MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cubre el seguro los daños por granizo?

Blog
MV Aseguradores
0

Debido a las fuertes lluvias o a cualquier temporal, es normal que puedan aparecer problemas en tu casa o coche. Aunque suele ser en invierno donde se dan la mayoría de los casos, se han dado en otras épocas. Si quieres saber si ¿cubre el seguro los daños por granizo?, sigue leyendo el artículo de hoy de MV Aseguradores.

 

¿Cubre el seguro los daños por granizo?

Generalmente, la cobertura que tenemos añadida es la cobertura por daños meteorológicos. Pero ocurre algo diferente con el granizo. Son varias las cosas a tener en cuenta y quién va a cubrir los daños, si el seguro o el Consorcio.

En primer lugar, hay que saber que no es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se tiene que hacer cargo de ello. Los daños que si va a cubrir el Consorcio, son aquellos que tienen que ver como consecuencia de un fenómeno o evento extraordinario.

Por lo tanto, para que un hecho en sí sea considerado extraordinario debe estar acreditado oficialmente. Un ejemplo de ello pueden ser consecuencias por terrorismo, motín, tumulto popular. También cubrirá los fenómenos de la naturaleza que tienen que ver con terremotos o maremotos.

En ningún lado se indica que el granizo sea considerado como un fenómeno extraordinario. Lo mejor es acceder a la web propia del Consorcio en donde se especifica claramente cuáles son considerados fenómenos extraordinarios. Así no habrá dudas a la hora de reclamar.

seguro de coche o moto

Más información

Para saber si cubre el seguro una granizada, hay que revisar la póliza contratada. Ahí es donde debe quedar claro si existe esta cobertura por granizo o no.

Generalmente el seguro a todo riesgo cubre daños por granizo. Ello se debe a que se cubren aquellos fenómenos meteorológicos que se dan por impacto o por choque de objetos.

Cabe destacar también, que este tipo de seguros puede reparar daños por granizo en coche en rotura de lunas. Esto quiere decir que la cobertura de lunas, si se da el caso que es por granizo, se va a reparar por esa protección incluida.

Hay que revisar muy bien cuáles son las coberturas contratadas para tener claro que es objeto o no de cobertura y saber si cubre el seguro los daños por granizo. Si tu seguro es básico y no tiene daños contra terceros, incendio y lunas, puede que no tengas cubierta la reparación. 

Daños en el hogar por granizo

Aquí vamos a analizar si cubre el seguro de hogar los daños por granizo. Es muy similar al caso anterior. Quienes tienen un seguro multirriesgo, entonces tendrán una cobertura por daños materiales debido a fenómenos atmosféricos.

Generalmente entre ese tipo de daños se encuentran el pedrisco o granizo. Es ahí en donde se tendrá la cobertura para realizar las reparaciones correspondientes.

De todas formas, es aconsejable poder revisar la póliza para tener la certeza de que se tiene dichas coberturas. Si no están, no se podrá reclamar nada al respecto.

¿Cubre el seguro los daños por inundaciones?

Otro de los casos que se puede dar y nos causan dudas además de si cubre el seguro los daños por granizo, son las inundaciones. Es otro de los tantos fenómenos atmosféricos que nos afectan durante la época de lluvias.

Aquí nuevamente hay que ver si cubre el seguro de coche los daños por fenómenos atmosféricos.

En estos casos suelen ser catástrofes naturales, entonces hay que revisar cuál es su disposición y posibilidad. En caso de no cubrirlo, una vez más habría que recurrir al Consorcio de Seguros para ver si esa inundación está dentro de los fenómenos extraordinarios.

Con el Hogar

Sobre los daños por agua de lluvia con el seguro de hogar, se podrán cubrir si cumple determinadas condiciones.

La intensidad de la lluvia debe de ser de unos 40 litros por metro cuadrado. Este parámetro suele venir en la propia póliza, por lo que hay que revisarla y observar también cuál ha sido la intensidad de la lluvia.

Cuando hablamos de inundaciones por otras causas, se cubrirán en los casos que sean por rotura o avería de canales.

Si la inundación es catalogada como extraordinaria, será entonces el Consorcio de Compensación de Seguros el que se haga cargo.

Seguro de hogar

Cómo reclamar los daños por un temporal

Ahora que sabes en qué tienes que fijar para conocer si cubre el seguro los daños por granizo, vamos a ver cómo solicitarlo.

En el caso de que lo que hayas vivido sea catalogado como extraordinario tendrás que dirigirte al Consorcio. Cabe destacar aquí que el Consorcio sólo va a hacer frente a aquellos casos en donde el usuario tenga un seguro previo.

Al ingresar en su página web, verás una guía rápida sobre cómo realizar la solicitud de indemnizaciones correspondientes. Deberás seguir los pasos para poder obtenerla.

Cuando no sea algo extraordinario

En este caso tendrás que tratarlo como cualquier otro tipo de siniestro. Si cuentas con una Correduría de Seguros, serán ellos los que harán de intermediarios y gestionarán la documentación.

Debes hablar entonces con la Correduría para que realicen el trámite. En caso de que no tengas Correduría, serás tú mismo el que tiene que ponerse en contacto con la aseguradora.

Es fundamental que puedas recopilar el máximo de pruebas posibles. Estas van a ayudar a demostrar cuál es el origen del daño y las consecuencias que ha generado. En caso de que puedas buscar testigos, mucho mejor. Algunas opciones en cuanto a pruebas pueden ser informes de emergencias, policía, meteorológicos, bomberos, fotos, entre otros.

La indemnización recibida o el tipo de reparación, siempre dependerá de las condiciones que indique la póliza. En definitiva, es el documento principal y en el cual hay que basarse para confirmar o no una cobertura.

En definitiva, si cubre el seguro cubre los daños por granizo o no dependerá de cómo se considere dicho fenómeno. Y por supuesto también, del tipo de seguro que tengamos contratado. Cuando se trata de uno básico, no tendrá cobertura, si es a todo riesgo o multirriesgo sí puede haberla.  Si el caso es extraordinario, entonces será el Consorcio de Compensación el que se hará cargo.

Si necesitas a un Asesor Experto para ayudarte a ahorrar en tus Seguros ahora puedes: Pedir presupuesto Gratis!

 

¿Las pólizas de seguro tienen IVA? Otros Seguros

¿Qué seguros tiene que tener un bar? Otros Seguros