Cómo conseguir el mejor seguro para Autocaravana

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias

mejor-seguro-para-autocaravana En el artículo de hoy del blog de MV Aseguradores te contamos cómo conseguir el mejor seguro para Autocaravana. Como fans de este tipo de vehículo con casa y especialistas en seguros te traemos un análisis para que puedas hacer la mejor elección aseguradora para tu hogar con ruedas. Si te interesa el tema del artículo ¡Sigue leyendo!

Consiguiendo el mejor seguro para Autocaravana

Si, seguramente lo hayas visto por las características de nuestra web o por los productos aseguradores que ofrecemos. Somos amantes del Caravaning y de todo o que tenga que ver con salidas, escapadas, eventos, quedadas en Autocaravana, y por este motivo también somos expertos en el seguro para Autocaravanas.

Y también por este motivo hemos decidido crear un artículo donde te contaremos cuál es el mejor seguro para Autocaravanas y cómo conseguirlo.Pero antes debemos aclarar ciertos aspectos sobre el tipo de vehículo, plazas y tipos de seguros para nuestras casas con ruedas.

Tipos de Autocaravanas

En función del tipo de vehículo tendremos unos precios de seguro más barato para Autocaravana o más caro. Parece lógico, ¿no? El precio del Seguro no es lo mismo para un Renault Meganne 1.400 Diésel que para el Renault Meganne Williams con motor 2.0 16 Válvulas y 150 Caballos.  De hecho, cuando vamos a pedir presupuesto a una Aseguradora o a un Corredor de Seguros, empezaríamos por identificar Marca, Modelo y Accesorios de nuestro vehículo.

La estructura, los accesorios y el riesgo son elementos diferenciadores para las Compañías de Seguros por lo que la estimación del precio del Seguro para estos vehículos va a ser diferente.

“A mayor riesgo y pérdida económica, mayor precio del Seguro para las Aseguradoras”

Por este motivo, conviene diferenciar los diferentes tipos que existen dentro de las Autocaravanas:

Camper

Empezamos por este tipo de vehículo por aclarar que no estaría dentro de esta clasificación por tratarse de un furgón al que han eliminado todos los elementos interiores y colocado otros para facilitar la residencia temporal en el mismo. Por norma general, las Autocaravanas conllevan modificaciones en el chasis para la disposición de los elementos.

Integrales

Son vehículos donde todo el conjunto de vivienda y cabina está integrado y montado sobre un chasis. Pierden algo de espacio interior respecto a otros modelos de Autocaravana. Pero tienen la ventaja de que su interior la cabina no está separada de la vivienda. Son más caras y las diferentes piezas de la carrocería son específicas, por lo que lógicamente, el seguro también es más caro.

Extensibles

Este tipo de Autocaravana cuentan con módulos laterales que se extienden para ganar anchura interior y ofrecer mucha más amplitud. Lo que debemos tener en cuenta es que estos elementos que se separan del bloque. Nunca los podremos desplegar cuando nuestra Autocaravana esté estacionada en una plaza de aparcamiento pública.

Como es lógico, cubrir los daños propios a este modelo implica dar cobertura a los módulos que se despliegan y los motores que hace posible que se separen del vehículo por lo que el seguro puede subir de precio.

Capuchinas

Reciben este nombre porque tienen una protuberancia en la parte superior delantera (por encima de la cabina del conductor). La ventaja es que es un espacio muy aprovechable para ubicar una cama de matrimonio y puedan dormir dos personas sin ocupar el espacio del resto del vehículo.

Su estructura es la de una furgoneta chasis-cabina al que se acopla la parte que va a hacer de vivienda.

Perfiladas

La estructura es similar a las capuchinas, pero sin esa visera tan característica que sobresale por encima de la cabina. Como es lógico, pierden ese espacio para ubicar una cama o lo que se quiera limitando así el número de personas que pueden viajar en el vehículo. Pero no por ello deja de tener otras ventajas como mejores prestaciones, mejor manejo y menores consumos.

