MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Cómo tener internet en la autocaravana

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

Una de las cosas que caracteriza a la sociedad de hoy en día, es el poder estar conectados todo el tiempo a través de la red, así podemos informarnos, compartir parte de nuestra actividad y hacer uso de distintas aplicaciones o tener entretenimiento. Si planeas viajar, te interesará el saber cómo tener internet en la autocaravana para momentos específicos o para disfrutar a la noche de una buena película. Hoy, en el Blog de MV Aseguradores te contamos todo para disfrutar de este añadido a tu viaje.

 

Opciones para tener internet en la autocaravana

Todas las opciones que hay en la actualidad para conectarte a la red son muy útiles, pero para decidirte por una de ellas, deberás pensar para qué necesitas internet. No es lo mismo una persona que quiere estar online todo el tiempo, a quien desea tener internet para subir una fotografía o hacer uso de un GPS.

Internet desde teléfono móvil

Una de las opciones más viables es el hacer uso de 4G en autocaravana con nuestro teléfono móvil. Este se convertirá en un router que compartirá internet con el dispositivo que queramos para navegar.

Como es lógico, de esta forma estaremos haciendo uso del plan de datos móviles que tengamos contratado. Su activación en el propio teléfono móvil es muy simple. Puede variar según el tipo de dispositivo, pero en la gran mayoría hay una opción que es “compartir internet”.

Hay que tener en cuenta, que si tienes pocos GB contratados, se gastarán más rápidamente, por lo que quizás compense antes del viaje, ampliar el plan de datos o contratar uno nuevo.

Se recomienda hacer uso del internet desde el teléfono móvil cuando tengas que hacer algo puntual como subir una fotografía o usar el GPS. Si lo usas mucho, además de que se gaste la batería, se van a gastar todos tus GB y el móvil navegará más lento.


La Seguridad es algo de lo que no puedes prescindir en tus viajes

SEGURO DE AUTOCARAVANAS


Router MIFI: una variante del teléfono móvil

Quienes quieren internet en su autocaravana hacen mucho uso de esta opción. Se trata de algo muy similar al  uso del teléfono móvil como router, pero en este caso, se utiliza un aparato específico llamado Router MIFI.

Este es un dispositivo pequeño y transportable que te permite conectar más de un aparato a su red. Lo que hace falta para su funcionamiento es que tengas una tarjeta SIM que sea duplicado de tu teléfono móvil. De esa forma, va a tirar de los GB que tengas contratados en tu plan de datos.

Una variable sobre cómo tener internet en una furgoneta con este router es con una tarjeta SIM aparte, que se haya comprado exclusivamente para el uso de este dispositivo.

Por ejemplo, imagínate que te encuentras en otro país. Podrías comprar una tarjeta SIM con un buen plan de datos de GB y colocarlo en el router para tener internet en todos lados. Incluso, al ser tan pequeño el  MIFI te lo podrías llevar contigo cuando vayas de turismo y así no depender de otras conexiones públicas de internet.

También fue eliminado el pago del expréss y los pagos se realizarán mediante las oficinas del SAIME con tarjetas de debito.
 

Ventajas y desventajas de este router

Una de las grandes ventajas es que te va a dar más cobertura que si haces que tu teléfono móvil sea un router en autocaravana. Se recomienda colocar el MIFI en la parte superior de la autocaravana para que todo el espacio tenga la misma cobertura.

La parte negativa, como antes, es que la cantidad de conexión será la cantidad de GB que se tengan contratados en la tarjeta SIM.

Piensa muy bien qué es lo que quieres hacer en internet y así podrás decidir cuántos GB necesitas. Esto te dará una pauta de si hace falta comprar una nueva tarjeta SIM exclusiva para el MIFI o puedes pedir un duplicado de la del móvil.

La batería del router es bastante resistente ya que puede durar unas 6 horas, por lo que es ideal para llevarlo en tu mochila y salir de viaje. Tendrás internet incluso si te encuentras en el campo o cerca de una montaña.

Internet por satélite para autocaravana

Quienes estén buscando una cobertura mayor, por ejemplo para poder trabajar por internet mientras viajan, tendrán que buscar otra opción. El internet vía satélite para autocaravanas es ideal para ello.

Tendrás internet a gran velocidad muy parecido al que seguramente tengas contratado en tu casa. No dependerás de cuántos GB se tienen, ya que es libre. Así sí podrás por ejemplo ver una película durante la noche o contenido de YouTube.

Sin duda es una opción especial para quienes realmente necesitan estar conectados todo el tiempo a internet o tener una buena conexión cuando lo hacen. Por ese motivo es que se utiliza mucho en barcos o en retransmisiones televisivas.

