¿Dónde incluir el seguro de hogar en la renta 2022? (Se presenta en 2023)

Blog

MV Aseguradores
0

 

donde incluir el seguro de hogar en la renta

Una de las grandes preguntas es cómo hacer para colocar los seguros, y dónde incluir el seguro de hogar en la renta. Llegada esta época del año, empezamos a mirar todo aquello que podemos incluir para desgravarnos en nuestra declaración de la renta durante este año. La realidad es que en MV Aseguradores sabemos que los seguros tanto de salud como de hogar son de los más contratados en España, por eso es que existe un apartado especial para poder añadirlos en la declaración de la renta.

Te contamos dónde incluir el seguro de hogar en la renta

Más allá de lo mencionado al principio... Hay que saber que dependiendo de la modalidad que hayamos contratado podremos o no desgravarlo en la declaración. Aquí te explicaremos a detalle dónde incluir el seguro de hogar en la renta

Cómo deducir el seguro de hogar

Si miramos de forma general, sabremos que este seguro no es obligatorio. Es decir que puedes vivir en una casa de alquiler sin que ésta tenga uno. Sin embargo, cuando se trata de una vivienda que ha sido comprada a través de una hipoteca, entonces allí sí por ley nos vemos obligados a contratar un seguro. Este debe ser al menos un seguro básico que cubra los daños de incendio, entre otros.

Generalmente, en el momento en que contratamos un seguro de hogar, intentamos agregar coberturas adicionales. Para estar tranquilos. Ya que la diferencia suele ser muy poca.

En este punto, la normativa que existe es la del artículo 68. 1. 1º. La Ley 35/2006 del 28 de noviembre del 2006 junto con el aparatado de Gastos No Inherentes a Adquisición, marca que se el seguro de hogar se puede deducir siempre que éstos estén ligados a la hipoteca. Por lo que perfectamente se podrían incluir como gastos en la deducción por vivienda habitual en el IRPF.

Algunos aspectos a tomar en cuenta

Otro punto a tener en cuenta que los seguros deben de ser aquellos vinculados a hipotecas que hayan sido contratadas antes del 1 de enero del 2013. Y, que el máximo que se puede desgravar es hasta un 15% con un máximo de 9.040 euros. Para llegar a este monto hay que calcular el importe total amortizado en la hipoteca junto con el seguro de hogar. Así se tiene la base sobre la que se aplicará la deducción.

Cabe destacar que el monto a colocar es del apartado del seguro que incluya en su póliza la cobertura obligatoria de incendios. Que es la que se obliga por parte de los bancos al momento de realizar una hipoteca.

Es posible que en algunos casos te soliciten un comprobante o certificado por parte de la empresa aseguradora. En donde se especifique claramente cuál es la cantidad que corresponde a dicha cobertura. Con lo cual, tienes que hacer muy bien la cuenta. Y, saber específicamente qué parte corresponde a ello. Porque de lo contrario podrías verte en problemas.


Dónde incluir el seguro de hogar en la renta y otros consejos útiles por tener el Seguro de Hogar con nosotros

SEGURO DE HOGAR BARATO


Donde poner el seguro de hogar en la declaración 2019-2020 (Actualizado a 2022-2023)

Como bien comentamos anteriormente, el seguro puede contar como deducción en los casos en que esté vinculado a la hipoteca. Y, se podrá colocar la parte que corresponda a la cobertura específica obligatoria. Para ello, hay que sumarlo a los gastos de la cuota de hipoteca. Por lo cual se debe colocar en la casilla 780 de la declaración de la renta.

Con esto queda claro de que puede ser parte de ello. Pero, que en algunos casos hay que calcular muy bien la cantidad que se le va a añadir a la cuota de la hipoteca al momento de decidir donde poner seguro de hogar en declaración de renta.

