MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cuáles son los requisitos para ser un corredor de seguros?

Blog
MV Aseguradores
0

Una de las profesiones que más ha avanzado en este tiempo son las relacionadas con los seguros. Por eso, conocer muy bien los requisitos para ser corredor de seguros te ayudará a tener una idea sobre cómo podrías ser un profesional independiente o por tanto el lanzarte a montar tu propia empresa como correduría de seguros. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos. ¡No te pierdas nada!

 

¿Qué es un corredor de seguros?

Un corredor de seguros es alguien que hará de intermediario entre el cliente y las aseguradoras. Una característica interesante es que no tiene exclusividad con ninguna compañía. Por lo tanto, podrá negociar con ellas de forma independiente buscando siempre el mejor acuerdo para el cliente.

Algo muy diferente son los agentes exclusivos, los cuales sí están vinculados a una única aseguradora.

El corredor de seguros podrá actuar en nombre del cliente realizando todo tipo de gestiones frente a la aseguradora. Es un servicio adicional y otro beneficio que obtienen los tomadores de seguros. Al hacerlo a través de una Correduría y no de forma directa, es el cliente el que se tiene que “auto representar”.

Por otro lado, el corredor gestionará tanto los siniestros como cualquier cambio que se desee en la póliza.

¿Cómo ser un corredor de seguros?

Para ser corredor de seguros necesitas tener el Título de Mediador de Seguros – Grupo A. Es un curso de 500 horas en donde se adquiere el conocimiento necesario sobre las ramas de seguros, fiscalidad y financiación, etc.

Los cursos son homologados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Se te solicitará tu título de Bachiller Superior o equivalente.

Puedes encontrar estos cursos en los Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Autónoma en la que vivas. También se imparten en universidades, donde te permiten posteriormente convalidar dichos estudios.

Otra opción para ser corredor

Otra forma que aparece en el Real Decreto 764/2010 sobre la mediación de seguros es la que habla de que se puede superar una prueba de aptitud. Esta se hace con un examen oficial preparándote por tu propia cuenta.

La verdad es que no se recomienda este opción debido a las dificultades que tiene el examen y a que siempre será mucho más fácil obtener la aprobación final con el curso realizado que con la prueba.

Aún así, es en el artículo 10 del Real Decreto 764/2010 donde se establecen las condiciones de Acreditación de los Conocimientos Necesarios para la realización de la prueba y en el artículo 12 donde se explican los Contenidos y Duración del curso de formación anteriormente mencionado.

Diferencia entre corredor y agente de seguros

Para conocer muy bien los requisitos para ser corredor de seguros te ayudará diferenciar entre las distintas figuras. Seguramente has escuchado varios nombres. Si estás pensando en profesionalizarte en este mundo, puede que no tengas muy claro cuál es la diferencia entre ellos y con cuál deberías de identificarte más.

  • Un agente de seguros: Es aquel que hace de intermediario entre la aseguradora y el cliente. Este tiene un vínculo, un contrato con la entidad que representa. Es decir, con la aseguradora y, por lo tanto, tendrá exclusividad con ella.
  • Corredor de seguros: Estos son mediadores también entre las aseguradoras y los clientes. Pero con la diferencia de que son personas independientes que no están vinculadas a una aseguradora en concreto. Los corredores de seguros deben seguir algunas normas y tienen que cumplir unos requisitos específicos con el fin de que puedan obtener la autorización para ello.

En definitiva, lo que diferencia a unos y otros es la independencia que existe en trabajar con una única aseguradora o con varias.

Curso de Corredor de Seguros en 2021

Ya que sabes claramente la diferencia entre corredor y agente de seguros, tienes que conocer los tipos de cursos existentes.

La formación se divide en tres grupos especiales. Cada grupo tiene una duración particular, así como unos conocimientos específicos que se van a adquirir. También varían mucho según el puesto que se quiera ocupar.

