MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Errores comunes al viajar en autocaravana

Blog
MV Aseguradores
0

Viajar en autocaravana se ha convertido en una tendencia en todo el mundo. Si decides probar este tipo de turismo y es tu primera vez, tendrás que prestar atención a algunos detalles. Hay algunos errores comunes al viajar en autocaravana que con el paso del tiempo se aprenden y se dejan de cometer. Si estás a punto de emprender tu viaje, sigue leyendo para informarte y así tener una mejor experiencia.

 

Errores comunes al viajar en autocaravanas que debes evitar

Hay algunos errores de principiante cuando viajas en autocaravana que todo el mundo comete. Es normal, pues se trata de un medio de transporte completamente diferente que requiere su tiempo de adaptación.

La buena noticia es que con práctica y tras la experiencia de varios viajes dejarás de cometerlos y tendrás un recorrido mucho más placentero.

Cargar por exceso la autocaravana

Uno de los errores más clásicos al preparar un viaje en autocaravana es cargar el vehículo por demás.

Cada autocaravana tiene delimitado una carga máxima. Si te diriges a la ficha técnica del mismo, encontrarás toda la información allí. Verás que hay un apartado que habla sobre el peso en vacío y otro sobre la MMA. La MMA es la Masa Máxima Admisible.

Para no pasarse de ese peso tienes que contar todos los elementos. Esto quiere decir que debes incluir el equipaje, todo el equipamiento interno, los depósitos y por supuesto también a los propios pasajeros.

Generalmente, cuando se viaja por primera vez, se tiende a llevar muchas más cosas de las que se necesitan. Establece un límite del equipaje y elementos que llevarás para el día a día. Pronto notarás que realmente necesitas menos cosas de las que creías para tener unas buenas vacaciones en tu autocaravana.

Llenar todos los depósitos de agua

Llenar el depósito de agua al máximo es un error frecuente. Muchos lo hacen por precaución, pero lo que no recuerdan es que se trata de un peso añadido a la MMA. Esto quiere decir entonces que el vehículo tendrá que hacer un esfuerzo mayor para mover todo ese peso extra junto con el resto de los elementos.

Una recomendación de quienes llevan tiempo viajando en autocaravana es llenar el depósito con el agua necesaria hasta tu destino.

Después, tendrás tiempo allí mismo de volver a llenar. Además, existe un cálculo aproximado de unos 10 litros por persona diarios. Eso te permitirá tener un estimativo de cuánta agua te hará falta hasta llegar a algún punto de tu ruta.

Conducir la autocaravana como un coche turismo

Suele ser de los errores de conductor novel más frecuentes. Creerse que como llevan años conduciendo un coche turismo no tendrán problema en una autocaravana. Lo que se olvidan es que se trata de un vehículo completamente diferente y, por lo tanto, hay que cambiar la forma en la que se conduce.

Es un vehículo-vivienda que tiene unas dimensiones mucho mayores y su comportamiento, a la hora de frenar y reaccionar, es más lento.

Eso hace que se deba tener mucho cuidado a la hora de tomar curvas y que haya que dejar más distancia con el resto de vehículos.

Otro inconveniente que aparece al inicio es su visibilidad, la cual se modifica considerablemente.

Si es tu primera vez conduciendo un vehículo así, la recomendación es hacer una prueba antes de empezar la ruta.

No planificar correctamente el viaje

Una de las claves de vivir un viaje único en una autocaravana es la planificación. Si no se tiene información sobre el lugar al que se va a ir, la normativa, el dónde aparcar y pernoctar, se estará cometiendo un error. Corres el riesgo de no encontrar dónde pasar la noche con tu autocaravana, lo cual será algo muy estresante.

Antes de salir de viaje, tienes que investigar la ruta que quieres hacer y los sitios para pernoctar.

Existen muchos foros y aplicaciones que te ayudarán a recabar la información. Ten en cuenta que en temporada alta es mejor tener más de una opción porque son las fechas en las que viajan más vehículos.

No olvides siempre llevar en tu documentación el seguro de autocaravana por si aparece algún incidente en tu pernocta.

Levantarse mientras el vehículo está en marcha

Además, por normativa es obligatorio el que todos los pasajeros lleven su cinturón de seguridad, como lo harían en un coche. Y si se viaja con niños, todos ellos deben tener su debido sistema de retención adaptado.

Pensar únicamente en un tipo de clima

Si viajas en verano, con el calor que hace por todo el país, es normal que pienses que hará mucho calor. Pero se te olvida que hay zonas que por la noche hace frío. Subestimar la temperatura es uno de los errores habituales de viajar en autocaravana. Hay que ir preparado tanto para un clima como para el otro en cualquier época del año.

Ahora que conoces algunos de los errores comunes al viajar en autocaravana, recuérdalos para tu próxima experiencia.


ATENCIÓN: No te vayas de viaje sin saber cuánto te puedes ahorrar en el seguro de tu Autocaravana:


 

 

Auge de los talleres para camperización de furgonetas Seguro de Autocaravana