La cobertura de gastos en farmacia en tu seguro de salud

Blog

MV Aseguradores
0

Cuando se contrata un seguro muchos buscan la cobertura de gastos en farmacia en tu seguro de salud. Esto se debe a que la sanidad pública ha reducido en gran medida la cantidad de medicamentos que ofrece a coste bajo a los pacientes. Debido a ello, si el usuario necesita un tipo de medicación constante que sea costoso, tendrá que pagar el 100 % del mismo. Sin embargo, con la inclusión de esta garantía se tiene una solución diferente. Esta permite acceder a medicaciones que podrían ser bastante caras. Hoy en el blog de MV Aseguradores te hablamos de esta garantía.

 

 

cobertura de gastos en farmacia en tu seguro de salud

Qué es la cobertura de farmacia

Cuando hablamos de la cobertura de gastos farmacia de los seguros de salud privado nos refirimos a una que es un servicio complementario y extra en su contratación. Esta permite que se pueda tener una ayuda para el pago de cualquier tipo de medicamento que se necesite.

Generalmente este tipo de cobertura no se incluye en los seguros de salud, sino que es algo que hay que contratar como un complemento. Según el tipo de cobertura que necesites variará el coste de tu seguro; ya que en ocasiones se cubre el total y en otras es el costo parcial de los mismos.

La mayoría de las veces, la contratación de esta cobertura tiene mucho que ver con la de un seguro de salud. Es decir que hay que revisar muy bien las condiciones que se nos ofrece y las limitaciones.

Ejemplos de cobertura y límites

Hay casos donde existe un máximo de gasto en medicamentos que pueden llegar a ser de 200€. Cuando se pasa esa cantidad, la cobertura extra en farmacia no lo cubrirá. Por tanto, cada caso es particular y hay que analizar muy bien qué tipo de cobertura de farmacia es la que más se adapta a nosotros, así como cuál es el mejor momento para contratarlo.

Lo más recomendable siempre es incluirla desde el inicio. Es decir, desde el primer momento en que se contrata el seguro de salud. Pero hay ocasiones en las que nos causa algunas dudas si este tipo de complemento nos será útil o no. Es en ese momento donde lo ideal es tener un asesoramiento de expertos para conocer a fondo sus beneficios y así adaptar la cobertura de este complemento a nuestras propias necesidades, tanto para nosotros como para toda la familia.


La mejor protección para ti y tu familia es aquella que te proporciona tranquilidad y precio

SEGURO DE SALUD


Cuánto es la cobertura de gastos en farmacia en tu seguro de salud

La cobertura dependerá mucho de cada compañía de seguros. En algunos casos existen unas de un 50 %. Mientras que en otros unos gastos totales de un 80 % de farmacia. Hay que revisar muy bien cuáles son los limites que se tiene y qué tipo de medicación se incluye. Aunque en la mayoría de los casos no es tanto el tipo de medicación sino el coste de la misma.

Si por ejemplo, se pone un límite económico en la cobertura de gastos de farmacia. Una vez que se supere ese límite de dinero, entonces ya no habrá más cobertura y reembolso del mismo.

Por ese motivo siempre se indica que lo mejor es poder valorar si realmente necesitaremos cubrir muchos medicamentos o predecir si en el futuro podría existir la posibilidad de gastar más dinero del establecido en la póliza.

Por ejemplo, y a diferencia de otro tipo de coberturas en los seguros de salud, podrás disfrutar de la cobertura en farmacia Adeslas o con cualquier otro tipo de compañía desde el inicio y sin ningún tipo de carencia al respecto. 

Lo más común es incluir esta cobertura desde el primer día en que se contrata el seguro de salud. Pero si no fuera así y ya tienes un seguro barato de salud contratado, cualquier momento será perfecto para que lo incluyan.

Hay que tener en cuenta que en esos casos sí puede que incluyan algún tipo de carencia, como sucede por ejemplo en la cobertura de farmacia en Sanitas.

Condiciones reembolso en Sanitas y resto de compañías

Para poder obtener el reembolso de medicamentos tanto en Sanitas como en otro tipo de compañías de seguros es necesario que se reúnan determinadas condiciones como las que veremos a continuación:

Prescripción médica

Sin una prescripción médica, será imposible que se realice el reembolso. En algunos casos como por ejemplo Adeslas te reembolsa los gastos en farmacia si el Doctor es parte de su plantilla médica de hospitales.

