Cómo instalar una placa solar en una autocaravana

Blog

  • MV Aseguradores
  • 0

Si eres de los que les gusta salir de vacaciones en una autocaravana, entonces habrás pensado mucho en los suministros. Existen algunas limitaciones que nos encontraremos a menudo y que tienen que ver con las baterías. Aunque son recargables, puede que estés aparcado varios días sin poder recargarla con el motor. En MV Aseguradores sabemos que una solución para esto es saber cómo instalar una placa solar en una autocaravana. Así no tendrás estos inconvenientes.

 

Cuántas placas solares necesito para una autocaravana

Para aprovechar la autonomía de una placa solar para autocaravanas, es fundamental saber elegir la más adecuada. Las más utilizadas son las de 12V que son monocristalinas o policristalinas. La diferencia entre ellas es el cristal en sí.

Hay placas que son más económicas que otras. La diferencia será la capacidad de dar más o menos potencia por unidad de superficie existente.

Para determinar cuántas placas necesitamos debemos de saber qué potencia nos hace falta. El cálculo dependerá de la cantidad de aparatos que utilicemos.

Por ejemplo, un microondas tiene un consumo de unos 1500W utilizándolo durante 10 minutos. Una cafetera eléctrica 1250W. Las luces LED tienen unos 5W por bombilla. Y la carga de móviles o dispositivos varía entre los 10W a 40W.

Al hacer la suma de estos consumos nos dará un total, al que deberíamos de sumarle un 10% extra por otros electrodomésticos o casos inesperados. Después toca hacer el cálculo de lo que nos ofrece cada placa solar, sabiendo que en verano tenemos más horas de sol.

Por ejemplo, una placa de 150W, que en verano tiene un 65% más de rendimiento, con unas 5 horas de sol aprovechables daría 487W. Si tu consumo de energía es de unos 1000W, entonces con dos placas solares de 150W te será suficiente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los 15 consejos para el mantenimiento de tu caravana y autocaravana

Placas solares en invierno en una autocaravana

La cosa cambia en invierno porque hay menos horas de luz aprovechables. Podríamos decir que en invierno se tendrá la mitad de rendimiento que en verano. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, se necesitaría el doble de placas solares de autocaravana, por lo que serían 4 placas para el invierno.

Que necesites el doble de placas en invierno no quiere decir que tengas que instalarlas todas al mismo tiempo. Sabiendo todo ello, si decides instalar dos placas solares de 150W, tendrás que ser consciente que en invierno no habrá una autonomía total.

Previendo esa situación, será suficiente con llevar algunas baterías cargadas y buscar dónde recargarlas cuando tengamos oportunidad.

Cómo instalar una placa solar en una autocaravana

Son muchas las familias que apuestan por la instalación de una placa solar para autocaravana. Gracias a ella se puede ganar en independencia y así no tener los inconvenientes anteriores o depender de baterías externas.

Existe un kit de placa solar flexible para autocaravana que te ayudará en la tarea. Intentar hacerlo por ti mismo podría ser un problema si no se tienen muchos conocimientos. Piensa que más allá de la instalación de la placa solar, hará falta un regulador de carga, su cable fotovoltaico y otros elementos.

Siguiendo las instrucciones de un experto o del propio kit podrás hacer la instalación tú mismo. Si tienes dudas, consulta pues una mala instalación te haría perder energía y que no sea posible hacer uso de toda la potencia de las placas solares.


Protección total para ti, tu familia y tu Autocaravana

Seguros de autocaravana MV Aseguradores


Cómo es un kit solar para autocaravana

El kit de placa solar flexible para autocaravana trae varios elementos para su instalación.

Existen kits de muy diversas potencias. La mayoría de ellos van a traer un panel solar de unos 12V o 150W, aunque los hay con más potencia. También incluyen un regulador de carga 12V- 15, el cableado y sus esquineros.

Los esquineros son importantes porque se colocan en las esquinas de la placa y son los que permiten que se pueda hacer la instalación en la autocaravana. En lo que se refiere al cableado o pasacables es el que va a proteger los cables que vayan de la placa al regulador.

Fuente infografía

Pasos para instalar placa solar en una furgoneta camper o autocaravana

Estos son los pasos que debes de seguir si quieres instalar el kit solar para caravana con batería o similar.

