15 consejos para vivir en una autocaravana

Escrito por Redaccion MV Aseguradores el . Posteado en Seguro de Autocaravana

Si te gustan las autocaravanas y viajar en ellas, quizás has pensado alguna vez cómo sería estar de forma permanente en estas. Para las personas que les aburre la rutina y buscan libertad absoluta cambiar un domicilio tradicional por uno sobre ruedas puede ser algo fascinante. Antes de que tomes la decisión, te dejamos algunos consejos para vivir en una autocaravana que seguro te serán de mucha utilidad. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

consejos para vivir en una autocaravana

Diferencias entre pernoctar y aparcar en autocaravana

Antes de tomar cualquier decisión tienes que informarte muy bien al respecto. En España no está habilitada la acampada libre, es decir, que no se puede acampar en la calle o en un parking, si lo haces podrías recibir una multa.

Aún así, eso no quiere decir que no puedas aparcar tu autocaravana en estos sitios, sino que tienes que distinguir muy bien entre la diferencia de aparcar y acampar ya que no es lo mismo. Si vas a aparcar tu autocaravana, entonces tienes que cumplir con todas las condiciones propias de cualquier otro vehículo y las que se indiquen en el lugar.

Pernoctar

La cosa cambia cuando quieres pernoctar con tu autocaravana o permanecer en ese sitio. Sacar tus sillas fuera de la autocaravana y montar allí un toldo o una mesa no está permitido, porque se va a entender como que estás acampando.

Los únicos lugares donde es posible realizar esto es en los sitios que realmente se encuentran habilitados para tal fin. Y estos suelen tener un máximo de días para que permanezcas allí.

Entonces, en este punto vivir siempre en autocaravana y que ésta se encuentre en un camping es algo que se preguntan muchos si pueden hacer o no y desde allí mismo obtener el empadronamiento, un documento indispensable para la realización de muchos trámites.

La realidad es que eso va a depender de cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que te informes al respecto. Cada una tiene un límite máximo establecido. Por ejemplo, en Madrid el plazo máximo para permanecer en un camping es de 180 días.

Como primera conclusión, será muy difícil que puedas obtener un empadronamiento legal de esta forma, al menos por ahora la legislación claramente no lo facilita.

Legalidad de vivir en una caravana en un terreno

Ya hemos comentado la diferencia entre aparcar y pernoctar con la autocaravana Ahora el problema surge cuando vamos a vivir en ella en un camping, por ejemplo.

Sabiendo la gran oleada de personas que empiezan a tener este estilo de vida muchos campings se han preparado y se están renovando. Esto quiere decir que te ofrecen distintas categorías según el espacio y los servicios.

Por ejemplo, hoy día para empadronarte en un camping la normativa dependerá de cada Comunidad Autónoma, pues no hay una ley común. Seguramente con el paso del tiempo y a medida que este estilo se extienda habrá que trabajar en una norma común para todo el país.

El problema aparece por que la estancia en los campings es limitada, es decir, no se puede vivir todo el año. Por ejemplo, en la zona del País Vasco es una de las cuales se permite mayor estancia. En un camping en esta zona podrías estar 11 meses.

Si se sobrepasa el límite establecido, se estará cometiendo una infracción. Eso puede tener algunas consecuencias. Como todo, habrás escuchado de alguna que otra excepción en donde lo aprueban, pero realmente es difícil empadronarse en un camping con este panorama.

Cuánto cuesta vivir en una autocaravana al mes

Suele ser la pregunta y la duda habitual de quienes quieren tener alguna de las autocaravanas para vivir una persona sola. También los que quieren que allí viva toda la familia.

La respuesta es que dependerá de varios factores. Por ejemplo, si instalas placas solares no hará falta que tengas electricidad o algo similar. Lo mismo si te decides por instalar internet en la propia autocaravana o utilizas tu teléfono como módem.

Noticia relacionada  Viajar por Canadá con autocaravana, ¿alquilar o comprar?

También existe mucha diferencia de precio entre el coste de pernoctar en un camping y en otro. Y otra cosa que influye aquí es la temporada, pues en invierno es mucho más económico.

Para poder tener una respuesta clara, lo mejor es calcular cada uno de los gastos básicos que nombramos anteriormente. Así, sabrás si es una salida de dinero que tendrás o no según el tipo de autocaravana y tu estilo de vida.

Si no sabes cuánto cuestan esos servicios, investiga o habla con otras personas que tengan autocaravanas. Podrás hacerte una idea aproximada de cuál sería tu coste mensual.

