¿Qué revisan en la ITV de caravanas?

Blog

  • MV Aseguradores
  • 0
 

Cuando viajamos en autocaravana o caravana, son muchos los puntos a tener en cuenta. Uno de los más importantes es sobre su seguridad y el superar la ITV. Por eso es fundamental conocer la respuesta a la pregunta ¿qué revisan en la ITV de caravanas? Si quieres saber más, sigue leyendo el siguiente artículo que desde MV Aseguradores te traemos.

¿qué revisan en la ITV de caravanas?

No todas las caravanas tienen que pasar el ITV

Uno de los puntos fundamentales que tienes que saber desde el inicio es que no todas las caravanas están obligadas a pasar la ITV.

Por ejemplo, aquellas que tienen MMA de menos de 750 KG no están obligadas a pasar la inspección. Si eres dueño de una de ellas, entonces puedes estar tranquilo. Aunque siempre necesitarás tu seguro para caravanas completo.

Cuando la caravana tiene un peso mayor a los 750 kg, entonces deben de pasar la primera ITV a los 6 años de matriculación. Posteriormente, la periodicidad pasará a ser cada 2 años.

Que no tengas que pasar la ITV porque tu caravana tenga un peso menor, no quiere decir que no se le deba dar el mantenimiento adecuado.

Si lo que tienes es una autocaravana, entonces la periodicidad será diferente. Aquí tienes que tener en cuenta la ley que rige para los vehículos de turismo. A los 4 años es la primera inspección y a partir de sus 10 años, pasa a ser anual.

¿Qué revisan en la ITV de caravanas?

La respuesta a ¿qué miran en la ITV de una caravana? es fundamental pues nos dará una idea de qué revisar para no suspenderla. Miran las luces del remolque, freno, neumático, instalaciones de gas, enganche, entre otros detalles.

Pero lo primero que harán es comprobar la documentación. Si esta no está correcta,+ entonces no serás apto ni siquiera para que evalúen técnicamente la caravana. Recuerda llevar la documentación de los seguros de caravanas.

¿Qué puntos miran en la ITV de una caravana?

Una vez que tienes tu cita, debes de acudir ese día para pasar la ITV de una caravana. Hay algunos puntos que podríamos decir que son los más importantes:

Luces del remolque

Aquí se hacen todas las comprobaciones necesarias acerca de las luces. Se fijarán si funcionan correctamente, cómo es la intermitencia de las mismas, las luces de freno, las antinieblas, de posición, las obligatorias, etc.

Si alguna de ellas falla, entonces no se va a poder pasar la ITV y tendrás que volver otro día.

En el caso de que haya una luz de marcha atrás también se comprueba, pero no es obligatoria.

Freno

Otro de los puntos principales y claves en lo que se refiere a la seguridad de la caravana.

Lo que se hace aquí es colocar la caravana en un dispositivo que tiene unos rodillos de frenado. Así es como se llega a revisar cuál es la capacidad de frenado que tienen las ruedas con el freno de mano y cuando está en funcionamiento por la propia inercia.

Nuevamente, si se encuentra algún fallo, no se va a poder superar la ITV.

Neumáticos

La revisión en los neumáticos se basa en ver cuál es la medida. Esta debe de ser la recomendada por el propio fabricante por lo que se revisará que coincida con lo que aparece en la ficha técnica.

También revisará aquí la fecha de fabricación y el desgaste que puedan tener los neumáticos. Aunque no hagas mucho uso de la caravana, lo recomendable es cambiar los neumáticos cada 6 años con el fin de no tener inconvenientes en la ITV.

Instalación de gas

En este caso, se van a fijar cómo es el respiradero y el estado propio de la goma. Hay que tener en cuenta que la goma de la instalación de gas caduca a los 4 años por lo que hay que cambiarla antes de la primera ITV.

Enganche

Se fijarán principalmente que se encuentre en buen estado para funcionar correctamente y que no haya inconvenientes o defectos.

Estos son los puntos más importantes, pero por supuesto no son los únicos. Es normal que la primera vez te sientas con un poco de nervios o preocupación. La mayoría de las comprobaciones son elementos clave para el funcionamiento de la caravana. Antes de ir puedes revisarlos tu mismo o mejor aún, solicitar la de un profesional.

Así, tendrás en claro de que todo funciona correctamente antes de pasar por la ITV y no perder tu cita.

seguro de bienes personales autocaravanas

¿Pesan las caravanas en la ITV?

Uno de los puntos más controvertidos es lo que se llama el pesaje de las caravanas. Salvo que se trate de una homologación, no hace falta realizar el pesaje como tal.

Si será obligatorio cuando se haya hecho una reforma o cuando se adquiera un modelo que no está homologado en España. En ese caso si hará falta revisar cada elemento de forma particular.

Eso sí, que no sea obligatorio no quiere decir que no se pueda solicitar durante la a revisión técnica.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV a una caravana?

Como con cualquier otro vehículo, el precio de pasar la ITV va a depender de tu Comunidad Autónoma. Cada una de ellas tiene unos precios establecidos por lo que te costará más o menos según dónde se haga.

El precio es muy similar al de un coche tradicional. Oscila entre los 30 y 60 euros cuando se hace la revisión periódica. Si tienes que volver porque no se ha superado debido a algún problema, puede que tengas que pagar un extra. Eso no sucede en todas las Comunidades Autónomas, sino en algunas en especial.

También hay costes extras cuando por ejemplo la ITV se hace por una reforma.

Dónde pasarla

Otro punto fundamental que tienes que conocer es que no todas las estaciones de ITV son aptas para caravanas. Como hace falta realizar comprobaciones específicas, tienes que solicitar cita en aquellas donde sí se evalúen caravanas. Y si puedes elegir, te recomendamos aquellas que están en zonas cercanas a aparcamientos de caravanas o similares.

Recuerda siempre que además de todo lo anterior, tienes que tener tu seguro de caravanas barato vigente, sino no te darán cita: Pedir presupuesto Gratis!

Esperamos que toda esta información te sea de utilidad y que hayas aprendido qué revisar en la ITV de caravanas.

¿Qué me cubre el seguro contra terceros completo? Otros Seguros

Viajar por Australia con una autocaravana alquilada viajar en autocaravana