¿Necesito tener un seguro en un coche que ya no utilizo?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

seguro en un coche que ya no utilizo

Una de las dudas que con más frecuencia nos llegan es qué sucede con el seguro en un coche que ya no utilizo. Algunas personas creen que por el hecho de no usarlo no será necesario que se tenga contratado uno, sin embargo, la ley española marca todo lo contrario. Sin importar si el vehículo se utiliza o no, debe de tener un seguro, por eso resulta obligatorio que cualquier vehículo que esté a nuestro nombre tenga el seguro de coche apropiado.  Veamos en el artículo de hoy de MV Aseguradores el por qué es necesario tenerlo y cuáles serían las consecuencias reales de no tenerlo.

Por qué tener un seguro en un coche que ya no utilizo

Dentro de la gran cantidad de seguros que existen en el mundo, el seguro de coche es uno de los obligatorios que una persona debe de contratar si es propietario de dichos bienes.

Aunque tengas un coche aparcado en el garaje, sin la posibilidad real de utilizarlo, la realidad es que la ley española exige que ese coche esté asegurado, al menos con la cobertura mínima, es decir con la Responsabilidad Civil.

En caso de que quieras ahorrarte este gasto, podrás encontrarte con varias consecuencias en un futuro, lo que sería mucho peor que pagar el seguro obligatorio de coche más barato.

Lo marca la Ley

¿Por qué? Según el Decreto Legislativo 8/2004 del día 29 de octubre, donde se aprueba la Ley de la Responsabilidad Civil de los vehículos con motor, se indica claramente que como mínimo se debe de tener contratado el seguro con cobertura de Responsabilidad Civil, siendo así el seguro más básico de todos los que encontrarás en una aseguradora.

Además de lo anterior, se indica que se consideran vehículos que tienen estacionamiento habitual en España cuando el coche cuenta con matrícula española. Cuando el coche no ha sido matriculado pero tiene una placa o similar que indica que ha sido expedida en España o por el contrario cuando el coche no está matriculado pero sí tiene el domicilio de quien lo utiliza en España.

Los vehículos que se excluyen de esta normativa son los remolques, los semirremolques o aquellas maquinarias que no pesan más de 750 kg.

Entonces queda claro que me pueden multar por tener el coche aparcado sin seguro, por lo que queda a tu libre elección tomar en consideración si se decide por la contratación del seguro básico o por el contrario se quiere añadir algún otro tipo de cobertura adicional.

Multa por no tener un seguro en un coche que ya no utilizo

Veamos el caso de que tengas un coche aparcado en casa que no utilizas. Está estacionado en tu propio edificio, no en la calle, por lo que no estaría molestando ni corriendo ningún riesgo. Es lógico que te preguntes el por qué debes de contratar un seguro para este tipo de vehículo si no se está utilizando.

Lo que en muchas ocasiones no se sabe es que el seguro de Responsabilidad Civil, es decir, el seguro básico de un coche, va mucho más allá del hecho de tener un accidente de tráfico o no. Lo que se trata es de cubrir con esta cobertura cualquier daño que exista contra terceros y este daño no sólo se puede dar en carretera.

Perfectamente el coche puede llegar a iniciar un incendio por culpa de un cortocircuito interno, lo que haría que al no tener un seguro tengamos que correr con los gastos totales que se ocasionen, además del hecho de haber incumplido la ley.

Sin seguro

Cuando no se tiene el seguro y por lo tanto se ha incumplido la ley, se te puede obligar a tener inmovilizado el coche en un plazo de 1 a 3 meses. Para poder recuperarlo, tendremos que demostrar que hemos contratado el seguro obligatorio y que se trata de un seguro que se encuentra en vigor al momento de ir a retirarlo y se podrá recurrir la multa por un coche aparcado sin seguro.

Por supuesto que nos va a "caer" una multa por tener un coche sin seguro que oscilará entre los 600 euros y los 3 mil euros dependiendo de cada caso. No es lo mismo un coche que se encuentra circulando sin seguro que un conductor que ha realizado la misma infracción en varias ocasiones. Esas son las condiciones para poder recurrir la multa a un coche estacionado sin seguro.

