MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Viajar en autocaravana por Asturias y Cantabria

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

España tiene lugares únicos e increíbles para visitar en la zona norte, por eso no es de extrañar que sean muchas las personas que decidan viajar en autocaravana por Asturias y Cantabria durante el verano. Lo hacen aprovechando el buen clima y las vacaciones. Si ese es tu caso, entonces te va a interesar el artículo de hoy del blog de MV Aseguradores sobre qué sitios visitar, dónde pernoctar y algunas recomendaciones generales para que tu travesía sea única.

 

Viajar en autocaravana por Cantabria

Para organizar el viaje vamos a comenzar por Cantabria, una zona única en donde tendrás muchos pueblos para visitar en su interior. Siendo la tercera comunidad utónoma más pequeña que hay en el país, tendrás un sinfín de paisajes para admirar en cada espacio.

San Vicente de la Barquera

Barquera

El inicio de esta ruta se da hacia el mar, por lo que te recomendamos aprovecharlo al máximo. Se trata de un pueblo que es un antiguo refugio de pescadores. Este y el fondo de las cornisas generan un paisaje único con los Picos de Europa como protagonistas.

En el año 1987, San Vicente de la Barquera fue declarada ciudad de Bien de Interés Cultural gracias a su conjunto de Iglesia de Santa María de los Ángeles, sus restos de muralla y castillo.

Otra cosa que llama mucho la atención de este pueblo son sus puentes.

El Soplao

Después de pasar un día y tarde muy bonito en San Vicente de la Barquera, lo mejor es seguir por la costa cantábrica en autocaravana para llegar a El Soplao. Esta es una cueva que está en la zona de la Sierra de Arnero. Se considera una de las grandes maravillas de la geología a la que le apodan como la “Capilla Sixtina” de las cuevas.

Llegamos a esta zona porque es de las mejores áreas para pernoctar en autocaravanas en Cantabria. En el Valle del Nansa hay plazas para 8 autocaravanas de forma gratuita las 24 horas. Como siempre indicamos, ten en cuenta que en verano la demanda es mucho mayor.

Bárcena Mayor

Es uno de los pueblos más turísticos y pintorescos de Cantabria. Sus casas tienen unas fachadas de estilo Oriental muy bonitas que hace que sea un pueblo con encanto con mucha vida rural. Es ideal para perderse por sus calles y recorrer tranquilamente la zona.

Tienes espacio para pernoctar en el parking del pueblo en donde hay plaza para 10 autocaravanas de forma gratuita.

seguro de bienes personales autocaravanas

Cabárceno

Aquí encontrarás el Parque Natural de Cabárceno, que se ubica en un ambiente sumamente natural. En donde los animales tienen más de 20 kilómetros con lagos y desfiladeros. Encontrarás unas 150 especies de diferentes animales.

Si quieres pernoctar en autocaravana se recomienda hacerlo en la zona del Lago del Acebo.

Cuevas de Covalanas

Se trata de un conjunto de arte paleolítico al que han declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2008. Tiene un gran número de pinturas rupestres de gran tamaño. Seguro que su visita no te va a dejar indiferente y si viajas con niños es un paseo ideal para poder enseñarles un poco más de la historia del paleolítico.

Para pernoctar hay una zona de autocaravanas en Lanestosa que queda a 5 minutos de las cuevas. Por lo que te será ideal para seguir con tus rutas en furgoneta por Cantabria.

Comillas 

Las calles empedradas de este pueblo junto con sus plazas te van a enamorar. Todo ello combinado con sus edificios que tienen un estilo mucho más moderno. Por ese motivo es que se le llama Conjunto Histórico Artístico, pues su belleza lo amerita.

Encontrarás una construcción de Antonio Gaudí en “El capricho”. También podrás visitar el Palacio de Sobrellano. Otro de los motivos por los que he conocida esta zona es la Universidad Pontificia.

Si te gusta la playa, también tendrás lugar para ello gracias a sus playas de arena fina en donde encontrarás también el Parque Natural de Oyambre.

Para pernoctar aquí en tu ruta en autocaravana por Cantabria tienes un área especial llamada Las Hazas en Cóbreces que es privada.

Santillana del mar

Siguiendo con tu viaje en autocaravana por Cantabria, puedes visitar esta villa medieval. Vas a ver varios palacios renacentistas y torres, lo que te harán retroceder en la historia.

