MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cuánto cuesta el seguro de un local comercial?

Blog
MV Aseguradores
0

Se hace necesario conocer cuánto cuesta un seguro de comercio con el fin de asegurar nuestro negocio y todo lo que hay en su interior. Hoy en el Blog de MV Aseguradores te explicamos el por qué del precio de este tipo de seguros. Nadie está libre de sufrir un accidente. Todos podemos llegar a vivir situaciones un tanto desagradables en lo que se refiere a robos o atracos. Es por ese motivo que frente al incremento de estos actos.

 

Te contamos cuánto cuesta un seguro de comercio

No tener un seguro en nuestro comercio nos hace que estemos expuestos. Que si sucede algún accidente no tengamos ningún tipo de cobertura. Con lo cual, habremos perdido los productos o mercancía que nos hayan robado o se haya dañado. Así como el dinero y esfuerzo que nos llevó conseguir los mismos.

Es verdad que, en lo que se refiere a conocer el costo de un seguro de comercio hay muchos factores que influyen. Como, por ejemplo, el tipo de actividad o el tipo de elementos que se tenga en su interior. Por ese motivo, es que lo mejor siempre es tener el asesoramiento de quienes saben al respecto para no cometer errores y contratar el seguro que más se ajuste a nuestras necesidades y a las características de nuestro negocio.

Como dijimos antes, para determinar el tipo de coste real de seguro hace falta tener en cuenta distintos factores. Podrás saber el precio de un seguro local comercial alquilado o uno propio con esta información.

Generalmente un seguro llega a tener una cobertura bastante amplia. La cual puede llegar a cubrir daños que existan por incendios, escapes de aguas o similares hasta aquellos daños que aparezcan por robos o atracos, incluyendo las pérdidas económicas que surgen debido a tener que tener el negocio cerrado temporalmente.

Pero además de eso, también se suelen incluir servicios específicos como fontaneros, electricistas, cerrajeros o asesoramiento legal.

Para comprender un poco más vamos a ver cómo se calcula este tipo de seguros.

¿Cómo se calcula?

En primer lugar, hay que saber que al asegurar un local comercial el seguro, en términos económicos, hablará siempre con la terminología de “Prima”. La prima es el coste real del seguro. Es decir, el precio, lo que se va a pagar por él.

Para poder calcularlo correctamente los expertos tomarán en cuenta algunos factores y detalles. Como por ejemplo, la actividad comercial que se realiza, la protección que se desea, y los tipos de riesgos o amenazas que se tiene y que es necesario asegurar.

Para ello, nos harán distintas preguntas como, por ejemplo, la actividad que realizamos, los metros cuadrados del local, la antigüedad, el tipo de edificación, el contenido que hay en el interior, si se trata de un local a pie de calle o en un centro comercial, si se es propietario o inquilino, si se trata de un negocio por temporada, entre muchas otras preguntas más que determinarán el tipo de seguro de comercio ideal para nuestro emprendimiento personal.


¿El Seguro de Comercio a medida?. A la medida de tu negocio

SEGURO DE COMERCIO


Algunos factores que influyen

Entre los factores que influyen al momento de determinar cuál será el precio del seguro se tendrán en cuenta:

  • Cuál es el capital asegurado, tanto para el continente como para el contenido. Es decir, el edificio o local en sí mismo y todo lo que hay en su interior. Desde la parte mobiliaria hasta los productos o mercancías que forman parte del negocio.
  • El tipo de actividad comercial que se desarrolla. No es lo mismo que se trate de un local que vende ropa que un restaurante.
  • La ubicación en la que se encuentra el comercio. En una ciudad hay mayor probabilidades, por ejemplo, de robo que en un pueblo, así como un centro comercial puede tener otro tipo de seguridades externas accesorios a las de un local a pie de calle.
  • La antigüedad del edificio es otro factor importante. Si el edificio es muy antiguo tendrá mayor probabilidades de tener daños.
  • Protecciones extras con las que se cuente en el local. Existen locales que se alquilan previamente con protección de incendio, etc.

Además de todo ello, con el fin de calcular el coste al asegurar un local comercial alquilado o propio se debe sumar algunos impuestos extras o recargos como  por ejemplo:

  • Riesgos extraordinarios.
  • Recargo propio de la aseguradora. 
  • Impuestos sobre las primas de seguro. 
  • Arbitrio Municipal.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que existe una diferencia en el coste real si se trata de un propietario de local o de un inquilino.