Proceso para la multa

  • El policía localiza nuestro vehículo sin seguro.
  • Nos ponen una multa inicial de 60 euros porque no hemos presentado la documentación necesaria de tener un seguro obligatorio.
  • A raíz de ello aparece una denuncia de que el coche está sin seguro y por lo tanto se lo llevan.
  • Si en los siguientes 5 días no se presenta la existencia real de un seguro, se llevarán el mismo al depósito.
  • El tiempo estimado que estará en el depósito será de 1 mes si es la primera vez que se es sancionado, 3 meses si se es reincidente. Esto se puede llegar a alragr hasta 1 año en determinadas situaciones.
  • En este caso, el propietario deberá correr con los gastos del depósito. Sólo se podrá devolver dichos gastos cuando se muestre la real existencia de un seguro.
  • A ello, hay que sumarle el pago de la multa de 600 a 3 mil euros.
  • Una vez que se pasa el plazo, se paga la multa y se presenta el seguro en vigencia, se puede volver a obtener nuestro vehículo.

¿Es rentable?

Arriesgarse a esto no tiene sentido cuando el precio del seguro mínimo obligatorio para coche es muy económico y puedes conseguir distintos descuentos si tienes más de un coche asegurado o contratas los servicios a través de una correduría de seguros que te buscará la mejor oferta del mercado.


Si quieres contratar un seguro de coche básico, no dudes en contactarnos para solicitar un presupuesto. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

SEGURO DE AUTOMÓVILES BARATO

Uno de nuestros agentes se pondrá en contacto para ofrecerte las mejores opciones del mercado, al mejor precio y adaptadas a tus necesidades.


Requisitos que debe de tener un coche para no tener que asegurarlo

Anteriormente comentamos los tipos de vehículos que se encuentran exentos de la contratación de un seguro de este tipo. Son aquellos que se encuentran en la categoría de remolque, semirremolque o maquinarias de meno de 750 kg.

Pero también existe otro tipo de vehículos que pueden librarse de contratar el seguro de Responsabilidad Civil. Para ello, se debe dar de baja en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Esto puede ser tanto de forma temporal como de forma definitiva. Tan sólo así no se tendrá la obligación de contratar el seguro.

Además, al realizar esta acción tampoco tendrás la obligación de pagar los impuestos de circulación. Tienes que tener en cuenta que no se puede dar de baja temporal un coche sin ITV ni tener la ITV caducada de un coche estacionado. Debes de pasar dicho control antes de darlo de baja.

Por seguridad

Visto lo anterior, el coche, a pesar de que esté aparcado, debe tener algunas condiciones tanto si quieres darlo de baja como si deseas tener el seguro obligatorio contratado.

Tener un coche sin utilizar no es algo que no conlleve obligaciones, sino que se trata de un vehículo que podría ocasionar inconvenientes en cualquier momento. Por eso lo mejor siempre es cumplir con lo que se exige y no tener que esperar a que nos caiga una multa que seguramente será más costosa de lo que nos saldría el seguro de Responsabilidad Civil para el vehículo.

Para finalizar

Bajo todas estas circunstancias, está claro que el no tener asegurado el coche puede traernos varias consecuencias, desde el hecho de retirarnos el vehículo hasta pagar una multa de unos 3 mil euros.

Tener un seguro en un coche que ya no utilizo es una obligación, sin importar la circunstancia, salvo en las excepciones que se comentaron anteriormente en las que no sería necesario tener el seguro.

Por todo lo demás, para tener la mejor oferta y contratar el seguro más económico y con mejores condiciones para un coche de este tipo, lo ideal es contar con el asesoramiento de expertos como lo son los de una correduría de seguros que nos ayuden en la elección.

Si quieres ahora puedes Pedir presupuesto Gratis!

La importancia del seguro de aviones para las aerolíneas
Cómo contratar una póliza en una Correduría de Seguros

Etiquetas:,

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores
error: Contenido protegido!!
Más en coches
¿Tengo descuento en el seguro del coche por discapacidad?

En España existen más de 2 millones y medio de personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. El hecho...

Cerrar