MV Aseguradores. Correduría de Seguros

La historia de las furgonetas: desde sus inicios hasta hoy

Blog
MV Aseguradores
0

Desde que las furgonetas se lanzaron al mercado, han sido un tipo de vehículo que ayuda indudablemente al transporte terrestre. Se trata de un coche que es versátil y que puede utilizarse para el día a día de forma particular. También es una herramienta profesional para muchas empresas y autónomos. Veamos entonces un poco más acerca del origen y de la historia de las furgonetas.

 

El origen de las furgonetas: los primeros modelos

La primera furgoneta apareció en Alemania. Fue allí en donde el ingeniero llamado Gottlieb Daimler, después de ver cómo unos caballos cansados tiraban un carro con cervezas, se le ocurrió la idea. Si en vez de los caballos fuera un espacio con ruedas, entonces sería más sencillo el transporte de mercadería.

Así es como nace el primer modelo el cual tenía un motor Phoenix 4CV con 4 velocidades y un espacio de carga de 1500 kg. Por otro lado, Benz, otro ingeniero alemán fabricó un carruaje al cual le incluyó un motor de 2.75 CV.

Desde ese momento ambos comenzaron a competir por lanzar al mercado mejores modelos.

El desarrollo de las furgonetas en la década de 1920 y 1930

Durante estas décadas, las furgonetas han experimentado un sorprendente y significativo crecimiento en términos de desarrollo y evolución. Uno de los hitos más importantes en la historia de las furgonetas es el Tatra 12, que fue el primer modelo en tener la forma característica y reconocida de las furgonetas modernas que conocemos hoy en día. Este modelo marcó un punto de inflexión en la evolución de las furgonetas y sentó las bases para su éxito y popularidad en la actualidad. Con ella se podría dar marcha atrás y utilizar cuatro velocidades diferentes. También incluía frenos para cada una de sus ruedas.

Si bien la marcha atrás no era una novedad, ya que se había instalado también en otros modelos de Benz, sí era la primera vez utilizada en una furgoneta.  

Estas décadas también aparece el Ford A Town Car Delivery, vehículos creados para carga ligera.

La popularidad de las furgonetas en la década de 1940 y 1950

Debido a la popularidad que van tomando las furgonetas, aparecen vehículos pensados también para el uso particular. Son las llamadas furgonetas paneladas. Es un vehículo un poco más pequeño que lo que es una furgoneta tradicional. Además, se aprovecha a hacer más versátil la zona de carga para mejorar el transporte.

El auge de las furgonetas en las décadas de 1960 y 1970

La fiebre por las furgonetas permite que aparezcan en la década de los 60 modelos pensados para toda la familia. Así es como las furgonetas camper son tendencia en el mercado. El famoso Bulli creado por Volkswagen se convierte en la furgoneta favorita en esta época, que también era un habitáculo y permitía así vivir y viajar al mismo tiempo. Este modelo es tan popular que en la actualidad se sigue manteniendo y es el que conocemos como Transporter T6.

Siguiendo en estas mismas décadas aparece la Ford Econoline, que es la Ford Serie E que conocemos hoy en día. Es considerada la primera furgoneta de tamaño completo, puesto que puede transportar más carga que las anteriores. Se lanzó en el año 1969 y desde entonces se convirtió en la base de las camionetas de serie F de Ford. De tres puertas, incluía transmisión de tres velocidades junto con un motor delantero que le permitía así transportar más peso.

Cabe destacar que a inicios de los años 70 las furgonetas empiezan a incluir mayor potencia en sus motores.

Las furgonetas en la era moderna: desde 1980 hasta hoy

Durante la década de los 80, surgieron los vehículos conocidos como minivan, que fueron diseñados con un enfoque en la funcionalidad y comodidad para las familias y su uso particular. Estos minivans se convirtieron en el precursor de lo que hoy conocemos como monovolúmenes o Sport Utility Vehicles (SUV).

