MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cómo llevar una moto en la autocaravana?

Blog
MV Aseguradores
0

Cada día son más las personas que deciden utilizar la autocaravana como medio de transporte y estilo de vida. Pero más allá, estos viajes permiten llevar otro tipo de vehículos auxiliares como las bicicletas o las motos. Son de gran ayuda para moverse posteriormente dentro del destino elegido y dejar la autocaravana estacionada en un único lugar. Si estás pensando en viajar y llevar una moto en la autocaravana, te interesará esta información.

 

¿Qué moto se puede llevar en autocaravana?

Lo primero que tienes que saber es que no se pueden llevar todo tipo de motos. Hay que conocer muy bien todas sus características para saber si es o no válida para transportar.

Debemos sumar por un lado lo que es el peso de la moto junto con su gasolina y cualquier otro tipo de accesorio. Y por otro los propios elementos de la autocaravana que hayamos colocado de forma extra. Bien pueden ser respaldos, baúles, entre otros.

Con esa información, entonces iremos al apartado de datos de nuestra autocaravana y así vamos a conocer el peso que admite. En la ficha técnica suelen aparecer estos datos como, por ejemplo, el peso máximo admisible, la masa máxima que se puede remolcar, etc.

Motos pequeñas para llevar en autocaravana

Como se trata de utilizar la moto para transportarte de un sitio a otro, los expertos te aconsejarán por optar por una moto pequeña. Una a la que le puedas añadir el seguro de moto 125 y que ocupe muy poco espacio.

Un ejemplo de motos pequeñas para autocaravanas que se recomienda mucho es la Honda Monkey. Tiene un peso menor a los 100 kg y unas dimensiones más que aceptables para una autocaravana.

Después están las motos que son más urbanas como la MSX 125. Si te decides por una de ellas, siempre busca aquella que tenga un tamaño reducido en su peso y dimensiones.

Para muchos, más que una moto, lo ideal es llevar un Scooter. Son los clásicos para moverse de un sitio a otro al ser compactos y más ligeros que las motos. Una Vespa podría ser una buena opción.

¿Cuánto peso puede llevar una autocaravana?

El peso máximo permitido en una autocaravana es de 3.500 kilos. Eso es el total, que incluye el peso propio del vehículo más todos los accesorios.

Realmente lo que hay que saber es cuánto pesa el vehículo y a partir de ahí tener claro el peso máximo de carga útil. Generalmente, esa carga útil se mueve entre los 200 a 400 o 450 kilos, dependiendo de si es una autocaravana pequeña o más grande.

Ten en cuenta que el peso de la carga útil incluye todo lo que hay alrededor, es decir, el equipaje, los accesorios extras, etc.

Llevar más peso, podría llegar a suponer un peligro bastante grande para ti y para todos los demás. La conducción será más compleja y la autocaravana puede que no responda exactamente igual a como lo hace con su peso normal.

Portamotos plegable para autocaravana

El portamotos plegable es un excelente accesorio para incluir en la autocaravana. Ocupa poco espacio y cuando no se usa se puede plegar para que no moleste.

Al ser un elemento exterior que se va a colocar en la autocaravana, hay que considerar su peso y sumarlo al final.

El modelo que elijas de portamotos exterior tiene que ser además apto para el tipo de motocicleta que tenemos. De lo contrario podemos encontrarnos con distintos problemas en carretera.

También hay que ver cuáles son los sistemas de sujeción, ya que se suele colocar en la zona del chasis de la autocaravana. Si por lo que sea este no llega al final para engancharse, entonces habrá que pensar en una extensión. Claro que eso hará que el coste de la instalación general aumente.

Cuando instales el portamotos plegable, la autocaravana tendrá otro peso extra a la hora de trasladarse. Con lo cual, es indispensable que, al girar en alguna curva, lo hagas mucho más despacio, lo mismo al frenar. Al vehículo le llevará un poco más de tiempo reaccionar a cualquier movimiento.

Al asegurar la autocaravana, indica que llevas un accesorio de portamotos para que lo incluyan en la póliza.

¿Cómo sujetar la moto en la autocaravana?

Hay autocaravanas que tienen zona de garaje, con lo que es otra alternativa para transportar tu moto.

Tanto si te decides por esa opción como por el portamotos tendrá que tener sujeciones que le den seguridad. Hay sistemas de seguridad que se venden para sujetar la moto en la zona de garaje.

Si la vas a trasladar en el portamotos, el propio accesorio suele traer argollas u otro sistema de sujeción.

Asegúrate de que la moto está bien sujeta antes de salir de viaje.

Remolques para autocaravanas

Para colocar un remolque para autocaravanas, nuestro vehículo debe tener el enganche correspondiente disponible. Las exigencias son muy similares a las de la sujeción en el chasis del portamotos.

A la hora de elegir el remolque tienes que considerar su tamaño y si es válido para tu moto. Como en los casos anteriores, ese peso hay que sumarlo al peso de la carga útil para no sobrepasarlo.

Cuando se lleva un remolque, la conducción es más compleja, sobre todo cuando se maniobra hacia atrás.

Existen remolques que tienen ruedas pivotantes y que serán de gran ayuda. Son remolques de sujeción fija que ayudan a la hora de trasladarse, ya que van según el comportamiento de la autocaravana.

Si te decides por esta opción, opta por contratar un seguro de remolque para que tengas cobertura.

Llevar moto en caravana o camper

Si en la autocaravana van a viajar dos personas, entonces no hay que tener dudas sobre ello. La mejor opción para los traslados al sitio que visitan es la moto. Ahorra tiempo y evita hacer grandes caminatas o esperar el transporte público.

El funcionamiento a la hora de llevarla en una caravana o camper es similar. Simplemente se trata de elegir el mejor elemento para trasladarla, sea un portamotos o similar. Lo más importante será la sujeción y la seguridad de esa moto a la hora de llevarla en la autocaravana, camper o caravana.


 

Ahora con MV Aseguradores tienes la ayuda más completa para el Seguro de tu Autocaravana, Camper o Caravana:


 

¿Qué es la Carta Verde del seguro y cómo se solicita? (2022) Otros Seguros

¿Qué impuestos paga una caravana? (2022) Seguro de Autocaravana