¿Qué mirar en la ITV de una autocaravana ?

Blog

MV Aseguradores
0

 
Que mirar en la ITV de una autocaravana

Cuando tenemos una autocaravana, contamos con la posibilidad de vivir experiencias diferentes en cada uno de nuestros viajes, llegando en muchos casos a convertirse en un modo de vida. Sin embargo, la autocaravana no deja de ser un vehículo y por lo tanto debe de cumplir con ciertas normas de seguridad para poder circular. Si tienes una de ellas, es recomendable que sepas qué mirar en la ITV de una autocaravana con la idea de que la pases sin disgustos y así poder circular sin inconvenientes. Hoy, en el blog de MV Aseguradores, vamos a ver cuáles son esos elementos a tener en cuenta antes de pasar la ITV.

Qué es lo que mirar en la ITV de una autocaravana

Lo mejor en estos casos, al inicio es conocer muy bien cuál es la normativa de ITV para autocaravanas. Teniendo esta información oficial será mucho más senecillo saber en qué rango de vehículo entras y cuáles son las condiciones básicas que se te van a exigir para superar el control.

Cambio de ciclo

Durante los 4 primeros años están exentas, entre 4 y diez cada 2 años y cuando hayan pasado 10 años desde la primera matriculación, la inspección de la ITV en una autocaravana será anual. Es lo mismo que sucede con los turismos, por lo que no varían mucho las condiciones y requisitos en este aspecto.

Qué mirar en la ITV autocaravana

Está claro que como cualquier otro vehículo, es necesario que se cumpla con determinadas condiciones si se quiere pasar la ITV. Recuerda que la ITV no deja de ser una inspección técnica que brinda la tranquilidad de que cualquier vehículo está en condiciones para poder circular. Por lo que es fundamental pasarla sin faltas y cumplir con todos los requisitos que exigen.

En términos generales, podríamos decir que lo que se va a comprobar es:

Documentación

La documentación del vehículo debe de estar correcta y vigente. Deberás de mostrarla al encargado de realizar la ITV y te será incluso requerida para pedir cita.

Instalación de gas

Será uno de los elementos principales que el técnico de la ITV prestará atención. Principalmente en este caso mirará cómo está el respiradero y el estado de la goma del mismo. Cabe destacar el hecho de que la goma de la instalación de gas caduca a los 4 años, por lo que habrá que cambiarla en ese tiempo.

Si esta es tu primera ITV está claro que deberás de cambiarla ya que la realizará a los 6 años de la matriculación. Este cambio se debe de realizar independientemente de si has utilizado poco la instalación de gas, con lo cual te recomendamos chequearla antes de ir a la ITV.

Pesos

Este es uno de los grandes miedos y como todos sabemos casi siempre vamos pasados del mismo. Cada uno cuenta su experiencia pero en general no se están metiendo demasiado en las ITV con el mismo.

Enganche

Otro de los elementos para que las autocaravanas pasen la ITV  es el enganche en caso de llevarlo. Se prestará mucha atención de que esté en muy buen estado y que funcione correctamente.

Luces

Uno de los puntos principales en cualquier vehículo. Deben de funcionar correctamente en todas sus direcciones. También en este caso se fijarán en los pilotos al ser una autocaravana. Puedes comprobar por ti mismo previamente si funcionan correctamente o no.

Estado de las ruedas

En este apartado, los neumáticos deben estar en perfectas condiciones. Ya que se fijarán mucho en el desgaste que pueda haber así como también en la fecha de fabricación de las ruedas.

No importa que tu autocaravana sea un vehículo que no utilizas mucho durante el año. Es recomendable que cambies las ruedas del mismo al menos cada 4 años con el fin de no tener inconvenientes al pasar la ITV. Ya que de lo contrario correrás el riesgo de que sean ruedas muy antiguas.

Otras cuestiones técnicas

Si bien las nombradas anteriormente son las principales, esto no quita de que haya otro tipo de cuestiones técnicas las cuales el responsable de la ITV no pida ver cómo funciona o chequee si están correctamente.