El inconveniente que tiene es que es la solución más costosa y que no hay muchas empresas donde contratar este servicio. Si vas a decidirte por esta opción, tiene que ser porque viajas con mucha frecuencia con tu autocaravana. Además, porque te hace falta tener una conexión potente.

Con este dispositivo vas a tener internet siempre ya sea que estés aparcado en una montaña o en un lugar muy lejano.

Internet rural

Más allá de las opciones de router portátil para autocaravana dependiendo de donde vayas, puedes optar por internet rural. Se trata de espacios en zonas rurales o en pueblos que tienen puntos wifi para conectarse a internet.

Este tipo de conexiones se puede dar a través del internet satélite o en su defecto, a través de ADSL. Para que funcione adecuadamente, tu autocaravana debe de estar dentro del radio de acción con el fin de tener conexión.

Si sabes que hay internet en la zona, podrías buscar el aparcamiento en donde realmente puedes conectarte. Lo bueno es que es gratuito aunque por supuesto, no esperes que sea un internet que vaya muy rápido.

En España no hay muchas opciones de este estilo, pero si decides viajar a otros países de Europa puede que lo veas con más frecuencia. Piensa que internet ha tardado en llegar a la zona rural, y muchas veces es la forma en que los colegios cercanos tengan acceso a la misma.

Tarjeta PCMCIA

Siguiendo con las opciones para que tener las autocaravanas con wifi, una buena opción son las tarjetas PCMCIA. Es un tipo de tarjeta de datos o también llamada PC Card que viene con una tarjeta SIM. Podríamos decir que es casi como el móvil pero es un aparato externo.

Lo que hace es conectar a red 3G o 4G dependiendo de las posibilidades que te ofrezca el servicio de la SIM.

A diferencia del uso del móvil, esta PC Card o tarjeta PCMCIA se introduce directamente en el ordenador. Es como si tuvieras una tarjeta de memoria que necesitas conectarla para poder acceder a las fotografías o datos generales. Si no quieres andar con otro móvil o utilizar el tuyo propio como router, es una excelente opción.

Cómo elegir la mejor opción de internet en autocaravanas

Tras ver las distintas opciones existentes llega la duda de cuál es la mejor elección para nuestro caso.

En primer lugar, hay que preguntarse si realmente nos hace falta una conexión extra de internet. Quizás, con la que tienes en tu móvil es suficiente para subir tus fotografías a Instagram y ya.

Haz una lista de todas las tareas que quieres hacer en internet durante tu viaje y de los dispositivos a conectar. Si eres un nómada digital, que necesita trabajar al que quiere utilizar un GPS tendrás requerimientos distintos.

Una vez que hagas la lista, piensa con qué frecuencia vas a hacer esas acciones. Quizás, para responder unos correos electrónicos desde tu ordenador, no haga falta conectarse todos los días. Después de todo estás de viaje.

Todos estos parámetros, te van a ayudar a definir qué tipo de internet necesitas.

Está claro que si es poco, la opción de convertir tu teléfono móvil en un router y hacer uso de los GB que hay en él, es la más cómoda y económica. Si te decides por esta, no olvides un detalle: el roaming en la Unión Europea fue eliminado, por lo que no te cobrarán nada extra por hacer uso de tus datos 4G.

Si estás fuera de la UE

Cuando estás en otro país fuera de la Unión Europea, en donde seguramente te harán algún cobro extra, llama a tu compañía de teléfono antes de irte de viaje e informate bien. No querrás tener sorpresas en tu factura a posteriori.

Si no es posible hacer uso de esos datos, piensa que hoy en día, las tarjetas SIM son muy económicas. Entonces la solución será comprar una con un buen plan de datos cuando llegues al país destino y así estar conectado.

Aquí, podrás decidir si esa SIM colocarla en el teléfono móvil o por el contrario colocarla en el router. Si la pones en el MIFI podrás conectar más de un dispositivo.

Imagina que viaja una familia completa, todos querrán tener internet en su móvil para subir sus fotografías. Cuando tienes un router de este tipo, será muy fácil porque todos se van a conectar al mismo lugar. Eso sí, como contrapartida puede suceder que se gasten más rápidos los GB.

seguro de bienes personales autocaravanas

Por otro lado, piensa que el router te da flexibilidad. Esto quiere decir que puedes llevarte el router durante tus visitas a la ciudad o ese pueblo. Será tan simple como encenderlo para que todos vuelvan a tener internet. Eso si, recuerda cargar muy bien su batería para que se mantenga por horas.