Estos se han convertido en una opción popular para aquellos que buscan un vehículo versátil y confortable para su vida diaria. La llegada del minivan en los 80 marcó un hito en la industria automotriz y sentó las bases para el éxito y la demanda actual de los monovolúmenes y SUV.

En el año 1995 aparece la primera Sprinter con diferencias en sus modelos para que se adapte al tipo de trabajo de la empresa. Así, se podía elegir entre la opción de combi, furgón o de vehículo con plataforma y chasis.

No es hasta el año 2014 en el cual aparecen las primeras furgonetas eléctricas. Fue Citroën la que la lanza al mercado. Desde entonces, los fabricantes comenzaron a lanzar furgonetas con cero emisiones para cuidar el medioambiente y cumplir con la normativa de todas las ciudades.

Evolución del diseño y la tecnología en las furgonetas

El diseño y la tecnología en las furgonetas ha ido cambiando según las necesidades del mercado.

El primer modelo aparece por la idea de reemplazar los caballos por un vehículo a motor de cuatro ruedas. A partir de ahí, se van creando modelos y diseños que puedan transportar distintos tipos de carga. Y que también con ello, sean versátiles tanto para transportar personas como mercancía.

En cuanto a la tecnología, se va añadiendo más potencia a los motores y cambiando los ejes y ubicación con el fin de que sean más ligeras y que permitan el transporte de mayor mercancía.

Cambios en las necesidades y usos de las furgonetas a lo largo de la historia

Si bien las furgonetas comienzan a utilizar desde un punto de vista profesional, no se quedan únicamente allí. Las familias y particulares también ven en las furgonetas un tipo de vehículo útil para su día a día. Con lo cual, esto nos ha llevado a que hoy en día de un modelo existan diversas variantes con el fin de adaptarse a las necesidades de las empresas y de los particulares.

El impacto de las furgonetas en la economía y la cultura popular

Las furgonetas generaron un cambio trascendental en el mundo del transporte. Desde sus inicios se convirtieron en una herramienta clave para las empresas. Pero esto va más allá. Con la llegada de las furgonetas camper, se le da una nueva visión y uso.

Ahora la furgoneta también es un vehículo-vivienda que da libertad para quienes quieren viajar y vivir en el mismo vehículo. Tan es así que es ha hecho que también evolucione el seguro de furgoneta teniendo otras coberturas adaptadas a ellas.

Furgonetas icónicas y modelos históricos

Algunas de las furgonetas más icónicas y modelos históricos de todos los tiempos son:

  • Renault 4.
  • Citröen H.
  • Volkswagen Bully.
  • Fiat 600T.
  • EBRO Siata 50 S.

El futuro de las furgonetas: tendencias y tecnologías emergentes

El futuro de las furgonetas es un tema muy interesante y con mucho potencial. La tecnología está en constante evolución y la industria automotriz está siempre buscando nuevas formas de mejorar y optimizar los vehículos.

Algunas de las tendencias y tecnologías emergentes que se esperan en el futuro de las furgonetas incluyen:

  • La electrificación total de los vehículos.
  • La automatización y la conducción autónoma.
  • La conectividad avanzada y la integración de soluciones de movilidad sostenibles.

Estas tendencias y tecnologías mejorarán la eficiencia y la eficacia de las furgonetas. También contribuirán a la reducción de emisiones y al desarrollo de una economía más sostenible. Sin duda, el futuro de las furgonetas será muy emocionante y lleno de posibilidades.

Para finalizar

La historia de las furgonetas es una historia fascinante de evolución y adaptación. Desde sus orígenes como vehículos utilitarios hasta su uso actual como vehículos familiares y comerciales. Las furgonetas han demostrado su versatilidad y utilidad en una variedad de situaciones.

Con la constante evolución de la tecnología y la industria automotriz, es seguro decir que el futuro de las furgonetas seguirá siendo emocionante y lleno de nuevas posibilidades.

Y si tienes una furgoneta no olvides darle la mayor protección:

¿Qué hacer si su seguro no cubre un siniestro?  Otros Seguros

Mejores furgonetas para camperizar Otros Seguros