¿El seguro de decesos incluye repatriación?

Escrito por Redaccion MV Aseguradores el . Posteado en Decesos

¿El seguro de decesos incluye repatriación?
Vota este post

seguro decesos incluye repatriacion

Una de las dudas que más nos plantean en MV Aseguradores cuando van a contratar un seguro, tanto si eres extranjero como si viajas mucho a otro país, es si el seguro de decesos incluye repatriación.  La repatriación consiste en el traslado de la persona que fallece a su país de residencia. Sigue leyendo y conoce más de este tema.

Definición de seguro de decesos

Se dice que el seguro de decesos es el seguro más antiguo de España y por ende el más contratado. Es casi una tradición que las familias españolas que cuando nace una nueva persona, lo incluyan en el seguro familiar para que pueda disfrutar de todas las coberturas.

El objetivo en sí al escoger un seguro de decesos es el cubrir los gastos que aparecen cuando la persona asegurada fallece. Tales como los gastos de funeraria, gestiones administrativas, entre otras.

Si bien se podría decir que es el único seguro que no tiene una restricción de edad y que se puede contratar desde el primer día de vida, si que lo tiene cuando la persona es muy adulta, ya que hay algunas compañías aseguradoras que pueden poner alguna traba o tener condiciones diferentes para las personas mayores de 70 años.

Qué cubre el seguro de decesos

Como en cualquier tipo de seguro, existen distintas modalidades. Desde la cobertura más básica hasta las coberturas adicionales que puedes incluir en la póliza. Ten en cuenta que quizá hayas contratado en primera instancia un seguro básico de decesos y en el futuro desees ampliar sus coberturas.

En términos generales estas son algunas de las coberturas de un seguro de decesos:

  • Servicio fúnebre: es la cobertura más básica de todas. Se incluyen los gastos por ejemplo del féretro, coche fúnebre, acondicionamiento del cuerpo, sepultura, incineración o nicho.
  • Gestiones administrativas: se cubren todas las gestiones como por ejemplo el certificado de defunción, baja del libro de familia, Seguridad Social, entre otros. También se brinda asesoramiento legal y en muchos casos también psicológico. 
  • Asistencia en viaje: es una de las coberturas adicionales que se pueden añadir con el fin de cubrir los gastos médicos de urgencia cuando se está en otro país.
  • Testamento: la redacción de un testamento por parte del asegurado.
  • Seguro de repatriación: no todos los seguros de decesos incluyen repatriación. Pero si que suele ser una cobertura adicional que se presenta con el fin de que la persona decida si quiere o no contratarla.

Es momento de pensar en el futuro tuyo y de tu familia

SEGURO DE DECESOS


No cualquier seguro decesos incluye repatriación

La repatriación es una cobertura que cualquier inmigrante busca para que su cuerpo sea llevado a su país de origen con su familia O en su defecto, si un español viaja fuera del país y fallece que su cuerpo pueda ser trasladado a España. El no contar con esta cobertura podría significar un coste muy elevado de la repatriación del cuerpo.

Cómo son los seguros de decesos con repatriación

Los seguros de decesos que incluyen repatriación tienen una cobertura específica que cubre los gastos del traslado al aeropuerto más cercano en donde ha habido el suceso.

Hay que aclarar que esta cobertura no sólo tiene que ver con el fallecimiento del asegurado sino que también puede ser por un accidente que se sufra en el extranjero o por una enfermedad. Así entonces, se tendrá el viaje al país de la nacionalidad del asegurado y todas las gestiones y trámites necesarios para ello cubiertos.

En algunos casos también se incluye el pago del viaje a un acompañante. Todo esto dependerá en parte de las causas por las cuales es necesario hacer la repatriación.

La repatriación por fallecimiento en la póliza de decesos

Podríamos decir que se trata de la cobertura más frecuente de la repatriación y es la que se activa cuando el asegurado muere en un país diferente a su nacionalidad.

Es allí donde la compañía aseguradora se hará cargo de la repatriación del cuerpo, junto con todos los trámites y gastos de desplazamiento del féretro.

En la gran mayoría de casos también se contempla la cobertura del entierro y todos los gastos del mismo, así como también indicamos anteriormente la posibilidad de que haya un acompañante para el reconocimiento del cuerpo y que sea quien acompañe todas las gestiones.

La repatriación por accidente o por una enfermedad

Las otras dos situaciones que se pueden dar en donde se activa la cobertura de repatriación, es cuando hay un accidente o una enfermedad de la persona fuera de su país.

En esos casos, la póliza va a repatriar de forma urgente al asegurado cubriendo todos los gastos del vuelo, desplazamiento al aeropuerto, entre otros. Incluso en muchos casos, también se tiene la posibilidad de tener la repatriación en un avión medicalizado o ambulancia.

