¿Qué seguros debo contratar como autónomo?

Escrito por Redaccion MV Aseguradores el . Posteado en Otros Seguros

que seguros debo contratar para ser autonomo

Ser autónomo no es algo sencillo. Hace falta prestar atención a diversos detalles con el fin de que todo vaya bien. Una de las mayores dudas al respecto es qué seguros debo contratar para ser autónomo. Al trabajar de forma independiente hay algunos seguros que son fundamentales. Hoy desde MV Aseguradores te vamos a contar cuáles son para estar cubierto y tranquilo ante cualquier riesgo.

Qué seguros debo contratar para ser autónomo

La seguridad de cualquier persona es fundamental, pero mucho más la de un trabajador autónomo. Nadie está libre de que aparezca un imprevisto de un momento a otro, mucho más en el ámbito laboral.

Por supuesto que hay seguros para autónomos que son obligatorios, aunque dependerá de la propia actividad. Otros como pueden ser los de salud o baja laboral son siempre recomendables.

Vamos a ver cuáles son los seguros obligatorios por la ley para autónomos y los que se debería tener. Todos ellos basados tanto en autónomos como en empresarios autónomos con establecimientos a pie de calle:

Seguro de salud

Es el seguro más recomendado de todos. El seguro médico para autónomos debe de ser contratado independientemente de la profesión. Esto se debe fundamentalmente, a que no hay un seguro como tal, algo muy diferente a trabajar por cuenta ajena.

Los tipos de seguros médicos son, por supuesto, muy variados. Lo recomendable es tener al menos el mínimo que te permite un servicio de diagnóstico, hospitalización, urgencias y asistencia.

Es bueno saber en este caso que en la declaración del IRPF los autónomos se pueden deducir un máximo de 500 euros anuales. Dicho importe es por cada miembro de su familia que lo contrate.

Más información sobre este Seguro: Seguro de Salud

Seguro de baja laboral

Un autónomo suele cotizar por menos cantidad que un asalariado. Esto lo que tiene como consecuencia es que, si sufre de una discapacidad, la prestación a recibir será muy baja.

Algo similar sucede en los casos de baja por maternidad, paternidad, accidente de trabajo o enfermedad prolongada.

Cuando se contrata un seguro de baja laboral lo que se tiene es una garantía para percibir un ingreso extra. Este dinero se recibe hasta que tengamos el alta médica y se pueda volver a la actividad. Esto es fundamental por si el autónomo tiene que estar de baja un tiempo y así percibe una prestación digna.

Seguro de accidentes para trabajadores

Si eres un autónomo que realiza una actividad de riesgo este seguro es obligatorio.

Un ejemplo de ello son los hosteleros, transportistas o incluso los mecánicos.

Su coste y el mejor seguro para autónomos en este caso dependerá de cada tipo de actividad que se realiza.

Lo mejor es revisar el convenio colectivo en donde se indican las profesiones que deben de contratar este seguro. Además, debe contar con coberturas que se adapten a las necesidades del convenio.

Más información sobre este Seguro: Seguro de Accidentes y Baja laboral

Noticia relacionada  Cómo ven las distintas culturas y religiones la muerte

Seguro de Responsabilidad Civil

El seguro de RC para autónomos es obligatorio para quienes tengan un tipo de establecimiento público. En este caso no importa si tienen o no un trabajador a su cargo.

Incluso, cuando se va a solicitar la apertura de licencia del negocio se solicitará presentar la póliza como requisito.

Básicamente, el seguro lo que hace es cubrir el daño que se cause a terceras personas en el negocio.

Es justamente el artículo 1.902 del Código Civil en donde viene reflejado. Se informa que es el propietario el que debe de hacerse cargo de los daños que se causen en el establecimiento.

Seguro de vehículos

Otro de los seguros obligatorios. En este caso cuando la actividad económica requiera el uso de vehículos.

Se puede contratar distintos tipos de seguros como, por ejemplo, el seguro básico a terceros. En ese caso, lo que sucederá es que se cubrirán los daños que se causen a la otra persona. Con un seguro a todo riesgo se cubren además los daños del vehículo, pero su importe es mayor. Aun así, se recomienda tener un tipo de seguro que cubra los daños propios con o sin franquicia.

El precio de este seguro va a variar mucho de acuerdo al tipo de vehículo. No es lo mismo asegurar un turismo que una furgoneta.

Hay que tener en cuenta que es fundamental declarar el uso del vehículo. De lo contrario, en caso de siniestro la aseguradora podría negarse a hacerse cargo del mismo o cubrir solo una parte. Si tienes dudas sobre qué seguros debe tener un autónomo, este es uno de ellos.

Seguro multirriesgo

Es recomendable que se contrate este tipo de seguro en caso de ser propietario de un negocio. Lo que se hará aquí es incluir algunas coberturas específicas tanto para el local como para el mobiliario.

También se pueden incorporar otro tipo de coberturas especiales como averías, pérdidas de beneficio, infidelidad de empleados, etc.