A pesar de que pueda parecerte algo complejo no lo es. Por supuesto que es mucho más sencillo si el seguro lo tienes contratado con la compañía de seguros de la propia entidad bancaria donde tienes la hipoteca. Pero, si no fuera así, no te preocupes porque puedes solicitar un certificado donde quede perfectamente bien explicado todas estas cuestiones.... y así evitar inconvenientes.

Aún así en caso de que sigas con dudas sobre donde declarar el seguro de hogar. Lo mejor es que puedas acudir a un experto en temas fiscales.

Incluso puedes consultar en tu compañía de seguros. Donde podrán guiare. Y responderte la duda de dónde pongo el seguro de hogar en el borrador.

Cómo ahorrar dinero en el seguro de hogar

Aunque el hecho en sí mismo es el conocer cómo poder desgravar algo del dinero pagado durante el año. Específicamente en el seguro de hogar, existen algunos métodos para poder ahorrar dinero en esto. Podemos hacerlo si prestamos atención a las condiciones de nuestro seguro.

En primer lugar, el hecho de tener un seguro de este tipo no significa que tengamos que hacer un gasto mayor en ello. Sino que de lo que se trata es de poder adaptar la póliza a nuestras necesidades. Cada caso es diferente y tendrá unas necesidades distintas. Por ejemplo, puede que en tu hogar no haya objetos de valor en el interior como pueden ser joyas, Mientras que haya otras personas que sí necesiten añadir en su póliza la cobertura de estos objetos.

Además de ello, debes saber que si bien la primera opción que te van a brindar junto con la hipoteca es el seguro que está vinculado a esa entidad bancaria. Tienes la total libertad de rechazarlo y de buscar otro seguro en otra compañía.

Recuerda que los seguros de este tipo, son de los más personales que existen en el mercado. Por lo que se pueden alterar con mucha facilidad, si añadimos o quitamos algún tipo de complemento. O si decidimos colocar un tipo de capital diferente de asegurado en el contenido o continente.

Si crees que pagas de más por tu Seguro de Hogar, ahora puedes: Pedir presupuesto Gratis!

Cuál es la cobertura que debo incluir en el seguro de hogar

Si lo que quieres realmente es poder desgravar parte del dinero que vas a invertir en esa parte. Y así saber donde pongo el seguro de hogar en la declaración. Entonces sí o sí dentro de la cobertura de tu seguro debe estar la cobertura contra incendios, esta realmente es la única obligatoria.

A partir de allí tienes un mundo de opciones disponibles para añadir o quitar en tu seguro de hogar. Con lo cual lo puedes personalizar al máximo para que te brinde toda la tranquilidad necesaria.

Ten muy en claro antes de contratarlo qué es lo que te interesa cubrir. Y quita todo aquello que no sea necesario. Y que tan sólo hará que tengas que pagar un seguro más caro. Algunos elementos interesantes en el seguro de este tipo son por ejemplo las roturas de cristales o la cobertura de electrodomésticos. Pero puede haber otros apartados que no sean de tu interés.

Con todo esto, ahora que sabes donde incluir el seguro de hogar en la renta. Tan sólo te queda hacer cuentas. Así podrás saber específicamente cuánto dinero te podrás desgravar del pago que haces durante el año tanto de ello como de tu hipoteca.

Qué seguros desgravan en la declaración de la renta 2022

Ya vimos que el seguro de hogar es uno de los que puedes añadir en tu declaración de la renta para desgravar. Este debe de hacerse en el número 780 que es la casilla para el seguro de hogar en la renta 2020. Siempre cumpliendo las condiciones debidas para ello.

Todo ello siempre que este seguro esté vinculado a la hipoteca que haya sido contratada previo al 1 de enero del 2013. Pues sólo allí se podrá rellenar la casilla para deducción del seguro de hogar en la declaración de la renta 2019.

También existe una variación en cuanto al porcentaje a deducir si el seguro se ha contratado al firmar la compra con la hipoteca o en la rehabilitación de la vivienda.

