¿Por qué contratar un seguro de autocaravana a todo riesgo?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias

seguro-de-autocaravana-a-todo-riesgo

Cada día son más las personas que se deciden a comprar una autocaravana... pero, una vez que se compra el vehículo, lo que suele ocurrir es que nos entran las dudas de si vale la pena o no contratar un seguro autocaravana todo riesgo o si con el básico nos dará la cobertura suficiente para el uso que le damos. Hoy en el blog de MV Aseguradores te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para tomar la decisión correcta.

¿Motivos para contratar un seguro de autocaravana todo riesgo?

Al comprar una autocarvana seguro que quieren cumplir su sueño de poder viajar por el mundo. O, incluso la meta de tener un espacio propio con el que irse durante los fines de semana desconectándose así del mundo. Teniendo la posibilidad de detenerse en el lugar que deseena llevando todo lo imprescindible en un solo lugar.

Hacer una inversión de este tipo, requiere que pensemos en cómo proteger nuestro patrimonio. Por eso, con el fin de que no existan más dudas al respecto, vamos a darte las razones en este artículo de por qué los seguros a todo riesgo de autocaravanas. Estos son necesarios sin importar realmente el tipo de uso que le vayas a dar a tu vehículo autocaravana.

Póliza de seguros todo riesgo de autocaravanas vs. la de seguros a terceros

En el momento en que vamos a contratar un seguro de autocaravanas. Lo más frecuente es encontrarnos con los dos tipos de seguros más populares: el seguro a todo riesgo y el seguro a terceros.

Entre ellos hay una diferencia sustancial de coste. Así como también de todo aquellos elementos que incluyen en cuanto a cobertura y servicio.

Seguros a terceros

En rasgos generales, la póliza de seguros a terceros de autocaravanas es el tipo de seguro más básico que existe para estos vehículos. Generalmente te dan garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria contra daños a terceros, Responsabilidad Civil Voluntaria, accidentes del conductor, lunas, defensa jurídica y asistencia en viaje. Estos servicios incluidos en el seguro a terceros para autocaravanas puede llegar a variar en muchos casos dependiendo de la compañía aseguradora.

Seguros con Robo, Incendio, Impacto animales y Fenómenos Metereológicos

Son también muy demandados, dado que aparte de cubrir los Seguros a Terceros, nos dan una buena solución ampliando al Robo tanto parcial como total, el Incendio por cualquier causa, el impacto con Animales tanto cinegéticos como domésticos y los Fenómenos Metereológicos (Aire, viento, lluvias, granizo), cuantos toldos se han ido y provocado daños en la pared de la Autocaravana, por experiencia os podemos decir que muchos.

Cabe reseñar que en la actualidad los impactos con los animales cinegéticos en carretera solamente serán asumidos por los cotos de caza o las Juntas de las Comunidades siempre que haya habido día de caza y sus 24 horas posteriores, con lo cual esta opción de aseguramiento evita más de un disgusto.

Seguros a todo riesgo o daños propios

En contraposición, cuando nos referimos a una póliza seguros todo riesgo de autocaravanas. Lo que estamos haciendo es contratar un seguro al que se le suma el hecho de cubrir los daños propios que se puedan sufrir con la autocaravana en un accidente. Como en aquellas situaciones en las que seamos responsables del mismo o no tengamos un culpable como por ejemplo los daños que sufra estando estacionada.

Con esto, te aseguras de que si sucede algún siniestro, la compañía aseguradora correrá con los gastos para reparar la autocaravana. Por supuesto, que debes tener en cuenta también el hecho de si cuentas con franquicia o no. Las condiciones cambian cuando no tienes culpable del siniestro o lo eres tu) Pero, básicamente la diferencia radica en que podrás viajar mucho más tranquilo sabiendo que si hay alguna situación particular. Tendrás un seguro que te cubre y que te puede ayudar.


El mejor Seguro de Autocaravana hecho por expertos aseguradores amantes del Caravanaing

SEGURO DE AUTOCARAVANA


Detalles sobre el seguro para autocaravanas a todo riesgo

Como bien dijimos anteriormente, existen dos seguros para autocaravanas a todo riesgo: el que cuenta con franquicia y el que es sin franquicia. Para que los entiendas un poco mejor vamos a detallarlos:

Con franquicia

Este tipo de seguro incluye:

  • Responsabilidad civil de suscripción obligatoria.
  • Responsabilidad civil complementaria (a la cual se le suele llamar seguro voluntario.
  • Seguro de accidentes del conductor.
  • Defensa y reclamación de daños.
  • Asistencia de viaje.
  • Seguro de rotura de lunas.
  • Defensa en sanciones administrativas generales.
  • Robo.
  • Incendio.
  • Fenómenos Metereológicos.
  • Impacto Animales.
  • Daños de impacto, vuelco, colisión tanto sea por causas imprevistas, súbitas o accidentales.

