MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Mi hijo acaba de sacar el carnet de conducir, ¿puede conducir mi coche?

Blog
MV Aseguradores
0

Es normal que cuando se tiene un coche familiar, más de una persona quiera conducirlo. Muchos se preguntan si: mi hijo acaba de sacar el carnet de conducir, ¿puede conducir mi coche? En el artículo de hoy de MV Aseguradores vamos a ver en detalle todo eso y más para que sepas cómo actuar si te sucede.

 

Mi hijo acaba de sacar el carnet de conducir, ¿puede conducir mi coche?

Si tienes un hijo que se ha sacado el carnet de conducir recientemente querrá hacer uso de tu coche. Hay algunas cuestiones específicas que tienen que ver con el seguro del vehículo que tendrás que tener en cuenta.

Lo primero que tendrás que hacer es conocer cuáles son las condiciones de tu póliza. A partir de su lectura sabrás si tu hijo puede o no conducir el vehículo.

La mayoría de los seguros tienen varias cláusulas en su condicionado para excluir algunos riesgos. Estas exclusiones pueden ser por ejemplo que el seguro no cubrirá a los menores de 25 años. También se incluyen a aquellas personas que tengan menos de 2 años de carnet.

Si tu seguro tiene estas exclusiones, entonces tu hijo no podrá conducir el vehículo porque no lo cubrirá el seguro. En ese caso, lo que tendrás que hacer será hablar con tu correduría de seguros para una ampliación de póliza.

Cómo incluir a mi hijo en el seguro del coche

Partiendo de la base que los seguros suelen ser nominales, debemos de incluir al joven como conductor ocasional.

Al incluir un segundo conductor del vehículo esta persona también estará cubierta.

Sin embargo, aunque esto sea así, los seguros también marcan restricciones con respecto a este punto. Encontrar un seguro de coche con menos de 2 años de carnet es complejo. No todas las aseguradoras lo contemplan en su normativa de contratación.

Una solución aceptada por algunas aseguradoras en estos casos es tener una franquicia mayor para los siniestros. La ventaja principal es que eliminamos la preocupación si mi hijo ha tenido un accidente con mi coche, porque ahora estará cubierto.

Como es lógico, al incluirlo, incrementamos las probabilidades de tener un siniestro. Lo normal es que la aseguradora suba la prima por este aumento del riesgo.

Si le dejo el coche a mi hijo, ¿le cubre el seguro?

Los seguros con cobertura a otro conductor contemplan distintos escenarios:

Conductor culpable que no está en la póliza

Si resulta que mi hijo ha tenido un accidente y no estaba incluido en la póliza, aún siendo culpable, cubre la responsabilidad civil. Esto quiere decir como comentamos anteriormente los daños que se le causen a la tercera persona o cosas.

Daños en el propio coche

Si sucede la situación anterior, de conducir un coche sin seguro a tu nombre, la compañía aseguradora no se hará cargo de los daños. De todas formas todo ello siempre dependerá de las condiciones de la propia póliza, por lo que hay que leerla muy bien.

Hay casos particulares en que los que el todo riesgo incluye los daños del vehículo, aunque conduzca otra persona. Pero también hay casos en donde se especifica que el conductor se debe de hacer cargo de la reparación.

Conductor no habitual víctima de accidente

La aseguradora puede establecer ciertas condiciones en la propia póliza. Cuando no se incluya el seguro para conductor novel, entonces todo será más complejo.

Si bien las coberturas que se ofrecerán serán diferentes según cada ocasión, siempre lo mejor es comunicarlo a la aseguradora. Así tendremos la tranquilidad de que si coge el coche estará cubierto.

¿Pueden negarme los seguros de coche para menores de 25 años?

La aseguradora está en todo su derecho de no aceptar el incluir a otro conductor en la póliza. Esto se debe a que se protegen de perfiles de riesgo que puedan subir la tasa de siniestralidad.