Precio del seguro de un local comercial

El precio del seguro de un local comercial en España varía considerablemente según diversos factores.

En general, las primas pueden comenzar desde 300 euros al año para pequeños comercios en áreas de bajo riesgo. Sin embargo, para locales más grandes o en zonas de mayor peligro, las tarifas pueden superar los 1.000 euros anuales.

Factores que afectan el precio del seguro de un local comercial

El coste del seguro de un local comercial puede variar significativamente, y diversos factores influyen en la determinación de las tarifas. Es importante conocerlas para que de esa forma tenerlas en consideración al pedir un presupuesto.

Tamaño y ubicación del local

El tamaño de tu local comercial juega un papel fundamental en la fijación de precios del seguro.

En general, locales más grandes tienden a tener primas más altas, ya que conllevan un mayor riesgo de daños y pérdidas.

La ubicación también es un factor crítico. Un local en una zona de bajo riesgo, con menos incidencia de robos o desastres naturales, tiende a ser más económico. Siempre comparándolo con un local en una zona de alto riesgo.

Tipo de actividad comercial y riesgos asociados

El tipo de actividad comercial que realizas influye en gran medida en el coste del seguro.

Por ejemplo, una tienda minorista puede tener un perfil de riesgo diferente al de un restaurante o una empresa de construcción.

La naturaleza de tu negocio y los riesgos asociados, como la probabilidad de incendios, robos o responsabilidad civil también afectarán el precio.

Cuanto más riesgo tenga la actividad, es probable que la prima sea más alta.

Comparativa de seguros para locales comerciales

Cuando se trata de asegurar tu local comercial, es esencial realizar una comparativa detallada de las opciones disponibles.

Lo mejor en estos casos es contar con una Correduría de Seguros que pueda ayudarte en tu elección.

Opciones de cobertura y beneficios

La mayoría de los seguros para locales comerciales ofrecen una cobertura básica que incluye daños por incendio, explosión y daños por agua. Evalúa si esta cobertura básica es suficiente para tu negocio.

La responsabilidad civil es fundamental para cubrir posibles demandas de terceros por lesiones o daños en tu local. Verifica los límites de responsabilidad ofrecidos.

Y considera las opciones de cobertura adicional, como robo, vandalismo, daños a cristales y mercancías.

Asegúrate de que las coberturas se ajusten a las necesidades específicas de tu negocio.

Precios promedio y cómo obtener cotizaciones

Los precios promedio para seguros de locales comerciales varían según diversos factores. Pero generalmente oscilan entre 300 y 1.000 euros al año. El tamaño, ubicación y riesgos asociados son factores clave.

Para obtener cotizaciones precisas, habla con un Corredor de Seguros que trabaja con varias compañías y proporciona detalles específicos sobre tu negocio. Para esto, es fundamental dar información sobre la ubicación exacta, el tamaño del local y los riesgos asociados.

Consejos para elegir el mejor seguro para tu negocio

Elegir el seguro adecuado para tu negocio en España es una decisión crítica. Seguir los consejos de expertos te puede ayudar a ahorrar bastante dinero.

Cómo evaluar tus necesidades de cobertura

Comienza evaluando los riesgos específicos de tu negocio. Considera los peligros relacionados con la ubicación, la naturaleza de tu actividad y el valor de tus activos.

Otra forma sería el identificar las coberturas esenciales que necesitas.

Por ejemplo, la protección contra incendios, robo, responsabilidad civil y daños a mercancías. Asegúrate de que estas coberturas se adapten a tus riesgos y necesidades.

Consejos para reducir costes y maximizar protección

Uno de los mejores consejos es el obtener cotizaciones en distintas aseguradoras. Eso hará que no tengas que limitarte a una opción específica. Y si lo haces con una Correduría de Seguros, mucho mejor.

También el implementar medidas de prevención, como sistemas de seguridad, para reducir los riesgos y, por lo tanto, las primas de seguro.

Seguir estos consejos te ayudará a seleccionar el mejor seguro para tu negocio, garantizando una protección efectiva y costes razonables.

