MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Qué pasa si dejo de pagar el seguro del coche?

Blog
MV Aseguradores
0

Si tienes un automóvil, sabrás que una de las condiciones básicas es el hecho de tener cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO). Pero algunas personas se preguntan qué pasa si dejo de pagar el seguro del coche. Evidentemente en estos casos habrá consecuencias. Lo bueno es que las aseguradoras ofrecen distintas alternativas para el pago de la prima. Pero si caes en un impago, las consecuencias podrían ser bastante graves. Con el artículo de hoy de MV Aseguradores te aclaramos todas tus dudas.

 

Dejar de pagar el seguro de coche

Cuando una persona contrata un seguro lo que está haciendo es aceptar la responsabilidad de un contrato. La prima es el precio que se ha determinado por ese seguro en particular. Generalmente su coste se determina por las coberturas que se ofrecen y por los riesgos a asegurar.

Cuando tenemos un impago del seguro, lo que sucede es que las coberturas dejan de estar vigentes. Por lo tanto, vamos a perder el estar cubiertos.

Por tanto, al perder las coberturas, no podremos circular, ya que es uno de los requisitos indispensables. Si conduces un coche que no tiene seguro, podrías tener consecuencias muy graves.

No te pierdas este artículo: Seguro de coche para jóvenes

Más consecuencias de lo qué pasa si dejo de pagar el seguro del coche

Las repercusiones irían desde una multa, hasta la retirada del carnet o suspensión y por supuesto, el que si existe algún tipo de siniestro, tengas que hacer frente con tu propio patrimonio.

Nadie quiere verse envuelto en un caso de este estilo. Llevar un control de tus gastos y organizar tu economía es clave, para que el seguro de coche no quede sin pagarse y si no lo haces, que sepas que debe de estar inmovilizado y las consecuencias que puedes tener.

¿Qué pasa si me retraso en el pago del seguro del coche?

Cuando se contrata un seguro de coche se tienen unos plazos estipulados para pagarlo. En caso de que ese plazo se supere y haya un retraso en el pago, la cobertura del vehículo quedará suspendida.

Esta suspensión se realizará un mes después de la fecha inicial en la que se debía pagar el seguro. Es decir, si se tenía que pagar el 1 de enero se va a suspender la cobertura a partir del 1 de febrero.

En ocasiones, las aseguradoras solicitan el pago de la prima pendiente por vía ejecutiva en los siguientes seis meses. En caso de que eso no suceda, se entiende que el contrato firmado con la compañía de seguros queda finalizado.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar el seguro del coche?

Si bien es preferible renovar el seguro en el momento en que corresponde, si se te olvida tendrás un plazo para pagarlo. Ese margen es un margen de 30 o 31 días, según lo que determine cada aseguradora.

Durante ese tiempo, tu vehículo seguirá teniendo cobertura, pero tendrás que pagarlo, de lo contrario el seguro se anulará y estarás incumpliendo la ley.

Con lo cual, tienes que contar 30 o 31 días desde la fecha de vencimiento del pago para tenerlo en regla y seguir disfrutando de esas coberturas.

¿Qué es el período de gracia en un seguro?

Esta terminología hace referencia al período que da la aseguradora para pagar la prima al tomador del seguro, manteniendo las coberturas intactas. Durante ese período que es de 30 a 31 días, la aseguradora va a mantener las coberturas.

Lo anterior no quiere decir que se trate de dar un mes gratis, sino que es un tiempo que se establece para subsanar el problema del pago.

Pasado ese plazo, si no se ha regularizado la situación, se va a perder todas las coberturas y quedará el contrato finalizado.

Todas las aseguradoras sin importar el producto que se contrate brindan este período de gracia.

¿Cada cuánto se paga el seguro del coche?

El pago del seguro del coche suele ser de forma anual. En muchos casos, se ofrece la posibilidad de realizar el pago de forma semestral, trimestral o incluso cada mes.

Sin embargo, no todas las aseguradoras aceptan estas formas de pago. Además, el hecho de que nos den la posibilidad de pagarlo de forma semestral o trimestral no quiere decir que pagaremos lo mismo. Al coste de la prima que se haya contratado se le sumará un interés por el pago en plazos.

Si te vas a decidir por un tipo de pago aplazado, es bueno que consultes de cuánto es el interés para que evalúes si es algo que te compensa pedir o no. A veces, los intereses son demasiado elevados y es preferible pagar la prima anual del seguro de coche que hacerlo en plazos. Dependerá de cada situación y de las opciones que nos brinde la aseguradora.

¿Qué pasa si devuelvo un recibo de seguro de coche?

La devolución de un recibo puede ser por varios motivos. Uno de los más frecuentes es que no tengamos dinero en la cuenta que se ha domiciliado. Pero hay otras razones basadas en leyendas urbanas. Por ejemplo, que cuando queremos cambiar de aseguradora o dar de baja un seguro, será suficiente al devolver un recibo.

Realmente esa no es la mejor forma de hacerlo porque podría traerte otras consecuencias legales.

Ten en cuenta que el seguro del coche se contrata de forma anual. Si no se avisa con la antelación que se estipula en el contrato se renovará automáticamente.

Por eso es que la devolución del recibo de un seguro de coche no solo deja sin coberturas, sino que acarrea una deuda.

