¿Qué te cubre el seguro de hogar?

Blog

  • MV Aseguradores
  • 0

Una de las dudas más habituales de quienes tienen un seguro de su vivienda es saber cuáles son realmente las coberturas que incluye. Todo dependerá siempre del tipo de seguro que se haya contratado, por lo que puede haber diferencias de uno a otro. Si quieres una respuesta a la pregunta ¿qué te cubre el seguro de hogar? sigue leyendo el artículo de hoy de MV Aseguradores.

 

 

Contratar un seguro: ¿qué te cubre el seguro de hogar?

Tener un seguro de hogar es algo básico y clave en todos los sentidos. Gracias a él podemos estar tranquilos, pues esa inversión supone que nuestra casa estará cubierta ante cualquier accidente.

Es normal que en nuestro hogar ocurran algunos accidentes o riesgos domésticos. Es ahí en donde hay que tener muy claro cuáles son las coberturas de un seguro que proteja tu casa.

También puede suceder que haya algún robo, incendio o inconveniente con un sistema instalado en el hogar. Sea como sea, de lo que se trata es de que las coberturas del seguro de la casa se adapten a nuestra vivienda y circunstancias.

Accidentes más frecuentes que cubre el seguro de hogar

Un accidente doméstico puede ser muy variado. Desde un resbalón o tropezón hasta una caída. Sea cual sea la situación, tu seguro de hogar puede contemplar una cobertura específica para ello y tener una indemnización por accidente en casa.

Generalmente hablamos de que el seguro de hogar cubre accidentes corporales. Lo que se dará es una indemnización por caída en casa o por otro tipo de accidente doméstico. Esta indemnización vendrá definida por los límites establecidos en la propia contratación. 

Más prestaciones

Otra de las coberturas que puede usarse en caso de un accidente doméstico es la asistencia de personal sanitario. Con esta prestación se cubrirán los gastos médicos durante un tiempo determinado. Siempre pensando en el límite de la cobertura que ofrezca la aseguradora.

En el caso de otras aseguradoras, se incluirá en este caso la asistencia sanitaria urgente de accidentes domésticos. Esto es igual de importante que las indemnizaciones por caídas en casa.

Noticia relacionada  ¿Es obligatorio tener un seguro de maquinaria agrícola?

Como verás, la mayoría de las compañías tienen en cuenta que los accidentes domésticos son muy frecuentes, por lo que aplican algún tipo de cobertura. Ahora sabrás que responder a la pregunta de ¿me cubre el seguro de hogar una caída en casa?

Daños por agua

Es otra de las coberturas básicas ya que se trata de uno de los principales incidentes que aparecen en las viviendas del hogar. Fugas de agua, lavabos que se atascan o cañerías rotas, son algunos de los tantos inconvenientes que pueden ocurrir.

A pesar de ello, te recomendamos que prestes mucha atención hasta dónde te cubre tu seguro de hogar. Hay ocasiones en donde, si los daños son causados por circunstancias ajenas, no se cubren. Lo más habitual es que los daños que aparecen por una avería sí tengan su cobertura.

Daños eléctricos

Los daños eléctricos pueden ser por subida de tensión, sobrecarga de un aparato, cortocircuitos, entre otros.

Cuando ocurre se suele cubrir el daño causado por el propio aparato como la instalación eléctrica si ha sufrido algún desperfecto.

Existen ocasiones en donde las coberturas tienen un límite en la reparación de electrodomésticos. Este límite puede ser, por ejemplo, la edad del propio aparato o dispositivo, el cual suele ser los 10 años. Si el electrodoméstico tiene más tiempo, entonces no será objeto de cobertura.

Daños y roturas de cristales

En este apartado se detalla muy bien en la póliza cuáles son los cristales cubiertos que te cubre el seguro de hogar.  

Algunos de los más habituales son, por ejemplo, las ventanas, puertas, vitrocerámicas, entre otros. Las limitaciones pueden ser por el tipo de siniestro o por un importe determinado.

