Consejos para contratar un seguro de vida

Blog

  • MV Aseguradores
  • 0
 

Por alguna razón, hay seguros que tienen mayor popularidad que otros. Eso es lo que sucede al contratar un seguro de vida, un producto que se posiciona como uno de los más solicitados del mercado o que al menos, las personas consultan por él. Si ese es tu caso, desde el Blog de MV Aseguradores vamos a darte algunos consejos para contratarlo.

contratar un Seguro de Vida

Motivos para contratar un seguro de vida

Todos sabemos que las condiciones del seguro entre una compañía y otra pueden llegar a variar. En este seguro, por lo general, las garantías son comunes entre las compañías aseguradoras.

Veamos en profundidad condiciones específicas de este seguro para conocer si merece la pena un seguro de vida o no.

¿Qué es un seguro de vida y cómo funciona?

Al hablar de un seguro de vida, nos estamos refiriendo a un tipo de contrato que se establece entre la entidad y el asegurado. El objetivo de este contrato es el compromiso de la compañía a pagar una cantidad pactada en póliza en caso de fallecimiento del asegurado.

Gracias a ello, la familia del asegurado podrá estar protegida económicamente y hacer frente a la nueva situación. Pero el seguro de vida va más allá del fallecimiento pues también cubre la propia invalidez permanente.

Dependiendo de cada aseguradora incluirá garantías como por ejemplo enfermedades graves.

Cómo

El funcionamiento del seguro es bastante sencillo. Todo dependerá de la edad del asegurado y del capital que se quiera asegurar. Con estos elementos, se determina una prima o coste anual. Si el asegurado fallece o tiene una enfermedad grave, la aseguradora pagará el capital pactado a los beneficiarios o herederos legales.

Existen algunas coberturas opcionales que se pueden incluir con el fin de obtener un anticipo del capital.

seguro de vida futuro y tranquilidad

¿Qué es lo que cubre un seguro de vida?

Como indicamos anteriormente, la cobertura más importante es la indemnización por fallecimiento. Pero existen otras coberturas que se añaden y que son excelentes tanto para el tomador como para su familia.

Todo ello dependerá, al contratar un seguro de vida, del tipo de seguro que se determine.

Las coberturas generales son:

  • Gastos de sepelio: dependiendo de la aseguradora se harán cargo del 100% o de un porcentaje del mismo.
  • Invalidez absoluta permanente: se percibirá una indemnización cuando el asegurado sufra de invalidez por un accidente o similar. Hay casos particulares en donde se dobla el capital por motivo de accidente.
  • Incapacidad permanente total o temporal: es una cobertura que se incluye en algunas aseguradoras cuando el tomador se ve imposibilitado de trabajar.
  • Anticipo de capital: es una cobertura opcional. Cada aseguradora determinará cuánto dinero se podrá adelantar en dicho caso.
  • Gestoría y asesoramiento: se incluye aquí por ejemplo la posibilidad de realizar un testamento online, entre otros.
  • Segunda opinión médica: en casos específicos de enfermedad grave se podrá solicitar una segunda opinión médica. Todo ello dependiendo de las coberturas de cada aseguradora.

¿Cuáles son los tipos de seguro de vida?

Ahora que sabes qué es una póliza de seguro de vida, veamos los distintos tipos existentes.

Como en todos los casos, te vas a encontrar con diferentes tipos de seguros. La premisa fundamental es que elijas el que más se adapte más a ti. Eso es algo fundamental que deberás de tener en cuenta en el comparador de seguro de vida para tomar la decisión final.

Seguros de riesgo o casos de muerte

Este tipo de seguros de vida tienen el objetivo de que el capital que se contrata se paga de forma inmediata cuando el tomador fallece. Para ello debe de suceder antes del plazo que dura el contrato.