En ningún caso, es válido para dar de baja un seguro, el hecho de devolver un recibo. La notificación de que se quiere dar de baja debe de hacerse con un tiempo de antelación. Generalmente son unos 30 días de antelación.

Qué pasa si no pago la segunda cuota del seguro del coche

Según la Ley de Contrato de Seguro, en su artículo 15, si no se paga la prima, la aseguradora puede cancelar el contrato. Así que en caso de siniestro la compañía no activará ninguna de las coberturas. Esto es algo qué pasa si dejo de pagar el seguro del coche.

Cuando el pago se hace de forma fraccionada, pasará lo mismo. El seguro quedará suspendido hasta que se abone el importe. Todo ello deberá hacerse en el plazo para pagar el recibo del seguro que establezca la compañía.

El único motivo por el cual se podría devolver un recibo, sería por un error. Por ejemplo, imagínate que ya has dado de baja el seguro y te han pasado una cuota. Será en esos casos en donde se acepta la devolución. Realmente lo que ha podido suceder es que la orden de baja llegó después de la emisión del recibo.

seguro de coche o moto

Evitar el impago del seguro de coche

Para evitar la reclamación judicial por no pagar el seguro, lo mejor es prevenir dicha acción.  La reclamación de parte de la aseguradora comenzará desde el momento en que haya un atraso en el pago. Y continuará así durante un período de unos 6 meses.

Siempre se pueden buscar soluciones antes de la contratación para que no afecte a nuestra economía. Es en este caso en donde la asesoría de un Corredor de Seguros es fundamental para ayudarnos a tomar la mejor decisión. Coméntale tus necesidades y las formas de pago que puedes afrontar. También el saber tu presupuesto podría ser otro elemento de mucha ayuda en la elección.

Pagar a plazos

Una opción que puedes elegir es la de pagar a plazos. Existen seguros que permiten sus pagos de forma semestral o trimestral.

Esto se hace para dar mayor accesibilidad al pago de la prima a los clientes. Lo que hay que tener en cuenta es que el fraccionamiento puede llevar algún tipo de sobrecargo.

Elige el seguro adecuado para ti

Si tienes poco presupuesto, entonces una opción viable es la de elegir un seguro con franquicia. Por supuesto que en los casos de los seguros a todo riesgo son mucho más completos, pero su precio es mayor.

Cuando sabes que no cuentas con mucho presupuesto anual, para no dejar de pagarlo, lo mejor es un seguro con franquicia.

Cancelar el seguro en los plazos determinados

Si cancelas el seguro en los plazos establecidos en la póliza, no tendrás ningún inconveniente. Esto hará que no se renueve por un año más, pues de lo contrario podrías verte pagando dos seguros.

Validez del seguro de coche después del vencimiento

En los casos en que hay una cuota impaga del seguro, hay varias cosas que suceden. Por un lado la suspensión de las coberturas. Pero, por otro lado, hay que conocer lo que es el “mes de gracia”.

Según la propia ley que regula los seguros, debe de existir un mes de gracia a los clientes. Será durante ese mes en el cual deberán de pagar la cuota que queda pendiente. De lo contrario, se dejará de tener las coberturas que se hayan contratado.

Durante ese mes de gracia, las coberturas seguirán activas, pero cuando pase el tiempo quedaremos sin protección.

Te pueden multar

En caso de que tu coche circule sin el seguro y te “pillen”, tendrás una multa. Esta multa puede variar mucho de precio, pudiendo llegar a los 3 mil euros.

Además, por supuesto que, si hay algún tipo de siniestro, serás tú el que se tiene que hacer cargo de todo ello. Eso significa que tendrás que hacer frente con tu propio dinero.

Ten en cuenta que circular sin seguro es básicamente, una ilegalidad, por lo que podría complicarte mucho y salirte muy caro.

Las reclamaciones de la aseguradora

Después de que ha sucedido el vencimiento de la prima, la aseguradora tiene todo el derecho a reclamarte. Esta reclamación se hará por un período de 6 meses.

Es ahí en donde la aseguradora puede aplicar por vía ejecutiva las acciones que considere para que pagues la póliza.

Sin embargo, por lo costoso que es llevar una vía ejecutiva, las aseguradoras intentan de alguna forma evitarlo.

Claro que el contrato quedará finalizado y las coberturas también estarán suspendidas.

Si tienes otros seguros contratados con la aseguradora, puede que se tome alguna medida en particular.

Otra consecuencia

Al ser moroso, los datos muchas veces se comparten entre las compañías. Esto quiere decir que se te puede dificultar bastante el contratar un seguro para coche con otra aseguradora.

Viendo todas estas consecuencias, queda claro que dejar de pagar el seguro del coche no es una opción.

Es preferible tener un seguro que sea más económico o el básico y obligatorio, a no poder pagarlo. Posteriormente, cuando puedas, entonces sí podrías pasar a un seguro a todo riesgo. Pero contratar un seguro de estas características sabiendo que no podemos pagarlo, es un riesgo muy grande.

No dudes en contar con el asesoramiento de los expertos para saber qué pasa si dejo de pagar el seguro del coche. No todas las aseguradoras permiten el pago fraccionado. Si es de tu interés, entonces se tendrá que buscar una aseguradora que no solo cumpla con tus necesidades. Sino que también, tenga la opción del pago fraccionado semestral o trimestralmente.

No te quedes sin saber cuánto te puedes ahorrar con tu Seguro de Coche: Pedir presupuesto Gratis!