Ante cualquier daño, tanto sea por accidente, por tercero o hecho uno mismo, la compañía aseguradora se hará cargo de la reparación del mismo. Junto con la asistencia general mencionada.

Al tratarse de un seguro con franquicia, el hecho es que se tendrá en cuenta la culpabilidad del siniestro. Para que el asegurado (osea, tu) se haga cargo de pagar el importe pactado en franquicia y la Aseguradora el resto. Los casos en los que el asegurado paga el importe de la franquicia es cuando se demuestra que ha sido el responsable del mismo por negligencia o despiste, pero acaba pagando la franquicia.

La otra casuística es cuando no existe un tercero que haya sido culpable o no lo podamos identificar. Este es el motivo por el cual las aseguradoras abaratan este tipo de seguro dado que se "ahorran" infinidad de partes que dan los asegurados por daños que califican "de aparcamiento".

Sin franquicia:

En este caso, se cumple absolutamente todo lo anterior, pero con la diferencia de que se tiene todo cubierto. Es decir que no importa quien sea el responsable del siniestro. Siempre se va a reparar sin coste para el asegurado (salvo la subida de prima para la renovación por mala bonificación). Esto hace que sea uno de los seguros más costoso. Pero por otro lado, que se trate del seguro más completo del mercado.

¿Qué sucede si no tengo un seguro de a todo riesgo de autocaravanas?

Pues la respuesta es muy simple, y el hecho es que si no tienes un seguro a todo riesgo, en el momento en que tengas un siniestro tendrás que hacerte responsable económicamente de varios sucesos como es el caso por ejemplo de la reparación de tu vehículo, lo cual suele suponer un desembolso elevado siempre claro está que no seas el culpable en un siniestro de circulación.

Viéndolo a largo plazo, contar con un seguro a todo riesgo, debes ser consciente de que si te sucede algo en tu autocaravana, podrá ser reparado sin tener que desembolsar un dinero en ese momento específico, te brinda una tranquilidad completamente diferente, sobre todo cuida la inversión que has hecho en el mismo, algo muy importante ya que las autocaravanas no suelen ser  vehículos económicos y pueden llegar a sufrir algún que otro daño durante su uso.

¿Qué factores pueden influir al momento de elegir?

Existen varios factores que pueden llegar a cambiar el costo del seguro a todo riesgo y los que te harán decidirte finalmente por un tipo u otro de seguro.

Algunos de estos factores son:
  • Tipo de autocaravana: Si tu autocaravana es de mayor tamaño, cuenta con un interior y exterior con muchos elementos y accesorios. La reparación de la misma será más costosa y por tanto se eleva el riesgo. Al elevar estas variables nos encontramos con que las Aseguradoras elevan también el precio del Seguro.
  • Plazas en la autocaravana: No es lo mismo una autocaravana que sea de cuatro plazas que una autocaravana que permita trasladar a más personas. En este último caso, hay que tener en cuenta que la cobertura por accidentes es mayor. Por tanto aumenta la indemnización que si fuera de dos plazas. Con lo cual, al momento de contratar tu seguro de autocaravana a todo riesgo, comenta a tu corredor de seguros experto la cantidad de plazas homologadas con las que cuente tu vehículo y que vienen definidas en la ficha técnica.

¿Qué se puede hacer más allá del seguro a todo riesgo?

Además de la recomendación clara de decidirse por un seguro con franquicia o sin franquicia que sea a todo riesgo. Puede suceder que en tu caso en particular, por el tipo de uso que le das a la autocaravana. Que sea necesario contratar algún tipo de suplemento o seguro adicional que te brinde un servicio que el seguro a de autocaravana a todo riesgo no te lo da.

Un ejemplo de ello puede ser por ejemplo una cobertura que cuente con un subsidio por retirada del carnet de conducir o por ejemplo la protección ante sanciones del carnet de conducir por puntos.

También puede que quieras cubrir los enseres personales tales como portátiles, vajillas, cartera o ropa y necesites un Seguro de Bienes Personales de robo e incendio para autocaravanas. Si necesitas más información sobre este seguro, haz clic en el siguiente enlace: 

SEGURO BIENES PERSONALES AUTOCARAVANAS

Sea cual sea tu situación, al contratar un seguro de autocaravana a todo riesgo, lo mejor es contar con el asesoramiento de expertos en el tema. Que te puedan guiar en la elección. Teniendo en cuenta algunos de los factores anteriormente mencionados, los cuales son fundamentales para que el profesional, con todos estos datos, pueda decir si será o no necesario para ti, tener un complemento extra de esta cobertura.

¿Tienes una autocaravana? ¿Qué tipo de seguro a todo riesgo has contratado? ¿Te animas a suscribir una póliza de seguros de autocaravanas? ¡Escríbenos en Comentarios!

10 consejos para alquilar una autocaravana
Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

Etiquetas:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Acepte nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Consejos para viajar en autocaravana por primera vez

En el Blog de MV Aseguradores te contamos algunos consejos para viajar en autocaravana por primera vez. Es importante seguirlos,...

Cerrar