MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Qué seguros tiene que tener un bar?

Blog
MV Aseguradores
0

Si estás pensando en abrir un negocio de restauración, es bueno que conozcas qué seguros tiene que tener un bar. De esa forma sabrás cuál es el mejor para ti y qué coberturas necesitas para estar tranquilo. La idea es proteger tanto a tu negocio como a los clientes y al propio empresario. Todo ello con el fin de trabajar y de estar cubierto ante cualquier siniestro. Te lo contamos hoy en el blog de MV Aseguradores.

 

Seguro para bares y restaurantes

Ya sea que se trate de un bar pequeño o de un restaurante de alto nivel, en cualquiera de los casos hay que estar cubierto. Cuando piensas qué seguros tiene que tener un bar una de las coberturas imprescindibles es la de Responsabilidad Civil, pero no es la única.

Tener un bar o cualquier negocio de restauración sin un seguro es un grave riesgo. Cuando un cliente venga y te diga me han robado en un restaurante, hay que saber cómo actuar. Lo mismo si te roban a ti, que eres el dueño. Eso se podrá hacer únicamente con un seguro.

El empresario y dueño del bar o restaurante, debe estar cubierto ante las reclamaciones o siniestros futuros. Esto quiere decir que si no estás cubierto tendrás que responder con tu patrimonio o con el de la empresa. Y efectivamente todo ello te llevará a la quiebra.

Son tantos los negocios que no tienen las coberturas o los seguros adecuados que terminan cerrando. Por ese motivo es normal que pienses qué seguros tiene que tener un bar.


Da igual que sea un bar, cafetería o  restaurante, lo importante es que puedas seguir trabajando si ocurre un accidente. Haz que tu negocio no pare:

SEGUROS DE COMERCIO


¿Qué seguros tiene que tener un bar?

Principalmente, cuando estés viendo qué seguros tiene que tener un bar, debes revisar que se adapte a ti. Esto es muy difícil de saber si es la primera vez que tienes un negocio de estas características.

Es ahí en donde la figura de un profesional o asesor es clave. Un Corredor de Seguros podrá ayudarte en la elección de los mejores seguros para ti junto con sus adecuadas coberturas.

Además, hay algo que tienes que considerar, y es que en este tipo de negocios se puede asegurar tanto el bar en sí, como el contenido.

Es como en un seguro de hogar. Cuando hablamos de continente es la propia estructura del inmueble. Eso se basa en los cimientos, los muros, la pintura, calefacción, etc. Al asegurar el contenido de un bar, son los bienes que hay en el interior como por ejemplo, el mobiliario, mercancía, bienes de terceros, etc.

Estos dos puntos son fundamentales, pues como indicábamos antes, si a un cliente le roban en el interior, tendrás que responder.

Otro punto que hay que tener en cuenta

Cuando contemplas qué seguros tiene que tener un bar debes pensar en el tipo de negocio que tienes. Todos los bares son diferentes. Más allá de lo que ofrezcan, están en distintas zonas y tienen distinto tipo de clientela. No es lo mismo una cafetería que un bar que sirve comidas.

Tampoco es lo mismo un bar con terraza que uno sin él. Si tu establecimiento tiene este espacio, entonces desde el inicio tendrás que tener sí o sí Responsabilidad Civil para la habilitación.

Para muchos seguros, otra cosa que va a influir es quién es el propietario del local. No es lo mismo que se de en un local alquilado que en uno que se sea dueño. En el caso de que el local sea alquilado, se tiene que asegurar el contenido. Será el dueño el que deba ponerle cobertura al continente.

Puedes determinar todos estos puntos con tu Corredor de Seguros o en un comparador de seguros para bares.

Seguro de multirriesgo para un bar

Generalmente las aseguradoras para restaurantes y bares ofrecen lo que se denominan seguros de comercio. Estos tienen como fin el hecho de poder proteger tres partes fundamentales:

  • El continente, que como hemos indicado es el establecimiento en sí.
  • El contenido, que es toda la mercancía, mobiliario, bienes, etc.
  • La Responsabilidad Civil de la propia empresa y de la actividad de restauración.