Lo que tienes que tener en cuenta es que el precio de incluir a mi hijo en el seguro del coche aumentará considerablemente la póliza.

Tendrás que abonar una sobreprima por este suplemento. Esta ampliación también puede afectar a las coberturas. Por ejemplo, si anteriormente tenías contratado un seguro a todo riesgo, algunas aseguradoras pueden rebajar coberturas al incluir al joven.

Si quieres que el precio aproximado del seguro de coche para conductor novel sea menor, puedes renunciar a coberturas.

El coste de reparación, si hay un accidente, correrá de tu cuenta, pero podrás mantener el precio de la póliza.

No dejes de leer: ¿Qué me cubre el Seguro contra terceros completo?

Qué hacer si mi aseguradora se niega a incluir a mi hijo

En el caso de que la aseguradora se niegue a incluir a tu hijo podrás solicitar la devolución de la prima restante. Esto significa que si por ejemplo tienes pendiente de disfrutar unos seis meses de póliza, deben de devolverla.

Por supuesto que ese caso se dará y estarán obligados a hacerlo si se niegan a renegociar las condiciones. Se trata de que como usuario tienes una necesidad de incluir a otro conductor y tu compañía no te lo ofrece. Tienes el derecho a solicitar la devolución de lo pendiente.

Cuando hayas solicitado dicha devolución deberás buscar otra aseguradora. Siempre ten en cuenta que debe de ser una compañía que acepte incluir a un conductor novel o menor de 25 años.

Si bien muchos te dirán que no es obligatorio incluirlo en la póliza y que tendrá cobertura conviene revisar el presupuesto y póliza. Ya vimos anteriormente las situaciones que pueden aparecer y los problemas podrían ser bastante graves.

Lo mejor en estos casos

Es consultar con un experto que pueda asesorarte y ayudarte en la contratación de tu seguro. Coméntale que quieres incluir a tu hijo en la póliza porque conduce habitualmente y buscará una solución para ti.

Teniendo como referencia lo anterior, debes de leer muy bien todas las cláusulas establecidas en la póliza. Cada aseguradora establecerá sus limitaciones, pero si no sabes interpretarlas acude a un Corredor de Seguros.

Consejos para incluir a tu hijo en el seguro del coche

No esperes a último momento. Los accidentes pueden suceder en cualquier situación e instante. En el momento en que tu hijo tenga el carnet de conducir llama a la aseguradora o correduría de seguros.

Así te ahorrarás problemas y tener que pagar todos los daños en caso de que haya un accidente.

Y por supuesto, a la pregunta de ¿si no tengo carnet de conducir me cubre el seguro? La respuesta será negativa. No le dejes tu coche a alguien que no tenga carnet.

Te estarás arriesgando sin sentido y si provoca un accidente tu seguro no se hará responsable del siniestro.

Una correduría de seguros te sabrá guiar sobre cuál es la mejor elección.

Recuerda que el precio del seguro se modificará sustancialmente y que ello te afectará en tu presupuesto anual. Si no estás conforme, espera a que pasen los meses obligatorios y un mes previo cámbiate de compañía.

Ahora puedes tener tu presupuesto gratis y en cuestión de minutos: Presupuesto gratis de Seguro de Coche

Estas son las respuestas a si mi hijo acaba de sacar el carnet de conducir, ¿puede conducir mi coche? Esperamos haber respondido tus dudas y que todo ello te ayude a tomar la mejor decisión.

No se trata de no dejarlo conducir, se trata de ser previsor en todos los casos. Siempre ten en cuenta que si el tomador del seguro eres tú, serás quien deba asumir la responsabilidad.

Si tienes cualquier duda consulta con tu correduría de seguros. Y aprovecha la oportunidad para revisar las coberturas de tu póliza.

 

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente correctamente Seguro de Autocaravana

¿Qué es el seguro de dependencia? Otros Seguros