En el centro verás lo que se conoce como la colegiata Santa María. De allí llegarás a las calles empedradas con sus edificios señoriales. Te encantará perderte entre ellos.

Si quieres pernoctar en este pueblo en el interior de Cantabria en autocaravana, puedes hacerlo en un área en la zona del Puente de San Miguel.

Suances

Al pueblo de Suances se le conoce como Portus Blendium. Es el nombre antiguo que le habían puesto los romanos en aquella época. Actualmente es una villa dedicada principalmente al turismo.

Vas a poder disfrutar de sus playas junto con su puerto natural. Todo rodeado de acantilados. Te recomendamos especialmente la playa del Tagle. Desde allí, las personas van a contemplar la puesta del sol. Vas a llevarte un recuerdo único de tu visita por Cantabria.

Cabezón de la Sal

En medio de las montañas, encontrarás Cabezón de la Sal, un pueblo del interior de Cantabria. Lleva este nombre por los yacimientos de sal que eran la fuente principal de ingresos. Para recogerla inyectaban cantidades de agua con el fin de que fluyera desde el subsuelo. Debido a esta práctica se dan hundimientos en algunas de las zonas del pueblo.

Te recomendamos especialmente la visita del Bosque de Secuoyas, un lugar único que te encantará. Principalmente si vas a viajar con niños.

Reinosa

Siguiendo con tu viaje en autocaravana por el cantábrico, nos vamos a un pueblo que nos llevará a la Edad Media. Encontrarás distintos edificios interesantes de la época.

Si te gusta el esquí, no dudes en visitar el Alto Campoo muy cerquita del pantano del Ebro. Un lugar perfecto para practicar este deporte.

Hay justamente allí un aparcamiento gratuito para autocaravanas.

Noja

Si lo que buscas es playa, entonces este sitio es perfecto. Son kilométricas con arenales finos en donde podrás disfrutar de sus hermosos atardeceres. Además, en el centro, vas a ver varias casas de piedras y ermitas.

Puedes aparcar en la zona de Arnuero que está a unos 10 minutos de Noja.

Santander

Para añadir en tu ruta en autocaravana por la costa cantábrica, tienes esta ciudad conocida por todos. Se trata de la capital de Cantabria. Con una gran bahía que se extiende por toda la costa, te va a enamorar sus playas.

A eso se le suma el tener un casco histórico con edificios antiguos en donde se mezcla perfectamente la montaña y el mar.

Andar por el paseo marítimo o por la playa de El Sardinero, te dará un gran impulso para disfrutar cada día.

Para aparcar, puedes hacerlo en el puerto deportivo, en un parking privado. También hay un área de autocaravanas gratuito llamado Las Llamas que está frente al Parque Atlántico.

viñacolor

Ruta por el interior de Cantabria en autocaravana

El norte de la Península, con Cantabria a la cabeza, se ha convertido este pasado año tan complicado en uno de los destinos preferidos para las personas que viajan en autocaravana o furgoneta camper.

Cantabria es un destino “infinito” que cuenta con bonitas playas, paisajes increíbles, una excelente gastronomía, una amplia oferta de experiencias y el encanto de sus gentes. Hoy queremos recomendarte un recorrido por las zonas interiores de la Comunidad donde el verde es el color predominante. Querrás perderte en sus caminos para encontrarte de verdad…

Valles Pasiegos

El Pas, el Pisueña y el Miera son tres valles del interior de Cantabria que conforman los Valles Pasiegos. Esta zona encarna para muchos la esencia de esta Comunidad, pero quizás es aún poco conocida.

Podemos comenzar nuestra ruta en la localidad de Ontaneda, perteneciente al municipio de Corvera de Toranzo, junto a la N-623 y el río Pas. En este pueblo está una de las mejores áreas de autocaravanas en Cantabria de pernocta (Barrio Ontaneda, 137). Está dispone de todos los servicios posibles (agua potable, vaciado, electricidad, videovigilancia…) con un coste de 7.00€.

  1. N 43º 12' 13'' / W 03º 55' 33''

Desde Ontaneda nos podemos desplazar hasta el corazón de los Valles Pasiegos, la Vega de Pas (15 km.). Sus verdes prados, la belleza de sus cabañas diseminadas por las montañas y su excelente gastronomía (sobaos y quesadas pasiegas) convierten a este lugar en algo único.

