¿Qué tengo que hacer para que mi pyme gane un concurso público?

Escrito por Equipo de redaccion de MV Aseguradores el . Posteado en Noticias

como ganar un concurso publico

Para muchas empresas saber qué tengo que hacer para que mi pyme gane un concurso público es algo indispensable, ya que dichos proyectos suelen formar parte de su plan anual, además de todo el prestigio que tiene el hecho de poder trabajar para el sector público. En el artículo de hoy de MV Aseguradores te contamos cómo gracias a la nueva Ley de contratos de la Administración, es posible que distintos emprendedores y empresas puedan acceder a estos concursos. Principalmente porque ahora los procedimientos se han dividido por lotes y por ende son mucho más ágiles que antes.

Nueva ley para ganar un concurso público

Durante el año 2017, aquellas compañías con menos de 50 trabajadores pudieron acceder a cerca del 70% de los concursos públicos que se hicieron en España, lo cual marca un grado de interés muy grande por parte de las pymes. Pero además, una intención por parte de la organización pública de confiar en ellas.

Ahora, a partir de la nueva ley de Administración que se empezará a aplicar desde el 9 de marzo, existen algunas modificaciones importantes en el modelo presentación concurso público y en los modelos de contratación.

La gran mayoría de estas modificaciones lo que hacen es facilitar el acceso a las empresas de pequeña y mediana creación, con lo cual se incentiva la participación de emprendedores y de aquellas empresas que se han creado hace muy poco tiempo. Esto es algo que antes era impensable.

Dentro de las modificaciones y ventajas sobre la nueva ley de la Administración se destacan:

Lotes

A partir de ahora, la Administración no tiene que explicar los motivos de por qué decide dividir una licitación en lotes. Cosa que antes sí debía hacerlo.

Con ello, lo que se pretende es hacer que los contratos públicos se organicen según los proyectos, permitiendo que sea todo mucho más sencillo. Hasta ahora para proyectos de gran dimensión, para la Administración era más sencillo contratar una empresa grande que se encargara de todo. Ahora podrá dividir dicho proyecto según su propia conveniencia, con lo cual puede que una parte lo haga una empresa grande y otra una pyme.

Facilidad en los procesos

Dentro de las medidas más destacadas de la nueva ley, se puede encontrar el hecho de que se reducen al máximo los tiempos de contratación y con ello también se simplifica el cómo presentar una licitación pública , lo cual tiene como consecuencia que las pymes puedan acceder a ellos y planificar así su año laboral.

Menos requisitos

Una de las grandes ventajas de este punto es el hecho de que en algunas licitaciones no hará falta demostrar que se tiene experiencia previa. Con lo cual, pymes de reciente creación podrán acceder y concursar por ello.

En todos los casos, la Administración va a valorar la calidad del proyecto que se presenta así como también se prestará mucha atención al cuidado medioambiental y social.

Subcontratación

Es una de las fórmulas más requeridas en lo que se refiere a la contratación de empresas en el concurso público. Lo que suele suceder es que una empresa de gran tamaño es quien tiene el contrato con la Administración y posteriormente subcontrata a una pyme para realizar el trabajo.

En la nueva ley, esto sigue siendo aceptable, pero la diferencia es que ahora la Administración es la que va a velar para que exista el cumplimiento del contrato entre las empresas haciendo así que se pueda proteger más a las pymes subcontratadas.

¿Qué tengo que hacer para que mi pyme gane un concurso público?

Acceder a un concurso público hasta ahora no era algo sencillo para las pymes, debido principalmente a todos los requisitos, los tiempos de espera y la necesidad de realizar contratos previo a la obtención del mismo. Ahora, con la nueva ley, se facilita su acceso. Aunque esto no quiere decir que no haya que prepararse bien para obtener la licitación.

Registro de Licitadores

Una de las recomendaciones que se brindan desde la Administración es que aquellas pymes que quieran acceder a las licitaciones se inscriban previamente al Registro de Licitadores llamado ROLECE, con lo cual hace que puedan acceder de forma rápida a todas las ofertas que existen de licitaciones con un procedimiento abierto y simplificado.

Generalmente las licitaciones que te encontrarás allí serán aquellas que tienen un valor inferior a los 2 millones de euros o unos 100 mil euros en prestación de servicios y suministros. Quienes presenten que están inscritos en este registro no hará falta que en cada procedimiento tengan que mostrar la misma documentación.

