MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil y cómo te protege?

Blog
MV Aseguradores
0

Un seguro de responsabilidad civil es aquel que cubre frente a los daños causados contra terceros. Tanto un particular como una empresa pueden llegar a causar daños a una tercera persona o bien material. Y, en caso de que eso suceda, estarán obligados a hacerse cargo del mismo y a indemnizar a quienes resulten afectados. Saber qué es un seguro de responsabilidad civil y cómo te protege es fundamental en dichas circunstancias.

 

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil es un tipo de seguro que tiene como objetivo el cubrir los daños causados a terceros. Estos daños pueden ser por acción u omisión y el tomador del seguro tener culpa o negligencia demostrada.

En el momento en que se causa un daño contra un tercero, este debe recibir una indemnización económica. Así lo marca el Código Civil en donde también se refleja el valorar los daños causados.

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil?

Existen distintos tipos de seguros de responsabilidad civil. No es lo mismo contratar uno de forma particular que de forma profesional. De hecho, diferentes tipos de seguros para particulares tienen esta cobertura en diferentes ámbitos de la vida.

En el caso de quienes realizan actividades profesionales hay variación en las coberturas. Por ejemplo, si se realiza una actividad profesional en empresas, negocios o comercios se debe contratar un seguro de responsabilidad civil específico para dichos casos.

Para los profesionales, las coberturas van desde la responsabilidad civil profesional o de la propia empresa, los daños patrimoniales, responsabilidad civil del personal, pérdida o destrucción de expedientes, entre otros.

¿Para qué sirve un seguro de responsabilidad civil?

El objetivo principal del seguro de responsabilidad civil es cubrir los daños materiales y personales que se hagan a un tercero. Ya sea que se vean provocados como ejercicio de su profesión o de forma particular. Esos daños conllevan una reclamación y, por lo tanto, se requerirá una indemnización. Con el seguro de responsabilidad civil se estará cubierto y será la aseguradora la que se hará responsable de ello. Siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

¿Quién necesita un seguro de responsabilidad civil?

Existen ciertas profesiones para las que es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil. Por ejemplo, los abogados, profesionales sanitarios, intermediarios financieros, locales con actividades recreativas, empresas de transporte, agencias de viaje, entre otros.

Hay otros casos en los que no es obligatorio, pero por supuesto siempre será recomendable tenerlo.

En caso el caso particular, se podrá tener esta cobertura incluida en algunos seguros, como por ejemplo en el seguro de hogar. Si se tiene un vehículo, también es obligatorio tener un seguro que cuente con esta cobertura.

¿Cómo te protege un seguro de responsabilidad civil?

Lo que hará principalmente el seguro de responsabilidad civil es cubrir las reclamaciones que recibamos de otras personas o empresas. Siempre y cuando estas reclamaciones provengan de un daño ocasionado a un tercero por parte del tomador del seguro. Será entonces cuando tengamos la cobertura principal y la aseguradora realizará la compensación económica solicitada en dicha reclamación.

¿Cuáles son las diferentes opciones de seguro de responsabilidad civil disponibles?

Las opciones que existen de seguros de responsabilidad civil se dividen según se trate de un particular, profesional o empresa. Así, si se trata de un particular, hablamos de la responsabilidad civil privada. Generalmente, esta cobertura está incluida en ciertos seguros específicos, como por ejemplo en el seguro de hogar o en el seguro del coche.

En lo que se refiere al seguro de responsabilidad civil profesional, va a cubrir los daños por dicha actividad. También dependerá de la actividad que se realice porque hay ciertas coberturas específicas que se pueden incluir.

Por último, existen los seguros de responsabilidad civil para empresas y autónomos, así como para administradores y directivos.

¿Cuál es el precio de un seguro de responsabilidad civil?

Un seguro de responsabilidad civil va a oscilar entre los 150 a los 1500 euros. Como imaginarás, este margen tan grande depende de muchos factores. No es igual un seguro de responsabilidad civil particular que uno para una gran empresa. Tampoco lo es para un profesional como un abogado, que para quienes se dedican a la sanidad.

Lo ideal en todos los casos es solicitar un presupuesto personalizado.

¿Cuáles son las exclusiones comunes de un seguro de responsabilidad civil?

Como en cualquier otro tipo de seguro, siempre hay algunas exclusiones que son plasmadas en la póliza. Algunas de ellas son:

  • Daños debido al alcohol.
  • Responsabilidad contractual.
  • Lesiones intencionadas o previstas.
  • Daños por contaminación.
  • Delitos.
  • Incumplimientos de contratos.
  • Uso no autorizado de un nombre o producto.
  • Infracción de patentes.

¿Cómo puedes obtener una póliza de seguro de responsabilidad civil?

Para contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil te recomendamos contactar con una correduría de seguros. De esa forma, junto a un experto, podrás determinar cuál es la mejor opción del mercado para ti. Además de contar con precios especiales que podrán negociar libremente con todas las aseguradoras.

¿Cómo puedes utilizar tu seguro de responsabilidad civil en caso de una demanda?

En caso de una demanda tendrás que contactar con tu corredor de seguros y aseguradora. Los abogados expertos analizarán el caso en particular y harán frente a la reclamación de daños. Si hace falta, recurrirán a dicha reclamación, buscando siempre lo mejor para el asegurado. Y cuando se confirme el daño al tercero se hará frente a la indemnización según el límite establecido en la póliza.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si deseas ampliarla, no dudes en dejarnos tu comentario.

¿Cómo saber si una persona tiene un seguro de vida?  Otros Seguros