  • Curso del Grupo A: Tiene una duración de 500 horas, es el más extenso de todos. Te aportará la cualificación adecuada para ser corredor de seguros. Debes de tener título de bachiller para poder acceder a él. Con esta titulación puedes operar de forma independiente en una Correduría de Seguros, ser un Agente Vinculado o ser Operador de banca-seguros. Sin duda es la mejor opción si estás pensando en montar tu propia Correduría de Seguros.
  • Curso del Grupo B: La duración de este curso será de unas 250 horas, de las cuales unas 200 tienen que ser destinadas a la formación. Obtendrás conocimientos del mundo de los seguros y de todos sus productos. Con este curso podrías trabajar como agente de seguros en una aseguradora de forma exclusiva. También como empleado de una Correduría de Seguros dando asesoramiento o siendo mediador.
  • Curso del Grupo C: Suele ser el curso más sencillo de todos, pues tiene una duración de 50 horas. Aquí lo que tendrás es un conocimiento básico de lo que es el sector en sí. Podrías trabajar como auxiliar externo en una Correduría de Seguros o ser empleado de una aseguradora. Siempre será haciendo tareas auxiliares pues los conocimientos son básicos.

¿Dónde se puede hacer el Curso de Mediador de Seguros del Grupo A?

El curso lo podrás realizar en aquellos centros que estén autorizados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Otro organismo competente que puede autorizar dichos cursos son las propias Comunidades Autónomas.

La recomendación es que te acerques al Colegio de Mediadores de tu provincia para informarte cuál es el sitio más cercano a tu domicilio dónde recibir este curso.

Si quieres hacerlo a distancia, la Universidad a Distancia, UNED también cuenta con el curso disponible para toda España.

Recuerda que es un curso de 500 horas lectivas.

¿Cómo es el examen de corredor de seguros del 2021?

Es un examen para poder obtener el título de mediador o corredor de seguros. Este test del examen de mediador de seguros del grupo A, cuenta con diversa cantidad de preguntas.

En ellas, se podrá ver claramente si se tiene o no conocimientos acerca del sector de los seguros.

Es fundamental que estudies mucho y que puedas prepararte para el examen de corredor de seguros 2021. 

Encontrarás en internet una gran variedad de test virtuales para prepararte el examen. Así tendrás una idea del tipo de preguntas que se hacen. Si haces un curso de corredor de seguros también tendrás la ayuda de profesores expertos en el tema.

La preparación y estudio son clave, pues no es un examen sencillo. Mucho menos si nunca habías tenido contacto con el sector de los seguros pues tendrás que aprender muchos términos nuevos.

Un mediador de seguros tiene que tener la capacidad de hacer contratos mercantiles, asesorar clientes, incluso llevar adelante funciones administrativas.

Convalidación del título de corredor de seguros

Existen algunos casos en donde se puede pedir la convalidación para tener el título de Corredor de Seguros. Esto se hace en la Dirección General de Seguros.

Específicamente, se podrán convalidar los títulos que sean de licenciado en Economía o Derecho.

Como hoy en día ya no existe la titulación de licenciado. Si tienes una titulación de grado te recomendamos hablar con la Dirección General de Seguros.  Ellos podrán explicarte si en tu caso particular es o no posible el convalidar el título por uno de corredor de seguros.

En caso de que no sea posible tendrás que hacer el examen de corredor de seguros de 2021. Junto con su curso especializado.

Cuando eres Agente de Seguros con titulo de mediador B, puedes hacer la convalidación del titulo de Corredor de Seguros. Pero en este caso, tendrás que cumplir algunos requisitos.

Un agente exclusivo tiene un título de mediador B, con lo cual ya tienes hecho una gran parte del programa requerido como mediador A.

Mientras que si deseas obtener este título de Corredor de Seguros, debes de hablar con el Centro de Formación. Así pueden informarte claramente de qué tendrás que hacer para obtenerlo.

Ten en cuenta que se solicita una media de estudios de 500 horas lectivas. Con lo que habrá que observar cuántas horas ya tienes convalidadas con tu título previo.

Requisitos para ser corredor de seguros

Una vez que se ha obtenido el título de corredor de seguros. Es decir, el título de Mediador de Seguros del Grupo A que comentamos anteriormente, estaremos entonces en condiciones de presentar el resto de requisitos para obtener la autorización administrativa.