Plazas homologadas de la Autocaravana

Otro de los aspectos que afectan al precio del Seguro de la Autocaravana es el número de plazas homologadas. Al igual que con los vehículos, no es lo mismo llevar a 1 persona (coche biplaza) más el conductor, a 4 personas (turismo normal) que a 6 de una Monovolumen o incluso a 8 de una furgoneta. ¿Por qué? Pues resumiendo el motivo, te decimos que porque los ocupantes, en caso de accidente, han de ser indemnizados.

Como es lógico, la homologación de las plazas no se define por el número de asientos de que disponga nuestro coche o furgoneta. Si no por la identificación del número de plazas que lleve en la Ficha Técnica (cartoncito verde) del vehículo.

En el caso de las Autocaravanas y de cara al seguro podemos diferenciar dos tipos de plazas cuando hablamos de ocupación.

  • Las plazas de día o las homologadas para viajar. Son aquellas que están dispuestas para que personas puedan ir sentadas mientras el vehículo está en marcha o movimiento. Como los vehículos normales, dispondrán de cinturón de seguridad obligatorio.
  • Las plazas de noche. Son el número de personas que caben en el habitáculo de la Autocaravana y les permita “vivir” y dormir cómodamente. Digamos que equivaldría al número de camas de un hotel aunque ya se sabe, siempre hay espacio para uno más.

Aclaración sobre el Seguro de Autocaravanas

El error más común que cometemos todos es el pensar que un producto es más barato en un sitio que en otro. Y, por tanto en unos sitios me cobran más que en otros lugares que lo venden. El problema es que esto sólo es aplicable a productos similares, es decir, un bolígrafo Bic es igual en todas partes. Por lo que parece lógico que lo acabemos comprando en el sitio que más barato nos lo den.

Pero muchos productos no tienen la misma calidad que otros semejantes. El ejemplo lo tenemos con los alimentos y con otros muchos productos.

Pero la cosa se complica cuando pasamos de un producto a un servicio. Ya que nos encontramos con intangibles que pueden modificar el precio.

Con los Seguros ocurre lo mismo.Su precio va a variar en función del número de servicios que presten (coberturas). También de la calidad de las mismas que en los seguros vienen definidas por cuándo y cómo cubren y sus capitales

.

Dicho esto, podemos decir que:

“El mejor Seguro de Autocaravana no es el Seguro más barato”

El mejor Seguro para tu Autocaravana es aquel que tiene las Coberturas que necesitas según el uso que le vayas a dar a tu vehículo y con el mejor precio posible. Por este motivo te vamos a contar los tipos de seguros que hay, para que elijas.

El Seguro a Terceros para Autocaravanas

Es el seguro más básico que podemos contratar a través de una Compañía Aseguradora y las garantías que lo componen son:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria por la que cubrimos los daños que causemos con nuestro vehículo a terceras personas (hasta 70 millones de euros por siniestro) y a las cosas (hasta 15 millones) por siniestro. Con esta garantía, quedan fuera de cobertura tanto nuestro vehículo como el conductor que será cubierto por el Seguro del Conductor.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria. Por la que se amplían las coberturas hasta 50 millones de euros.
  • Defensa jurídica y reclamación de daños. Garantía por la cual, los abogados de la Aseguradora se ponen a trabajar en caso de litigio por siniestro o en caso de que nos reclamen a nosotros ciertos daños.
  • Accidentes del conductor. Esta garantía hace las veces de Seguro de Vida-Accidentes para la figura del conductor que como veíamos en la R.C. Obligatoria quedaba fuera de la misma. Especial atención debemos prestar porque no todos los seguros a terceros incluyen el mismo capital a indemnizar. El precio del seguro puede variar dependiendo de si son solo 6.000 euros en concepto de accidentes del conductor o 100.000 euros. Revisa estos importes cuando tengas varios presupuestos.
  • Asistencia en viaje. Otra garantía que incluye múltiples servicios dentro de la misma como puedan ser el radio de kilómetros por los que te prestan el servicio, distancia del traslado del vehículo, servicios para los ocupantes, vehículo de sustitución... etc. Una asistencia en viaje normal y una “Especial” pueden ser factores que determinen el precio final de tu seguro.

El Seguro a Terceros con Lunas

Como el resto de seguros que vamos a hablar, este tipo comprende las garantías descritas anteriormente más las lunas o cristales de nuestro vehículo.

