MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una autocaravana?

Blog
MV Aseguradores
0

Como cualquier otra compra, saber qué tener en cuenta a la hora de comprar una autocaravana requiere de cierta investigación. Hay algunos elementos a considerar para elegir el vehículo correcto que se adapte a nuestras necesidades. Veamos qué puntos son importantes mirar para no cometer errores durante la elección.

 

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una autocaravana?

Uno de los principales puntos es tener muy en claro para qué se va a utilizar. Es decir, si será para hacer viajes en solitario o en familia. También si se trata de un vehículo que se utilizará un par de veces al año o con mucha frecuencia. Tener claro esto ayudará a determinar qué tipo de autocaravana es la más adecuada.

Tamaño del vehículo

Como indicábamos anteriormente, es uno de los puntos clave. El tamaño no sólo lo da la cantidad de personas que viajarán, sino también su uso. En ocasiones, por ahorrar un poco de dinero en la compra se elige una más pequeña; y después, con los viajes, nos damos cuenta de que necesitábamos un poco más de espacio. O al menos, haber elegido una autocaravana con un mejor baño y cocina.

Saber el número de personas que viajarán será importante para conocer cuántas camas necesitas.

Investigar los modelos de autocaravana

Existen varios modelos de autocaravana y no se trata de que haya una mejor que otra. Sino que tienen distintas características, por lo que conocerlas en profundidad es algo necesario.

Las que se venden más son las capuchinas. Tienen la cama sobre la cabina del conductor y literas atrás.

Después están las autocaravanas perfiladas. Son mucho más versátiles y permiten una mejor distribución del espacio. Aquí la cantidad de personas que pueden viajar varía mucho de un modelo a otro.

Y, por último, están las autocaravanas integrales. La diferencia es que la parte de la conducción y la vivienda en sí no están separadas. Eso da como una mayor sensación de amplitud general y de mayor explotación del espacio.

Piensa qué uso le vas a dar y te será más sencillo definir cuál es el mejor modelo.

Equipamiento del vehículo

El equipamiento que venga de serie de la autocaravana es otro punto a tener en cuenta. Por supuesto que posteriormente le puedes añadir alguna instalación, extra pero la idea es que venga de fábrica.

Si haces modificaciones, tendrás que indicarlo en los seguros de autocaravanas para que lo consideren en las coberturas de las pólizas.

Fija un presupuesto

Si no fijas un presupuesto corres el riesgo de pasarte. Hay tantas opciones de autocaravanas y a precios tan diferentes que podrías nublarte. Establece cuál es el precio máximo que puedes gastar en tu vehículo y no te pases.

Piensa que después tendrás que sumar la contratación del seguro con una Correduría de Seguros.

¿Cuál es el mejor momento para comprar una autocaravana?

La mejor época para comprar una autocaravana es antes o después del verano. Principalmente si lo que buscas es un vehículo de segunda mano. Eso es porque los dueños quieren renovar o deshacerse de la autocaravana ya que no la usarán en vacaciones.

En el contexto de las autocaravanas nuevas, el mercado se renueva de forma anual. Es en los meses de septiembre y octubre cuando se ven los nuevos lanzamientos. Con lo que, en esa época los modelos más antiguos bajan de precio por el ingreso de nuevos diseños.

¿Qué mirar cuando compras una autocaravana de segunda mano?

Al comprar una autocaravana de segunda mano, hay que prestar atención no sólo a los puntos anteriores. Hay otros elementos que se hacen presentes como los siguientes:

Antigüedad y kilometraje

En un vehículo de segunda mano, la antigüedad y el kilometraje es una parte clave de la decisión. Comparado con un coche turismo, las autocaravanas no suelen tener tantos kilómetros. Salvo los casos en que se han hecho viajes largos por mucho tiempo.

Los expertos indican que la recomendación es comprar autocaravanas que tengan menos de 100 mil kilómetros. Además, es mejor que sean vehículos que siempre los haya utilizado el mismo dueño.

Si el vehículo proviene de otro país, como por ejemplo Alemania, hay que prestar atención a cómo es el kilometraje. En ocasiones se le cambia el kilometraje cuando son exportadas por lo que no es el número real.

Carrocería y mecánica

Como cualquier compra de vehículo de segunda mano que se realice, hay que analizar la carrocería y mecánica. Lo ideal es que esto lo haga un profesional de confianza en donde evalúe los neumáticos, batería, faros, tubo de escape, entre otros.

Por supuesto que también hay que observar cómo está el motor, la suspensión y los frenos. No te fijes tanto en cómo se encuentra en el interior, porque eso lo puedes solucionar.

Otro de los elementos fundamentales son los neumáticos. Estos no deben de tener una antigüedad mayor a los 4 años.

Otros elementos indispensables

Revisa la carrocería para que no haya fugas de agua. También las marcas que pueda haber en las paredes exteriores o interiores. En lo que se refiere al interior, la parte más importante será el techo y los bajos. Observa que no haya olores extraños y que todos los componentes funcionan correctamente. ¡No te cortes en tocar y revisar todo antes de comprar una autocaravana!

¿Cuánto se devalúa una autocaravana?

Se estima que la depreciación de una autocaravana o caravana es de una media del 8 % anual. Pero donde tiene una devaluación mayor es durante el primer año.

En ese primer año de uso, la depreciación puede variar entre el 10 y el 15 %. Dependerá mucho del modelo y de la marca ya que su cotización varía mucho en el mercado.

¿Cuántos km puede hacer una autocaravana?

Los kilómetros totales de una autocaravana dependerán fundamentalmente de su motor. Una media sería entre los 300 a los 450 mil kilómetros, según el uso que se le haga al vehículo y las revisiones.

Sin lugar a duda, el mantenimiento es fundamental para que la autocaravana perdure el mayor tiempo posible en buen estado.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad a la hora de elegir tu próxima autocaravana.

Y recuerda, la seguridad tuya y de tu familia o acompañantes no es negociable. Solicita presupuesto y asesoramiento gratuito para tener el mejor Seguro para tu Autocaravana:

 

 

Ruta en autocaravana por Tarragona viajar en autocaravana

Ruta por Mallorca en autocaravana viajar en autocaravana