¿Qué significa cobertura amplia y amparada en los seguros?

Blog

MV Aseguradores
0

 

que significa cobertura amplia y amparada

Dentro de un contrato de seguros se utiliza una gran cantidad de términos generales. Saber qué significa cobertura amplia y amparada es necesario para comprender qué hemos firmado. Tanto este como otros conceptos son básicos para saber si ese seguro se adapta o no a nuestras necesidades. Hoy en MV Aseguradores te lo contamos.

¿Qué significa cobertura amplia y amparada en los seguros?

¿Qué es una cobertura amplia?

Un seguro con cobertura amplia se refiere a que nos cubrirá frente a todo tipo de daños. Estos pueden ser tanto físicos como materiales. Incluso si hubiera vehículos involucrados en los hechos o acompañantes también se tendría esta cobertura.

Por ese motivo es normal ver la cobertura amplia en los vehículos asegurados.

En algunos casos, las aseguradoras en estas coberturas añaden Responsabilidad Civil en el extranjero.

Con una cobertura así, como la de un seguro a todo riesgo, se estará cubierto frente a cualquier daño. Si, por ejemplo, se tiene la pérdida total del vehículo, se necesita asistencia, ha habido daños físicos, etc. se estará cubierto.

Imagínate que tienes un siniestro y que te reclaman daños o lesiones. Con una cobertura de esta naturaleza, se incluirá el asesoramiento legal y judicial durante todo el proceso de reclamación.

Más coberturas

Además de la cobertura obligatoria en el seguro de coche, se tendrán otras como por ejemplo:

  • Robo.
  • Daños materiales.
  • Responsabilidad Civil.
  • Asistencia médica.
  • Defensa jurídica.
  • Asistencia legal.

Hay que aclarar que, como cualquier tipo de seguro, también existen limitaciones. Estas dependerán, por supuesto, de cada aseguradora y todo ello quedará plasmado en la póliza.

Está claro que la elección de una cobertura amplia te ofrece mayor seguridad y tranquilidad. Hay que evaluar muy bien como en todos los casos, cuáles son las condiciones para no cometer errores en la elección.

seguro de coche o moto

¿Qué me cubre el seguro a terceros completo?

A diferencia de lo que veníamos hablando, hay que saber que existen distintos tipos de seguros. Uno de los más populares es justamente el seguro a “terceros completo”. En este caso, además de las reclamaciones que se puedan recibir por parte de terceros, también se ofrecen otras coberturas. Las más habituales son las del daño por robo, hurto e incendio.

Es fundamental comparar seguros y ver la base de datos de seguros de coche.

Así sabrás la diferencia y el detalle entre unos y otros.

Por supuesto que un seguro así tendrá menos coberturas que una cobertura amplia. Evaluar las condiciones de la póliza y las limitaciones es clave.

Si no se conoce mucho al respecto, lo mejor será contar con expertos en el tema que nos guíen en la elección. Así, por ejemplo, una Correduría de Seguros será clave. No solo te ayudarán con propuestas adaptadas a tus necesidades, sino que serán intermediarios para gestiones y más.

Generalmente se dice que este tipo de seguro es conveniente para coches que se utilizan con frecuencia. Tendrás más coberturas que en un seguro obligatorio básico y tradicional.

El seguro obligatorio cubre los daños corporales. Pero hay que saber que en esos casos, únicamente se cubre los daños a aquellas personas que sean causados por parte del contratante durante la circulación. En ningún caso se van a cubrir los daños del conductor del seguro.

En estos casos es donde cobra importancia contratar un seguro con cobertura amplia o contra terceros completo e inclusión de accidentes del conductor.

¿Qué significa cobertura amparada?

Se refiere a aquellas coberturas que están incluidas en la póliza. Cada una de estas tiene unas condiciones particulares. Por lo que para que la póliza tenga efecto, y por ende dicha cobertura, debe estar amparada en esas condiciones.

Un ejemplo puede ser el que dentro de la póliza esté amparado el robo, pero no el hurto en un coche.

Claro que estos conceptos se aplican a cualquier tipo de seguro, no únicamente al de automóviles. Por ese motivo hay que adaptar su significado a cada uno de ellos.

¿Cuáles son las coberturas que no se suelen incluir?

Como en todos los casos, existen algunas coberturas que no se incluyen y que tienen que ver con situaciones específicas.

Algunas de ellas son por ejemplo:

  • Fallo mecánico.
  • Fallo eléctrico.
  • Desgaste del coche.
  • Acciones intencionadas.
  • Acciones criminales.
  • Equipamiento accesorio.
  • Deterioro.

Por supuesto que cada aseguradora tiene la libertad de añadir las limitaciones que desee. También de excluir las coberturas que considere que no deban estar amparadas bajo su póliza.

Cabe destacar, por ejemplo, que la cobertura amplia suele cubrir el robo del coche, pero no lo que está en su interior. Si tienes artículos personales o accesorios no siempre estarán cubiertos.

Cómo comprender la póliza de tu seguro de coche

Es normal que tengas alguna resistencia a leerte todo el contrato a firmar con el seguro. Pero si no lo haces podrías verte en problemas en el futuro.

Una de las partes más importantes es la que se llama la Página de Declaración. Ahí se suelen exponer aquellas coberturas que se declara que se incluirán en la póliza y aquellas que se hayan rechazado.

Suele tener información personal, determina los conductores y vehículos asegurados, el período de la póliza y las coberturas.  Puede que haya otro tipo de información extra, que dependerá de lo que cada aseguradora determine.

Más puntos importantes

Otro de los puntos importantes a revisar son los cambios o renovaciones. Si se quiere hacer un cambio en la póliza se debe saber cómo hacerlo. Lo mismo, el conocer cómo son las renovaciones. Junto con esta información suele venir la información de cancelación. Generalmente hay que avisar con un mes de antelación antes de que se realice la renovación automática anual.

Los niveles que alcanzará cada cobertura quedarán expuestos en los documentos de la póliza. Se suele hacer un resumen de cada uno y se especifica claramente qué se cubre y que no. Con ello, también se determina si hay franquicia o no y de cuánto es en cada caso.

También si hubiera alguna exclusión o limitación quedará plasmado en el documento. Es normal que los términos utilizados en la póliza sean algo confusos. De ahí que lo ideal es tener el asesoramiento de expertos.

De todas formas, suele haber una sección especial de definiciones para que no haya malos entendidos en la terminología.

Para finalizar

Sabemos claramente que la cobertura mínima no es suficiente para viajar tranquilos. Ni para un coche ni para cualquier otro tipo de seguro. Por eso es importante saber qué significa cobertura amplia y amparada; así como comparar pólizas y detectar cuál es la que se adapta más a nuestras necesidades.

No te quedes sin saber cuánto puedes ahorrar en el Seguro de tu coche: Pedir presupuesto Gratis!