Lo primero que hay que hacer es presentar un expediente de tu proyecto. Este se presente en el Organismo Supervisor y serán los miembros de esta entidad quienes decidan aprobarlo o no.

El expediente es un punto más que importante en todo esto. Por eso hay que prestarle la atención necesaria para que sea excelente y que nos lo aprueben.

Dentro de la documentación que se nos va a exigir destacan:

  • Cartas de compromiso: son cartas por parte de las aseguradoras, que deben de decir que aprueban tu proyecto.
  • Reglamentos/Manuales de Procedimiento: tendrás que diseñar varios de ellos como, por ejemplo, uno de Atención a Clientes, Quejas y Reclamaciones, Manual de Formación, entre otros.
  • Póliza de RC Obligatoria: deberás presentar una propuesta sobre esto o una garantía financiera que te ayude a cubrir toda tu actividad futura según lo que dispone la Ley.
  • Plan de negocios: también llamado Plan de Actividades, se trata de un informe en donde se tiene que reflejar todo el proyecto. Marcando muy bien en este lo que quieres hacer y justificando la viabilidad que tiene todo ello tanto desde el punto de vista empresarial, comercial y por supuesto financiero.

Lo mejor es que puedas contar con una guía o un ejemplo muy claro de cada uno de los documentos para poder realizarlos correctamente. De lo contrario podrías correr el riesgo de que no estén completos y por ende que no te brinden la autorización.

Documentación para ser corredor de seguros individual

En el caso de querer ser corredor de seguros de forma individual o también llamado PF, tendrás que rellenar los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción
  • La declaración de ámbito territorial de actuación estatal
  • Declaración de honorabilidad comercial y profesional
  • Documento de declaración de honorabilidad comercial y profesional de las demás personas que participarán en la mediación de seguros
  • Cálculo de la capacidad financiera
  • Programa de actividades y formación
  • Declaración del solicitante de no incurrir en incompatibilidad
  • Declaración del solicitante a fin de acreditar el requisito de capacidad financiera

Todos estos documentos los puedes descargar en la sede electrónica de la web de DGSFP.

Requisitos para abrir una correduría de seguros

En el caso de que lo que quieras tener es una correduría de seguros como empresa y no de forma individual, son otros los requisitos que hay que cumplir. Entre ellos:

  • Forma Jurídica: según el artículo 27 de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros, las Corredurías deben de tener la forma jurídica de sociedades mercantiles o cooperativas. 
  • Registro Mercantil: deben de inscribirse además en el Registro Mercantil previo a realizar la solicitud de autorización. Es decir, la creación del expediente como el caso anterior.
  • Objeto Social: se debe de colocar el objeto social en los propios estatutos de la correduría. Suele ser la realización de actividades de Corredurías de Seguros.
  • Acciones: si se elige la opción de sociedad por acciones, dichas acciones deben de ser “nominativas”.
  • Código C.N.A.E: se recomienda colocar en los Estatutos. El C.N.A.E correspondiente a las corredurías de seguros es el 6622. 
  • Órgano de Administración: según marca el artículo 27 de la Ley 26/2006, la mitad de los administradores deben de tener experiencia para ejercer la función de administrativos. Esto quiere decir que deben de tener experiencia previa en alguna correduría o como empresario de forma individual. 
  • Órgano de Dirección: las corredurías de seguros deben de tener un órgano de dirección y al menos la mitad de ellas tienen que tener el Título de Mediador de Seguros Grupo A. 
  • Dirección Técnica: tiene que haber un Director Técnico que también deberá de contar con la debida formación. 
  • Correduría de Seguros: la palabra “Correduría de Seguros” deberá de aparecer al final del nombre que se le decida colocar a la sociedad. 

Estos son los requisitos que se deben de seguir sobre cómo ser corredor de seguros en España. Así como también montar tu propia correduría.