Lo normal es que las Aseguradoras incluyan la reparación (no sustitución). Como un servicio que no afecta a tu bonificación como conductor por dar un parte dado que el coste es bajo y el cambiar la luna de un vehículo es infinitamente más caro.

El Seguro a Terceros con Lunas + Robo + Incendio

También llamado Súper terceros, incluye las anteriores garantías más las de Robo total o parcial y de incendio total o parcial de nuestro vehículo.

Aquí es importante destacar que lo que es objeto de cobertura. Lo que nos van a cubrir, son las partes del automóvil y el equipamiento que hayamos declarado como extras en la póliza.

Hacemos esta aclaración porque el mayor malentendido es que los enseres personales como una chaqueta, una cartera o un móvil, están fuera de la cobertura de ésta y todas las garantías del Seguro de Autocaravana y de Automóvil. Hay una excepción que si cubre todos tus enseres personales y que te damos información en el siguiente enlace:

Seguro de Bienes Personales en Autocaravana

Como es lógico, a mayor equipamiento, mayor coste de reposición y mayor importe de nuestra póliza de seguro. No te olvides de esta característica para buscar el mejor seguro para tu casa rodante.

El Seguro a Todo Riesgo con franquicia para Autocaravana

Con este tipo de seguro ya comenzamos a cubrir los daños propios que sufra la Autocaravana en un accidente tanto si eres el responsable del mismo como si no. Al contratar este tipo de seguro, la compañía se pone “inmediatamente” a facilitar la reparación de tu vehículo, pero al ser con franquicia se pueden dar dos situaciones si has sido el responsable del accidente o no existe culpable.
  • Esperar a que las aseguradoras confirmen al responsable del accidente y después proceder a reparar tu Autocaravana.
  • No esperar, hacerse cargo del importe pactado de la Franquicia y reparar antes tu Autocaravana. En caso de no ser el culpable, tu aseguradora te devolvería el importe de la franquicia en tu cuenta corriente.

¿Cómo afecta al precio del Seguro? Pues es sencillo. En las diferentes comparativas que realices o te haga tu Corredor de Seguros. Verás que cuanto más grande es el importe de la franquicia, menor es la Prima del seguro. Parece lógico y más teniendo en cuenta que cuando damos partes sin contrario (los famosos daños de aparcamiento) las aseguradoras te obligan a dar un parte por cada lado del vehículo, es decir, 2 lados afectados igual a dos franquicias. ¡Tenlo en cuenta!

El Seguro a Todo Riesgo con franquicia para Autocaravana

Por último, está el seguro a todo riesgo para autocaravana sin franquicias, el más caro de todos porque tenemos todas las garantías posibles cubiertas (a excepción de lo que comentábamos anteriormente: Los bienes personales).

Otros factores que afectan al precio del Seguro

No es lo mismo circular habitualmente por una zona de lluvia que por una seca como no es lo mismo que el conductor sea más o menos experimentados. Por todo ello, hay factores que afectan al precio del seguro como:
  • Código postal de circulación
  • Edad del Conductor o Conductores
  • Años de carnet del Conductor o Conductores
  • Bonificación o historial del tomador del Seguro.

Recuerda que si quieres tener más información puedes seguir nuestros perfiles en las distintas redes sociales, como en Twitter de @mvaseguradorespara que no te pierdas ninguna novedad relacionadas con el mundo de las casas rodantes y sus seguros, y puedas compartir fotos e información con otros usuarios. ¡Síguenos ya!

¿Hemos resuelto tus dudas para conseguir el mejor seguro para autocaravana? Te animamos a que nos envíes tus dudas, sugerencias, historias y experiencias relacionadas con Seguros Autocaravanas, Caravanas y Campers. Puedes hacerlo a través de nuestra dirección de correo electrónico o directamente dejando un comentario en este blog.

Consejos para viajar en autocaravana por primera vez
Cuánto cuesta hacer un viaje en autocaravana

Etiquetas:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Acepte nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Cuánto cuesta hacer un viaje en autocaravana

En el artículo de MV Aseguradores te diremos cuánto cuesta hacer un viaje en autocaravana. Somos Autocaravanistas y especialistas en...

Cerrar