MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Seguro para perros

Blog
MV Aseguradores
0

Cuando tenemos una mascota en casa hay que tener en cuenta que es una responsabilidad, sin importar de qué tipo sea. Por eso, desde MV Aseguradores recomendamos siempre el tener un seguro de Responsabilidad Civil que pueda cubrir los inconvenientes que puedan surgir. Existe un único caso donde este es obligatorio y es en el seguro para perros, ya que por ley, si queremos ser los dueños de estos animales, necesitamos de esa cobertura. Veamos cuáles son los requisitos y obligaciones.

 

Coberturas del seguro para perros 

Como cualquier otro seguro, dependiendo de la modalidad elegida, se tendrán unas coberturas u otras. En términos generales, un seguro para perros cuenta con las siguientes garantías en su contratación:

Daños al animal

Esta cobertura se refiere a que, en caso de un accidente, se recibirá un servicio o una indemnización. Aquí, las condiciones van a variar según cada aseguradora. Por ejemplo, si se da el fallecimiento del animal se recibirá una indemnización. En caso de que haya un accidente se cubrirán los costes de la asistencia veterinaria. A ello se le suman las pruebas médicas, intervenciones quirúrgicas, entre otros.

Existen algunas aseguradoras que también ofrecen el pago de publicidad por la inserción de anuncios. Esto ocurre en el caso de extravío del perro.

Defensa jurídica

Se brinda la defensa jurídica frente a las posibles denuncias o juicios que existan contra el tomador del seguro. Estas reclamaciones van contra el tomador, ya que es el propietario del animal.

Sacrificio y eliminación del cadáver

En caso de ser necesario, se cubrirán los costes del sacrificio y eliminación del cadáver del animal.

Hospitalización del animal

Si es necesaria la estancia del animal en un centro veterinario por hospitalización, se cubrirán dichos gastos.

Consulta telefónica

En la mayoría de las aseguradoras se incluye la consulta telefónica. Con ella se puede acceder a un servicio de asesoramiento general sobre mascotas. Por ejemplo, consultar qué hoteles admiten mascotas, concursos, residencias, entre otros. También información sobre veterinarias, vacunaciones, etc.

Responsabilidad Civil

Se cubrirá con ello los daños materiales o personales que se realicen a terceras personas por parte de su perro. Para ello, se establece un límite que quedará plasmado en las condiciones particulares de la póliza.

Asistencia veterinaria

La asistencia veterinaria suele ser una cobertura opcional o en las pólizas ampliadas. Se incluye con esto asistencia para consultas, pruebas o análisis generales. Ya sea por enfermedad o por accidente. Se brinda la libertad de elección de centros médicos y en algunas aseguradoras se incluye el reembolso de los gastos generales.

¿Cuánto cuesta un seguro para perros?

Sobre el precio del seguro para perros se establece entre los 50 a 200 euros anuales. Si bien es un estimativo, este puede variar hacia arriba o hacia abajo dependiendo de múltiples factores. Por ejemplo, las coberturas que se deseen añadir, así como también el tipo de mascota que se tenga.

Ahora mismo con el cambio de ley de protección animal, tener un seguro de perros se convierte en algo obligatorio. Si bien no se establece en todas las comunidades autónomas, será algo que todos deberán de tener. Al menos con las coberturas mínimas e indispensables. Todo ello con el fin de proteger a las mascotas y a sus dueños.

¿Por qué contratar un seguro de perros en MV Aseguradores?

Una de las grandes ventajas de contratar un seguro con MV Aseguradores es que somos una correduría independiente. Eso permite negociar el precio del seguro con distintas aseguradoras para obtener la mejor negociación.

Además, buscaremos en todo momento el seguro que se adapte a sus necesidades. Y lo mejor de todo: tras la contratación de la póliza, por el mismo precio, tendrá un servicio exclusivo de postventa. Este implica ser el intermediario entre la aseguradora y el tomador de seguro. Eso facilitará saber con quién contactar ante cualquier siniestro o gestión a realizar.  

¿Cómo contratar el seguro de perros?

Para contratar el seguro de perros puede rellenar el formulario de contacto con sus datos. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para hacerle algunas preguntas. Necesitaremos saber qué coberturas quiere incluir y los datos de su perro. Con esa información se le enviará una propuesta de al menos tres aseguradoras diferentes.

Si le es más sencillo, también puede llamarnos al teléfono (+34) 923 267 416 y obtendrá ayuda de nuestros expertos.

¿Qué es un perro peligroso?

Según lo que contempla la Ley 50/1999 se consideran perros peligrosos los que pertenecen a las siguientes razas: Rottwiler, Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Akita Inu y Tosa Inu.

Hay que añadir a los anteriores los distintos cruces y tener en cuenta que dependiendo de la Comunidad Autónoma puede que se añadan otras razas, como, por ejemplo, en Galicia el Dogo de Burdeos o en Cantabria el Boxer.