Por eso, nuestra recomendación general es que, previo a ir a pasar la ITV, se le haga un chequeo general al vehículo para no encontrarse con sorpresas.


Si estás pensando en contratar un seguro de autocaravanas, no dudes en contactarnos para solicitar un presupuesto.

SEGURO DE AUTOCARAVANAS

Uno de nuestros asesores personales se pondrá en contacto contigo para ofrecerte las mejores opciones del mercado, al mejor precio y adaptadas a tus necesidades.


Precio de la ITV de una autocaravana

El precio para pasar la ITV con un vehículo de autocaravana va a variar mucho según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. También dependerá en algunos casos del tipo de autocaravana que se tenga y la calificación de la misma.

En términos generales, el coste de la ITV para estos vehículos varía entre los 30 y los 60€.

Otros casos

Existen casos especiales en los que se puede cobrar un extra como por ejemplo cuando se trata de la segunda ITV que se da con un resultado negativo, cuando es una ITV por una reforma que se ha realizado o en otros casos especiales que se indicará previamente en cada sucursal de la ciudad en la que realices la prueba.

¿Dónde?

Por otro lado, es importante que sepas que no todas las estaciones de ITV estan preparadas para pasar un vehículo como lo es una autocaravana ya que pueden no tener los elementos necesarios para hacer la inspección, sobre todo las más pequeñas e incluso en algún caso nos han contado de las ITV portátiles.

Por eso, cuando vayas a solicitar cita previa asegúrate que acepten este tipo de vehículos. Un consejo general  es que en los puntos de ITV que se encuentran cercanas a los parking de autocaravanas suelen admitir estos vehículos y estarán más acostumbrados a realizar su inspección.

seguro de bienes personales autocaravanas

Como homologar una camper casera

En algunos casos hemos sido nosotros mismos quienes a partir de una furgoneta tradicional la hemos transformado en una camper casera. Tal y como sucede con otro tipo de vehículos, este también será un vehículo que necesite superar las inspecciones adecuadas para poder circular en carretera.

Por ello es que previo a lanzarte a utilizarla tendrás que homologarla. Es decir que se tendrá que pasar la inspección de la ITV especial.

Para ello, en el momento en que vayas a solicitar la cita previa, se te pedirá toda la documentación. Esta documentación incluye el informe de conformidad de la casa del vehículo así como también el proyecto de camperización, el cual debe de haber sido realizado por un ingeniero colegiado y el certificado de montaje del taller donde se ha realizado la reforma.

Cuando eres tú quien se ha encargado de hacer estos cambios, obtener esta documentación será complejo. Por lo que deberás de informarte muy bien sobre cómo justificarlo.

Sin embargo, existen casos diferentes al nombrado anteriormente que son aquellos en donde se haya hecho uso de unos anclajes sin modificar en ningún caso los elementos fundamentales de la furgoneta. En este caso no hará falta que pases la ITV como reforma, sino que podrás pasar la ITV normal, con la propia furgoneta.

Puede que dependiendo de cada caso se te pida alguna documentación extra, o se realice alguna revisión de otro aspecto técnico.

¿Qué mirarán?

Recuerda que lo que van a mirar serán los elementos que nombramos anteriormente de las autocaravanas. Y, además, que en este caso, al ser una ITV de reforma el precio será mayor al de un vehículo tradicional, salvo que como dijimos, no hayas hecho ningún tipo de reforma en la furgoneta. Por lo que tendrás que superar la ITV de cualquier furgoneta normal.

Para finalizar

Ahora que sabes qué mirar en la ITV de una autocaravana, lo ideal será hacerle siempre el mantenimiento adecuado a tu vehículo. Para que llegado el momento no te encuentres con la sorpresa de una negativa en la inspección técnica que te impida circular con el mismo.

Además de eso, resulta fundamental que tengas el seguro de autocaravanas correcto con el fin de que puedas circular sin inconvenientes y con total tranquilidad en los viajes que realices junto a tu familia o amigos. Ahora puedes: Pedir presupuesto Gratis!

La importancia del seguro de aviones para las aerolíneas Otros Seguros