MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Seguros para obras de arte y catedrales

Blog
MV Aseguradores
0

Si hay algo que todos tenemos que tener en cuenta es que nadie está libre de sufrir un siniestro. Eso mismo es lo que tienen que pensar quienes son dueños de objetos con un valor económico y afectivo. Los seguros para obras de arte existen, así como también para las catedrales. Solo hace falta informarse y ver cuál es el más adecuado para nuestro caso. En el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

 

¿Qué son los seguros para obras de arte?

Se trata de un seguro que tiene como objetivo principal proteger cualquier exposición de obras de arte. Ya sea que se traten de colecciones privadas, públicas, museos o galerías de arte. Ante cualquier inconveniente que surja con las obras será la propia aseguradora la que se hará cargo.

Podríamos decir que el objetivo principal es el cubrir el daño que pueda sufrir la obra. Dentro de estas coberturas se incluyen distintas situaciones como, por ejemplo, el cuidado por transporte. También el de desembalaje, manipulación, entre otras.

Este seguro es válido tanto para obras de arte como para objetos históricos o culturales. Cualquiera de ellos podrá ser protegido a través de la contratación de este seguro.

¿Cuánto cuesta el seguro de una obra de arte?

Como la gran mayoría de contrataciones, el precio del seguro de una obra de arte depende de las condiciones de la exposición. Un seguro mínimo estaría en unos 300 euros para cubrir un grupo de obras por unos 200 mil euros.

Cuanto mayor sea la tasación que tenga la obra de arte, más será el precio de la póliza.

Hay seguros para cubrir una única obra de arte mientras que hay otros que serán para cubrir la colección completa.

Coberturas principales del seguro de obras de arte

Las coberturas dependerán de la modalidad del seguro elegida.

Dentro de las coberturas obligatorias y principales se encuentran:

Cobertura a todo riesgo de transporte terrestre y marítimo

Se le suele llamar Institute Cargo Clauses y es la cobertura básica para cuando la obra de arte se transporta de un lugar a otro por vía terrestre. Esto lo que hará será cubrir los daños que pueda sufrir desde que sale de su origen hasta que llega a destino.

Cobertura a todo riesgo de transporte aéreo

Es la cobertura a la que suelen llamar Institute Cargo Clauses Air y tiene la misma función que la cobertura anterior. Lo que hace es cubrir los daños que pueda sufrir durante su transporte.

A partir de aquí se pueden añadir otro tipo de coberturas adicionales.

En España se conoce mucho a estas como las coberturas “Clavo a clavo”. Lo que se refiere a que darán cobertura tanto durante el transporte, embalaje, desembalaje, manipulación e instalación de la propia obra de arte.

Es importante aclarar que esta cobertura será total, es decir, por todos aquellos lugares por donde la obra de arte pase. Es normal que si se traslada de un país a otro tenga que pasar aduanas, que se cubra en las salas de restauración, etc.

¿Con qué aseguradoras puedo contratar la póliza del seguro de arte?

Son pocas las aseguradoras que tienen este tipo de seguro especial para obras de arte. Una de ellas es Mapfre que ofrece la posibilidad de una cobertura total de la obra en todos los aspectos anteriores.

Tanto Caser como Helvetia también son empresas que tienen seguros para obras de arte, museos y edificios.

En cualquiera de estas compañías se hará una evaluación y tasación previa con el fin de poder brindar las mejores coberturas.

Después, se hará una propuesta de póliza y coberturas aceptables para ello. Recuerda que no es lo mismo asegurar una colección de obras de arte que una exposición completa u objetos que se encuentren en un museo.

Como cualquier otra contratación, es importante tener el asesoramiento de expertos que nos guíen durante todo el proceso.

En MV Aseguradores se analizará tu caso para brindarte las mejores opciones de mercado. Así ahorrarás tiempo y sabrás que tus obras de arte están bien protegidas.

Seguros de arte en España

Los seguros destinados a los objetos de arte son diversos en España. Existen varias aseguradoras que tienen como fin el asegurar obras de arte. Mientras que hay otras que son exclusivas para la Iglesia Católica.

Todo sucedió en el año 1981, con la creación de la UMAS, una Mutua de Seguros especial para la Iglesia católica. En esta aseguradora, los inmuebles están suscriptos en la póliza contra incendios y con responsabilidad civil.

Pero la gran mayoría de iglesias o basílicas en España tienen un seguro para catedrales contra daños. Para ello, se les asigna un valor concreto. El problema es que ese valor suele estar por debajo del valor real.

Es muy complejo determinar el valor específico de un inmueble que forma parte de una catedral o iglesia. Aunque se suelen tomar algunos parámetros como el tamaño, altura o materiales de construcción, no son suficientes.

Un daño como el que ha sucedido en Notre Dame marca que las aseguradoras pueden ofrecer el máximo capital contratado. Pero, aún así, no será suficiente para el valor de la pérdida.

Por ese motivo, cuando se realiza un tipo de mantenimiento en un sitio de estas características se le exige uno de los seguros para museos. Estos seguros suelen cubrir la Responsabilidad Civil profesional por cualquier tipo de daño en la actividad.

Riesgos existentes para obras de arte o catedrales

Cuando hablamos de una edificación los riesgos suelen ser muy claros y tienen que ver con los cristales o la fachada. Por supuesto que hay materiales específicos que según la antigüedad se pueden ver afectados.

Hace falta valorar todo ello antes de iniciarse en la reparación o la obra de mantenimiento.

Pero existen otro tipo de riesgos muy claros como las inclemencias del tiempo. La lluvia, el viento o la nieve pueden hacer que la situación vaya a peor.