Si ascendemos el Puerto de la Braguía por la CA-262 llegamos a Selaya, localidad de origen medieval, que cuenta con un patrimonio artístico muy interesante: casonas y casas populares, iglesias y ermitas, destacando el Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz.

Desde Selaya continuamos camino hacia la localidad de Puente Viesgo por pequeñas carreteras interiores que nos hacen atravesar pueblos como Villacarriedo, Villafufre o Iruz.

Puente Viesgo, junto al río Pas, es un municipio con atractivos turísticos interesantes como son las cuevas del Monte Castillo, formado por tres cavidades que contienen arte rupestre, que constituyen el conjunto arqueológico más completo del Paleolítico europeo. Además por aquí, paralela al río, discurre la Vía Verde del Pas que podemos recorrer en bicicleta o andando y nos lleva hasta el origen de nuestra ruta pasiega, Ontaneda.

Campoo. El pantano del ebro

Saliendo de los Valles Pasiegos nos acercamos al Valle de Buelna e Iguña para dirigirnos a la zona de Campoo, en el Sur de Cantabria, disfrutando de las excelencias que nos aporta esa masa de agua denominada Embalse Del Ebro, que fue construido entre los años 1921 y 1945, aunque no fue inaugurado hasta 1952.  El 70 % de la totalidad del embalse se encuentra dentro de Cantabria, mientras el otro 30 % se encuentra en Burgos.

La CA-171 bordea el pantano y nos lleva hasta el municipio de Campoo de Yuso. En ese lugar encontramos el área de autocaravanas de Corconte que cuenta con 20 plazas. La pernocta y el vaciado es gratuito. Tiene una tarifa de 3.00€ por cargar agua.  La ficha para cargar agua se adquiere en el restaurante y comercios en frente del área. El pueblo y el Centro de Visitantes del Pantano del Ebro están a unos 200 m.

Coordenadas gps para uno de los mejores sitios para autocaravanas en Cantabria:

  1. N 43º 02' 18'' / W 03º 53' 38''

En la localidad de Corconte puedes visitar el Centro de Interpretación del Embalse del Ebro y muy cerca, en la La Población, puedes visitar el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro que pretende mostrar los importantes valores de este humedal para las aves acuáticas migratorias, la flora y la fauna, así como fomentar actitudes de respeto y contribuir a su conservación.

Si rodeamos el Pantano y nos acercamos a la otra orilla (CA-730) podemos visitar Julióbriga, en la localidad de Retortillo, que fue la ciudad romana más importante de las 9 fundadas en Cantabria. Ambientada en la época romana y situada sobre la antigua ciudad de Juliobriga, se encuentra la casa-Domus de Juliobriga. Una reconstrucción de la llamada “Casa de Los Morillos”, excavada en la misma ciudad y perteneciente a una familia de clase media-alta.

Continuamos por la CA-730 y llegamos a Las Rozas de Valdearroyo donde nos encontramos con uno de los lugares más visitados de la zona. Justo en la orilla del Pantano emerge del agua la CATEDRAL DE LOS PECES.

La torre de Villanueva de las Rozas es lo que queda de la iglesia de esta localidad que quedó sumergida por las aguas del Pantano. En la actualidad hay una pasarela de madera que permite acceder a esta torre.

Siguiendo nuestro camino recorremos los pequeños pueblos de Renedo, Llano y nos adentramos en la provincia de Burgos (Castilla y León) encontrándonos con las poblaciones de Arija o San Vicente de Villamezán donde en determinadas épocas del año podemos encontrarnos un número considerable de cigüeñas en sus nidos.

Si te gustan los deportes náuticos el Pantano del Ebro es un verdadero paraíso, destacando la práctica del kite surf. Además en la zona puedes disfrutar de rutas organizadas y guiadas con guías profesionales.

iglesia las rozas cantabria

Valle De Cabuérniga

Seguimos disfrutando de los paisajes el viaje por Cantabria en autocaravana y ahora damos un pequeño salto desde el Valle de Campoo hasta el Valle de Cabuérniga, bañado por el Río Saja.

Partiendo del Área de Autocaravanas de Corconte nos dirigimos hacia Reinosa. Justo en la entrada de la capital campurriana nos desviamos hacia la Estación de Esquí de Alto Campoo (CA-183).