Comercialización del medicamento

Ese medicamento que se solicita debe de estar comercializado y autorizado.

Hay que tener en cuenta que es muy diferente la póliza de cobertura de gastos en farmacia en tu seguro de salud que la póliza de reembolso de medicamentos. En esta última, en muchos casos, como el de reembolso de gastos de farmacia en Mapfre, se acepta la prescripción médica pueda realizarse por cualquier médico titulado.

En estos casos, los pasos a seguir son muy sencillos:

  • Relleno de formulario de solicitud.
  • Presentación de facturas de farmacia.
  • Recetas prescritas por el profesional.

Se recomienda tener en cuenta también los plazos que se determinan en la póliza para el reembolso del dinero ya que en muchos casos se establece este teniendo en cuenta la fecha de le receta médica.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la edad máxima de contratación. Esta se suele establecerse en los 75 años. En ningún caso existe un máximo de permanencia en cuanto a edad. Pero sí lo hay cuando se lo contrata por primera vez.

Dentro de qué medicamentos cubre Sanitas y otro tipo de compañías de seguros, se incluyen los de larga duración, genéricos, medicinas para alergias y vacunas. Como siempre, lo ideal en estos casos es que se consulte las condiciones de la póliza para tener muy en claro todo ello.

¿Qué medicamentos cubre sanitas?

Con el complemento o cobertura de farmacia vas a poder reducir al 50 % los costes de los medicamentos. Pero como en todos los casos hay un límite.

El límite de reembolso establecido es de hasta 200 euros anuales por cada miembro de la póliza.

Se incluyen todos los medicamentos autorizados como las vacunas, medicinas para tratamientos o los que tienen que ver con alergias. En cualquier caso, la medicación debe de ser prescrita por un médico profesional.

Una vez que has obtenido el medicamento, dispones de hasta 90 días para solicitar el reembolso. Puedes hacerlo cómodamente a través de la app o de la web de Sanitas. En menos de 10 días recibirás el dinero.

Para quienes prefieran otros métodos pueden enviar a Sanitas la factura correspondiente y la prescripción médica a sus oficinas. Encontrarás todos los detalles también en su página web o llamando por teléfono a Atención al Cliente.

No existen períodos de carencia ni de renovación. Con lo que tú mismo decides cuándo quieres continuar con ello y cuándo no. Es un complemento perfecto para estar seguro que, en caso de necesitar una medicación por cierto tiempo no tendrás que desembolsar tanto dinero.

¿Adeslas reembolsa los gastos de farmacia?

En un inicio, no hay una devolución de los gastos de farmacia de Adeslas como tal.

Sí existe la modalidad de reembolso de gastos en consultas médicas. Pero no específicamente el reembolso de medicamentos de Adeslas

Las opciones para elegir son varias. Está por ejemplo la de Adeslas Plena Extra 150.000. Se reembolsarán los gastos en que se incurran fuera del cuadro médica hasta un 80 %. Pueden ser tanto en España como en el extranjero. Su límite es de 150.000 euros.

Para quienes quieran algo más tienen el Adeslas Plena Extra 240.000 que en España se reembolsa el 90 % de los gastos. En el extranjero el 80 % con un límite de 240.000 euros.

La opción de Adelas Premiere, es la póliza que tiene más garantías de todas y por supuesto la más completa. El reembolso es de un 90 % tanto en España como en el extranjero. Tiene un límite anual de 1.000.000 de euros.

Por supuesto que aquí se incluye el reconocimiento médico de Adeslas en los casos que se haga por un profesional del cuadro médico externo. Con lo cual, si eres asegurado de Adeslas, es una opción a tener en cuenta.

Reembolso de gastos de farmacia de Mapfre

Cuando tienes una prescripción médica en donde el medicamento supera los 10 euros, puedes solicitar su reembolso a Mapfre.

Su opción de reembolso de gastos de farmacia se establece en un máximo de hasta 200 euros anuales. Para solicitarlo, hace falta ingresar a la web en donde se deben de adjuntar las facturas de los medicamentos junto con la prescripción médica.