El seguro de vida

Ahora que ya sabes en qué casilla se desgrava el seguro de hogar, ten en cuenta que también puedes hacerlo con otros como el de vida.

Si el seguro de hogar está vinculado a la hipoteca, entonces sí que podrás tener ventajas fiscales. Más específicamente, son los Planes de Previsión Asegurados los que se pueden beneficiar. El límite para ello es de 8 mil euros.

La deducción va a depender fundamentalmente de si el tomador y beneficiario son o no la misma persona.

Si son ambas personas, entonces todo ello se hace en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas. En caso de que lo cobre otra, entonces será en el Impuesto de sucesiones y donaciones.

La cosa cambia cuando el seguro de vida no está asociado a una hipoteca. Sino a un plan de ahorro. Allí se puede llegar a deducir hasta unos 10 mil euros para los menores de 50 años.

Todo ello es lo que va a influir sobre cuál es la casilla de deducción del seguro de vida en la renta 2020.

Seguros de salud

Los únicos que pueden hacerse con esta desgravación son las empresas. También los autónomos. Esta ventaja puede ser cuando sea contratado para ellos mismos, su familia o incluso los empleados.

Si son contratados por particulares, entonces no tendrán ningún tipo de repercusión.

Seguro de coche

Este se podrá desgravar siempre que tenga que ver con un trabajador autónomo. Que este lo utilice como una herramienta para trabajar.

Cabe destacar que realmente para que surja efecto este tipo de desgravación tiene que estar registrado de esta forma.

Planes de pensiones

Suele ser uno de los grandes beneficios que se tienen. Y por el cual cada día más personas optan por ellos. Lo que hacen es ayudar a reducir la base del IRPF. Por lo que es algo muy bueno para quienes tienen más ganancias.

Si en su plan de pensiones, por ejemplo, se hace una aportación de 8 mil euros, se puede tener un ahorro de hasta 3500 euros. Para ello, los ingresos deben de ser superiores a los 60 mil anuales.

Si quieres que esto haga efecto, lo tendrás que poner en la casilla 516.

Por qué desgravar tus seguros en la declaración de la renta

Cómo saber realmente qué seguros desgravan en la declaración de la renta 2022 puede ser difícil lo mejor es contar con asesoramiento.

Usualmente al contratar un seguro se incluye un asesoramiento legal. Y si tu seguro no lo tiene, puedes solicitar a tu Correduría de Seguros que te amplíen las coberturas de ellos.

Más allá de ello, la propia Agencia Tributaria cuenta con un apartado en donde pueden ayudarte e informarte sobre las dudas que tengas. En general, dónde incluir el seguro de hogar en la renta. Y lo que se puede incluir o no en cuanto a seguros está bastante claro. Hay que saber si ese seguro está o no relacionado con la hipoteca. Porque es ahí en donde la cosa cambia.

No se puede con todos los seguros

Por otro lado, no todos los seguros son aptos para ello. Ejemplo son los seguros para mascotas o seguros de viaje que no se suelen incluir. Aún así, también la cosa cambia cuando quien quiere hacer la deducción en algunos casos es un trabajador autónomo, un particular o parte de una empresa.

En el caso de los autónomos, siempre se mira que el objeto en sí esté relacionado con su actividad. Es el ejemplo del coche el más claro, en donde si se trata de un coche con el fin de utilizarlo para sus actividades laborales sí que se incluirá. Si no fuera así y el uso que se le de, es para ocio, pues no se podrá incluir.

Te recomendamos estar atento a todos los cambios y la información sobre las deducciones de la declaración de la renta. Todos los años hay algunas modificaciones y ajustes por lo que puede que lo de la renta 2022, no sea igual para la renta del 2023.

Sea como sea, ya sabes dónde incluir el seguro de hogar en la renta. Además, queda claro que en la mayoría de los casos existe la posibilidad de tener una deducción fiscal con la contratación de tu seguro.  

¿Cuánto cuesta un seguro para pymes? Seguro de Autocaravana