Plazos acordes

Uno de los grandes errores que se comete al presentar un proyecto para una licitación es colocar plazos en el proyecto que no se pueden cumplir, así como también realizar ofertas que son imposibles de tener. Esto no sólo hace que no se pueda acceder a la licitación sino que evidentemente demuestra la poca experiencia en presentación en concursos públicos.

Objetivos claros

Uno de los puntos a tener en cuenta sobre cómo funciona un concurso público es indispensable que se tengan los objetivos muy claros de lo que se está pidiendo. Por eso hay que estudiar muy bien qué es lo que se busca, qué se necesita y qué hace falta para conseguirlo. Así, se logrará hacer un proyecto y una presentación acorde.

Presentación de la memoria

Dentro de la documentación para concursos públicos, uno de los puntos que siempre se pide es la memoria técnica para licitación. Es fundamental en estos casos que se haga una memoria que sea fiable, coherente en todo momento y seria. Para ello se recomienda añadir referencias de trabajos anteriores, un organigrama de la empresa, información detallada de los productos y de los servicios que se quieren ofertar en el proyecto, etc

Ten en cuenta que en ocasiones puede que te encuentres con un formato de propuesta técnica para licitación que se debe cumplir. De lo contrario, intenta seguir un modelo estándar de presentación.

Propuesta económica

Es fundamental que previo a realizar una presentación, se tenga muy claro cuál será el retorno de inversión de la pyme. Esto lo que permitirá es hacer una propuesta económica seria, que incluya el coste real de los servicios, ya que de lo contrario si ofreces un servicio barato con el fin de obtener la licitación, lo que estás haciendo es arriesgarte a perder dinero y puede que surjan inconvenientes que se escapen de dicha propuesta económica.

Si eso sucede, la Administración tiene la potestad de romper el contrato. Lo que seguramente dejará en claro que no se va a volver a trabajar para un proyecto público.

Garantías

Con el fin de obtener un concurso público, uno de los requisitos que se suelen dar es el hecho de demostrar cierta solvencia económica, por ese motivo se pide un aval que suele ser entre el 10% y el 15% del valor total del proyecto.

Si no se cuenta con esa solvencia económica, entonces será muy difícil acceder a un concurso público más allá de las experiencia o que se sea una pyme de reciente creación.

Alianzas con otras empresas

Una buena idea que aplican aquellos que saben como ganar un concurso público y que en ocasiones como empresa particular no llegan a cumplir con todos los requisitos que se piden, es el hecho de unirse a otra empresa con el fin de preparar juntos una oferta par dicho proyecto.

Esto hace que se pueda tener una mejor propuesta económica y una mejor valoración general. Con lo cual, no descartes la posibilidad de unirte a otra empresa pequeña para cumplir el objetivo.

Recuerda siempre protegerte con un seguro para Pymes.

Errores que debes evitar

Como en todos los casos, siempre existe la posibilidad de cometer algunos errores, por lo que intenta evitar los siguientes puntos:

  • Documentación fuera de plazo: si hay un período de presentación de la documentación debes de cumplirlo. Es verdad que en ocasiones se hace una prórroga pero lo mejor que puedes hacer es tomar la primera fecha como el plazo máximo.
  • Realizar estrategias: hay empresas que se han presentado a licitaciones con el fin de tener mayor visibilidad en el sector u obtener más dinero. Presentarse de forma estratégica no siempre funciona. Ten en cuenta que contar con proyectos de la Administración es algo que te brinda mayor confianza para el futuro y que puede ser un trabajo a largo plazo.
  • No cumplir con los trámites: es verdad que los trámites que hay que presentar en ocasiones son muy extensos, pero hay que tener en cuenta que si se solicita determinada documentación es por un motivo concreto. Subestimar el proceso lo único que demuestra es que como empresa no comprendes que quien te está por contratar es la Administración Pública.

Esperamos que con estos consejos y recomendaciones, ahora que se aplicará la nueva ley, tengas más conocimientos de qué tengo que hacer para que mi pyme gane un concurso público y te lances a ello, ya que el tener la confianza de la Administración Pública hará que sea un antecedente excelente para tu pyme de aquí al futuro.

La importancia de un seguro de ahorro para la jubilación
Nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos para las Pymes

Etiquetas:

seguros de autocaravanas confianza onlineconfianza online mvaseguradores
error: Contenido protegido!!
Leer entrada anterior
Nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos para las Pymes

Desde el 25 de mayo del 2018 será obligatorio cumplir con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos para...

Cerrar