Otro punto a tener en cuenta es que si nuestro perro no es parte de las razas anteriormente mencionadas, pero por sus características fisiológicas sí lo es (por ejemplo, tiene mandíbulas grandes, pecho macizo, aspecto robusto, etc) entonces tendremos que tener este seguro para perros con el fin de no recibir una sanción por ello.

A diferencia de lo que sucede en otros países con las razas de perros peligrosos, en España no hace falta realizar ningún curso de formación ni nada similar. Por lo que podríamos decir que la ley no es tan estricta al respecto.

¿Qué perros necesitan licencia PPP?

Los perros que requieren solicitar la licencia de perros potencialmente peligrosos son:

  • Pitbull Terrier.
  • American Staffordshire Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • Rottweiler.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.
  • Tosa Inu.
  • Akita Inu.

¿Qué hace falta para tener un perro peligroso?

Los requisitos que se solicitan para tener un PPP son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • No contar con antecedentes de delitos, lesiones, torturas, contra la libertad sexual, integridad moral, asociaciones armadas, etc
  • No estar privado del derecho de la tenencia de un animal PPP por resolución jurídica.
  • No haber recibido sanciones por infracciones graves o muy graves.
  • Disponer de los certificados de aptitud física y psicológica para la tenencia de animales PPP.
  • Formalización de un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros con una cobertura mínima de 120 mil euros y sin franquicia.
  • Certificado del veterinario oficial.

La forma de tramitación va a variar según cada Ayuntamiento, aunque en la mayoría de los casos se puede hacer de forma telemática en su web. De lo contrario solicite cita para presentar toda la documentación anterior.

Entre los requisitos para contratar los seguros para perros potencialmente peligrosos Allianz están los anteriores.

Por otro lado, hay que inscribirlo también en lo que se llama el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos en el propio Municipio, donde se recogen los datos de la persona responsable, características de la mascota, lugar de residencia, etc.

Cualquier tipo de cambio se debe de indicar, así como si se va a trasladar o residir más de 3 meses en esa Comunidad Autónoma.

¿Cuánto cuesta el seguro de un perro peligroso?

Los precios de los seguros de perros PPP que cubren el daño a terceros ronda los 150 euros anuales. Con ello se tendrá la cobertura de Responsabilidad Civil con una cuantía cercana a los 120 mil euros o superior por siniestro. Dependerá de cada compañía de seguros determinar las condiciones de dicha contratación.

Pero además de tener este seguro, hay que contar con otros gastos como el tener la licencia administrativa para la tenencia de un perro potencialmente peligroso. Dependiendo de dónde vivas puede ser gratuito o costarte unos 30 euros.

Los otros dos documentos que hay que gestionar son: por un lado, el certificado de capacidad física para tener un PPP. Por otro, el certificado de aptitud psicológica para contar con un PPP.  Estos certificados los tiene que hacer un servicio médico autorizado. Cada uno puede costar unos 40 euros aproximadamente dependiendo de dónde elijas hacerlo.

¿Cuál es el mejor seguro para perros?

El mejor seguro para perros siempre será aquel que se adapte a tus necesidades. En el mercado actual existen algunas compañías que destacan sobre otras, entre ellas:

Allianz

Ofrece un seguro básico con la Responsabilidad Civil Obligatoria sin franquicia.

Catalana Occidente

Cuenta con seguros básicos tanto con franquicia como sin ella. La cobertura de Responsabilidad Civil asciende a los 150 mil euros.

Mapfre

Tiene tanto el seguro básico como un seguro más completo en el que se incluye el servicio a veterinario con clínicas concertadas.

Helvetia

Cuenta con un seguro para perros potencialmente peligrosos básico en donde la Responsabilidad Civil llega a los 150 mil euros.

Fiatc

Otro de los que ofrece un seguro básico para mascotas sin franquicia. Es de los más económicos del mercado.

Liberty

Ofrece el servicio básico de seguro para perros peligrosos sin franquicia y con hasta 150 mil euros en la cobertura de Responsabilidad Civil.

Como sucede con otro tipo de seguros, la mejor opción siempre será aquella que se adapte más a nuestras necesidades. Todo esto quiere decir que hay que analizar muy bien las coberturas ofrecidas y el límite que tiene cada una de ellas.

 

Coberturas adicionales en seguros de perros

 

Los seguros para perros Allianz así como también los seguros para perros peligrosos Mapfre, te ofrecen la posibilidad de tener una cobertura de daños a terceros que suele ser de unos 120 mil euros. Si bien esta es más importante no es la única que se añade en este seguro

 

Otras de las coberturas que te puedes encontrar en un seguro para perros son:

 

  • Muerte o robo: se valora una indemnización según las características de la mascota.
  • Accidente: cobertura de los gastos de veterinaria.
  • Extravío: gastos de publicación de anuncios en su búsqueda.
  • Sacrificio y eliminación de los restos: se abonan los gastos del sacrificio según las indicaciones propias del veterinario y los gastos por la eliminación del cuerpo.
  • Asesoría: se ofrece asesoría para, por ejemplo, reserva de consultas con veterinarios, asesoramiento para viajar al extranjero, entre otros.
  • Asistencia veterinaria por enfermedad: con un límite establecido.

