MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Cómo limpiar una autocaravana por dentro

Blog
MV Aseguradores
0

Tras el uso constante de un vehículo como lo es una autocaravana, es bueno realizar una limpieza y mantenimiento. Esto es clave para que mantengamos la higiene y que todos los que conviven en el interior estén seguros y tranquilos. Sin embargo, saber cómo limpiar una autocaravana por dentro es algo clave en las rutinas del día a día. Vamos a ver en el artículo de MV Aseguradores cómo puedes hacerlo para que sea eficaz y adecuado para ti.

 

Cómo limpiar una autocaravana por dentro

Lo primero que tienes que saber cuando viajas en una autocaravana es que los depósitos de agua hay que vaciarlos. Tanto las aguas grises como las aguas negras habrá que vaciarlas y por lo tanto rellenarlas con agua limpia. Todos estos vehículos traen un indicador que nos avisa cuál es el estado del depósito. Pero más allá de eso, tendrá que utilizar algunos productos para su mantenimiento.

Debido a estas circunstancias, uno de los puntos más importantes es cómo limpiar el baño de una autocaravana. Es el sitio más delicado y el que necesita mayor mantenimiento. Imagina que si en tu casa habitual es el lugar que más limpias, en el caso de una autocaravana será aún más. Teniendo todo esto en cuenta, te recomendamos llevar tu kit de limpieza para autocaravana a todas partes. Da igual que se trate de un viaje de un par de días como si es de un mes.

Limpiar depósito de agua de la autocaravana

Ya hemos comentado que uno de los puntos más importantes de limpiar una autocaravana se refiere a los depósitos. Uno de los depósitos principales es el que contiene agua limpia o potable. Generalmente son de 120 a 150 litros. Es fundamental en este tipo de depósito que tengas en cuenta la cal del agua ya que afecta a las tuberías y grifos.

Otra cosa diferente es en el tema del depósito de aguas grises. Aquí estamos ante el depósito que lo que hace es recoger toda el agua que utilizamos en el lavabo, en la ducha o en el propio fregadero. Dependiendo de tu tipo de autocaravana te avisará de una u otra forma que tienes que vaciarlo. En este caso, tendrás que buscar un lugar habilitado para eliminar todo lo que hay en su interior.

Una forma es limpiar el depósito de una autocaravana con vinagre. Esto te ayudará a que se desinfecte y que no haya mal olor. También le puedes echar algún tipo de líquido que sea desinfectante que no sólo sea útil para los olores sino también para eliminar todos los residuos.


 

El mejor Seguro para tu Autocaravana en pocos clics

SEGURO PARA AUTOCARAVANA


 

Limpiar las ventanas de la autocaravana

Las ventanas hay que limpiarlas tanto por fuera como por dentro. Dependiendo de su material será mejor que hagas uso de un tipo de producto u otro. Las que tengan plástico o metacrilato, es recomendable añadirle jabón neutro y agua. Las que sean con cristales bastará con el clásico limpiacristales que utilizamos en casa.

También puedes aprovechar alguno de los productos para pulir autocaravanas. Si te preguntas cómo pulir ventanas de mi autocaravana, estás de suerte. Existen muchos productos disponibles en el mercado y son muy fáciles de utilizar. Con ello vas a poder darle un excelente mantenimiento.

Limpiar el salón de la autocaravana

Una de las formas más sencillas de limpiar el salón es que hagas un pequeño aspirado. Esto podrás hacerlo si compras por ejemplo una pequeña aspiradora de mano de las que se utilizan en los coches. También existen aspiradoras que no tienen por qué ser de mano, y que siguen siendo pequeñas. De esa forma, vas a poder eliminar toda la suciedad que hay en el suelo.

Otra de sus funciones será ayudarte a limpiar el toldo de la autocaravana. Aprovecha para limpiar con esa aspiradora los estantes antes de pasarle algún desinfectante.

No dejes de leer: ¿Las autocaravanas se pueden aparcar en cualquier sitio?

Limpiar ropa de cama

La ropa de cama es mejor que la laves. Sobre cómo limpiar los cojines de la autocaravana, tienes dos opciones: o bien quitar la funda y lavarla o pasarle la aspiradora para eliminar el posible polvo que tenga.

En casi todos los lugares existen espacios para lavar la ropa y secarla con máquinas a monedas. Es una buena opción para lavar no sólo la ropa de cama sino también nuestra propia ropa.

Limpieza del inodoro

Es otro de los puntos fundamentales a tener en cuenta pues es el que necesita más higiene. Bastará con que lleves unos cepillos y unos trapos para utilizar desinfectante. También ten a mano toallas de papel con el fin de poder limpiar la tapa y que no se mezcle con el polvo.

