MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Auge de los talleres para camperización de furgonetas

Blog
MV Aseguradores
0

No cabe duda que disfrutar de las vacaciones con tu vehículo vivienda está en pleno apogeo. Seguramente la pandemia tuvo mucho que ver en este cambio, porque proponía viajar y protegerse de la Covid-19. Las ganas de vacaciones hicieron de alguna forma que hubiera un boom en el uso de autocaravanas y campers. Y con ello también el auge de los talleres para camperización de furgonetas.

 

 

La matriculación de vehículos camper sigue en aumento

En el año 2020, a pesar de la pandemia, se registraron unos 1600 vehículos de este tipo. Hoy en día, el número total de vehículos matriculados es superior a los 230 mil. Eso no deja de demostrar cómo el comprar un vehículo-vivienda se está convirtiendo en uno de los modos favoritos de viajar de todo el mundo.

Para que te hagas una idea, camperizar una furgoneta tiene un coste de unos 6 mil euros en adelante. Todo dependerá de qué tipo de comodidades se requieren en el interior. Así como también, qué tipo de modificaciones hay que realizar. No es lo mismo querer instalar un par de muebles que colocar unas instalaciones especiales de luz, agua, etc.

El límite lo pondrá el presupuesto de cada uno y el tipo de viaje a realizar. Quienes van a vivir por largas temporadas en furgonetas camper querrán un tipo de comodidad. Quienes la utilizan de forma puntual o los fines de semana le darán prioridad a otras cosas.


 

Si tienes una Furgoneta que vas a Camperizar, no dejes de leer esto:

Seguro de Camper


 En cualquier caso, de lo que se trata es de dar con un buen taller para camperización. Que nos aporte toda su experiencia y que pueda llevar adelante el proyecto, así como la homologación.

Consulta qué tipo de servicios te ofrecen y si será necesario hacer algo extra de tu parte. Si no hace la homologación por ti, tendrás que informarte y llevar del taller el informe para presentar en la ITV.

¿Cómo es un taller de camper?

Los talleres de camper destacan por el hecho de ser especialistas en la adaptación de una furgoneta tradicional a una furgoneta vivienda. Esto es lo que se conoce comúnmente como camperización.

Son especialistas en transformar y adaptar una furgoneta para que pueda ser habitada. El proceso de un taller de camperización de furgonetas dependerá del tipo de vehículo base y las comodidades deseadas.

Requisitos para realizar una camperización

Para hacer cualquier tipo de camperización, se requiere tener un proyecto previo. Allí es donde se va a plasmar todo lo que se realice en el vehículo para convertirlo en vivienda. Este proyecto debe de estar avalado por un ingeniero, de lo contrario no será válido.

A ello se le suma la documentación del fabricante del vehículo, el cual autoriza a dicha transformación. Esto se debe a que se harán cambios muy drásticos en la furgoneta y no deben afectar el funcionamiento general.

Por último, pero no menos importante, será que la ITV apruebe lo que es la homologación del vehículo.

Homologación de una camperización

Para homologar una furgoneta camper es imprescindible contar con un taller de camper con experiencia.

Lo que se hace en la homologación es reflejar en la ficha técnica aquellos cambios y también reformas que se hayan realizado.

Aquí quedarán plasmados desde los cambios de freno, dirección, transmisión, señalización y cualquier otro elemento.

Todo ello tiene que estar en la ficha de la ITV para poder circular sin inconvenientes.

Con el fin de realizar la homologación, se pedirá el proyecto técnico junto con la documentación tradicional para la ITV.  Será imprescindible contar también con un seguro. Si no tienes un seguro, puedes consultar el precio del seguro de camper.

¿Siempre tengo que homologar una camperización?

No. Dependerá del tipo de modificaciones que se realicen en su interior. Si lo que se transporta en el interior se considera una carga, entonces sí que habrá que homologar. Se considera una carga a aquellos elementos que están anclados en el vehículo, en la furgoneta.

Los seguros para los talleres de camperización

Así como existen seguros para vehículos, también los hay para los talleres de camperización. Gracias a este seguro, los talleres estarán cubiertos ante cualquier tipo de inconveniente o siniestro que pueda aparecer.

Son seguros que buscan proteger el trabajo que se hace en un taller de estas características. Mucho más ahora que el volumen de trabajo ha aumentado considerablemente desde la pandemia. Viajar en autocaravana o camper está de moda y cada día son más las personas que deciden invertir en este tipo de vehículo.

Coberturas de los seguros para talleres de camperización

Se trata de un seguro bastante nuevo y que las aseguradoras han creado especialmente para estos casos. Buscan con ello cubrir todas las necesidades que tienen los talleres ante los riesgos que se enfrentan día a día.

Algunas de las coberturas que se incluyen en este tipo de seguro son:

  • Incendio,explosión y caída de rayo.
  • Fenómenos atmosféricos.
  • Daños por agua.
  • Robo y expoliación.
  • Responsabilidad Civil Explotación.
  • Responsabilidad Civil profesional de técnicos en plantilla.
  • Bienes confiados
  • Daños a vehículos de terceros.
  • Daños del vehículo durante pruebas.
  • Responsabilidad Civil Productos y/o post trabajos.
  • Responsabilidad Civil por trabajos en el exterior.
  • Responsabilidad Civil Patronal.
  • Contaminación accidental.
  • Protección jurídica
  • Asistencia en la empresa

Todas estas coberturas tienen sus propias condiciones que pueden variar según el taller y el volumen de trabajo.

Se busca con ello proteger a los técnicos y la empresa de cualquier acción imprevista. Como cualquier otro seguro, al hacer la contratación, hay que buscar adaptar las coberturas a los requerimientos del taller.


Ahorrar en tu Seguro de Camper y tener asesoramiento gratuito está a un clic:


 

 Su Taller o Concesionario Campers con MV Aseguradores, la mejor elección.

 

Errores comunes al viajar en autocaravana viajar en autocaravana

Tipos de calefacción para autocaravanas viajar en autocaravana