MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Caravana, roulotte o autocaravana

Blog
MV Aseguradores
0

En la actualidad, existen distintos tipos de vehículos-vivienda que se utilizan con diferentes objetivos. Pero la mayoría de las personas usa el nombre de “caravana” para todos. No se hace una distinción real entre un estilo y otro de vehículo. En el artículo de hoy hablaremos de la diferencia entre caravana, roulotte o autocaravana.

 

¿Qué es una roulotte o rulot?

El Roulotte o rulot es una palabra que proviene del francés. Es el nombre que se utiliza para referirse en sí a una caravana. Por lo que cuando lo escuches, tienes que saber que no es una autocaravana.

Lo extraño que es, aunque el nombre viene del francés, allí no se hace uso de esta palabra para las caravanas. La utilizan cuando se quieren referir a las caravanas que llevan los circos y que van de un lado al otro.

En latinoamérica sí que se utiliza la palabra roulotte para hablar de las caravanas.

¿Qué diferencia hay entre una rulot y una caravana?

No hay diferencia realmente. Rulot es el sinónimo de caravana, pero en el idioma francés. Puede que ahora mismo no se vea de esta forma por lo que comentamos anteriormente, que su uso se ha extendido al circo. Pero por todo lo demás, se está refiriendo exactamente al mismo tipo de vehículo.

¿Qué es una caravana?

La caravana en sí mismo no puede moverse. Necesita de un vehículo motorizado para que lo remolque. Normalmente a través de la bola de enganche de la caravana. Al no ser un vehículo como tal, no posee matrícula propia siempre que sea inferior a 750 kg. Se le añade la matrícula del coche al que va a ir enganchada para que el resto de los vehículos la vea.

Es mucho más económica que las autocaravanas, con lo que no hay que hacer una gran inversión.

Sin embargo, tiene el problema del aparcamiento. Cuando se viaja con una caravana, la misma hay que llevarla a dormir a un camping o lugar en el cual sea permitido. Si no es posible lo mejor es no desengancharla del vehículo que la remolca.

Otra de sus desventajas se da a la hora de conducir ya que no es tan fácil. Hay que cambiar el modo de conducción pues se lleva un elemento extra.

Dado que no están exentas de sufrir o causar ciertos inconvenientes, existen seguros de caravanas con coberturas especiales.

¿Qué es una autocaravana?

Una autocaravana en sí mismo es un vehículo, por lo cual tiene autonomía. Es el verdadero vehículo-vivienda, pues en el interior tiene todo lo necesario para vivir y circular. Al ser considerado un coche, cuenta con su propia matrícula.

La diferencia con el resto de vehículos-vivienda es la libertad que brinda. Desde hace algunos años es tendencia entre los que quieren viajar y tener independencia absoluta.

Por sus comodidades, resulta la mejor opción cuando lo que se busca es hacer una ruta larga.

Para estacionar es mucho más sencillo porque se puede aparcar como cualquier otro coche. Siempre que se respeten las líneas de aparcamiento y por supuesto no sobrepasar el diametro del vehículo, no habrá ningún problema, salvo que se indique lo contrario. Y como cualquier otro vehículo existen seguros de autocaravanas que cuentan con coberturas especiales.

¿Qué es mejor una caravana o una autocaravana?

La decisión de elegir una u otra es algo muy personal y dependerá de las necesidades de cada uno. Así como también del presupuesto que se tenga para invertir.

Una autocaravana siempre es más costosa que una caravana. Pero las prestaciones también son diferentes, así como el hecho de que se evitan ciertas incomodidades.

Dentro de las ventajas de una caravana destaca que su precio es mucho más económico que las autocaravanas. Eso se debe justamente al hecho de que no hace falta tener una parte tractora como tal. Claro que, si quieres una caravana de lujo, su precio puede ser al de una autocaravana pequeña.

Por otro lado, el mantenimiento de una caravana es bastante sencillo. Requiere prestar atención a menos puntos y, por ende, la inversión es mucho menor.

En cuanto a la contratación del seguro, su póliza también será más económica. Puedes comprobarlo al solicitar un presupuesto en una Correduría de Seguros.

Algo interesante a tener en cuenta, es que engancharás la caravana cuando la necesites. Por lo que el resto del tiempo vas a circular con tu coche libremente.

Sin embargo, la conducción con una caravana es bastante compleja. Se dependerá, en los desplazamientos, siempre de otro vehículo que tire de ella. Y si ese vehículo no tiene la fuerza suficiente, no podrá moverlo. Además, para dormir, se debe ir siempre a un camping para dejar la caravana fija en un lugar. Y por supuesto, para aparcar, únicamente se aceptarán espacios habilitados para que no se confunda con la tipica situación de acampada.

Ventajas e inconvenientes de una autocaravana frente a una caravana o roulotte

Está claro que la ventaja principal del uso de una autocaravana frente a una caravana o roulotte es la autonomía.

Al tener motor propio vas a poder desplazarte con ella sin depender de ningún otro vehículo.

Si tu idea es llevar una moto o bicicleta, se puede añadir un remolque extra. Esto es algo indispensable para las personas que hacen ciertas actividades o deportes.

Podrás aparcar con la autocaravana en todos los sitios que estén disponibles como cualquier otro coche. Siempre que se mantengan los límites establecidos. Lo que debes prestar atención es a la pernocta. Podrás hacerlo siempre que no acampes ni esté prohibido en la zona.

En cuanto a la forma de conducir, al inicio puede que te cueste un poco pero te habituarás fácilmente.

Algo que no sucede ni con la caravana o roulotte en donde hay que cambiar por completo la forma de conducir. Se está llevando otro elemento extra que hará que debas tener mucho cuidado en la carretera.

Quizás lo negativo de una autocaravana es la inversión que requiere. Son vehículos costosos. Junto con ello también será más caro el seguro y su mantenimiento si se compara con una caravana. Y cuando estés en un lugar, si no llevas una bicicleta o moto extra, tendrás que desplazarte con la propia autocaravana. Esto puede ser un problema en ciudades con calles pequeñas o cascos históricos en donde no se te permitirá el acceso.

Como ventaja de la Caravana frente a la Autocaravana, es que una vez que estemos estacionados, con el coche podemos movernos más comodamente por el interior de ciudades u otros sitios donde con la Autocaravana nos costaría poder ir.

En definitiva, elijas una u otra, son vehículos que te permitirán vivir el turismo de forma diferente.


 

Si necesitas que uno de nuestros expertos te asesore en materia de Seguros, no lo dudes, con MV Aseguradores tienes asesoramiento y presupuesto gratuito:


 

Viaje a Córdoba en autocaravana viajar en autocaravana