¿Necesito algun seguro de averías mecánicas para camiones?

Blog

MV Aseguradores
0

 
seguro de averias mecanicas para camiones

Hoy en el Blog de MV Aseguradores vamos a hablar del seguro de averías mecánicas para camiones para contarte todo lo que necesitas saber sobre este tipo de Seguro. Así que si te interesa saber o tienes un camión, estás en el lugar indicado, ¡sigue leyendo!

Hablamos sobre el seguro de averías mecánicas para camiones

Un Seguro de Averías mecánicas por definición es un seguro destinado a cubrir las piezas. Así como la mano de obra necesarias para una correcta reparación del vehículo ante una avería mecánica, eléctrica o electrónica.

Se entiende por avería mecánica o eléctrica, la rotura o incapacidad de los componentes o piezas garantizadas (y son descritos en la Póliza). Que por alguna razón ajena a la de uso y desgaste, deterioro normal o negligencia, cause una súbita interrupción en su funcionamiento. (La pérdida gradual del rendimiento debido a la antigüedad y kilometraje del vehículo, no se considerará avería mecánica o eléctrica.)

La garantía consiste en la sustitución o reparación de órganos y/o piezas cubiertas. Que se consideren oportunas para el buen funcionamiento del vehículo. Incluyendo los gastos de mano de obra e impuestos, hasta los límites máximos de reparación establecidos en la Póliza.

Todo exceso sobre el presupuesto aceptado por la Compañía suele quedar excluida, por cuenta de la empresa que presta la garantía.

Sobre el Seguro de Camiones

Debemos aclarar que existen diferencias notables entre los Seguros para camiones y el de averías mecánicas para camiones. Este no es tampoco el único tipo de seguro para camiones puesto que existen otros riesgos a cubrir a través de productos aseguradores.

A la hora de contratar, ya sea a través de un Corredor de Seguros o en Internet (donde también hallarás seguros camiones baratos online) encontrarás diferentes tipos de seguros. Dado que hay que diferenciar entre la Cabeza Tractora y el remolque o carga. Te lo contamos:

Seguro obligatorio de camiones

El Seguro obligatorio para camiones es el tipo de Seguro que más se asemeja a al seguro de automóvil que todos conocemos. Dado que se están contratando garantías básicas y obligatorias para poder circular cumpliendo con la normativa legal.

Estaríamos hablando, al igual que un Seguro a Terceros o Básico para automóvil, de garantías como la Responsabilidad Civil Obligatoria. Por la cual, en caso de accidente o siniestro, los daños que causemos con nuestro camión (incluso cuando éste está parado) a las personas (Daños Personales) o a las cosas (Daños Materiales) quedan cubiertos por el seguro.

Como afortunadamente en el mercado existen muchas compañías, los tipos de seguros básicos pueden variar en función de si se van añadiendo o no garantías a esta Responsabilidad Civil como es el caso de

  • Seguro de accidentes del conductor (Capital indemnizatorio por fallecimiento o invalidez)
  • Defensa jurídica

Seguro a Terceros Ampliado o Combinado de camiones

Como ocurre en el seguro de vehículos. El seguro a terceros ampliado incluye las garantías del seguro anterior, el seguro a terceros básico, y añade o amplía con más garantías.

Lógicamente, la ampliación de garantías supone un incremento el precio del seguro para el camión porque al incrementar el riesgo por coberturas se incrementa la prima.

Entre las diferentes coberturas que las compañías suelen incluir dentro de este tipo de seguro suelen estar:

  • Seguro de lunas. Cobertura en caso de rotura o reparación de las lunas del camión.
  • Seguro de robo. Cobertura en caso de que intenten robar el camión y solo causen desperfectos (robo parcial) o nuestro vehículo desaparezca (robo total) y no lo recuperemos o aparezca.
  • Asistencia jurídica
  • Asistencia en carretera. Es decir, en caso de no poder circular con el vehículo por avería o siniestro, la compañía aseguradora presta el servicio de traslado del vehículo según el kilometraje pactado en la póliza. Es importante aquí reseñar que la asistencia es sólo para la Cabeza tractora del camión. Y no para el remolque o carga.

Seguro a Todo Riesgo

Al igual que con el seguro de vehículos de menos de 3500 kg, el seguro a todo riesgo incluye la garantía de Daños Propios. Es decir, los daños que sufra nuestra cabeza tractora serán cubiertos por nuestra compañía aseguradora. Independientemente de si somos los responsables o no de dicho siniestro.