 

Por supuesto que estas coberturas dependen mucho de cada compañía de seguros y puede variar de una a otras. Por lo que te recomendamos siempre informarte y asesorarte al respecto, para así saber cuáles son las coberturas que más te interesan.

 

Está claro que la más importante es la Responsabilidad Civil, pero quizás haya otras coberturas de las mencionadas que te gustaría tener para poder estar tranquilo.

 

Si cuentas con otro tipo de mascota, existe el seguro para gatos. Este brinda coberturas similares a las anteriores y que podría ser una buena opción a considerar con el fin de que tu mascota esté siempre cuidada y protegida.

 

¿Sabes si tu Seguro de hogar cubre mascotas? Lee este artículo: Seguro de Hogar y Mascotas

 

Además, ten en cuenta que si deseas viajar con tu perro tendrás que tener otro tipo de coberturas adicionales y cumplir también con algunos requisitos con el fin de obtener el permiso debido y poder viajar a otro país.

La consideración de los perros peligrosos es muy diferente en España que en otros países, por ese motivo es que hay que asesorarse correctamente y tenerlo en cuenta al elegir el seguro para perros .

Otros cuidados con un perro potencialmente peligroso

Existen otros cuidados que hay que tener cuando somos dueños de un perro potencialmente peligroso. Esto tiene que ver principalmente con la seguridad para con el otro.

Por ejemplo, cuando estamos en un lugar público con nuestra mascota, la misma debe de estar siempre con una correa o cadena la cual no debe de ser extensible y tiene que tener una longitud máxima de 2 metros.

El bozal

Otra de las acciones a tener en cuenta es que nuestro perro tiene que tener un bozal homologado que sea indicado para ese tipo de raza.

El bozal también lo deberá de tener colocado en cada lugar público en el que se encuentre, por lo que son dos requisitos indispensables, más allá de la propia contratación del seguro para perros.

Y otra consideración, es que una misma persona no puede llevar dos perros con estas características y quien lo tiene en el espacio público debe de ser mayor de edad.

Cada vez que se esté en un sitio público con esta mascota, se debe de llevar consigo la Licencia Administrativa y la Acreditación de que se está inscrito en el Registro Municipal.

Sin embargo, cuando el perro esté en una propiedad privada también deberá de estar atado salvo que la finca tenga el espacio suficiente como para que pueda estar encerrado y no tener ningún inconveniente con las personas que se acerquen a él.

Sanciones por no tener un seguro para perros de peligro

Si no se cumplen con los requisitos anteriores y además, no se tiene un seguro para perros, entonces estaremos expuestos a recibir distintos tipos de sanciones y multas.

Por ejemplo, dependiendo del tipo de infracción que se cometa, la multa puede llegar a ir desde los 150 euros a los 15 mil euros cuando se trata de una infracción muy grave.

Son consideradas infracciones muy graves:

  • Abandono de la mascota.
  • No contar con la Licencia Administrativa.
  • Vender un perro potencialmente peligroso sin la Licencia Administrativa.
  • Adiestrarlo para actividades prohibidas, concursos o exhibiciones que tengan que ver con la agresividad del perro.

Adiestramiento

En este último punto, hay que considerar que el adiestramiento de estos perros debe de ser realizado por personas que cuenten con la capacitación y el certificado para ello. Por lo que no quiere decir que esté prohibido, sino que se debe de tener en cuenta otros puntos y por supuesto que ese adiestramiento no sea por ejemplo para las típicas peleas de perros callejeros o similares.

Como una sanción más leve se puede considerar por ejemplo el hecho de dejar suelto al animal o no cumplir con los requisitos en los lugares públicos.

Conclusiones finales

Es verdad que existen muchas opiniones con respecto a la normativa por el hecho de que un perro no tiene por qué ser peligroso por el hecho de que sea de determinada raza, pero se trata de un cuidado general con el fin de evitar que existan accidentes o agravantes ya que un perro de estas características podría incluso, llegar a matar a una persona.

Tener un perro potencialmente peligroso es una responsabilidad, como también lo es tener cualquier tipo de mascota, pero en este caso, debido a sus características y al hecho de que puede ser muy agresivo debemos de comprometernos a mantener los cuidados necesarios durante su tenencia.

Son perros que hay que criarlos bien y brindarles una educación adecuada para que puedan sociabilizar con los humanos. Solo de esa forma será realmente placentero tener un perro peligroso en nuestro hogar.

Para cumplir con todos los requisitos, selecciona el seguro para perros peligrosos que más se adapte a ti  y no te arriesgues a recibir una multa que podría traerte muchos inconvenientes. Recuerda también el tener una asistencia de veterinaria integral y adecuada para esa raza y así podrás estar siempre tranquilo.