Documentación para una correduría de seguros

Cuando lo que quieras es crear una empresa o una sociedad de correduría de seguros, los documentos a presentar son los siguientes:

  • Solicitud de inscripción
  • Declaración de ámbito territorial de actuación estatal.
  • Hoja de declaración de socios con participación significativa y altos cargos.
  • Declaración de idoneidad de los socios.
  • Documento de declaración de experiencia y honorabilidad comercial y profesional de los administradores de las sociedades de correduría de seguros.
  • Declaración de honorabilidad comercial y profesional de las personas que integran el órgano de dirección responsable y las que ejercerán la dirección técnica.
  • Documento declaración de honorabilidad comercial y profesional de las demás personas que participarán en la mediación de los seguros.
  • Cálculo de la capacidad financiera.
  • Programa de actividades y de formación.
  • Declaración de las personas que integran el órgano de dirección y de las que ejercerán la dirección técnica, delegados, gerentes o quienes lleven la dirección general de que no incurren en incompatibilidad.
  • Declaración del solicitante a fin de acreditar el requisito de capacidad financiera.

Más trámites

Presentar cualquier tipo de solicitud de alta en la correduría de seguros se considera como un acto administrativo. El mismo estará sujeto a la Ley 30/1992 del 26 de noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Puede que te parezcan muchos trámites pero es todo más sencillo de lo que parece. Si tienes tu expediente con toda la documentación y la titulación para ser corredor de seguros, se trata de elegir la figura con la que ejercerás tu profesión.

¿Qué nivel de formación debo tener?

Tienes que tener el título de Bachiller superior o un título equivalente. Es importante que revises las equivalencias aceptadas por parte del Ministerio de Educación. Esta titulación te la exigirán tanto si quieres realizar el curso para ser corredor de seguros como si quieres tener tu propia correduría.

¿Cómo puedo presentar el expediente de solicitud a la DGSFP?

Puedes presentarlo tanto en papel como por internet. En ambos casos los plazos y los requisitos son los mismos.

Si lo quieres hacer de forma telemática, tienes que configurar adecuadamente tu navegador. Así, es como podrás enviar los ficheros a la Sede Electrónica. También en este caso tendrás que tener disponible tu Certificado Digital Personal o Firma Digital.

En caso de tener dudas sobre el proceso, existe un correo electrónico para resolverlas: oficinavirtual.dgsfp@mineco.es

Para aquellos que no cuenten con estos elementos, lo mejor será desplazarse personalmente a la oficina más cercana de DGSFP y llevarlo en papel al Registro.  

¿Ser corredor de seguros individual o crear una correduría?

Cuando ya tienes tu titulación y te quieres lanzar al mercado, aparecen muchas dudas al respecto sobre qué figura tomar en el sector.  Si ser una empresa o ser autónomo.

Más del 60% se constituyen como una empresa con una Correduría de Seguros. Esta puede ser presencial u optar por las nuevas modalidades de ser Corredor de Seguros online.

El porcentaje restante, lo que decide es incorporarse como un Corredor de Seguros Individual, o lo que es lo mismo autónomos.

Son dos figuras con un mismo objetivo, vender productos aseguradores. Pero la diferencia radica en los trámites que hay que hacer al inicio así como también la formalidad de la constitución. Con cualquiera de ellas verás que es rentable ser corredor de seguros y que has elegido una buena profesión. Pero todo requiere de esfuerzo y trabajo.

Ser corredor de seguros como segunda actividad

Puede que te estés planteando tenerlo como segunda actividad. Son muchos los gestores administrativos, abogados, asesores fiscales, contables y más que deciden tener otro negocio. Está claro que ven la Correduría de Seguros como una excelente opción para ello.

Algo que también lo impulsa es el hecho de que se tienen actividades afines o que pueden ser complementarias para un corredor de seguros. La experiencia sin duda ayudará en casas particulares.

Si tienes un negocio previo

Si ya tienes un negocio con una cartera de clientes, entonces será tu base para comenzar la Correduría. Podrás generar fácilmente una estrategia que sea cruzada entre tus servicios actuales y los nuevos.