Como es lógico, el precio de este tipo de seguro es mucho más elevado que el seguro a terceros por el mismo motivo que comentábamos antes, el riesgo y el coste de reparación del vehículo.

Los tipos de seguro de daños propios son:

  • Todo riesgo con Franquicia: Opción muy interesante para abaratar el coste del seguro dado que con esta modalidad se comparte la responsabilidad y el pago con el tomador del seguro. Es decir, en caso de sufrir un accidente, si el conductor del camión es culpable del mismo, el tomador se deberá hacer cargo del importe contratado como franquicia. Y, el resto del coste de la reparación, corre a cargo de la compañía aseguradora.
  • A todo riesgo: Opción por la que se da cobertura de daños propios sin hacer frente a ningún cargo por franquicia. Sino que es la aseguradora la que se encarga de pagar todos los gastos de la reparación de la cabeza tractora que sufra en un siniestro.

Seguro de Asistencia en Viaje

Se trata de una ampliación de coberturas de la asistencia en viaje que suelen tener los seguros de camiones. Y, una opción más que interesante dado que por su naturaleza, los camiones pasan la mayor parte de su vida en la carretera y muchas veces en países europeos.

Más allá de la importancia de que nuestro vehículo y conductor tenga la seguridad de ser asistido ante un inconveniente en carretera. Cabe destacar que, normalmente esta actividad es desarrollada por Autónomos o Empresas a las que un siniestro o avería puede perjudicar gravemente el transporte de mercancías y por tanto afectar a su trabajo de manera cualitativa y cuantitativa por la posible pérdida económica.

Por este motivo, el Seguro Asistencia camiones, es algo que merece la pena considerar. Te contamos las garantías habituales dentro de este tipo de seguro en las diferentes aseguradoras:

  • Asistencia al camionero: Las garantías en este sentido son más que recomendables dado que los desplazamientos suelen ser de muchas horas en incluso días. Las principales garantías que suelen incluir son: Gastos de alojamiento y transporte en caso de accidente o por la inmovilización del vehículo por una avería o un robo, gastos médico-sanitarios y la repatriación del conductor, traslado o repatriación en caso de fallecimiento y asistencia jurídica en el extranjero, entre otras.
  • Asistencia al camión: Reparación de urgencia in situ en caso de avería, remolcaje en también por avería mecánica o siniestro, gastos de rescate o salvamento y recuperación del camión.

Cabe destacar que para que este tipo de seguro contemple las garantías que puedas necesitar, necesitas de un Corredor de Seguros experto en Seguros de camiones. Que estudie los límites y capitales en función de la actividad como transportista.

Seguro de camiones de carga

Nos gustaría contarte qué es un seguro de carga para camiones.

Teniendo en cuenta que la mitad del tiempo que un camión circula, se hace necesario un seguro para la mercancía que transportamos.

Aquí diferenciamos entre dos conceptos muy diferentes:

  • Los daños que produzca la carga al desprenderse: Cuando lo que transportamos sale del vehículo en carretera o parado. Y, provoca daños desde un accidente de tráfico hasta que le caiga a una persona estando el camión parado. Este tipo de seguro es el de Responsabilidad Civil de la carga.
  • Los daños que sufra la carga: Más parecido a un seguro a todo riesgo de la carga por el cuál, la compañía aseguradora nos indemnizaría en caso de que ésta fuera dañada o robada. Como es lógico, el precio del seguro, con esta garantía se incrementa, y más en función de la mercancía que transportamos. Dado que no es lo mismo transportar obras de arte que fruta.

Dentro de los diferentes seguros para la mercancía podemos encontrar diferentes coberturas:

  • Seguro de Responsabilidad. Por el que se da cobertura nacional o internacional. Con unos límites en caso de siniestro culpable y sin límites en caso de no culpabilidad del siniestro.
  • Seguro de Daños a la Mercancía. Las coberturas de esta garantía no dependen de la responsabilidad del transportista. Sino de las circunstancias que concurran en la pérdida o daños de la mercancía. El valor asegurado no viene dado por la ley, sino de la declaración del propio transportista al contratar el seguro.

Hasta aquí nuestro análisis de los tipos de seguros y el seguro de averías mecánicas para camiones. Esperamos que esta información te sea de utilidad y en caso de duda siempre podrás ponerte en contacto con nosotros a través del blog en comentarios o en el formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Un seguro agrario combinado para autónomos Otros Seguros