La decisión de si hay que activar la repatriación en estos casos es tomada por la propia compañía aseguradora con la sugerencia de los médicos asesores y también teniendo en cuenta los intereses propios del asegurado. Por eso también es frecuente que en estas circunstancias se tenga contacto con los médicos de cabecera locales.

Cuánto cuesta un seguro de repatriación

Como hemos indicado al inicio, no todos los seguros de decesos incluyen repatriación. La contratación de la repatriación se puede hacer en distinta modalidades:

  • Contratación de seguro por no europeos: suele ser la más frecuente y es la contratación por parte de emigrantes que no tienen nacionalidad europea y que es instalan en España por un período mayor a 3 meses. También en muchos casos, para obtener un visado de estancia, es obligatorio contar con un seguro que cuente con repatriación por motivos médicos o por la propia defunción. 
  • Contratación de seguro por europeos o españoles: cuando vas a contratar un seguro de decesos, se te consultará acerca de si quieres añadir o no esta cobertura. También puede suceder que ya tengas un seguro de decesos y que al viajar o ir al extranjero quieras tener tranquilidad por si sucede algo y decidas ampliar las coberturas. De lo que se trata siempre, como con cualquier seguro es de encontrar aquel que se adapte a nuestras necesidades.

Sobre los precios de los seguros de repatriación, son de los seguros más económicos que hay que pueden rondar los 40 euros anuales. Esto dependiendo por supuesto de las coberturas adicionales que se decida añadir. También hay que tener en cuenta, como en cualquier contratación las limitaciones económicas que se tiene en estos casos, pues puede que la cobertura ofrecida no sea suficiente para el traslado a tu país de origen.

Lo mejor como siempre en estos casos es contar con el asesoramiento de un experto que nos pueda ayudar a tomar la mejor decisión con respecto a la contratación de un seguro de decesos con repatriación.

Tipos de seguros de decesos

Dependiendo de la compañía, existirá una modalidad o varias de seguros de decesos que se deben de conocer con el fin de decidirnos por aquella que se adapte más a nuestras necesidades:

  • Prima nivelada: es la modalidad en donde se paga una única cuota anual que va a ir cambiando año tras año. Esto quiere decir que durante los primeros años se va a pagar una cuota más elevada y con el paso del tiempo la misma irá bajando.
  • Prima natural: es al revés que la anterior ya que la cuota anual va a ir aumentando de acuerdo a que el asegurado tenga más años.

En algunos casos también se ofrece una prima mixta que es una combinación de las dos anteriores. Otro punto a tener en cuenta es que el capital asegurado se debe actualizar año tras año. Esto quiere decir que así como la cuota de la prima anual aumenta, también debe de aumentar el capital que se asegura.

  • Prima única: mediante una aportación única en el momento de la contratación. Es decir desde el momento de la contratación hasta el fallecimiento pagando una sola cuota anual. La edad de contratación suele ser de 65 a 70 años dependiendo de cada compañía y no tiene plazos de carencia.
  • También hay que prestar atención a la devolución del dinero del seguro de decesos. En ocasiones no se llega a hacer uso de todo el capital de servicio, por lo que la compañía de seguros tiene la obligación de devolver el importe sobrante a los herederos.  Esto se da por ejemplo cuando los gastos del entierro son menores al límite máximo establecido o alguno de los servicios no se utiliza.

    Si sucediera el caso inverso, en donde el capital que se necesita para el entierro es mayor al límite establecido en la póliza, serán los familiares los que deben de pagar la diferencia del mismo, aunque hay aseguradoras que asumen ese excedente, pero realmente no es lo habitual.

    Cabe destacar también que el capital asegurado puede variar mucho de una compañía aseguradora a otra y en ocasiones se tiene en cuenta también la Comunidad Autónoma o la nacionalidad para la repatriación, algo que se establece en los límites en la propia póliza.

    Para finalizar

    Está claro que no todos los seguros de decesos incluye repatriación, pero los que sí lo hacen tienen determinadas características que pueden variar de una aseguradora a otra. Por ese motivo lo mejor es que, previo a la contratación es poder informarse y asesorarse con expertos para tener la tranquilidad de que si suceder algo nuestro cuerpo será repatriado al sitio en el que hemos nacido o al que indiquemos. 

    Ahora puedes informarte y Pedir presupuesto Gratis!

    Viajar este verano en autocaravana por Asturias y Cantabria
    10 consejos para viajar en autocaravana por Islandia

    Etiquetas:,

    seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores

    Estamos obligados a informarle de que, como todas las webs, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Haga clic en el botón aceptar. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí."

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Más en decesos
    Seguro de decesos para enterrar a ciudadanos chinos en su país

    Uno de los temas que más preocupa a cualquier persona extranjera que vive en España o en otro país que...

    Cerrar