A 5 km de Reinosa nos encontramos con uno de los lugares más visitados de la zona: Fontibre, una localidad del municipio de Campoo de Suso. Siempre se ha comentado que ahí nace el río Ebro pero en realidad es el punto en el que reaparece una parte del caudal del río Híjar previamente filtrado entre las planicies de Espinilla y Villacantid. El encanto y la belleza de este paraje son, sin duda, lugar de obligada visita para todo aquel que quiera conocer la comarca campurriana.

Continuamos ascendiendo por la carretera y a unos 3 km llegamos a Paracuelles. Allí tomamos el desvío hacia Argüeso, un municipio de apenas 100 habitantes, donde encontramos sobre un cerro, y custodiando el camino que unía la costa con Castilla a través del Valle de Saja, el Castillo de San Vicente de Argüeso. Se trata de una fortificación medieval de carácter militar y de estilo gótico. El Castillo de Argüeso fue el emblema y la fortaleza del señorío de la casa de La Vega- Mendoza en las tierras altas de Campoo.

Si quieres conocer detalladamente la historia de este castillo se realizan visitas guiadas a lo largo de todo el año.

Muy cerca del castillo puedes visitar también el Poblado Cántabro de Argüeso. Este poblado se constituye como parque arqueológico, centro de investigación experimental y un lugar para el desarrollo de múltiples actividades relacionadas con la vida cotidiana de los pueblos de la Edad del Hierro.

barcemayor

Seguimos la ruta en autocaravana por Cantabria

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la CA-183 y nos dirigimos hacia Espinilla, lugar donde tomamos la carretera que nos lleva al Puerto de Palombera (1260 metros). Esta vía sirve de conexión entre los Valles de Campoo y Cabuérniga y es muy fácil que en algunas épocas del invierno esté cerrado por la acumulación de nieve. El puerto de Palombera ofrece unas magníficas vistas en sus más de 24 kilómetros de los Valles de Campoo, en la subida, y Cabuérniga, en la bajada. En la bajada de Palombera conviene pararse en el balcón de la Cardosa, un espectacular mirador sobre el valle.

Llegando al final del descenso del puerto tenemos un desvío hacia la derecha que nos lleva a la localidad de Bárcena Mayor. Es el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya. En esta localidad, Conjunto Histórico -  Artístico desde 1979, son obligada visita la iglesia de Santa María, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas. También es interesante conocer su riqueza gastronómica probando el cocido montañés o la carne de caza en alguno de sus restaurantes.

En Bárcena Mayor es posible pernoctar en un parking mixto que se encuentra al principio del pueblo ya que al mismo sólo pueden acceder con vehículos los vecinos. Este parking no cuenta con servicios de vaciado ni de agua potable y quizás en verano, en días de gran afluencia, exista alguna restricción para permanecer en el mismo. Lo mejor es llegar a última hora de la tarde. Todos los servicios de hostelería y compras los puedes encontrar en el pueblo.

COORDENADAS GPS:

  1. N 43º 08' 47'' / W 04º 11' 47''

Viajar por Asturias en autocaravana

Si en Cantabria vimos paisajes increíbles, Asturias no se queda atrás. Las vistas panorámicas que podrás apreciar te dejarán alucinado, lo que es ideal para visitar Asturias en autocaravana con niños ya que mezclas la belleza con la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza.

Veamos algunos pueblos que ver en Asturias en autocaravana.

Cudillero

Cudillero

Se trata de unos de los pueblos marinos más bonitos que vas a encontrar en Asturias. Con el mar como protagonista, las casas colgantes y el puerto pesquero te llevarán a sacar infinidad de fotografías para rememorarlo por siempre.

Cabo Vidio

Es un acantilado de unos 80 metros en donde vas a poder contemplar un paisaje de ensueño donde se juntan las rías. Tiene una senda peatonal costera por lo que te recomendamos ir sin prisas para disfrutar de todo ello.

Algo que siempre preocupa es dónde pernoctar en autocaravana en Asturias. Tienes un área en Adenor con 5 plazas disponibles o el parking del hotel Casa Fernando. En ambos tendrás la posibilidad de carga y descarga de aguas por un precio mínimo.