En base a todo ello se van añadiendo coberturas extras cuando lo que contratas es un seguro multirriesgo. Dentro de las más importantes que vas a encontrarte destacan las siguientes:

Seguro de Responsabilidad Civil

Hemos visto que es la cobertura más importante e incluso se te pedirá una específica cuando tienes una terraza. Imagínate que uno de los empleados causa un daño a un tercero, habrá que responder por ello. Son muchos los errores o posibles negligencias a las que un bar se ve expuesto durante su actividad. Una intoxicación, un accidente de un cliente en el interior, entre otros.

Por ese motivo hay distintos tipos de coberturas de Responsabilidad Civil. Entre ellas podrás ver las siguientes en una póliza:

  • Responsabilidad Civil de Explotación: son los daños materiales o personales que se hacen a una tercera persona.
  • Responsabilidad Civil Patronal: en este caso lo que hace es cubrir al propietario del negocio frente a los daños que afecten a los trabajadores. Si un empleado tiene un inconveniente y le reclama al empresario, la aseguradora responderá por él.
  • Responsabilidad Civil de Producto: va a cubrir en este caso lo que tiene que ver con daños por alimentos. Lamentablemente las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes de lo que creemos.

Daños por agua

Cuando pensamos en qué seguros tiene que tener un bar debemos considerar en que estos siniestros  son los más frecuentes. Esta cobertura te ofrece tranquilidad de que contarás con una indemnización por accidente de un bar referido al agua. Todos los daños materiales que se hayan ocasionado serán reparados.

Claro que para que ello suceda, hay que cumplir con las normas que se indican en la póliza. Lo que se suele cubrir son roturas en las tuberías goteras, escapes de agua, entre otros. Hay algunas circunstancias que no se cubren, por eso lo importante es revisar la póliza.

Incendios

En lo que se refiere al seguro contra incendios, se van a cubrir los daños materiales producidos por el fuego. Será nuevamente dentro de los límites que se establezcan en la póliza.

Algunas aseguradoras puede que te ofrezcan el cubrir los daños del mobiliario que se haya quemado, así como la mercancía. En otras, será menor la cobertura.

Explosión y caída de rayos

Se cubren los daños que haya en los bienes por una explosión o caída de un rayo. Nuevamente según las condiciones de la póliza.

Fenómenos naturales

Daños por nieve, viento, lluvia, pedrisco, entre otros que se consideren fenómenos extraordinarios.

Daños eléctricos

Es otra de las coberturas más comunes. Se da garantía por daños con instalaciones eléctricas, cortocircuitos, entre otros.

Daños en productos congelados

Cuando se guardan productos en neveras o frigoríficos y hay un problema, se pueden echar a perder.

Con esta cobertura lo que se hará es cubrir el deterioro de esos alimentos guardados ya sea por avería o similar

Robos

Uno de los puntos más importantes es el seguro para hurto en restaurante o bares. Se cubrirán los daños materiales y pérdidas por robo dentro del establecimiento.

Aquí también hay que prestar mucha atención a la póliza pues suele haber diferencias entre una aseguradora y otra. En algunos casos se incluye la cobertura al contenido, y en otras no pues se lo considera aparte.

Lo mejor es revisar muy bien las condiciones para ver qué se va a cubrir en un caso así. Si hay algo que te interesa que no se cubre, entonces se puede solicitar una ampliación u otra opción en otro seguro.

Expoliación

Si un trabajador está transportando contenido para el restaurante o bar y sufre un atraco, se tendrá cobertura en esa circunstancia.

Infidelidad de empleados

Si bien su inclusión depende del precio del seguro para un local restaurante o bar, es importante tenerlo. En caso de que haya pérdidas por un robo, falsificación o similar en donde tenga que ver uno de sus empleados.

Accidentes

Ante qué seguros tiene que tener un bar, este es uno de los más importantes. Generalmente se establece a partir del convenio que se tiene en el sector hostelero. Dentro de las coberturas más importantes destaca la del fallecimiento o invalidez de un trabajador por un accidente laboral.

También se va a cubrir si se tiene un accidente yendo al bar o regresando a su casa. Hay que destacar que hace falta revisar el Convenio Colectivo de Hostelería para saber cuál es el capital que debe de estar asegurado.

Como puedes ver son muchos puntos. Por ese motivo, si piensas qué seguros tiene que tener un bar, lo mejor es solicitar asesoramiento a un profesional.

¿Cuánto cuesta el seguro de un bar?

Existen algunas variables que hay que tener en cuenta y que determinan el coste final de los seguros para bares. De ahí que exista una diferencia considerable entre un bar pequeño de un bar nocturno o similar.

