MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿En qué consiste el seguro de alquiler?

Blog
MV Aseguradores
0

Cuando nos referimos a un seguro de alquiler hablamos de un tipo de protección especial. Lo que se busca es cuidar al propietario en caso de que el inquilino que se tiene en ese momento no haga el pago. Si ese hecho sucede, entonces tendrá efecto la cobertura para recibir la compensación correspondiente. Si quieres saber en qué consiste el seguro de alquiler, sigue leyendo nuestro artículo de hoy.

 

¿Cómo funciona el seguro de alquiler?

El seguro de alquiler está pensado para dar tranquilidad a los dueños que deciden poner sus propiedades en alquiler. La posibilidad de que existan impagos está siempre presente. La forma de cubrirse de esta circunstancia es a través de las garantías que ofrece este tipo de seguro.

Así, la función principal la cobertura será compensar el impago del alquiler, aunque no será la única garantía que se va a añadir.

Ese pago se hará mientras dura el proceso del desahucio que lleva un tiempo materializarlo. En la mayoría de los seguros se empieza a recibir esta indemnización cuando se llevan cuatro meses sin que el inquilino pague el alquiler.

Además de esa garantía, se suelen añadir otras como, por ejemplo, reclamación por desperfectos o daños en el inmueble. También asistencia jurídica con el fin de solucionar cualquier tipo de problema que pueda aparecerle al propietario.

En algunas aseguradoras se incluyen los gastos de cerrajero tras el desahucio. Y por supuesto, la contratación de abogados y gestiones para iniciar el desahucio del inquilino.

¿Quién tiene que pagar el seguro de impago de alquiler?

Este seguro puede ser pagado tanto por el propietario como el inquilino. Pero en cualquier caso, lo que sí debe de quedar claro, es que el beneficiario será siempre el propietario.

Otra cosa que hay que aclarar en este punto es que el propietario no puede obligar al inquilino a contratar dicho seguro.

Por ese motivo lo aconsejable es que quien lo contrate sea el mismo tomador del seguro, es decir, el propietario. Eso no quita que se pueda llegar a un acuerdo con el inquilino para ello.

Los motivos por los que el inquilino no es el tomador del seguro es porque si deja de pagar el alquiler dejará de pagar el seguro. Por lo tanto, las coberturas y garantías que se tenían contratadas quedarán sin efecto alguno.

Si el propietario quiere tener aún mayor seguridad, puede añadir un seguro anti okupas en su vivienda.

¿Cuánto cuesta el seguro de alquiler?

Un seguro de impago de alquiler tiene un precio que va entre el 3 al 5 % de la renta anual de la vivienda. Eso quiere decir que, para un alquiler anual de 12 mil euros al año, la póliza será de unos 300 a 600 euros.

Lógicamente todo ello dependerá de cada aseguradora y del acuerdo que se llegue con la misma.

Siempre es conveniente dejar que negocie el precio final una Correduría de Seguros porque conseguirá un mejor precio que de forma particular.

Muchos propietarios lo que hacen es dividir el precio de la póliza en 12 mensualidades y lo añaden al precio del alquiler. Es un gasto extra del inmueble y deciden amortizarlo de esa forma.

¿Cuánto tarda un seguro de impago de alquiler?

En el momento en que haya uno o dos impagos, hay que avisar a la compañía aseguradora. Esto se deberá de demostrar con un extracto bancario o con los propios recibos que estén impagos.

Además, hay que adjuntar los datos de contacto y los del inquilino. Así es como se va a poder solicitar la indemnización de pago.

Si hay algún impago de suministros como puede ser de la luz o el agua, también hay que informarlo. En ningún caso hay que dejar de pagar los mismos ni cortar los suministros de la vivienda. Tampoco es recomendable el cambio de cerradura o similar.

Cuando se inicie la demanda de desahucio, que el propio seguro te ayudará a realizarla, empezarás a recibir las mensualidades. Es importante que todo ello se inicie dentro de los tres primeros meses desde el primer impago.

La aseguradora comenzará a adelantar mes a mes cada uno de los impagos. Si el seguro que se ha contratado tiene un periodo de franquicia, comenzará el pago después de haberla terminado. Y los pagos se harán hasta el máximo de meses que se estipule en la póliza.

¿Cómo garantizar el cobro del alquiler de un local?

Con la contratación del seguro de alquiler tendrás una garantía en el cobro de las mensualidades de tu local o vivienda.

Además de recibir las mensualidades como indemnización mientras se hace el desahucio, hay otras ventajas. Dentro de estas, está el que muchas aseguradoras te ofrecen el estudiar el perfil del futuro inquilino.

De esa forma, sabrás que estarás aceptando un perfil que sea buen pagador y que tenga recursos para hacerlo. Así, las opciones de impago se reducen considerablemente.

Otra forma que tienes para garantizar el cobro de alquiler es solicitar un aval o una cantidad extra como fianza.

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, se obliga a tener un mes de fianza. La misma debe depositarse en la Comunidad Autónoma donde se realice el contrato de arrendamiento. Pero aquí se podría solicitar más de un mes de fianza si nos tenemos ciertas dudas con el perfil del inquilino.

Seguro de impago de alquiler para extranjeros

El seguro de impago de alquiler es también válido para extranjeros.

Son varias las compañías aseguradoras que incluyen la posibilidad de que un extranjero contrate dicho servicio. Ya sea que se trate de un propietario extranjero o un inquilino con nómina extranjera.

Siempre habrá que analizar cada situación y perfil para dar con el seguro correcto.

La cantidad de personas que tienen viviendas en España, pero que residen en el extranjero, ha propiciado dicha creación.

Lo importante en este caso, como en los anteriores, es dar con la aseguradora indicada.

Tras analizar los requisitos y las garantías, se puede hacer una selección para elegir el seguro de impago de alquiler que se adapte más a la vivienda.

Para finalizar

Esperamos que esta información se te de mucha utilidad. Si lo deseas, puedes plantearnos tus dudas a través del formulario de contacto. Estaremos encantados de resolverlas

¿Cuánto cuesta el seguro de un ciclomotor eléctrico? Otros Seguros