MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cubren los seguros de coche en estado de alarma?

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

Desde que se declaró el estado de alarma en nuestro país, han aparecido una gran cantidad de dudas al respecto. El hecho de limitar la movilización de los ciudadanos nos lleva a no saber qué sucede con nuestro vehículo. Por ese motivo muchos se preguntan si cubren los seguros de coche en estado de alarma. Si quieres saber más, te invitamos a leer el artículo de hoy de MV Aseguradores.

 

Cuándo podemos circular con nuestro coche

En el caso de cumplir con los supuestos que nos permiten salir a la calle, entonces podremos utilizar el vehículo. La propia utilización supone que podamos estar expuestos a un posible accidente como en cualquier otra situación.

Estando en estado de alarma, el Real Decreto 463 del 14 de marzo contempla que se puede hacer uso del coche en ciertas circunstancias.

Estas tienen que ver con la adquisición de productos de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o desplazamientos al lugar de trabajo. También se incluye en ellos el retorno a la residencia habitual, el cuidado de mayores o dependientes así como desplazamientos a entidades financieras.

Los desplazamientos que se den en cualquier vehículo deben de hacerse de forma individual. Es decir, no queda permitido realizar traslados con más de una persona dentro del coche. Todo ello debe de cumplirse salvo fuerza mayor como es el caso de personas dependientes o similares.

Si no se cumple con lo anterior, se podría llegar a tener una multa de entre 300 a 1.000 euros.

¿Cubren los seguros de coche en estado de alarma?

En los últimos días existe el bulo sobre los seguros de coche y el estado de alarma por coronavirus. Éste decía que los seguros no cubrían accidentes durante el estado de alarma. Como puedes imaginar, es todo mentira pues las aseguradoras han salido a desmentir la situación.

La realidad es que el estado de alarma no anula las coberturas de los seguros de coches. La persona que necesite su coche para trasladarse durante este tiempo, mantendrá las coberturas. Todo ello sin importar qué tipo de seguro tenga, ya sea con franquicia, a todo riesgo, a terceros, etc.

No existen excepciones en seguros de coches para conductores noveles y generales. Las excepciones son las que se mantienen desde el inicio en la póliza.

¿Cubre el seguro del coche durante el estado de alarma si tengo un accidente?

Si una persona utiliza el coche para alguna actividad que no está en el Real Decreto, entonces podrá ser multado.

Sin embargo, si sufre un accidente haciendo esa actividad, el seguro lo cubrirá normalmente. Esto quiere decir que actuará de la misma forma si la actividad está permitida o no por el Real Decreto.

¿Me cubre el seguro del coche durante el estado de alarma? Sí

Para tener mayor seguridad frente a todo lo anterior, cabe destacar lo que ha indicado la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA). En su comunicado se afirma que cubren los seguros de coche en estado de alarma. Todo ello brindando las prestaciones con total normalidad a pesar de la situación actual.

Por lo tanto, si existe un accidente, los seguros se harán responsable de ello, siempre y cuando cuentes con las coberturas adecuadas.

¿Cubre el seguro los accidentes de tráfico en estado de alarma? Restricciones especiales

Más allá de lo anterior, cabe destacar que los seguros de coche a todo riesgo o el seguro de coche a terceros, puede tener algunos requisitos. Esto quiere decir que lo que puede suceder es que se realice una investigación mayor en caso de accidente que habitualmente.

Todo ello dependerá de forma individual de cada aseguradora y por supuesto de cada caso particular. También cabe destacar que hay que revisar la póliza contratada por cada uno, pues podría haber confusiones.

Los seguros actuarán normalmente, pero no habrá excepciones. Si en tu seguro no tienes la cobertura específica entonces no te la cubrirá.


 

Pásale la revisión al Seguro de tu Coche

ITV de Seguros de Coche


 

¿Se puede ir a un taller en estado de alarma?

Ahora tenemos respuesta a la pregunta de si ¿cubre el seguro los accidentes de coches durante el estado de alarma? Sabiendo que tendremos cobertura, toca dar un paso más y ver qué sucede con los talleres.