Si el contrato finaliza y la persona sobrevive, entonces las primas quedan a favor de la aseguradora. Aquí podemos diferenciar entre los seguros temporales y los seguros de vida entera. Los primeros cubren el fallecimiento prematuro. Son muy comunes en casos por ejemplo de deudas, préstamos, hipotecas, etc. En el caso de los segundos, se extienden durante toda la vida del asegurado por lo que no hay plazo.

Seguros de ahorro

Para algunos, se trata del mejor seguro de vida. Es un seguro de supervivencia o jubilación pues tiene como objetivo el hecho de obtener el capital en un determinado plazo.

La finalidad inicial de este seguro es la inversión con la idea de convertirse en un complemento para la jubilación del tomador.

Seguros mixtos

Es una mezcla entre el seguro de riesgo y el de ahorro. Se establece un capital a cobrar en caso de fallecimiento, pero también una prestación cuando se supera determinada edad.

Seguro de rentas

Al contratar un seguro de vida de rentas, se hace una aportación de una única prima. Así, el asegurado va a tener una renta que puede ser vitalicia o temporal, según sus necesidades.

No te pierdas: ¿Qué es un Seguro de Renta Vitalicia?

¿Cuánto cuesta el seguro de vida?

El precio de un seguro de vida es variable. Existen algunos factores que son los que realmente influyen en su precio final, por lo que la prima puede ser muy diferente para una persona que para otra.

Algunos de estos elementos que varían de uno a otro son:

Edad

Lógicamente, las personas más jóvenes pagarán menos por los seguros que las personas más mayores. El precio de la póliza sube por cada año cumplido. Esto se debe principalmente al hecho de que existe una diferencia grande en porcentaje de mortalidad de una persona joven a otra mayor.

Capital a asegurar

Cuanto mayor sea el capital que se quiera dejar a los beneficiarios mayor será la prima a pagar.

Se recomienda ir actualizando la póliza pues nuestras necesidades pueden ir cambiando, así como las de nuestra familia.

Coberturas del seguro

Dependiendo del tipo de seguro que se escoja, se podrá añadir unas coberturas u otras. Cuanta más cobertura mayor será el importe de la prima.

Otros factores

Existen otros factores que pueden llegar a alterar el precio del seguro. Un ejemplo son aquellas personas que tienen trabajos de riesgo o realizan deportes extremos.

¿Cuánto cuesta el seguro de vida de una hipoteca?

El precio de un seguro de vida que esté vinculado a una hipoteca va a depender de ciertos factores particulares. Uno de esos factores es la cuantía de la hipoteca que se adeuda y el plazo de pago.

Si bien no es obligatoria su contratación, si es recomendable para proteger a nuestra familia. Ten en cuenta que generalmente estos seguros vinculados son más costosos que si los contratas de forma independiente.

¿Qué pasa si fallece el beneficiario de un seguro de vida?

Al contratar el seguro de vida, se determina quiénes serán los beneficiarios que generalmente tienen que ver con los herederos legales. Si por algún casual, el beneficiario fallece antes o junto con el asegurador, el pago será al siguiente beneficiario.

Cuando no exista otro beneficiario, irá destinado a acrecentar el patrimonio del asegurado y serán los herederos los que deban de reclamarlo a la aseguradora.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un seguro de vida?

Una vez que se han hecho todas las gestiones para cobrar el seguro de vida, existe un plazo legal. La ley especifica que se debe de pagar la indemnización en los siguientes 40 días.

Estos 40 días se cuentan a partir de que se ha informado a la aseguradora del fallecimiento del asegurado y se ha aportado toda la documentación pertinente.

Queda claro que son muchos los beneficios de contratar un seguro de vida. Si necesitas ayuda para tomar la decisión, no dudes en contar con una Correduría de Seguros. Con MV Aseguradores puedesPedir presupuesto Gratis!

¿Tengo descuento en el seguro del coche por discapacidad? Otros Seguros

¿Cada cuánto debo pasar la ITV de una autocaravana? Seguro de Autocaravana