También son muy complicados los rayos, que pueden ocasionar daños eléctricos e incluso incendios.

Lo ideal es que se contrate un seguro que pueda cubrir el mobiliario propio del edificio más allá de la edificación. Y por supuesto las obras de arte. De ahí que se crean seguros específicos para todo ello.

Las coberturas de los seguros para obras de arte

Como cualquier tipo de seguro se tiene que elegir aquel que se adapte a las necesidades de la obra o actividad. Por ejemplo, en el caso de que se tenga una galería de arte hace falta asegurar toda la colección.

Existen seguros básicos y seguros más completos. Para una galería de arte u obras de arte, las coberturas habituales son:

  • Incendio, rayo y explosión.
  • Daños por agua.
  • Reposición de archivos.
  • Daños eléctricos.
  • Robo de contenido.
  • Daños por robo o intento de robo.
  • Robo metálico de caja fuerte.
  • Rotura de cristales.
  • Pérdida de beneficios.
  • Avería de equipos.
  • Riesgos extraordinarios.
  • Infidelidad de empleados.
  • Responsabilidad Civil Inmobiliaria/Patronal.
  • Responsabilidad Civil de explotación.

En el caso de las exposiciones es diferente. Aquí se diferencian las exposiciones temporales de las permanentes. En rasgos generales, un seguro para exposición de arte tiene las siguientes coberturas:

  • Depreciación artística.
  • Opción de compra.
  • Descabalamiento.
  • Daños malintencionados.
  • Marcos.
  • Cristales.
  • Riesgos extraordinarios (como opcional).

Una cobertura extra que se puede colocar es, por ejemplo, el seguro de transporte de obras de arte. Así, cuando se está trasladando la obra sabemos que existe una cobertura adecuada.

Todo ello aplica también para un seguro para exposición fotográfica.

Museos y Exposiciones

También cabe destacar el seguro especial denominado clavo a clavo. Este tipo de seguro está pensado como un seguro para exposiciones en donde las obras de arte se trasladan. Son para obras que están siempre de forma itinerante de una ciudad a otra. De ahí que sus coberturas se adapten y que se haga mucho hincapié en el transporte.

En el caso de los museos y edificios, como hemos comentado anteriormente, hay que personalizarlo más aún. Si bien hay un tipo de aseguradora específica existen más opciones. En términos generales, estas son las coberturas existentes:

  • Reposición de archivos.
  • Gastos de vigilancia.
  • Gastos de reconstrucción de jardines.
  • Bienes propiedad de terceros.
  • Bienes de empleados.
  • Honorarios profesionales.
  • Gastos por salvamento, demolición o desescombro.
  • Obras menores.
  • Cimentaciones.
  • Gastos para permisos o licencias.
  • Roturas de cristales.
  • Pérdidas de beneficios.
  • Averías.
  • Daños estéticos.
  • Daños eléctricos.

Los objetos de valor en los seguros de hogar

Si bien hemos visto seguros más que nada para profesionales, es bueno saber que en el seguro de hogar se cubren objetos de valor. Ya sean obras de arte o de especial valor, hay seguros de hogar multirriesgo que lo cubrirán.

Aquí hay que tener en cuenta qué es lo que se llama objetos de valor en el contenido. Generalmente se refieren a muebles o antigüedades que tengan más de 100 años. También entran dentro de esta categoría los tapices, obras de arte, plumas, relojes, colecciones, numismáticas, etc.

Hay que conocer muy bien las condiciones de la póliza para saber qué se incluye y qué no. Y sobre todo cómo está catalogado ese objeto de valor y el tipo de indemnización en caso de un siniestro.

En ocasiones hay requisitos especiales como, por ejemplo, que se encuentre en una caja fuerte o similar. El valor siempre será el estipulado por la aseguradora según la tasación del mismo.

Lo mejor es hacer una estimación lo más exacta posible de la obra de arte, aunque la mayoría establezca unos límites. Hay que revisar muy bien estos límites antes de aceptar la propuesta.

Por supuesto que en estos casos, más allá de todo lo expuesto, lo que se recomienda es tener un seguro específico. De ahí que los seguros para obras de arte no solo están destinados a empresas o profesionales, sino también a particulares.

Por ejemplo, en un seguro de hogar, la obra de arte estará cubierta contra robo o incendio. Cuando se contrata un seguro más específico se tendrán otro tipo de coberturas pensadas para ese objeto.

Para finalizar

Como en cualquier contratación de un seguro, lo mejor es tener un asesor que nos ayude a tomar la mejor decisión.

Con una Correduría de Seguros podrás estar tranquilo. El profesional corredor de seguros va a seleccionar al menos tres opciones para ti. Todo siempre bajo tus propias necesidades y condiciones. A partir de allí quedará en ti tomar la decisión final.

Otra de las grandes ventajas es que será el intermediario entre tú y la aseguradora si surge un siniestro. O también si quieres hacer algún tipo de modificación en la póliza.

Sabiendo ahora que los siniestros pueden suceder en cualquier lugar, revisa tu seguro y modifícalo si hace falta. Hay un seguro esperando por cada necesidad del cliente.

El valor de la pérdida de una obra de arte o catedral puede ser incalculable. Pero si al menos contamos con un seguro adecuado, las pérdidas pueden ser menos de las esperadas.

Si necesitas más información sobre los seguros para obras de arte, no dudes en Pedir presupuesto Gratis!

¿Cuándo se contrata un seguro por cuenta ajena? Otros Seguros

Precio del seguro de moto de 125 cc (2023)  Otros Seguros