Consejos para vivir en una autocaravana

Estamos seguros que te encantará poder decirle “Vivo en una autocaravana” a tus amigos. Para ello, si realmente tienes decidido que esto sea así, vamos a dejarte 11 consejos con el fin de que tengas en cuenta cómo es vivir en una autocaravana en época de crisis, más allá de la parte legal que te contamos anteriormente:

Como en todos los casos, cada persona tendrá sus propios trucos para vivir en una caravana según su estilo y tipo de vida. Es importante saber que existen opciones o recursos en donde puedes ahorrar algo de dinero al mes.

1. Gastos básicos

El hecho de que te vayas a vivir a una autocaravana no quiere decir que no vayas a tener gastos. Existen algunas cuestiones básicas que tendrás que tener en cuenta para poder calcular así un presupuesto mensual de gastos. Algunos de ellos son por ejemplo:

  • Gasolina (puede variar según a dónde te muevas con tu autocaravana).
  • Comida.
  • Agua.
  • Electricidad.
  • Lavandería.
  • Peajes.
  • Gas.
  • Seguro autocaravana.
  • Seguros de vida o general.
  • Reparación/mantenimiento de la autocaravana.
  • Internet.
  • Teléfono móvil.
  • Extras varios (parking, restaurantes, etc).

Por supuesto que algunos de estos gastos son gastos fijos mientras que otros son variables. En estos últimos es donde puede llegar a ahorrar algo de dinero. Piensa muy bien cómo quieres que sea, si vas a quedarte en un camping o si por el contrario quieres estar unas semanas en un sitio y otras en otro.

2. Establece un kilometraje máximo

Si además quieres vivir viajando en autocaravana lo ideal es que establezcas un kilometraje máximo diario. De esa forma vas a tener un control claro de los gastos en lo que se refiere a la gasolina.

Puedes ahorrar algo de dinero si te quedas en las áreas públicas para autocaravanas que son gratis.

3. Lavadora semanal

En verano es bueno que tengas el hábito de lavar cosas a mano. Por supuesto que esto lo podrás hacer cuando estás instalado en tu sitio sin problemas de agua. Así es posible ahorrar dinero a largo plazo.

También hay sitios para lavar tu ropa por unos 6 a 12 euros. Todo depende de la cantidad y si incluye o no secadora.

4. Controla los gastos extras

Tal y como sucede cuando vives en una casa tradicional uno de los puntos que descontrola la economía son los gastos extra.

En el caso de que vivas en una autocaravana, los gastos extra pueden venir por comidas en restaurantes, caprichos, etc. También en cuanto a algunos servicios exclusivos que desees tener dentro del sitio donde estás viviendo.

Hay quien puede prescindir del café de cafetería por la mañana y otros que lo consideran algo esencial. Cada uno debe de adaptarse a su estilo de vida y economía.

5. Ten una hoja de contabilidad

Para que lo anterior no sea un dolor de cabeza, lo mejor es llevar todo en una hoja de contabilidad. Hoy en día existen algunas apps que pueden ayudarte a controlar los gastos. Ahí tendrás una idea clara de todo ello.

Ten en cuenta también que influirá mucho en dónde estás viviendo. No es lo mismo vivir en autocaravana en Amsterdam que en Madrid. Los costes básicos serán diferentes y es ahí en donde debes de valorarlo.

En donde no debes de escatimar en gastos es en el seguro para una autocaravana. Es algo esencial y que te protegerá en caso de un accidente, robo o similar según las coberturas contratadas. Si tienes dudas sobre ello, lee tu póliza y pide una ampliación si hace falta.

6. Instala placas solares

Uno de los mejores consejos para vivir en una autocaravana es que te decidas a instalar placas solares en el techo. Será una inversión, pero te permitirá ahorrar a largo plazo en el consumo energético.

7. Ten baterías auxiliares

Invierte también en unas buenas baterías auxiliares. Estas podrán ayudarte en cualquier momento. Nunca sabes cuándo las vas a necesitar.

Noticia relacionada  ¿Cómo se obtiene el precio de un seguro para Caravana?

8. Prueba antes de tomar la decisión

Nadie puede tomar una decisión de vida tan importante sin haberlo experimentado previamente. Por eso lo ideal es que pases un tiempo prolongado viviendo en tu autocaravana antes de deshacerte de tu casa y del resto de objetos.

No se trata de pasar un fin de semana entero o una semana, sino de más tiempo. Además de eso, prueba distintos estilos, el estar en un camping o el vivir viajando en autocaravana para saber qué tipo de vida prefieres.

9. Decide el tipo de autocaravana

No es lo mismo irse unos días de vacaciones en autocaravana que vivir realmente en una autocaravana.  La necesidad de espacio y de los objetos cambia mucho. Esto te puede hacer ver la necesidad de cambiar el tipo de autocaravana.