Tras enviar el formulario con todos los datos, se hará un reintegro del 50% del coste del medicamento. Ese dinero se ingresará en la cuenta bancaria del asegurado.

Cabe destacar que en este servicio se incluyen los gastos de vacunas que están dentro del calendario obligatorio. También todas las necesidades para prevenir la gripe, el tétanos o la neumonía.

Se reembolsarán los medicamentos prescritos por un profesional del cuadro médico de Mapfre, pero también se da un paso más. Aquellos medicamentos que no sean financiados por la Seguridad Social pueden ser reembolsados por la aseguradora.

Existen otros seguros que también incluyen estas condiciones de reembolso como Caser, DKV Seguros, entre otros. De lo que se trata, como en cualquier tipo de póliza y seguro, es que selecciones aquella que se adapte más a tus necesidades.

Puede que ahora no veas la importancia de esta cobertura. Pero en caso de necesitar una medicación específica que no cubre la Seguridad Social, el coste puede ser alto.

Gracias a esta nueva opción de reembolso de gastos de farmacia sabes que no tendrás inconvenientes y que al menos el 50% de estos gastos te serán devueltos.

Por supuesto, con los límites establecidos por cada una de las aseguradoras, que la mayoría se establece en un límite de 200 euros anuales, al menos en el caso de Mapfre y de Sanitas.  

No te pierdas: Consejos al contratar un Seguro de Salud

Cuándo contratar la cobertura de gastos en farmacia en tu seguro de salud

Puede que ahora mismo no te hayas puesto a pensar en la necesidad de tener un servicio extra de cobertura de gastos de farmacia. La realidad es que creer que la Seguridad Social nos cubrirá dicha medicación, más allá de que decidamos atendernos con médicos a través de un seguro privado, es algo que no se puede mantener por mucho tiempo y que está cambiando debido a la situación de la sanidad pública.

Lo mejor es prevenir

Si a día de hoy no sufres de ninguna enfermedad que requiera el gasto de un medicamento, quizás te interese un tipo de cobertura adicional de reembolso de los mismos.

En cambio, cuando ya estás consumiendo algún tipo de medicación o tu médico decide enviarte una específica, tendrías que valorar el añadido a tu seguro de salud de la cobertura de gastos en farmacia en tu seguro médico.

En todos los casos recomendamos que se puedan leer muy bien las condiciones de cobertura. Ya que si existe la posibilidad de que necesites una medicación que cueste más del límite establecido en la póliza, entonces habrá que tenerlo en cuenta para contratar otro tipo de seguro de salud que se adapte a ti o buscar una solución en donde sí se te brinde la cobertura de la medicación requerida.

Cobertura en el extranjero

También es bueno que puedas revisar si esta cobertura de gastos en farmacia en tu seguro de salud incluyen los gastos de medicación en el extranjero. La gran mayoría de estos tienen coberturas en el extranjero y permiten que te puedan atender en caso de que sufras de algún accidente o similar fuera de España.

Como en todo se tiene unas limitaciones y unas condiciones específicas. Pero más allá de la atención médica, hay que chequear si esta cobertura complementaria de reembolso de medicamentos, permite la presentación de facturas de medicamentos que se hayan tenido que comprar en el extranjero por encontrarse allí en ese momento.

Para finalizar

Al fin y al cabo, la contratación del servicio de cobertura de gastos en farmacia en tu seguro de salud es muy similar a la contratación de uno tradicional. En donde hay que conocer las condiciones que se nos ofrecen y si éstas se ajustan realmente a nuestro caso.

Lo mejor es contar con el asesoramiento de expertos en la contratación de un seguro de salud que nos guíen sobre ello y que se nos informe sobre las condiciones y limitaciones en lo que se refiere a la cobertura de gastos en farmacia en tu seguro de salud, ya sea la cobertura general o la posibilidad de reembolso de los gastos del mismo.

No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar en el Seguro Médico de tu familia: Pedir presupuesto Gratis!

Cómo preparar tu autocaravana para viajar con nieve viajar en autocaravana

¿Las autocaravanas se pueden aparcar en cualquier sitio? Seguro de Autocaravana