Daños por robo

La cobertura de robo es quizás una de las que más dudas genera de todas. Según el tipo de póliza nos cubrirá el continente y contenido, así como el robo y/o el hurto.

Aquellos atracos que se vivan fuera de la vivienda también estarán cubiertos por el seguro. Pero aquí nuevamente, habrá que diferenciar entre el hurto o el robo. Cabe destacar que el hurto de dinero no suele estar incluido en dicha cobertura.

No dejes de leer: ¿El seguro de hogar cubre el robo del teléfono móvil?

Fenómenos atmosféricos

En cuanto a los fenómenos atmosféricos, las pólizas cubren los daños por lluvia o viento. Cada aseguradora incluirá sus límites y garantías determinados, con lo que hay que leer muy bien las condiciones

Noticia relacionada  ¿Qué pasaría si no existieran los seguros?

Generalmente, para la cobertura por viento, este debe superar los 96 km/h pero puedes encontrarte con que alguna aseguradora especifique los 80 km/h. Con la lluvia sucederá lo mismo, pues determinarán un mínimo de litros por metro cuadrado.

Daños por incendios

Se trata de la única cobertura que realmente es obligatoria cuando tienes la vivienda con una hipoteca.

La gran mayoría de aseguradoras incluyen todo tipo de coberturas en este aspecto, desde que el origen sea por una instalación de gas hasta un cortocircuito o similar.

Daños por Responsabilidad Civil

Es otra de las coberturas clave y que se encuentra incluso en el seguro más básico de todos. Es lo que nos cubre de aquellos daños que causemos a terceras personas o cosas.

Por supuesto que puede haber alguna variación entre una aseguradora u otra. Pero ahora a la pregunta ¿qué cubre el seguro de hogar? sabrás qué responder.

¿Qué situaciones no cubre tu seguro de hogar?

Hemos visto aquellas coberturas que están incluidas en el seguro de hogar. Sin embargo, hay algunas situaciones en concreto que no se incluyen, por lo que es bueno saber cuáles son.

Si quieres saber qué cubre el seguro de hogar de Mapfre y de otras aseguradoras, sigue leyendo.

Instalaciones en mal estado

Ocurre cuando hay un mantenimiento inexistente de los materiales y de las instalaciones del hogar. En este caso, por más que tengas la cobertura contratada, el seguro no lo cubrirá.

La aseguradora entiende que es obligación de quien contrata el seguro velar por el mantenimiento de las instalaciones que hay en la vivienda.

Accidentes por fumar en el hogar

Si fumas dentro del hogar, tienes que saber que los accidentes que ocurran por un cigarrillo mal apagado no se cubrirán.

Elementos al aire libre

Hay que revisar muy bien las coberturas, pues en ocasiones los límites del contenido del hogar son para el interior. Si hay mobiliario en el jardín (no declarado) y lo roban o se rompe puede que no tenga cobertura.

Roturas accidentales

La rotura accidental estará incluida siempre y cuando hayas contratado este tipo de cobertura específica. Esta garantía suele ser complementaria o adicional.

Robo de joyas

Para que se cubra el robo de joyas dentro del hogar, las mismas deben de estar dentro de una caja fuerte y declaradas a la hora de su contratación. Si no es así, entonces estarán excluidas de las coberturas.

Para finalizar

Lo recomendable siempre es contar con el asesoramiento de un experto en seguros para el hogar. De esa forma, tendrás la certeza de que las coberturas se adaptarán al tipo de vivienda y de riesgos que puedas sufrir.

Ahora que puedes responder a la pregunta ¿qué te cubre el seguro de hogar? queda dar el paso y hacer tu propia contratación

¿Cada cuánto debo pasar la ITV de una autocaravana? Seguro de Autocaravana

Cómo desvincular el seguro de hogar de tu hipoteca Otros Seguros