Instalación del regulador de carga

Lo primero que habrá que hacer es instalar el regulador de carga. Encontrarás que hay muchos modelos. Es importante que sepas elegir el regulador con el fin de controlar la carga y descarga. Todo ello dependerá de la potencia de la placa solar.

Existen reguladores de 12V/24A y los hay más potentes de 48V/50A, por ejemplo. En definitiva, el objetivo principal del regulador será hacer la conexión entre la placa solar, la batería y las cargas que hay en la autocaravana.

Los mejores son aquellos que tienen incorporado una pantalla LCD. Esta te va a permitir visualizar los parámetros de la propia instalación. Que suele ser muy sencilla y en la mayoría de los casos trae incorporada las instrucciones.

Una vez instalada lo primero que habrá que hacer es conectar las baterías. Estas se suelen encontrar debajo del asiento o muy cerca de él. Tendremos que tirar un cable que conecte el positivo y negativo desde la batería al regulador.

Conexión de las cargas

Después de lo anterior, toca hacer la conexión de las cargas. En el caso de que se haya instalado un regulador de 12V podremos obtener 15 amperios hacia los consumos. Esto nos limita a unos 560w en consumos. Estos se conectan en la parte del positivo y negativo que está en el lado derecho del regulador.

Conexión del panel solar

Es lo último que se conecta y habrá que hacerlo después de instalar la placa. Las conexiones irán al positivo y negativo del regulador. Hay que recordar que la placa se instala en el techo de la autocaravana o furgoneta Camper.

Esquineros para la instalación de la placa solar portátil para caravana

La instalación de la placa solar monocristalina o policristalina para autocaravana se hace en el techo del vehículo.

Lo primero será colocar muy bien los esquineros que vienen dentro del kit de placa solar o en su defecto, comprarlos por separado. Es importante tener en cuenta que los esquineros tienen que ser especiales para instalaciones fotovoltaicas.

Son esos esquineros los que van a permitir adherir la placa al techo de la furgoneta o autocaravana. Otra de las ventajas de su uso es que permite que haya ventilación en el espacio que queda entre la placa y vehículo. Esto es algo fundamental para mejorar el rendimiento propio de la placa.

Antes de colocarlos se tienen que preparar parar atornillarlos a la placa haciéndole unos agujeros específicos con un taladro. Después de ello, se limpia la superficie del vehículo y se fijan con una masilla.  Se recomienda el uso de una masilla de poliuretano especial para exteriores.

Conexión de los cables en la placa

Una vez que se ha colocado la masilla para adherir la placa al techo de la furgoneta, hay que realizar la conexión de los cables.

Estos cables hay que meterlos a través del pasacables que también viene incorporado en el kit de placas solares. Si no llegara a incorporarse, entonces habrá que comprarlo por separado pues su función será proteger los cables. El cable debe acceder al interior de la autocaravana para ir directamente al regulador.

Ten en cuenta que el cable que se tiene que utilizar tiene que ser especial de fotovoltaica. Este tiene que estar preparado para la intemperie.

Además del pasacables, es recomendable usar de tubos PVC con el fin de proteger los cables y darle una mejor estética al techo.

Seguridad a la hora de instalar las placas solares

Hemos visto que la instalación no es muy compleja si se siguen todas las instrucciones. A pesar de ello, si se tienen dudas, lo ideal será contar con un experto que realice la instalación adecuada en la furgoneta. Piensa que a largo plazo la instalación de las placas solares te será muy beneficiosa y te brindará gran autonomía.

Si no haces bien los cálculos de consumo antes de elegir el kit de placas, te podrás ver expuesto a que te falte autonomía. Será allí en donde tendrás que viajar con las baterías externas cargadas para hacer frente a todo.

Para finalizar

Más allá de la instalación, no olvides tener tu Seguro para tu Autocaravana al día. Así, si te sucede algo durante el viaje sabrás cómo tienes que actuar con el fin de recibir la asistencia adecuada en carretera.

Calcula cuánto te puedes ahorrar con el Seguro de tu Autocaravana: Presupuesto gratuito

Esperamos que esta información sobre cómo instalar una placa solar en una autocaravana te sea de mucha utilidad.

A partir de ahora queda en ti elegir el mejor kit de placas solares. Recuerda que existen muchos tipos de placas en el mercado, así como potencias.

¡Disfruta de tu viaje!

Cómo limpiar una autocaravana por dentro Seguro de Autocaravana

¿Qué es un seguro de dependencia? Otros Seguros