Para el resto del baño, dependerá de su material. Como generalmente son de plástico, en este caso te recomendamos algún tipo de limpiador multiuso junto con una bayeta clásica.

Precio de la limpieza de una autocaravana

Ya hemos visto cómo puedes limpiar tu autocaravana de forma general junto con los accesorios que hacen falta para ello.

Te recomendamos que siempre tengas productos básicos en tu autocaravana como desinfectante, multiuso, paños de microfibra y bayetas. Si no puedes comprar una aspiradora o no tienes una de ellas, no te preocupes. Puedes utilizar un cepillo tradicional.

Otros han leído: ¿Qué revisan en la ITV de caravanas?

Marcas especializadas

Existen marcas de productos específicos para limpiar autocaravanas que te serán de gran utilidad. También hay productos de limpieza exterior para autocaravana que te ayudarán a darle un buen mantenimiento. Un ejemplo son los líquidos anti trazas o los líquidos abrillantadores.

El precio de todo ello dependerá de cuánto puedas gastarte. Si puedes invertir, mejor invertir en una aspiradora y en productos específicos. Te harán la limpieza y desinfección mucho más fácil.

Pero también hay personas que prefieren que la limpieza la realice un profesional. Existen servicios de limpieza integrales para autocaravanas como para otros vehículos. Estos servicios de limpieza incluyen por ejemplo el pulido con el fin de devolverle el color y que parezcan como el primer día.

Otras características de estas limpiezas profesionales es que se ocuparán de la tapicería. Lo ideal sería que al menos una vez al año hagas una limpieza profesional pues cuentan con herramientas que tú no tendrás puesto que son muy costosas.

Consejos sobre cómo limpiar y desinfectar una autocaravana

Cada personal limpia su autocaravana de la forma que mejor considere. Pero es verdad que la mayoría de las personas se encuentran con las mismas dudas. Con el paso del tiempo y la práctica, conseguirás comprender mucho más sobre todo ello y saber cómo optimizar tu tiempo y la higiene.

Previene los olores en el vehículo

Cuanto más precavido seas con los olores en la autocaravana mucho mejor. Por ejemplo, si puedes cocinar fuera será mejor que dentro. Si no tienes más remedio que cocinar dentro, tienes que ventilar muy bien el vehículo.

Recuerda que las partículas que se expulsan cuando cocinas se quedan impregnadas en las telas y en los espacios. Lo mejor será que un vez que termines de limpiar utilices un producto de limpieza anti-olores para eliminarlos lo antes posible.

No olvides las gomas y los plásticos

La limpieza que hagas debe de incluir las gomas y los plásticos. Si no lo haces, con el paso del tiempo van a ir perdiendo color y por lo tanto parecerá deteriorada por completo.

Para ello, puedes hacer uso de algún limpiador neutro junto con un paño de microfibra. Pon un poco del producto en las juntas de goma y limpia con el paño.

Cada 3 o 4 meses, es recomendable colocarles a las gomas algún líquido especial para que se hidraten y así no se resequen. Si la goma se reseca no cumplirá adecuadamente su función y acabará rompiéndose.

Limpia el salpicadero con frecuencia

El salpicadero es una de las zonas del interior de la autocaravana que más se ensucia. Con un limpiador multiuso o con un APC vas a conseguir limpiar rápidamente la zona junto con un paño de fibra. Si tiene mucha suciedad, te puedes ayudar para ello de un cepillo.

Limpia el aire acondicionado para evitar el olor

Para el olor de los aires acondicionados hay productos especiales llamados fungicidas que ayudan a limpiar los conductos. Generalmente el olor viene de allí porque empiezan a crecer hongos por la propia humedad que genera el aire acondicionado.

Los fungicidas vienen con cánulas que hay que colocar en las rejillas y así aplicar el producto. El conducto se llenará de producto eliminando así todos los hongos o las bacterias que existan en el aire acondicionado.

Con un tipo de producto de estas características suele ser suficiente. En caso de que no lo sea, entonces habrá que acudir a un profesional técnico de aire acondicionado.

Utiliza un cepillo para la tapicería

Para la tapicería, lo mejor será hacer uso de un cepillo grande con un limpiador. Se debe de pulverizar el producto en la tapicería y se cepilla. De esa forma vamos removiendo la suciedad del pelo de la moqueta.

Posteriormente, con un paño de microfibra vamos a quitar toda esa suciedad.

Esperamos que puedas seguir todos estos consejos sobre cómo limpiar una autocaravana por dentro. Recuerda siempre llevar tu seguro de autocaravanas vigente y hacer el mantenimiento al menos una vez al año.

Ahora puedes obtener: 

¿Cómo cobrar un seguro de vida por fallecimiento? Otros Seguros

Cómo instalar una placa solar en una autocaravana Seguro de Autocaravana