MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Tipos de calefacción para autocaravanas

Blog
MV Aseguradores
0

Cuando tienes un vehículo vivienda debes pensar en todas las épocas del año. En el verano cómo paliar el calor, mientras que en invierno cómo soportar el frío en cada uno de los viajes. Con el objetivo de tener una temperatura agradable en el interior existen distintos tipos de calefacción para autocaravanas. Dependiendo de muchos factores te será conveniente elegir un modelo u otro.

 

¿Cómo funciona la calefacción en las autocaravanas?

El funcionamiento de la calefacción en las autocaravanas es el mismo que el que tienes en tu casa. No hay muchas diferencias. Simplemente, se trata de elegir cuál es el tipo de calefacción que deseas. Gran parte de esta decisión será tu presupuesto, así como también el espacio que tengas disponible.

Lo bueno de las autocaravanas es que son más grandes que las camper, por lo tanto, no suele haber problema con el espacio.

Lo recomendable es hacer la instalación con tiempo. Así al preparar la autocaravana para la nieve incluyes la calefacción en el vehículo.

Mejores sistemas de calefacción para autocaravanas

Como imaginarás, existen distintos sistemas de calefacción para implementar en tu autocaravana. La decisión final dependerá de muchos factores y quedará en ti definir cuál de ellos es mejor.

Calefacción radiante

La calefacción radiante es el tipo de calefacción de siempre, más un radiador. Es el tipo de sistema de calefacción que se utiliza principalmente en autocaravanas un tanto antiguas.

Su funcionamiento es muy sencillo y va por aire caliente por convección. Requerirás de gas butano o propano para que funcione adecuadamente. Lo que hará será calentar el aire que está en el interior para lo que se acompaña con un tipo de ventilador. Este ventilador funciona con 12V y hace que se distribuya mucho mejor el aire por todo el espacio.

En los radiadores más modernos se incluye una resistencia eléctrica de 220V. Gracias a ello, se puede conectar a una red eléctrica externa y así no utilizar el gas para su funcionamiento.

Estufa portátil

La estufa portátil es a gas y es perfecta para las autocaravanas pequeñas. Al ser portátil la puedes llevar de un sitio a otro. Esto te ayudará entonces a moverla hacia donde desees, incluso hacia el exterior.

Como las estufas que utilizas en casa, vas a necesitar un espacio en donde haya ventilación. Por lo que, si no tienes buena ventilación en la autocaravana, utilízala poco tiempo. De lo contrario, podría ocasionar algún que otro inconveniente que puede que no te cubra el seguro de autocaravanas.

Calefacción combinada

La calefacción combinada es seguramente el tipo de calefacción que más se utilizan en las autocaravanas. Funciona a partir de gas butano o propano. Y además de calefacción, también suministrará agua caliente. Para ello, tiene un ventilador de 12V.

Es necesario instalar varias salidas de aire por el vehículo con la idea de que el calor llegue a todas partes. Si no se hace un buen estudio de las salidas de aire, sucederá que habrá zonas muy cálidas y otras no tanto. Quizás es el tipo de instalación más compleja, pero la que da mejor resultado. Por ese motivo es conveniente hacerla con un profesional.

Calefacción estacionaria

La calefacción estacionaria suele ser utilizada en las furgonetas campers porque es muy cómoda. Para las autocaravanas funciona preferentemente como un complemento a su instalación principal.

Va a hacer uso del combustible del vehículo para repartir el aire por todo el habitáculo. Para ello, cuenta también con un ventilador 12V. En algunos casos, permite también ser un sistema para calentar el agua para el baño o la cocina. Se puede montar tanto en la zona interior como en la zona exterior. Muchos de ellos son portátiles, lo que hace que sea muy sencillo trasladarlos.

Calefacción de suelo radiante

Es un tipo de calefacción diferente, porque lo que se hace es colocar un radiador en la zona del suelo o en las paredes. Eso permite que se genere un calor bastante homogéneo en toda la autocaravana. Además, te ayuda ahorrar bastante dinero, ya que calienta muy rápido. Si tienes una autocaravana pequeña, en una hora estará el espacio más que caliente.

Calefacción hydronic

Es un tipo de sistema de calefacción bastante novedoso. Lo que hace es mezclar la calefacción radiante con el sistema de aire para ofrecer además agua caliente. Además, cuenta con un tipo de circuito con líquido refrigerante. Es el sistema de calefacción más silencioso del mercado. 

¿Qué es mejor calefacción de gas o gasoil para autocaravanas?

Dependerá de muchos factores y de las preferencias de cada uno. La calefacción que utiliza gas tiene algunos inconvenientes, ya que no es totalmente segura. Mientras que la calefacción a gasoil lo que hace es coger el combustible del propio depósito.

Cuando se utiliza un sistema a gasoil no hay riesgo de que haya fuga de gas, uno de los grandes inconvenientes. Por otro lado, la calefacción podrá estar funcionando por mucho más tiempo.

En cuanto a la calefacción por gas, ten en cuenta que varía el tipo de bombona de un país a otro. Esto significa entonces que si haces un viaje al extranjero podrías tener inconvenientes para cambiarla y quedarte sin calefacción.

Más allá del sistema que elijas, es importante que instales también un sistema de aislamiento de furgoneta o autocaravana.  

Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad. Si quieres que nuestros especialistas te sigan asesorando gratis en materia de seguridad, haz clic en el siguiente enlace:

 

Auge de los talleres para camperización de furgonetas Seguro de Autocaravana

Ruta por Ourense en autocaravana viajar en autocaravana