MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Seguro de moto clásica

Tanto las motos antiguas, como los coches, son una gran afición para muchas personas. Pero como todo vehículo, aunque lo tengas en tu garaje, necesita estar asegurado. Para eso se ha creado el seguro de moto clásica puesto que tiene unas características especiales y diferentes a las del seguro tradicional de moto.

¿Qué es un seguro de moto clásica?

Un seguro de moto clásica es aquel que va a dar cobertura a las motos que se consideran antiguas porque cumplen con ciertos requisitos.

Lo que hay que aclarar que no es lo mismo una moto clásica que histórica. Para que una moto sea histórica debe tener una antigüedad mayor a los 25 años desde su fecha de fabricación.

También se debe de incluir en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico español. Y por último, deben pasar una inspección por un laboratorio oficial. Así, la Comunidad Autónoma correspondiente dará el certificado de moto histórica.

De cualquier forma, el seguro será válido tanto para una moto clásica como para una histórica. El seguro básico cubrirá lo solicitado como obligatorio que es la Responsabilidad Civil por daños contra terceras personas.

¿Qué documentación necesito?

Para contratar el seguro de moto clásica o antigua necesitas la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia del carnet de conducir del tomador.
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Recibo del seguro de otro vehículo que tengas asegurado como vehículo habitual.

Este último punto se refiere a que la moto clásica nunca puede ser tu vehículo habitual, para el día a día. Por ese motivo te solicitan que presentes el recibo del seguro de otra moto o coche que poseas.

Cabe destacar que algunas aseguradoras te solicitarán también el certificado de moto histórica que emite la Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son los precios de los seguros de motos clásicas?

El precio dependerá de cada aseguradora, pero para una moto de más de 30 años ronda los 60 euros anuales.

En el caso de que la moto sea de más de 25 años serán unos 75 euros anuales aproximadamente. Y una moto con más de 20 años unos 80 euros anuales.

Cada aseguradora tendrá sus propias condiciones, pero es el precio medio del mercado actual.

¿Qué tipo de motos puedo asegurar?

Para que la moto aplique al seguro de moto clásica debe tener por lo menos más de 20 años y cumplir con los requisitos anteriores.

Es indiferente que sea una moto clásica o una histórica. Claro que en este último caso se solicitará más documentación como el certificado pertinente.

Por lo tanto, no hay un modelo específico de moto a asegurar. Siempre que se cumplan con los anteriores requisitos y con la antigüedad de la misma será suficiente. Recuerda que la antigüedad se toma desde la fecha de fabricación y no de matriculación.

¿Con qué compañías puedo asegurar mi moto clásica?

Dentro de las compañías que ofrecen el seguro para moto clásica o histórica se encuentran:

  • Mapfre: Dirigido a motos de más de 25 años de antigüedad. Además de la Responsabilidad Civil ofrece seguro para el conductor y asistencia en viaje.
  • Allianz: Podrás adaptar el seguro a tus necesidades. Como coberturas extras ofrece garantías de accidente al conductor, asistencia en viaje, pérdida de puntos, robo y retirada de carnet.
  • AMV: Para motos con una antigüedad mayor a los 20 años que no recorran más de 5 mil kilómetros. Tiene una modalidad básica y una modalidad más completa que incluye asistencia en viaje, protección jurídica y accidentes del conductor.

Coberturas de las pólizas de seguro para moto clásica

La cobertura básica que todos incluyen es la Responsabilidad Civil por daños a terceros. Algunas aseguradoras te ofrecerán también añadir la opción de accidentes del conductor o asistencia en carretera.

 

Otros seguros en esta categoría