MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Seguro de coche clásico de MV Aseguradores

La mejor asesoría

Tener un coche clásico significa tener una sensibilidad especial por este, para conservarlo y cuidarlo el mayor tiempo posible. Pasear con ese vehículo es posible ya que existe un seguro de coche clásico con coberturas especiales teniendo en cuenta todas las consideraciones de un vehículo de estas características y las solicitadas por las aseguradoras.

Coberturas 
 

Responsabilidad Civil de suscripción Obligatoria

Responsabilidad Civil de suscripción Voluntaria

Accidentes del conductor

Defensa jurídica

Asistencia en viajes

Incendio

Robos

Rotura de lunas

Daños al propio vehículo

Retirada del permiso de conducir

¿Qué es un coche clásico?

Para que un coche se considere clásico debe de tener 25 años de antigüedad desde su fecha de matriculación o fabricación. Dependerá de si tienes los documentos originales del fabricante para considerarlo como tal. Hay algunas aseguradoras que aceptan vehículos con una antigüedad mayor a 20 años.

Pero este es el primer requisito, otro es su originalidad. Tiene que tener piezas originales en su totalidad. Si se le han realizado modificaciones, dichos cambios deben haberse hecho siguiendo los procedimientos oficiales. Por ejemplo, el hecho de poner unas llantas diferentes desvirtúa esa originalidad.

Que un vehículo sea clásico no quiere decir que no tenga que cumplir con la ley como lo hace cualquier otro coche. Tiene que tener un seguro contratado. Viendo que cada día son más las personas coleccionistas y amantes de lo clásico, se han adaptado coberturas para crear un seguro especial para estos.

¿Cómo asegurar un coche clásico?

Para contratar un seguro de coche clásico hay que cumplir con dos requisitos: que el vehículo tenga una antigüedad de 20 o 25 años según la aseguradora y que se tenga la ITV vigente.

No es necesario que el vehículo tenga matrícula aprobada como coche histórico, sino que para el seguro de coche clásico lo que vale es la antigüedad.

Desde MV Aseguradores te mostraremos distintas opciones de aseguradoras que se adaptan a las necesidades para tu coche clásico.

Podrás elegir entre la modalidad de seguro básico a terceros o a todo riesgo. También se pueden incorporar coberturas adicionales siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos.

Uno de los más importantes es que el coche clásico no puede ser tu coche habitual. Tendrás que justificar que tienes otro que es el que utilizas en tu día a día. Esto se puede demostrar con la póliza de un seguro en vigor de otro vehículo.

Y además, hay un requisito extra que se establecerá en todos los casos y es que el kilometraje anual no puede superar los 5 mil kilómetros. Existen algunas aseguradoras que, según el caso, permiten ampliar esta cobertura a 10 mil kilómetros, pero no es lo habitual.

¿Qué documentación necesito para contratar el seguro de un coche clásico?

A la hora de contratar un seguro de coche clásico se te pedirá la siguiente documentación:

  • Permiso de conducir válido.
  • Ficha técnica del vehículo en donde se demuestre su antigüedad.
  • Copia del DNI del tomador.
  • Carnet de conducir del tomador.
  • Justificante de seguro de otro vehículo como coche habitual.
  • ITV vigente del vehículo clásico.

Puede que en algunos casos se te solicite que envíe fotografías de todos los lados del vehículo para comprobar su estado. Esto último se aplica principalmente cuando se quiere contratar un seguro a todo riesgo. Generalmente la aseguradora envía un perito experto con el fin de tasar el coche para saber cuánto sería la indemnización en caso de sufrir un siniestro.

Con esa información se determinará el importe de la póliza, ya sea con o sin franquicia. A los dos años de tener el seguro de coche clásico contratado se puede solicitar un nuevo peritaje si se considera que ha habido una revalorización del mismo.

¿Cuáles son las coberturas principales de los seguros para coches clásicos?

Las coberturas principales en el seguro de coche clásico son:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria.
  • Defensa Jurídica.
  • Reclamación por daños.
  • Asistencia en carretera.

Como coberturas adicionales se añaden la cobertura de lunas y de accidentes del conductor. En algunos casos también se permitirá incluir la devolución del vehículo a domicilio debido a causa o avería.

Cada una de estas coberturas tienen sus condiciones particulares. Otro factor que influirá será la modalidad de seguro a elegir. Si se elige la modalidad a terceros se incluirá la Responsabilidad Civil Obligatoria, defensa jurídica y asistencia en carretera.

En coches de estas características, la asistencia en carretera debe aplicarse desde el kilómetro cero.

¿Tiene que estar mi coche matriculado como histórico?

No, no hace falta que esté matriculado como histórico ya que para que eso suceda los requisitos son completamente diferentes. La importancia en el vehículo clásico es su antigüedad de 20 o 25 años y tener la ITV vigente.

Para que un vehículo se considere histórico y, por lo tanto, obtenga dicha matrícula tiene que tener una antigüedad mínima de 30 años. Además, debe de estar dentro del inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o ser declarado de interés cultural.

También se los tiene que considerar de colección por sus características particulares, singularidad, etc.

Como ves, las condiciones son completamente diferentes y esa matrícula de vehículo histórico hay que solicitarla en la DGT.

¿Cuánto cuesta el seguro de coches clásicos?

El coste de un seguro de coches clásicos oscila entre los 40 y 80 euros anuales. Lo que determinará realmente el precio de la póliza será la modalidad de seguro elegida.

Si se elige la modalidad de a todo riesgo, el precio de la póliza se definirá después de que el perito haya revisado el coche. Esto se debe a que tiene que concluir cuál sería su valor en caso de indemnización.

Lo mejor siempre es tener un seguro adaptado al vehículo que tenemos y no al revés. Para eso es que existen asesores especialistas de MV Aseguradores que sabrán guiarte en el proceso de elección del mejor seguro de coche clásico para ti.

Tras hacer un análisis de tu caso y con los datos del vehículo es que te darán al menos tres opciones para que escojas, sabiendo que son opciones fiables.

¿Cuántos años tiene que tener un coche para no pagar el impuesto de circulación?

Según la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en el artículo 95.6 aquellos vehículos catalogados como históricos o con más de 25 años de antigüedad no pagarán el impuesto de circulación.

Pero como esto lo gestionan los Ayuntamientos, puedes encontrarte con que su aplicación no es tal cual.

Para asegurarte realmente de que no tendrás que pagar el impuesto de circulación, lo mejor es matricular el coche como histórico.

Para los coches clásicos con más de 25 años, cada Ayuntamiento puede decidir si aplicarlo o no. En caso de que no lo apliquen, lo mejor será esperar a que el vehículo tenga más de 30 años y cumplir con el resto de condiciones para matricularlo como vehículo histórico.

En MV Aseguradores nos preocupamos por buscar el mejor seguro de coche clásico para cada persona. Sabemos la importancia de proteger estos vehículos que con tanto cariño se han cuidado día tras días. Para poder seguir disfrutando de ellos, te daremos el mejor seguro de coche clásico para que circules tranquilo.

Otros seguros en esta categoría