Estas variables son las que te va a consultar la aseguradora a la hora de brindarte un presupuesto:

Aforo

Las dimensiones del propio local, así como también la capacidad son claves. De ello depende por ejemplo la cobertura de Responsabilidad Civil contra terceros. Es uno de los elementos más importantes y que va a influir a la hora de dar un presupuesto final. Debemos tener en cuenta que el riesgo no es el mismo para 50 personas que para 200.

Cocina o sin ella

El hecho de que dispongas o no de cocina es otra variable que hará que la prima del seguro varíe considerablemente. Piensa que, si tienes una cocina, existe la posibilidad de que ocurra un incendio u otros riesgos.

Con o sin terraza

Si el bar tiene una terraza de cara al público aumentan considerablemente las posibilidades de que se eleve la prima del seguro. Principalmente lo que sucederá es que aumentará lo que es la cobertura de Responsabilidad Civil. De ahí también que aumente la indemnización por accidente en un bar.

Cantidad de empleados

El tener empleados, modificará también el precio del seguro. Tendrás en este caso que incluir un tipo de seguro de accidentes que cumpla con el convenio establecido.

Medidas propias de protección

Es otro de los puntos principales que hay que tener en cuenta. Si el bar tiene medidas de protección propias entonces puede ser que el coste del seguro disminuya. El tener alarmas, buenos cierres en las puertas y hasta seguridad privada, son elementos que sin duda ayudarán a la bajada.

Condiciones propias del local

Si las instalaciones son nuevas o han sido reformadas recientemente, son variables que se tendrán en cuenta. Junto con ello también el si tiene o no escaleras, la fontanería y maquinaria, entre otros.

En definitiva, son muchos los factores a considerar. Eso es lo que hace que varíe mucho el precio de un seguro para lugares de ocio. La cosa es diferente si el local es alquilado, porque solo tendrás que hacerte responsable del contenido y no del continente.

Lo mejor en cualquiera de estos casos, es contar con un experto que nos ayude a definir cuál es el mejor seguro para restaurantes y bares. Y por supuesto el hecho de tener todas las coberturas adaptadas al local y a la actividad que realizamos.

¿Cuánto cuesta el seguro de un restaurante?

Así como indicamos los parámetros a tener en cuenta en el seguro del bar, en el caso de los seguros para restaurantes es similar. Aquí existen incluso mayor cantidad de factores a considerar.

Ejemplo son el aforo, tamaño de la cocina, el tener o no terraza, contar con una barra para copas, etc. Está claro que los riesgos en un restaurante son grandes y hay que estar cubiertos ante cualquier riesgo. Sobre todo, porque puede afectar a tus clientes.

El precio va a variar según las condiciones anteriores. Por ejemplo, un restaurante de unos 250 metros cuadrados con un par de empleados y con las medidas de seguridad adecuada podría pagar entre 650 a 1400 euros anuales.

¿Qué seguros necesita un restaurante?

Así como ya vimos qué cubre el seguro de un bar, en el restaurante, la variedad de coberturas es muy amplia. En primer lugar, hablamos de proteger el local, lo que sería el continente. Y por otro lado, la protección del contenido, o lo que es lo mismo el mobiliario y el propio stock.

Si eres autónomo ten en cuenta que necesitas coberturas específicas para tu actividad.

También deberemos de contar con un seguro de Responsabilidad Civil del local contra los posibles daños a terceros. Y la cobertura de Responsabilidad Civil que tiene que ver con la propia actividad de Hostelería y Restauración.

A ello se le suma el tener una cobertura de defensa jurídica ante cualquier reclamación de terceros.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las aseguradoras han creado seguros específicos para hostelería.

También, y como hablábamos antes, si el restaurante es alquilado, tu responsabilidad será asegurar el contenido. En el caso de ser dueño del local, entonces tendrás que asegurar también el continente.

Parece complejo el decidir qué coberturas se incluyen en los seguros para restaurantes y bares, pero con la ayuda de expertos lo verás muy claro. Además, no olvides que existen reglamentaciones propias del convenio de Hostelería y Restauración.

No te quedes sin saber cómo pagar menos por el Seguro de tu negocioPedir presupuesto Gratis!

¿Cubre el seguro los daños por granizo? Otros Seguros

El boom de las pólizas de salud en España Otros Seguros