Cerca de un 40% de las altas que se dan para ser Corredor de Seguros tienen que ver con profesionales de alguna de las actividades anteriores.

El motivo está claro que es porque comenzar un negocio con una cartera previa de clientes es mucho más fácil. Es casi una garantía de éxito. Si en el pasado desde tu negocio recomendaban o enviaban clientes a una Correduría o una aseguradora, ahora tu propia empresa lo podrá gestionar y por supuesto, llevar tú mismo las comisiones.

Corredor de seguros online

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías hace que sea muy eficaz el montar un negocio online. Dar la posibilidad a los clientes que den sus altas fácilmente desde su hogar o que realicen cambios en línea tiene muchas ventajas.

En primer lugar, para la propia empresa hay un ahorro considerable en lo que se refiere a la infraestructura. No hace falta tener una oficina física de atención al cliente, aunque no quiere decir que no sea recomendable tener un lugar físico.

La mayor parte de la inversión será en la publicidad online o en redes sociales. Si lo comparamos con otro tipo de publicidad o inversión en un negocio físico habrá bastante diferencia.

Con las tecnologías es muy fácil que la comunicación sea fluida entre el cliente y el corredor de seguros. Se pueden abrir distintos medios de comunicación que brinden confianza y que faciliten todas las gestiones.

Todo ello hace que tengamos que valorar muy bien cómo queremos que sea nuestra Correduría de Seguros. Quizás para comenzar optemos por una u otra opción o tal vez nos animemos a dar servicio online y presencial. Sea como sea, lo importante es dar el paso en este negocio que tantas ventajas tiene para ofrecerte.

¿Es rentable ser corredor de seguros?

Puede que frente a toda esta documentación y los requisitos que se solicitan te estés preguntando cuánto gana un corredor de seguros. También dudas si realmente es rentable y vale la pena todo ello.

Determinar el monto mensual que gana un corredor de seguros independiente es muy difícil. ¿Por qué? Porque básicamente sus ganancias dependen de comisiones.

En general, podríamos decir que sus comisiones están referidas a tres puntos:

Comisiones por nuevas ventas:

Según el acuerdo que tenga con cada aseguradora, tendrá un tipo de comisión u otro por cada nuevo cliente que le lleve. Esto dependerá también mucho del tipo de seguro que se esté contratando, pues no es lo mismo uno de vida que uno de coche u hogar.

Comisiones por renovación:

Otro tipo de comisiones que puede obtener es cuando un cliente suyo renueva la póliza. En estos casos como en el anterior, dependerá mucho también de los acuerdos a los que se haya llegado con la aseguradora. En ocasiones se coloca un tope, por ejemplo, de años de renovación.

Comisiones por ampliar coberturas

Otra de las comisiones que se pueden obtener en estos casos es por un cliente que ya ha contratado un seguro, pero que decide ampliar las coberturas adquiridas con complementos a su póliza. Nuevamente, dependerá del acuerdo con cada aseguradora.

Dependiendo de la aseguradora, puede que incluso exista algún otro tipo de compensación al corredor de seguros cuando llegue a determinado número de clientes contratados al año. Los acuerdos son muy variables y lo que no hay que olvidar es que el corredor de seguros es un profesional independiente. Algo muy diferente al agente de seguros.

Las ganancias van a variar mucho. La clave de todo ello es que el corredor de seguros individual pueda tener una buena cartera de clientes. En el caso de montar una correduría de seguros todo es diferente. Porque se tendrán trabajadores independientes y propios en la empresa y los tipos de acuerdos con las aseguradoras son totalmente distintos a este.

Ahora que conoces los requisitos para ser corredor de seguros, sólo queda que des el paso. Lánzate sector laboral que cada día está más en auge. Todos necesitamos algún tipo de seguro. Quedará en tu profesionalidad y habilidades lograr ser el mejor corredor de seguros o la mejor empresa de correduría de seguros para tus clientes.

Diferencia entre autocaravana perfilada e integral Seguro de Autocaravana

Portugal en autocaravana (Guía de viaje 2022)  viajar en autocaravana