Cabo de Peñas

Los acantilados de esta zona llegan a alcanzar los 100 metros de altitud haciendo que las olas rompan creando un espectáculo único. Tiene un faro que es un Centro de Interpretación Marítima. Si vas a visitarlo con mucho viento hay que tener cuidado.

En esta zona puedes pernoctar en Candás de forma gratuita.

El Puntal

Considerado Reserva Natural tiene una zona con muchos árboles y un puerto deportivo. Ideal para tomar un descanso en el viaje.

Tazones

Es un pueblo marinero muy bonito con casas de colores que están colocadas de forma escalonada y que tienen vista al mar.

Aquí, puedes pernoctar en el área de Nava que tiene 6 plazas disponibles.

Lastres

Lo más relevante de este pueblo es el Mirador de San Roque. Es sumamente conocido porque era un sitio enclave marinero. Lastres tiene un casco antiguo muy bonito, lleno de calles con piedras y casas blasonadas. El mar es otro de sus protagonistas que se enmarca con el Monte de fondo.

Si quieres pernoctar en esta zona tiene el área de Colunga con 20 plazas disponibles.

Mirador del Fitu

Mirador_del_Fito

Te podrás llevar una vista única de toda la región desde este mirado ya que podrás visualizar las villas de Caravia, Colunga, Villaviciosa, Ribadesella, Parres, Cangas de Onís o Covadonga.

Ruta del Cares

Para quienes les interese hacer la ruta de los Picos de Europa en autocaravana, una de las más conocidas es la ruta del cares en autocaravana en donde haces un recorrido por una senda excavada en una roca que deja un desfiladero increíble. Por un lado tendrás el río Cares mientras que por el otro lado las montañas de unos 2000 metros.

Lo más recomendable en estos casos es el comenzar desde Arenas de Cabrales hasta el Puente Poncebos donde te encontrarás con algunos aparcamientos y desde allí seguir toda la ruta a pie.

Lagos de Somiedo

Es otro de los recorridos más bonitos que te vas a encontrar en Asturias. Aquí en la ruta en autocaravana por Somiedo tendrás la posibilidad de disfrutar de su Parque Natural que está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Lo mejor es dejar la autocaravana antes y hacer el recorrido con un autobús especial que hay por allí que te permitirá disfrutar de todas sus vistas panorámicas.

Se tratan de tierras de montañas que antiguamente se convirtieron en una vía de comunicación.

Consejos en las rutas en autocaravana por Asturias y Cantabria

Así como también te lo contamos en los relatos de viajes en autocaravana por Galicia, en este caso es igual. No deja de ser un viaje que requiere tener controlado algunos aspectos fundamentales de tu vehículo como por ejemplo:

  • Documentación: antes de salir de viaje revisa que tengas toda la documentación tanto del vehículo como de las personas que viajan. Aunque se trate de un viaje dentro de España nunca sabes cuándo puedes necesitarlo.
  • Seguro: el seguro de autocaravana debe de estar vigente. Es una buena oportunidad para revisar qué tipo de coberturas tienes y si, por ejemplo, la asistencia de viaje llegará hasta los sitios que deseas recorrer. Si tienes dudas al respecto lo mejor es hablar con los asesores.
  • Pernoctar: te hemos comentado sitios para pernoctar con tu autocaravana, pero como bien sabes durante el verano son muchas las personas que van de vacaciones y hacen rutas con este vehículo por lo que podrías encontrarte con que el sitio para pernoctar esté lleno. Te recomendamos que hagas una búsqueda antes de salir y tengas más de una alternativa. Y si es necesario hacer alguna reserva, no dudes en hacerla cuanto antes.
  • Niños: si viajas con niños, recuerda llevar siempre algún entretenimiento desde casa. El viaje puede ser un poco largo para ellos y está bien que se sientan cómodos y que la autocaravana se convierta en su hogar durante ese tiempo y todos disfruten de esta experiencia. 

Viajar en autocaravana por Asturias y Cantabria es una excelente decisión. Podrás conocer una zona de España con unos paisajes increíbles, en donde de seguro te destacarás por tus fotografías y por el contacto real con la naturaleza. ¡Feliz viaje!

¡No lo dudes! lleva el mejor seguro para tu Autocaravana y sal tranquilo: Pedir presupuesto Gratis!

La diferencia entre acampar y estacionar Seguro de Autocaravana

Seguro de viaje de esquí y snowboard con asistencia sanitaria Otros Seguros