MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cada cuánto pasa la ITV una moto de 125?

Blog
MV Aseguradores
0

Como cualquier otro tipo de vehículo, obligatoriamente debe de pasar la ITV. Sin ella no va a poder circular por las carreteras españolas. Si tienes dudas te contamos cada cuánto pasa la ITV una moto de 125.

 

¿Cuándo pasar la ITV de una moto 125 cc?

En la normativa actual queda expresado que las motocicletas que son de 125 cc deben de pasar la ITV a partir del cuarto año. Cuando se cumplen los cuatro años de matriculación, se comenzará a pasar la ITV cada dos años. De no hacerlo, eso conlleva el poder ser multado.

Si lo que se tiene es un ciclomotor, entonces se pasará la ITV a partir del tercer año de matriculación. Después de ese período será como las motos cada dos años.

Pasar la ITV en una moto de 125 cc es obligatorio como lo es con cualquier otro vehículo. Esta inspección asegura que la moto está en condiciones de circular y que no será un peligro ni para quien lo conduce ni para el resto de las personas.

¿Cuánto dura la ITV de una moto?

Como decíamos anteriormente, en los primeros cuatro años de matriculación se está exento de hacer la ITV. Pero a partir del cuarto año de antigüedad, se tiene que pasar la ITV cada dos años. Por lo tanto, la duración de la ITV de la moto es de dos o cuatro años según la antigüedad de la misma.

Si quieres saber más sobre motos eléctricas, lee este artículo.

¿Cómo pasar la ITV de una moto de 125 cc?

Para poder pasar la ITV lo que tienes que hacer es pedir cita con antelación. Ten en cuenta que las citas no se dan de forma inmediata y que dependerán de la provincia en la que vivas.

Además, tienes que pedir la cita antes de que se caduque tu ITV, de lo contrario podrías arriesgarte a una multa. Circular con la ITV caducada no está permitido.

La buena noticia es que la cita la puedes pedir por internet o por teléfono. El día y hora que te toque, deberás acudir con toda la documentación.

Se recomienda que antes de ir a la ITV revises la moto y que todo esté bien. Si hay algo que tienes duda, tendrás que darle el mantenimiento adecuado. De lo contrario, te arriesgas a que no te aprueben la ITV y que tengas que volver en otro momento.

De las cosas más importantes es revisar el número de bastidor y ver que coincide con el que dice en la documentación.

Este número debe de estar legible y no tener ningún tipo de manipulación o similar. También aprovecha para revisar las luces intermitentes, de frenado, de posición y traseras.

Si has hecho algún cambio, tienes que tener la homologación para que te lo admitan.

Otro punto fundamental son los neumáticos. Revisa que estén en buen estado y que no tengan ningún tipo de deformación o golpe.

Y por supuesto, que la matrícula se encuentre en el sitio en el que debe de ir. Está prohibido cambiar su ubicación.

Normativa para pasar la ITV de una motocicleta 125

La normativa de la ITV es clara, y se debe de tener contratado un seguro. Si aún no lo tienes, consulta cuál es precio del seguro de una moto 125cc para que hacer la mejor elección.

Lo que se especifica en esta normativa es que sea un tipo de seguro con las coberturas básicas. Es decir, con la Responsabilidad Civil. Pero la recomendación general es que se de un paso más allá y que se contrate un seguro con mayor cantidad de coberturas. Siempre pensando en la necesidad de cada uno.

Por otro lado, como decíamos anteriormente, no se puede dejar caducar la ITV.

Hay que pedir cita con antelación. Porque incluso que la ITV caduque y tengas la cita pedida, no te valdrá.

Es responsabilidad del conductor estar atento a todos estos detalles para que el vehículo no sea un peligro durante su circulación.

¿Qué documentación necesito para pasar la ITV?

Cuando se vaya a pasar la ITV hay que llevar toda la documentación necesaria como lo es:

  • Ficha técnica: es lo que se conoce como tarjeta ITV.
  • Permiso de circulación: en el caso de no aportarlo, en la propia estación de ITV pueden consultar el Registro de Tráfico.
  • Recibo del seguro: el seguro contratado debe de estar en vigor.
  • DNI

Si no tienes un seguro o se ha caducado, consulta con una correduría de seguros para que te ayude a elegir el mejor.

Multas por circular sin ITV en tu moto

Las multas por circular con una moto 125 con la ITV caducada son bastante elevadas y dependerán de cada circunstancia.

Si se viaja con la ITV caducada la multa será de 200 euros.

Si la ITV ha dado negativa no se puede circular. Si lo haces, la multa será de 500 euros. Con una ITV desfavorable, la multa será de 200 euros.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV de una moto de 125?

La tarifa de la ITV de una moto de 125 cc se establece en unos 20 euros. Este precio puede variar según la comunidad autónoma en la que vivas.

Por ejemplo, en las Islas Baleares es en donde se encuentra el más elevado cercano a los 44 euros. Lo mismo sucede en Madrid que es de 38 euros.

Recomendaciones antes de ir a pasar la ITV de la motocicleta

La recomendación siempre es hacer una revisión general de la moto. Ver con detalle cada uno de los apartados más importantes. Algunos se nombraron anteriormente pero también hay que revisar otros detalles.

Por ejemplo, los frenos, el manillar, los mandos y la suspensión. Esta última tiene que estar correctamente ubicada y no tener ninguna fuga de aceite.

También sería bueno revisar el chasis para que no tenga ninguna rotura o grieta y ver cómo está la tensión de las cadenas.

Y la carrocería que no tenga ningún desperfecto que se pueda considerar grave o que haya algo que esté mal colocado.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, no deberías de tener problema al pasar la ITV de tu moto de 125 cc.


 

No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar con el Seguro de tu moto de 125 cc


 

Ruta por Segovia en autocaravana viajar en autocaravana