MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Guía para viajar en caravana (2021)

Blog
MV Aseguradores
0

Ya tienes tu vehículo preparado y ahora llega el momento de planificar a dónde viajar en caravana.

Este encabezamiento y más en este momento de Covid es como un deseo enorme que tenemos todos, y la esperanza de que podamos volver a sentir el placer de disfrutar de la normalidad muy pronto.

Es normal que las primeras veces no sepas muy bien cómo hacerlo, dónde pernoctar o qué llevar. En esta guía para viajar en caravana (2021) de MV Aseguradores veremos todos esos puntos importantes para que tengas el máximo de información puedas así crear tu propia ruta.

 

Consejos para viajar en caravana

Los primeros viajes que hagas en caravana son para aprender. Allí es donde vas a darte cuenta de si necesitas o no llevar ese tipo de ropa, qué accesorios echas en falta, etc.

  • Lleva ropa de calidad: Tienes que cambiar la forma en la que compras ropa. Hay que invertir en pocas prendas, pero todas ellas de calidad. Así, será poco el bulto de ropa que te lleves durante un viaje. Prioriza aquellas a las puedas dar diversos usos y que se sequen rápido.
  • Aprovecha cada rincón: Tendrás poco espacio por lo que tienes que priorizar cada rincón. Aquí es donde vendrá tu creatividad y donde cada hueco que encuentres será funcional para algo. Existen muchos vídeos de personas viajando en caravana que te podrán ser de inspiración.
  • Utensilios sencillos: Lleva utensilios que sean sencillos y muy fáciles de lavar. No vas a tener mucho espacio y en ocasiones la cocina en la autocaravana es móvil, por lo que prioriza este aspecto.
  • Lleva abrigo: No te confíes del clima. Aunque viajes en verano, siempre lleva algo de abrigo y por supuesto añade mantas. Por la noche el clima cambia y dependerá del lugar en donde te encuentres.

 

Comprueba si realmente tienes el Seguro de tu Caravana acorde a tus necesidades

SEGURO DE CARAVANAS MV ASEGURADORES


 

Normativa caravana DGT

Como con todos los tipos de vehículos, hay una normativa de caravana establecida por la Dirección General de Tráfico. La Caravana, al carecer de motor, debe ser remolcada por otro vehículo. Por lo tanto, necesitas primeramente el carnet de ese vehículo, que suele ser un turismo y por tanto el carnet de conducir B. Después, debemos tener en cuenta la MMA de ambos vehículos cargados.

Si la caravana pesa más de 750 kilos, la suma de los dos no puede superar los 3500 kilos.

Si la caravana pesa menos de 750 kilos la suma no puede superar los 4250 kilos.

El carnet B+96 permite llevar conjuntos de hasta 4.250 Kg., y es el necesario cuando se sobrepasan los 3.500 Kg

Cuando la suma de ambos supera los 4250 kilos, entonces se necesita el carnet B+E

Revisa también la normativa en cuanto a la velocidad planteada. Una caravana con menos de 750 kilos no puede ir a más de 90 km/h por las autopistas o autovías. Tampoco podrá superar los 80 km/h por las vías secundarias. En las vías urbanas está permitido a 60 km/h máximo.

Ley de aparcamiento de caravanas

Las caravanas tienen que cumplir con la legislación vigente en materia de estacionamiento. Vas a poder aparcar en cualquier sitio siempre y cuando ambos vehículos tengan el hueco suficiente y no esté prohibido.

La recomendación es que las caravanas no pueden dormir fuera de campings. En el momento que sueltan el turismo, tienen que bajar las patas estabilizadoras y es ahí cuando pueden tener problemas de aparcamiento.

Para evitar cualquier tipo de problema con los ayuntamientos, que a veces no respetan la normativa de la DGT, es bueno que lleves el instructivo 08/V-74. Si puedes, infórmate de la reglamentación local.

Lleva siempre contigo calzos en las ruedas para que de esa forma se evite el posible deslizamiento del vehículo.

Experiencias de viajar en caravana

Siempre es bueno conocer cuáles son las experiencias de otras personas que han viajado en caravana. Así podemos tener algún consejo o sugerencia por si nos vemos en su misma situación.

Lo primero que te dicen todos es que no es lo mismo conducir el coche solo que con una caravana. Hay una diferencia considerable que hay que respetar a la hora de conducir. Se nota mucho al momento de frenar, acelerar o maniobrar. Te vas a ir acostumbrando poco a poco a ello.

La preparación antes del viaje es fundamental. Repasar el mantenimiento de la caravana y comprobar que llevas todos los elementos que tienes en tu lista. Este punto es clave cuando vas a viajar por un tiempo o sabes que te irás a un sitio donde no te será fácil conseguir algunas cosas.

Es bueno llevar bastante comida en conserva y alimentos que tengan una caducidad prolongada.

Los que llevan bastante tiempo viajando, comentan que planificar el viaje, sus paradas, dónde se va a estacionar o el camping al que se irá es fundamental. Te evitas sorpresas innecesarias y viajas mucho más tranquilo. Por supuesto que pueden aparecer imprevistos, pero serán los menos.

Consulta todas las coberturas al contratar el seguro de una autocaravana.

¿Dónde dormir en caravana?

Teniendo claro las diferencias entre pernoctar y estacionar, todo será más fácil.

Lo que tienes que saber es cuál es la regulación del Ayuntamiento en donde te encuentras. Si permiten o no aparcar en ese espacio. Hay algunos sitios que tienen espacios o áreas especiales para autocaravanas y caravanas.

Lo que debes evitar es irte a sitios alejados o hacerlo en gasolineras que son espacios peligrosos y donde suele haber robos.

Rutas para viajar en caravana por España

Las siguientes son algunas de las rutas por España que puedes hacer para viajar en caravana y disfrutar del paisaje.

  • Frontera Vascofrancesa: desde Biarritz pasando por San Juan de Luz y Hendaya, siguiendo por Hondarribia y Mundaka. Aquí verás la Reserva de la Biosfera del Urdabai y llegando a Bilbao y San Sebastián.
  • Asturias: la ruta por Asturias podrías comenzarla en Cudilleros, para llegar hasta el Cabo Vidio pasando por San Esteban de Pravia y llegando al Cabo de Peñas. Siguiendo por los pequeños pueblos como Tazones, Lastres o el mirador de San Roque.
  • Pirineos: la ruta tiene un total de 450 kilómetros. Comenzando por Benasque visitando el Parque Natural de Posets hasta Aínsa donde también tiene su Parque Nacional. Después puede ir hasta el Valle del Tena y por el Pirineo Aragonés con el Cañón de Añisclo. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o el Mirador de San Juan de la Peña son otros espacios a descubrir.

Esperamos que disfrutes viajar en caravana. No olvides tener tu seguro de caravana vigente y con todas las coberturas.


 

Haz clic si deseas obtener Presupuesto y Asesoramiento gratuito


 

Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es

Normativa portabicicletas para autocaravana y camper viajar en autocaravana

Vivir en autocaravana en Ibiza viajar en autocaravana