Coberturas del seguro de remolque
Cuando el remolque pesa menos de 750 kilos no hay obligación, pero sí es recomendable contratar un seguro. Si su peso es mayor de 750 kg no podrá circular sin este seguro específico.
Dentro de las coberturas establecidas destacan:
Responsabilidad Civil Obligatoria
Es la cobertura que se utiliza para cubrir daños a terceros. Si durante el uso del remolque hay algún incidente, se indemnizará por los daños causados a personas o a otros vehículos.
Asistencia en viaje
El remolque irá enganchado a un vehículo, por lo que durante el trayecto puede suceder algún incidente. La asistencia en viaje permitirá resolver los problemas que haya durante el trayecto. Ya sea que se tenga que enviar a reparar, que se necesite auxilio para moverlo, etc.
Cada aseguradora brinda los servicios de asistencia en viaje que considera junto con sus limitaciones. Es fundamental revisar esta cobertura cuando se hacen traslados internacionales.
Defensa jurídica y reclamación
Se dará asesoramiento y defensa jurídica en caso de reclamación de daños de terceros.
Responsabilidad Civil de Carga
Es la cobertura pensada para cubrir los daños que puede provocar la carga que se traslade en el remolque. Este tipo de carga puede ser general, de obra o peligrosa. A la hora de contratar el seguro de remolque hay que indicar el tipo de uso y carga que se hará con él.
Si hay algún incidente que cause un daño a terceros por la carga, se activará esta cobertura.
Responsabilidad Civil Voluntaria
Es la ampliación de la cobertura de Responsabilidad Civil general obligatoria que se establece en algunas compañías.
Gracias a ello, el límite de cobertura por daños a terceros será mayor.
Las anteriores son las coberturas básicas. A partir de aquí se pueden añadir otras opciones según las necesidades que se tengan y el tipo de remolque.
Si lo que se busca es ampliar las coberturas o tener un seguro más completo, se pueden añadir coberturas como:
- Robo.
- Incendio.
- Cobertura de carga.
- Daños al conductor.
¿Cuánto cuesta un seguro de remolque?
El precio del seguro de remolque si es temporal será de unos 35 euros a la semana. Para un seguro de remolque anual el precio sería desde 200 euros en adelante.
Para poder tener muy en claro cuál es el precio final, hay que dar todos los datos del remolque. De esa forma, la aseguradora sabrá si se trata de uno de más o de menos de 750 kilos. A partir de allí se podrá dar un presupuesto personalizado y exacto según las indicaciones y las coberturas otorgadas.
Dentro del precio del seguro van a influir distintos factores como, por ejemplo:
- Tipo de vehículo: hay que decir si es un remolque o semirremolque.
- Ámbito de circulación: ayuda a determinar la asistencia en viaje. Si se hacen transportes nacionales será una cosa muy diferente a cuando se usa para transportes internacionales. Las coberturas necesarias en la asistencia de viaje como, por ejemplo, la repatriación, el salvamento, tienen precios diferentes.
- Uso del vehículo: es muy diferente un remolque particular que uno de servicio público. Y eso afecta el precio.
- Mercancía que se transporta: se permiten transportar tres tipos de mercancías que son Generales, Peligrosas y de Obras. Hay compañías de seguros que no admiten los remolques con mercancías peligrosas. Gran parte de esto define el monto que define la Responsabilidad Civil de Carga.
- Valor del vehículo nuevo sin el IVA: es para brindar coberturas adicionales o un seguro a todo riesgo.
- Mecanismos de acople al vehículo: si se le añade al remolque algún mecanismo tipo grúa, elevadora, etc. hay que indicarlo. Estos elementos podrían causar daño a terceras personas durante su funcionamiento.
Seguros para remolques de más de 750 kg
Todos los remolques que pesen más de 750 kilos tienen la obligación de contratar un seguro para remolques. Este será completamente independiente con lo que, aunque en la póliza de tu vehículo indique que incluye remolque no será válido.
El seguro para remolque portacoches está pensado para proteger a este vehículo no motorizado.
En este aspecto, las coberturas, más allá de las obligatorias, son muy variadas. Hay coberturas para el transportista, frente al robo, incendio, para la mercancía, entre otros.
En definitiva, este seguro va a cubrir tanto al vehículo en sí mismo como a la mercancía y al conductor.
Seguros para remolque ligero
El seguro de remolque de menos de 750 kg es un seguro no obligatorio. Quien lo contrata lo hace por cuidar el vehículo, la mercancía y al conductor.
Se darán las coberturas básicas como la Responsabilidad Civil. Además, hay que informar a la compañía de seguros con el fin de que lo incluya en la póliza del seguro de coche.
La gran mayoría de aseguradoras de coches incluyen la posibilidad de añadir el remolque dentro de sus garantías. Pero no siempre ese añadido es gratuito, sino que influye en el precio final de la póliza.
Si vas a utilizar un remolque ligero de menos de 750 kg, piensa en tener un seguro para viajar más tranquilo. Tienes la opción anterior de añadirlo a la póliza del coche o contratar un seguro único para el remolque.
Seguro para remolque con matrícula roja
La matrícula roja es aquella que se establece cuando el remolque tiene más de 750 kg. Se calcula aplicando tanto el peso de carga como la tara de arrastre total.
Eso es lo que dará como resultado el peso final y, por lo tanto, la necesidad de añadir la matrícula roja.
El seguro para remolques de matrícula roja tiene las coberturas que se dan a un remolque de más de 750 kg. Eso ayuda también a identificar que la persona que lo conduce tiene un carnet especial.
¿Por qué contratar el seguro para remolque con la correduría MV Aseguradores?
MV Aseguradores es una correduría de seguros que trabaja de forma independiente. Por lo tanto, no tiene exclusividad con ninguna aseguradora en concreto. Esto le permite negociar con mayor libertad cada póliza de sus clientes.
Cuando llegas a MV Aseguradores, un experto realiza un estudio general de tu caso. Tras ello, se eligen al menos tres aseguradores diferentes con sus propuestas para enviar al cliente. Estas serán adaptadas y personalizadas según sus necesidades y las del remolque.
Tras ello, será el cliente el que defina con qué póliza se quedará, sabiendo que todas han pasado por el filtro del experto. Se elija la que se elija será una opción estudiada y con la que se ha negociado el mejor precio.
Pero eso no queda allí. Después de la contratación, MV Aseguradores seguirá presente siendo el intermediario entre el cliente y la aseguradora. En caso de necesitar una ampliación de coberturas, tener que gestionar un siniestro, entre otros, será MV Aseguradores quien lo haga.
Tendrás una atención posventa durante todo el tiempo que perdure la póliza. MV Aseguradores, te permitirá tener un mejor precio que el que tendrías si contratas el seguro directamente en la aseguradora. Esto se debe a que hay un mayor margen de negociación por el volumen de clientes.
Todos estos servicios sin pagar nada adicional. Simplemente pagando el coste de la póliza del seguro de remolque elegido.