¿Las autocaravanas se pueden aparcar en cualquier sitio?

Escrito por Redaccion MV Aseguradores el . Posteado en Seguro de Autocaravana

Una de las dudas más frecuentes y preguntas que se hacen los autocaravanistas es: ¿las autocaravanas se pueden aparcar en cualquier sitio? Conocer esta información es clave para no cometer errores pues eso nos podría acarrear una multa. Veamos en el blog de MV Aseguradores un poco más sobre este tema.

¿Las autocaravanas se pueden aparcar en cualquier sitio?

¿Las autocaravanas se pueden aparcar en cualquier sitio?

Lo primero que hay que conocer es lo que dice la normativa. Realmente hay muchos inconvenientes con la ley pues no existe una norma única para todos los territorios.

Quien define en dónde se puede aparcar una autocaravana en España es cada Comunidad Autónoma y más concretamente cada Ayuntamiento tiene sus competencias. Esto significa que hay que contactar con el Ayuntamiento de donde vamos a estacionar para conocer qué se permite y qué no.

Es algo que debes saber si vas a viajar en autocaravana por primera vez. Así evitarás cualquier problema al aparcar.

A nivel nacional, lo que vas a encontrar es la instrucción 08/v/74 de la Dirección General de Tráfico. Esta indica que deben regirse por la regulación general. Más específicamente que las ordenanzas municipales no se pueden oponer, alterar o desvirtuar los conceptos que existen en las normativas.

Esto no quita que no tengan libertad para decidir si en un espacio en concreto es posible o no aparcar.

Diferencia entre aparcar y pernoctar

Hay otro punto que hay que considerar y es que en las normativas para autocaravanas deja muy claro la diferencia entre aparcar y pernoctar.

Aparcar una autocaravana en España

Aparcar o estacionar significa que el vehículo puede hacerlo lo mismo que cualquier otro vehículo, al no ser que haya restrinciones bien de peso, de altura o cualquier otra en la localidad.

Noticia relacionada  Cómo limpiar una autocaravana por dentro

Esto quiere decir que una vez que la autocaravana, camper o furgo esté estacionada, se pueda estar en el interior de la Autocaravana o  dormir dentro de una furgoneta camper, pero de ninguna de las maneras sacar cualquier elemento que sobrepase el perímetro del vehículo.

Tampoco es posible sacar mesas, sillas o toldos pues se estará ocupando un espacio extra. No se pueden realizar ruidos molestos o tener conductas que perjudiquen el medio ambiente, como el vaciado de aguas en zonas no permitidas.


Tener el mejor Seguro para tu Autocaravana no cuesta tanto

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


Pernoctar una autocaravana en España

Si el Area, el Camping o el sitio claramente lo permite, se podrá hacer “vida” en el exterior, puedes tener las sillas o mesas en el exterior y los toldos extendidos. También podrás poner los calzos y vaciar aguas tanto grises como negras dejando bien claro siempre que exista zona de vaciado .

En resumen, para poder estacionar, la autocaravana es clave el hecho de realizarlo en una zona específica que esté habilitada para ello si la hay y en caso contrario cumplir con las normas del Ayuntamiento de turno y siempre sin exceder de los límites de nuestro vehículo si el sitio no es especifico para Autocaravanas.

La no realización de algunas de estas acciones podría conllevar una multa.

Hay que estar muy atento a la señal de prohibido de autocaravanas que te encuentras en los aparcamientos y espacios públicos.  

Por norma general, un vehículo que se encuentra aparcado ocupa el mismo espacio que si estuviera circulando. Eso es lo que establece la DGT y lo que puedes argumentar al encontrarte en una situación conflictiva.

No te pierdas: Consejos para vivir en una Autocaravana

Motivos para recibir una multa en autocaravana

Una situación confusa o no tener claro lo anterior, podría llevarnos a ser multados. Lo mejor en cualquier caso es utilizar la lógica.

Noticia relacionada  Las mejores autocaravanas para viajar

Estar mal aparcado

Revisar las señales es fundamental para no cometer el error de estar mal aparcado. Hacer esto en un lugar que está prohibido nos puede traer una multa. 

Estas multas, cuando se considera una falta grave pueden alcanzar los 200 euros. Un ejemplo sería que se aparque en un carril bus, en un sitio de personas de movilidad reducida, túneles, lugares peligrosos, etc. Pero hay multas mucho más elevadas, como pernoctar en un Parque Natural que ya se puede ir perfectamente a los 600€.

Si la falta se considera leve, entonces la multa puede ser de unos 100 euros.

seguro de bienes personales autocaravanas

 

Ley de Costas

Otro de los puntos conflictivos es la «Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y sostenibilidad del litoral y modificación de la Ley de Costas» en la que no deja nada claro ni especifica concretamente en que situación deberán o no estar las Autocaravanas, campers o furgos.

Un buen artículo que recomendamos es : https://www.onroadmagazine.com/ley-de-costas-pernoctar-junto-al-mar-en-autocaravana/ 

Espacios protegidos

Otras de las multas que puedes tener es cuando aparcas en zonas que son especiales y que están protegidas por Medio ambiente. En todos los espacios protegidos está completamente prohibido pernoctar.

Qué hacer cuando te multan

Seamos menos pesimistas que la realidad es que no existen tantas multas, y ya hay muchísimas localidades que si nos quieren a nosotros y a nuestra forma de viajar.

La denuncia habrá que firmarla y si es posible incluir alegaciones sobre ellas. Es importante que en la denuncia quede clara la situación y no que se declaren hechos que no son reales, como por ejemplo, que estabas acampando o pernoctando cuando no era así.

Contar con testimonios de testigos será fundamental. Lo mismo si haces fotografías a otros vehículos que estén en la zona. Cuando la señal indique que se prohíbe acampar, estacionar, pero no aparcar, hazle una fotografía y anota las coordenadas del lugar.

Esperamos haber respondido a la duda de si ¿las autocaravanas se pueden aparcar en cualquier sitio? No olvides tener tu seguro de autocaravanas vigente antes de salir de viaje: Pedir presupuesto Gratis!

¿Tengo descuento en el seguro del coche por discapacidad?
Seguro de bungalow o mobil-home
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Etiquetas:

blank.gif blank.gif
blank.gif
blank.gif
Leer entrada anterior
Seguro de bungalow o mobil-home

Cada día son más las personas que optan por tener una casa diferente, que les de movilidad. A veces es...

Cerrar