Más información sobre este Seguro: Seguro de Comercio barato

Seguro de convenio

Es un tipo de seguro que está destinado a los autónomos que tienen personas contratadas a su cargo. Se basa en que el autónomo debe responder por ellas en caso de accidente, incapacidad, etc. El seguro brindará las indemnizaciones necesarias.

Estos son algunos tipos de seguros que se pueden contratar. Después, dependerá la configuración y qué cubre el seguro de autónomos según cada caso particular.

Precios de los seguros para autónomos

Como en todos los casos, el precio de los seguros para autónomos dependerá de varios factores.

No es lo mismo la contratación de un seguro de baja laboral que un seguro de Responsabilidad Civil para un local. Tampoco es lo mismo un seguro de accidentes para un administrativo que para una persona que hace limpieza en altura.

En todos los casos, se recomienda hacer una comparación con varias aseguradoras. Además, para tener un presupuesto se harán distintas preguntas específicas acerca de la actividad a realizar, etc.

Por ejemplo, en el caso del seguro de salud, no solo influye la actividad, sino también la edad de la persona. Otro punto a destacar aquí será si hay enfermedades previas o no.

Sobre cuánto cuesta un seguro para empresas, es el mismo caso que el anterior. Todo dependerá del tipo de empresa, local, empleados, actividad, etc.

Noticia relacionada  ¿Qué puede pasar si circulo sin el Seguro Obligatorio de Automóvil?

Todo ello influye y puede hacer que varíe mucho el precio de un seguro para un autónomo o empresa que para otro.

Lo mejor en estos casos es tener el asesoramiento de expertos. Con una Correduría de Seguros se le presentarán como mínimo tres presupuestos, para que escoja el que más convenga. Tendrás la seguridad y confianza de que son opciones que se adaptan a sus necesidades.

Por otro lado, la Correduría de Seguros será el intermediario entre la aseguradora y el usuario. Esto tiene como ventaja que ante cualquier siniestro el corredor de seguros hará todas las gestiones por su cliente.

Errores antes de la contratación de un seguro para autónomos

Son muchos los profesionales autónomos o empresarios que aún hoy en día se preguntan si necesitan o no un seguro.

Lo clásico es pensar que si hasta ahora no me ha pasado nada no lo voy a necesitar.

Las estadísticas, sin embargo, dicen cosas muy diferentes. Cerca del 60 % de los negocios al público tienen un siniestro al menos una vez al año.

Y de esos, 7 de cada 10 negocios desaparecen cuando se tratan de siniestros graves porque no tienen seguro.

Otro de los errores frecuentes es el hecho de creer que el seguro que tiene mi amigo autónomo me valdrá a mí. Como hemos comentado, cada caso es particular y por ende no siempre se necesita lo mismo ni se cotiza igual.

Lo mejor es tener el consejo de un asesor de forma personalizada. Así se verá realmente cuáles son las coberturas que nos hacen falta y que se adaptan a nuestro negocio.

Siguiendo con los errores que se piensan sobre los seguros de autónomos, está el hecho de pensar que todos los seguros son iguales.

Ya hemos visto que hay seguros muy distintos entre sí y que cada uno cumple una función específica.

Lo ideal es ver a qué estamos expuesto con nuestro trabajo y a partir de allí ver cuál es el mejor seguro para autónomos que nos conviene.

Autónomos empresarios

En cuanto a los autónomos que son empresarios, un error muy común es el asegurar los bienes por un valor inferior. Todo ello se suele hacer con la idea de ahorrar en la póliza.

El problema viene cuando hay un siniestro y la valoración es inferior. Como consecuencia, hay que hacer frente a parte de los daños que se han ocasionado.

Por supuesto que el precio es importante y que hay que comparar, pero no es lo único. Hay que hacer un análisis de las distintas opciones y ver cuál se adapta más. Pero en ningún caso, nos podemos basar únicamente en el precio de la póliza.

Hay seguros que son obligatorios para los autónomos y otros en donde es mejor tener más coberturas y no escatimar.

Reflexiones finales

Esperamos que ahora con toda esta información lo tengas todo mucho más claro. El autónomo es un trabajador que debe de prestar atención a otros puntos diferentes a cuando es trabajador por cuenta ajena.

Todo ello, fundamentalmente pensando en que si no tiene un seguro y sufre una incapacidad no tendrá una prestación acorde.

Se trata de pensar no solo en toda la parte laboral, sino también en las responsabilidades familiares. Un autónomo del que depende su familia debe saber cómo responder en esos casos. Tener la tranquilidad de que estará cubierto y que podrá seguir manteniendo a los suyos, aunque haya una incapacidad temporal. Por ello hay que tener claro qué seguros debo contratar para ser autónomo.

¿Cuáles son los seguros obligatorios de un crédito hipotecario?
¿Los planes de pensiones tributan en el impuesto de sucesiones?

Etiquetas:, , , , , , ,

blank.gifblank.gif
blank.gif
blank.gif
Más en autonomos, seguro accidentes, seguro negocio, seguro pensiones, seguro responsabilidad civil, Seguros, seguros baja
Aspectos claves para contratar un seguro de salud en tu empresa

Contar con un buen seguro de salud para nuestros empleados no es algo frecuente. Quienes incluyen esto como un beneficio...

Cerrar