Si trabajas por internet

Ahora, la cosa cambia cuando eres una persona que trabaja por internet, como por ejemplo un autónomo. Para ellos es difícil tomarse vacaciones 100% o aunque pudieran, hay quienes se denominan nómadas digitales y lo que hacen es trabajar unas horas al día en el lugar que estén y el resto disfrutar de su viaje.

Aquí las opciones serían ir a algún sitio con buen internet o brindártelo tú mismo. Si estás viajando en una ciudad grande, no habrá problema. Pero imagínate que decides viajar a las montañas o a un sitio alejado. ¿Cómo lo harás?

Es ahí donde entra entonces la necesidad de tener una cobertura mayor y más profesional como lo es el internet vía satélite. Valora muy bien el uso que vas a darle así como cuántos viajes harás con tu autocaravana durante el año.

No es nada económico la instalación del internet por satélite por eso es que hay que pensárselo todo muy bien. Por supuesto que si decides hacerlo, disfrutarás mucho de tener una conexión potente durante tu viaje.

Tarifa Wifi para autocaravanas

Algo clave para el buen funcionamiento del wifi es definir cuál es el tipo de tarifa que vamos a pagar por ese servicio.

Por supuesto que si se trata de internet vía satélite será el más costoso. Pero cuando tiramos de internet desde una SIM card, debemos de prestar mayor atención.

Lo que nos conviene aquí es tener un tipo de plan en el que se pueda contar con muchos GB de conexión. Hay compañías incluso que ofrecen GB ilimitados, por lo que sería una opción ideal para un router para caravana.  

Una de las cosas que definitivamente lo va a determinar es el uso que le demos y la cantidad de días. Si te decides por comprar una SIM local, del país al que vayas, entonces debes de valorar las opciones ofrecidas.

Caso contrario es cuando la SIM es de tu país, y sabes que aunque te sobren GB podrás utilizarlos a futuro. O como decíamos anteriormente que te definas para una tarifa ilimitada.

Sea como sea, tienes que hacer una prueba a ver si te funciona. Y si no llega a funcionar, entonces quizás es momento de plantearse el conectar una antena Wifi para autocaravanas. El precio como decíamos antes ronda los 250 o 300 euros, dependiendo de la compañía y el tipo de antena.

Desde luego que no es algo económico y es un coste extra que hay que añadir a los que ya tenemos con el vehículo.

Ya vimos anteriormente cuál es la opción más económica, aunque claro, todo dependerá del uso que le vayas a dar. Si viajas con niños que a la noche ven alguna película o similar, entonces tendrás que pensar en algo con muchos GB.

Recuerda que existen algunas opciones o tareas que puedes hacer offline. Por ejemplo, en el caso anterior de la película, podrías descargarla antes de salir de viaje y así verla sin conexión a internet. Pasa algo similar con el uso del GPS donde puedes descargarte los mapas.

Domótica en autocaravana

Siguiendo con lo anterior, algo que se está instalando cada día más es la domótica dentro de las autocaravanas. Esto significa que podamos tener controlado todo a través de un dispositivo y que nos avise sobre ciertas cosas.

Por ejemplo, nos podría avisar cómo está la temperatura en el interior de la autocaravana o las baterías.

Para su uso, generalmente hace falta tanto de internet como de la activación del bluetooth. Si bien aún no está tan extendido, poco a poco, en las autocaravanas de más lujo se está viendo.

Imagínate poder abrir las ventanas o activar distintos elementos desde tu propio dispositivo. Todo ello y más es lo que te permite la domótica.

Sea como sea, antes de dar este paso y aprovechar la tecnología en el interior, será importante que coloques internet. Plantearse conectar un router de 12 V para autocaravana, una antena Wifi o el que desees. Primero da el paso de tener internet en la autocaravana y después puedes plantearte la adquisición de ciertos aparatos para su innovación.

Para finalizar

Estas son las opciones actuales que existen sobre cómo tener internet en la autocaravana. Sabemos que es importante estar conectados, pero también está bien olvidarse de todo ello y relajarse un poco. No nos vendría mal pasar unos días sin internet o teniendo una conexión mínima.

Sea como sea, que tu viaje en autocaravana cuente con todos los elementos que te hagan sentir cómodo y feliz.

No te quedes sin el mejor Seguro para tu Autocaravana: Pedir presupuesto Gratis!

MV Aseguradores les desea Feliz Navidad Otros Seguros

Viajar por Canadá con autocaravana, ¿alquilar o comprar? viajar en autocaravana