MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Seguro de Responsabilidad Civil para médicos

Desde 300,00 euros/año
Seguro de Responsabilidad Civil para médicos al mejor precio

Existen profesiones que están mucho más expuestas a ocasionar daños a terceras personas que otras. Dentro de este tipo se encuentran los profesionales sanitarios para la que es obligatorio contar con un seguro. Con la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil para médicos se tendrá cobertura ante daños contra terceros. Así, el profesional podrá ejercer su actividad laboral protegido ante cualquier reclamación futura.

Coberturas 
 

Responsabilidad Civil Profesional

Defensa jurídica

Responsabilidad Civil Locativa para profesionales y centros médicos

Daños estéticos

Inhabilitación profesional

Defensa del honor

Cobertura Internacional

Defensa y reclamación por amenazas

Reclamaciones por incumplimiento

Sanciones RGPD

Ausencia del consentimiento del paciente

Responsabilidad Civil Patronal

Coberturas del Seguro de Responsabilidad Civil Médica

Según la Ley 44/2003, es obligatorio que aquellos profesionales que trabajen en la sanidad privada tengan este seguro contratado. Así, si un profesional trabaja exclusivamente en un centro privado o combina la sanidad pública con privada, tendrá que contratarlo igualmente.

Quienes trabajen únicamente en la sanidad pública, no tienen la obligación de contratarlo, aunque es recomendable. Esto se debe a que tanto los centros de salud como los hospitales tienen sus propios seguros. Y dentro de sus garantías, cuenta con la de Responsabilidad Civil para sus profesionales.

Dentro de las coberturas principales del seguro de Responsabilidad Civil para profesionales sanitarios se encuentran:

Responsabilidad Civil Profesional

Es la cobertura principal de este tipo de seguro. Lo que se hace es proteger al sanitario de las acciones que están relacionadas con su profesión. Dependiendo del área sanitaria en la que se trabaje, se calculará cuál será la prima anual según el riesgo.

Con ello se establece un límite por siniestro o daños contra terceros. Habrá que evaluar las condiciones y si se trata de un seguro con franquicia o sin ella.

Defensa jurídica

Otra cobertura muy importante que debe añadirse a este seguro. Se presta protección y asesoramiento jurídico al profesional médico. Esta cobertura se activa, por ejemplo, cuando el médico recibe algún tipo de reclamación legal o denuncia.

Generalmente se ofrece en primer lugar asesoramiento telefónico. Posteriormente se da la cobertura de defensa activa. Estas acciones pueden variar de una aseguradora a otra.

Responsabilidad Civil Locativa para profesionales y centros médicos

Se trata de una garantía que va a proteger tanto al profesional como al centro médico. Cubrirá los daños físicos o materiales que pueda sufrir una persona durante la estancia en el centro médico o consulta. No sólo va a cubrir a los pacientes, sino que también cubrirá a los empleados de la misma.

Daños estéticos

Esta cobertura se incluye cuando el sanitario tiene una actividad relacionada con la estética, belleza, odontología, etc.

Cubrirá las reclamaciones que puedan surgir por daños a la estética del paciente.

Inhabilitación profesional

Algunas aseguradoras ofrecen de forma adicional esta cobertura. En caso de que se de la inhabilitación al profesional, este percibirá una indemnización pactada en la póliza.

Defensa del honor

También como cobertura complementaria, se activa cuando el profesional recibe daños a su honor e imagen. Si se reciben denuncias que no están fundamentadas se aplicarán mecanismos de defensa para el profesional.

Otras coberturas que se pueden añadir de forma complementaria al Seguro de Responsabilidad Civil para médicos son:

  • Cobertura Internacional.
  • Defensa y reclamación por amenazas.
  • Cobertura laboral Internacional.
  • Reclamaciones por incumplimiento.
  • Sanciones RGPD.
  • Ausencia del consentimiento del paciente.
  • Responsabilidad Civil Patronal.

¿Cuánto cuesta un seguro de Responsabilidad Civil médico?

El precio de los seguros de RC para médicos comienza a partir de los 300 euros anuales en adelante. Este precio va a variar según la actividad sanitaria y coberturas complementarias que se deseen añadir.

Será muy diferente el precio de un enfermero o médico de medicina general que el de un cirujano. Además, hay otros factores que pueden influir como el límite que se establece en la cobertura de la Responsabilidad Civil.

¿Por qué contratar el seguro con MV Aseguradores?

Lo primero que tienes que saber es que MV Aseguradores es una correduría de seguros. Esto quiere decir que tiene independencia y que puede negociar con las aseguradoras que se desees. No existe exclusividad y es gracias a ello por lo que va a recibir diferentes propuestas de seguro antes de tomar la decisión final.

Por otro lado, siempre recibirá el asesoramiento de un experto que analizará el caso y podrá guiarle en la elección. Y lo mejor de todo, es que el servicio no finaliza una vez que se haya contratado la póliza, sino que continúa. Esto quiere decir que tendrá un servicio postventa. Para cualquier gestión o tramitación que sea necesaria en el futuro, podrá acudir siempre a su asesor que hará las veces de intermediario.

Más información

Es un seguro que tiene como objetivo el proteger a los profesionales sanitarios que trabajan en el sector privado. Con ello tendrán cobertura ante cualquier tipo de daño contra terceros, y otras coberturas importantes. De esa forma, ante una reclamación de un paciente, tendrán cobertura y otras garantías para su defensa.

La contratación de este seguro es obligatoria en los casos en que el profesional trabaje en un centro privado. Si combina su trabajo en centros privados y públicos, también tendrá obligación de contratarlo.

Aquellos profesionales sanitarios que trabajen únicamente en la sanidad pública no tienen obligación por ley. Aun así, es recomendable su contratación para una mayor tranquilidad de profesional sanitario.

Si un profesional médico trabaja en la sanidad privada y no tiene este seguro contratado, estará expuesto a varios riesgos. El primero de todos es la reclamación por daños personales que puede surgir por parte de un paciente. Esto podría llegar a ser desde una indemnización, hasta el pago de las costas judiciales y defensa. En el peor de los casos, se llegaría a la inhabilitación profesional. En todas estas situaciones, el sanitario debe responder con su propio capital y hacer frente a todo por su cuenta.

Con el seguro de Responsabilidad Civil sanitaria se tendrán estos riesgos cubiertos y podrá ejercer su profesión tranquilamente.

Otros seguros en esta categoría