Ante toda esta situación, el Gobierno ha establecido que permite la apertura de los talleres de reparación y mantenimiento. Pero en este caso, la apertura estará habilitada únicamente para atender a los transportistas. Éstos son los que están en constante activo transportando mercancía y es normal que sufran de alguna avería.

Esta decisión se ha tomado con el fin de que el abastecimiento a la población siga en marcha. Por lo tanto, si tienes alguna avería en tu coche, deberás de posponerla hasta que se recupere la normalidad habitual.

Apertura de tiendas de piezas de vehículos

Inicialmente, se permite también la apertura de las tiendas de accesorios y las que venden piezas para vehículos. Pero esta venta debe de ser directa a los talleres de reparación.

Por lo tanto, si tienes una avería no puedes ir a comprar una pieza pues no tendrán abierto al público en general. Todo ello por supuesto, con el fin de evitar los posibles contagios.

Todos los talleres estarán cerrados durante todo el estado de alarma. Esto hay que tenerlo muy en claro por si sufrimos de alguna avería importante en el coche.

Aparcamientos durante el estado de alarma

Se ha dejado sin efecto alguno todo el Servicio de Estacionamiento Regulado. Todo ello con el fin de facilitar el aparcamiento a quienes lo necesiten.

Otra de las situaciones que también se ha visto afectada es la suspensión de las multas por estacionar en dichas zonas. Es decir, si estacionas ahora mismo en una zona verde o azul no recibirás una multa por ello. Por supuesto que siempre estamos hablando de casos justificados y permitidos en el Real Decreto.

Trámites en la Dirección General de Tráfico

Si tenías cita para renovar tu carnet de conducir dependerá de tu situación personal. En el caso de que tuvieras que examinarte, tendrás que esperar a que finalice el estado de alarma. Todo ello debido a que los exámenes están suspendidos de forma temporal.

El resto de los trámites podrán realizarse de forma telemática o telefónica. Allí puedes solicitar la renovación de tu carnet de conducir, pago de multas, entre otros.

Cita con la ITV

Si durante estos días te tocaba pasar la ITV, no podrás hacerlo. Siguiendo la lógica de toda la situación también quedan suspendidos estos servicios. Esto quiere decir que se dará una prórroga a estos casos mientras dure el estado de alarma.

Presta atención pues una vez finalice deberás de pasar enseguida la ITV para no tener otro tipo de inconvenientes.  

También puedes leer: Lo que no te han contado sobre la ficha técnica de tu coche

El Consorcio de Compensación de Seguros en Estado de Alarma

Hasta ahora vimos la respuesta a la pregunta de ¿te cubre el seguro del coche durante el estado de alarma por coronavirus?

Por lo tanto, viendo que los seguros actuarán con normalidad, la situación actual no entra dentro del Consorcio de Compensación de Seguros.

Esto significa que el estado de alarma no es una de las situaciones que cubre el Consorcio. Recordemos que las situaciones en donde sí va a actuar son los daños por fenómenos de la naturaleza, por ejemplo. También aquellos daños que aparezca por terrorismo, sedición o rebelión. Otras circunstancias son las actuaciones de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esto deja en claro que el Consorcio de Compensación de Seguros no tendrá actuación en estos momentos. Todo ello porque cubren los seguros de coche en estado de alarma con total normalidad.

Qué hacer si sufro de un accidente

En caso de sufrir un accidente durante el estado de alarma, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Una vez que ha sucedido el siniestro deberás de hablar de inmediato con tu aseguradora o correduría de seguros.

Si tienes una correduría de seguros, ellos harán de intermediarios con la aseguradora y realizarán todas las gestiones. Esto es algo clave en una situación de esta naturaleza pues sabrán exactamente qué hacer y cómo proceder. A partir de aquí debes de seguir todas las indicaciones para rellenar los partes y recibir la indemnización correspondiente.

Es buen momento para revisar las coberturas de tu seguro y ver si hace falta cambiar algo. Y si tienes que utilizar tu coche en estos días, hazlo sabiendo que cubren los seguros de coche en estado de alarma.

Descubre cuánto estás pagando de más por el Seguro de tu coche:

 

¿Cubre mi seguro de salud el coronavirus? Otros Seguros

¿Cómo cobrar un seguro de vida por fallecimiento? Otros Seguros