Riesgos que te encuentras en un local comercial

Sea del ámbito que sea, el riesgo siempre está presente. Esto nos lleva entonces a tener que considerar distintos escenarios. Cuando nos iniciamos en un emprendimiento o negocio con local, no somos del todo conscientes. Es la experiencia la que nos lleva a aprender y a ser precavidos.

Las posibles complicaciones están presentes en todos lados y es el seguro de local comercial el que viene a cubrirnos en estas circunstancias.  Para que te hagas una idea, estos son los posibles riesgos de un local:

Rotura de cristales y otros elementos

Dentro del local se te puede romper un cristal, una luna o incluso en la parte exterior un rótulo. Esto sin duda llevará a que tengas que actuar con rapidez para que no afecte al servicio y la atención. Llamar a un profesional que se haga cargo de la reparación, es una vía. Pero si sucede varias veces, a largo plazo, nos resultará bastante costoso.

Cuando tienes un seguro para local comercial alquilado o local propio, este accidente está cubierto. Esto quiere decir que el coste de la reparación se hará cargo la compañía de seguros.

Por supuesto que hay que leer muy bien cuáles son las condiciones y si existe alguna limitación al respecto. Puede que hasta se te incluya la posibilidad de tener un guardia de seguridad para que proteja el local hasta que se haga la reparación.  

De ahí que cuánto cuesta un seguro de local comercial varíe mucho según lo que se incluya y lo que no.

Robo en el local

Lamentablemente, sigue habiendo robos día tras día en locales comerciales. Esto genera pérdidas, no sólo por tener que cambiar y reparar la puerta y cerradura, sino por lo robado en sí. El coste de que nos quiten materiales y elementos fundamentales para nuestro negocio nos puede llevar a la quiebra.

Todo ello podría hacerte pensar que es exagerado, pero quienes no contaban con un seguro, han tenido grandes problemas. Cuando tienes un seguro para el propietario de un local alquilado y para quien alquila, sabrás que esto estará cubierto.

La cobertura se basa en el hecho de reparar aquello que se haya dañado y en cubrir las pérdidas. Nuevamente, dependerá de las condiciones particulares de tu seguro. De ahí que sea tan importante dar datos fehacientes a la hora de la contratación. Contar con asesoramiento para elegir el seguro que se adapte más a ti y al precio del seguro de un local comercial es clave.

Daños por agua

Más de un dueño de local se ha encontrado con una fuga de agua. Que se rompa una tubería propia del local o de un sitio aledaño, podría causar grandes problemas. Contar con los seguros que tiene que tener un bar u otro negocio es clave.

Imagínate el daño en los elementos que tengas en el interior del local, ya sea que hablemos de ropa, electrodomésticos, etc. Pueden llegar a ser tantos que pasarías días y semanas sin poder abrir, además de las pérdidas que genera.

También debes pensar en los daños que cause en el edificio, vecinos y personas. Los daños por agua no sólo te pueden afectar a ti. En este caso, deberás compensar económicamente o reparar los daños producidos.

Un seguro específico para tu local te cubrirá estos daños por agua. Va a cubrir tanto el coste del profesional que vaya a solucionar la avería como también los daños generales. Como en el caso anterior, dependerá de los límites y de las circunstancias que se hayan firmado. De ahí también que los precios de los seguros para locales comerciales sean diferentes de uno a otro.

Incendio

Es otro de los grandes riesgos a los que nos vemos expuestos en cualquier local. Sea un local con atención al público o sin actividad comercial. Los incendios pueden aparecer por distintas razones.

Es verdad que hay actividades que se ven más expuestas como por ejemplo los restaurantes. Por ese motivo, el precio de un seguro para un local comercial alquilado de restaurante será más caro.

Si tienes un seguro, la empresa se hará cargo de los desperfectos del local y de los contiguos. Este es un valor incalculable. Si nos tuviéramos que hacer cargo nosotros mismos de todo ello podría llevarnos a la ruina.

Muchos pueden pensar que cuánto cuesta un seguro de comercio es algo costoso. Pero cuando analizamos de forma objetiva todo lo que nos ofrece y nos cubre, nos damos cuenta que no lo es. Resulta entonces algo muy beneficioso a largo plazo para todos.