Por supuesto que si ya compraste tu autocaravana antes de tener esta idea te costará mucho pensar en cambiarla. Sin embargo, piensa que es algo muy importante para sentirte cómodo. Así que quizás sea conveniente venderla y comprar otra más a tu estilo o simplemente adaptar la que ya tienes.

10. Los objetos imprescindibles

Desarmar una casa y eliminar objetos de toda la vida, es algo muy complejo que te puede tomar meses. Quizás puedas dejar algunas cosas valiosas para ti en la casa de un familiar, un amigo o alquilar un trastero.

De lo que se trata es de que puedas pensar realmente cuáles son los objetos imprescindibles para ti. Aquellos que te deben de acompañar en este nuevo estilo de vida.

11. Aprende sobre mantenimiento

Así como en tu casa tradicional aprendes a cambiar una bombilla de la luz, a ver qué problema tiene la cisterna de tu baño, etc., lo mismo te sucederá con tu nuevo hogar.

Uno de los consejos que te dirán en los foros sobre vivir en una caravana es que aprendas a darle un buen mantenimiento a tu vehículo. Por supuesto que no se trata de ser un experto en ello, sino el poder auxiliar o reparar algunas cosas básicas.

12. Contrata un plan de internet

El hecho de que decidas vivir en una autocaravana no significa que a partir de ahora tienes que aislarte del mundo. Contrata un buen plan de internet que te sea útil y que te permita estar conectado con tu familia y amigos.

Además, si trabajas online te será indispensable para poder ganar dinero y sobrevivir.

13. Toma la decisión de cuál será tu estilo de vida

Quizás quieras estar un tiempo en un camping y después moverte a otro y así puedes seguir estando en tu país y mantener tu trabajo. O tal vez, tu cambio de vida sea radical y realmente quieras aprovechar para vivir viajando con tu autocaravana, sin ninguna presión.

Generalmente vivir en un terreno es de las primeras opciones que se eligen y después, poco a poco, se va variando. Hay personas que viajan por más de un año y deciden establecerse en un sitio y hay otras que viajan con la misma frecuencia que lo hacían antes.

14. Conoce otras personas como tú

Otro de los consejos para vivir en una autocaravana es que participes en algún foro de autocaravanas. Esto sería ideal para poder conocer a otras personas como tú. Ellos podrían contarte su experiencia. También te podrán aconsejar en caso de que tengas dudas con algo particular y por supuesto, es un sitio para poder hacer amigos.

A muchos de ellos les gusta compartir viajes. Por lo que no dudes en unirte al mundo del autocaravanismo  y a quienes deciden vivir en este vehículo.

15. Seguro de autocaravanas

Otro de los consejos para vivir en una autocaravana que te dirá todo el mundo es prestar mucha atención al tipo de seguro que se tiene contratado.

Puede que cuando compraste tu autocaravana pensarás en hacer pocos viajes. Y que te hayas decidido por un tipo de seguro básico, pero ahora la cosa es totalmente distinta. Con lo cual tienes que revisar tu póliza y si fuera necesario, solicitar el asesoramiento de un experto para poder tener el seguro con la mayor cantidad de coberturas. Todo ello te brindará tranquilidad, tal y como sucede con los clásicos seguros de hogar.

Además, hay soluciones para asegurar los Bienes Personales de tu Autocaravana, mira este enlace: 

seguro de bienes personales autocaravanas

Para finalizar

Tomar la decisión de vivir en una autocaravana no es nada sencillo, pero quienes lo han hecho, no se arrepienten de la experiencia. Hay personas que toman este tipo de vida durante unos años, mientras otras no la cambiarán por nada. De lo que se trata es de que experimentes si realmente es lo que buscas y se adapta a ti.

Por todo lo demás, ya sabes que con estos consejos para vivir en una autocaravana será más sencillo y que hay que prestar mucha atención a la organización de los gastos y a la parte legal. Tal y como sucede cuando administras un hogar, en ese aspecto no hay mucha diferencia.

Eso sí otro punto que no comentamos es que tengas en cuenta que si decides viajar con tu autocaravana viviendo en ella. Seguro que recibirás la visita de más de un familiar y amigo, que querrá acompañarte un tiempo y probar qué se siente en ese nuevo estilo de vida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
Cómo funciona un plan de pensiones privado
Consejos para viajar a Eurodisney en autocaravana

Etiquetas:,

blank.gif blank.gif
blank.gif
blank.gif
Leer entrada anterior
Consejos para viajar a Eurodisney en autocaravana

Seguramente la ilusión de tus hijos sea poder ir a Eurodisney, pero ¿Qué tal si lo haces de forma diferente?...

Cerrar