No te pierdas: Comparativa de seguros de comercio

Quién paga el seguro de un local alquilado

Una de las grandes dudas que aparecen cuando se va a alquilar un local para convertirlo en un espacio comercial. Es el tipo de seguro que el inquilino debe contratar, es quién paga el seguro de un local alquilado. En el contrato, por obligación queda estipulado que el inquilino debe tener un seguro de responsabilidad civil.

Hoy en día, las empresas aseguradoras han creado seguros específicos para aquellos que tengan un local alquilado. Con el fin de que pueda cubrir todo lo necesario. Dentro de este seguro, además de la responsabilidad civil, se cubre aquello que suceda a partir de las reformas que el inquilino quiera hacer en el local.

Este tipo de seguro local comercial continente, no sólo cubre todo el contenido del interior. Sino que también todo aquello que suceda en el local por las reformas que se realicen en él.

Con lo cual el arrendador estará tranquilo que si hay algún inconveniente el inquilino se hará cargo de ello a través de su seguro continente de inquilino.

A pesar de ello, la realidad marca que el inquilino debe asegurar el contenido. Si se sabe desde el inicio que no se hará ninguna reforma, se puede comentar al asesor de seguros para ver cuánto cuesta en su caso que es inquilino. Y, que utilizará el local tal y como lo alquila al arrendador. Se le recomendará que al menos exista un mínimo asegurado como primer riesgo. Por si sucediera algo en el local.

Seguro de alquiler para locales comerciales en un centro comercial

Cuando el local comercial que se va a alquilar forma parte de un Centro Comercial, la cosa puede ser diferente. Ya que este en sí mismo cuenta con algunas protecciones y coberturas previamente contratadas.

En estos casos, asegurar un local comercial rentado en un Centro Comercial, se tendrá cobertura en casos de:

  • Incendio.
  • Daños por agua.
  • Vandalismo.
  • Fenómenos de la naturaleza.
  • Rotura de mármoles.
  • Daños eléctricos.
  • Explosiones.
  • Deterioro de mercancía.
  • Daños en aparatos eléctricos

Por supuesto que tal y como sucede con otro tipo de seguros para locales comerciales, existen coberturas adicionales. Que se pueden incluir con el fin de tener una cobertura total.

Pero, ¿qué es lo que diferencia este tipo de seguros frente a los seguros de locales comerciales? Una es que en caso de que, por ejemplo, haya una paralización de la explotación del negocio por falta de electricidad en el Centro Comercial que obligue a detener la venta o la actividad. El seguro dará una indemnización diaria según las consecuencias y las pérdidas que se tengan por ello.

Qué tener en cuenta al momento contratar este seguro

Como ya hemos explicado anteriormente, conocer el coste real de la prima de seguro de un local comercial ya sea alquilado o como propietario. Dependerá de distintos factores y decisiones así como de los seguros optativos que se quieran incluir con el fin de tener un seguro personalizado.

Límites máximos de capital

Pero más allá de eso, hay algunas cuestiones a tener en cuenta al momento de contratar este seguro. Como lo son los límites máximo de capital que existen en cada elemento contratado. Por ejemplo:

  • En lo que se refiere al capital cubierto por los seguros, es frecuente que te encuentres con un tope de 300.000€. Si cuentas con un contenido de mayor coste, debes comunicarlo previamente para que se te recalcule la prima de seguro.
  • Las averías de maquinarias o equipos eléctricos tienen en una prima básica un máximo de 60.000€.
  • En cuanto a pérdidas consecuenciales se suele poner un tope de 300.000€.
  • Los daños eléctricos también tienen un tope de 30.000€.
  • El seguro de Responsabilidad Civil de productos, el límite de una prima básica ronda los 300.000€ mientras que en otros casos es de 100.000€.

Como puedes ver, hay una diferencia importante entre unos y otros límites. Lo que hace que se deba leer muy bien todo lo que nos ofrece cada seguro de comercio. Porque puede que alguno de estos ítems no nos valga o no sea suficiente para nuestra actividad comercial.

Lo mejor siempre es tener un asesoramiento personalizado de un Corredor de Seguros que pueda darnos con exactitud la información de cuánto cuesta un seguro de comercio de acuerdo a nuestras circunstancias.

Si quieres nuestro consejo como expertos en Seguros de Comercios con o sin locales de alquiler te lo ponemos fácil: Pedir Presupuesto Gratis!

Caravana o autocaravana ¿Qué opción elegir? Seguro de Autocaravana