Qué hacer en un accidente de moto

Blog

MV Aseguradores
0

 

accidente de moto

Teniendo en cuenta que cerca del 10% de los vehículos que circulan son motocicletas, se cuenta con una tasa bastante elevada de accidentes llegando casi a un 25% de los mismos. Esto hace que inevitablemente se tenga que tener en cuenta qué hacer en un accidente de moto. Por si fuera poco, el 95% de las ocasiones, quien fallece o sale con mayores lesiones es el propio motorista. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos en el siguiente artículo.

Qué hacer en caso de un accidente de moto

La Dirección General de Tráfico establece que quienes estén implicados en un accidente se ven obligados a tener las medidas de seguridad necesarias para auxiliar al otro o solicitar ayuda de inmediato, con el fin de poder atender a las víctimas que allí se encuentren. De esa forma, van a prestar su colaboración y así evitar mayores riesgos o daños que existan. Sin embargo, esto es muy distinto en la práctica.

Según los expertos, se debe aplicar lo que se llama como PAS: proteger, alertar y socorrer.

Intervenir en un accidente

Aunque no seas quien ha tenido el accidente, es necesario que sepas que tienes la obligación de tomar las medidas adecuadas con el fin de poder ayudar a los otros. Esto lo deja muy en claro el artículo 195 y 196.

Si no se socorre se puede llegar a ser sancionado con penas desde los tres hasta los doce meses de presión, con lo cual es necesario que se tenga en cuenta para salvar vidas en los primeros instantes.

Mantener la calma

Es algo lógico pero difícil de conseguir para muchas personas en dicho momento. Si mantenemos la calma, podremos obrar de forma mucho más consciente y además ayudar así a que haya más seguridad en todo.

Triángulos de emergencia

Cada vez que hay un accidente de moto, lo primero que tenemos que hacer es poner los triángulos de emergencia, los cuales deben de estar homologados.

Además de eso, se tiene que utilizar el chaleco reflectante de forma tal que el resto de conductores puedan saber que ha habido un inconveniente. Otra de las cosas que hay que hacer es poder señalizar el vehículo con las luces de emergencia y proteger toda la zona de la calzada con el fin de impedir que aparezcan otros accidentes.

Aviso a las autoridades

Es fundamental que de inmediato se de aviso a los servicios de emergencia o en su defecto a las autoridades competentes. Esto con el fin de que puedan controlar la situación e intervenir si fuera preciso.

Primeros auxilios tras un accidente

En general se dice que no se debe de mover a las víctimas, pero si se las debe de tranquilizar y por supuesto seguir las indicaciones que se nos digan por teléfono desde el servicio de emergencia. En el caso de los accidentes en moto no se debe quitar el casco a los heridos ya que se puede poner en peligro su vida.

Responsabilidad Civil

Tanto sea que el daño lo hayamos causado nosotros o por el contrario haya sido causado por un tercero, lo que importa aquí es el hecho de tener suscrito un seguro de Responsabilidad Civil como mínimo. Esta cobertura será la responsable de cubrir los daños a las personas y a las cosas (bienes de terceros o mobiliario urbano) que hayan sufrido en dicho accidente.

Por otro lado, la mayoría de los Seguros de Moto suelen incluir la cobertura también llamada Seguro de Accidentes del Conductor o de daños corporales por la que podríamos llegar a percibir una indemnización por accidente de moto.

Por supuesto como en todos los casos, las condiciones varían mucho de una aseguradora a otra, por eso lo mejor es poder asesorarse al contratar el seguro.

Todo lo que te hemos contado es lo que se debe hacer si veo un accidente de moto en carretera. Pero vamos a ver otras situaciones.

Qué hacer en un accidente de moto y si sufrimos daños

Si eres motero, seguro que sabrás que una de las primeras medidas es el tener en cuenta cómo caer de la moto.

Es importante que si eres tú quien tiene el accidente, enseguida sueltes la moto para que de esa forma no haya lesiones en las muñecas o corras el riesgo de quedar atrapado en el vehículo y el mobiliario urbano y si se puede, también es recomendable colocar los brazos y las piernas en línea para que de esa forma evitemos mayores daños en la zona de las extremidades.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que tanto la moto como los heridos sean retirados de la calzada (si es posible), para eliminar cualquier obstáculo que pueda poner en peligro la circulación de otros coches y agravar más el accidente. Lo mejor es quedarse allí esperando a que llegue una ambulancia o la ayuda de alguien.

Por supuesto que como siempre lo mejor es el poder prevenir este tipo de accidentes y equiparnos al máximo con el fin de evitarlos. Si estamos cansados o hemos consumido alcohol, de ninguna manera debemos salir en motocicleta. Además se recomienda evitar todas aquellas comidas que sean muy copiosas porque nos puede afectar a la forma de conducción.


Cómo ahorrar con tu Seguro

SEGURO DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES


Primeros auxilios en un accidente de moto

Estas son algunas cuestiones que se suele preguntar una persona cuando ve un accidente y tiene que ir a socorrer.

  • No dejar dormir a la persona: se suele decir que lo ideal es no dejar dormir a la persona que ha sufrido el accidente. Esto aparece por ejemplo cuando se tiene un trauma en el cráneo, que es cuando aparece la somnolencia en sí, aunque hay otros motivos por ello. Si bien lo ideal es no dejar dormir a la persona, no se trata de algo indispensable para su bienestar.
  • Signos vitales: seguramente, una de las cosas que te pueda pedir el servicio de emergencia o algo que puedes hacer mientras esperas, es comprobar los signos vitales de la otra persona. Para ello, hay que revisar el pulso levantando la manga de un lado y colocando el pulgar y el dedo índice justo en el medio de la muñeca. También revisar su respiración justo en el pecho, en donde podrás ver si se mueve. Un truco que puedes utilizar es colocar la pantalla del móvil encendido en su nariz sin quitarle nunca el casco y así verás si se empaña con su respiración.
  • Cuando no hay signos vitales: se trata entonces de un caso de accidente de moto más grave, por lo que hay que aplicar otro tipo de técnicas con el fin de salvarle la vida. Como es algo complejo, lo mejor en estos casos es el poder seguir las indicaciones propias del servicio de emergencia mientras llegan al lugar del accidente.

Cómo evitar un accidente de moto

Frente a todo lo que hemos visto hasta ahora, es normal que aparezcan muchas dudas sobre cómo poder evitar un accidente de moto. La realidad es que siempre es la prevención la que debe ser la protagonista cuando vayamos a circular en moto.

Esperamos que las siguientes recomendaciones siguientes te sean de mucha utilidad y que las apliques en cualquier época del año:

Visibilidad

Es fundamental que seas visible a otros conductores y vehículos. Más allá de que utilices tu casco y todas las prendas reflectivas necesarias, también tienes que tener las luces frontales encendidas. Los cascos que son de colores más brillantes ayudan a que se pueda ver al motorista mucho mejor. Ocurre lo mismo con las vestimentas, si son ropas brillantes serás visto por el resto de conductores.

Señalización

Tienes que respetar al máximo las señales. Por ejemplo, no basta con pararse en un Stop, también hay que hacerlo sin superar la línea del mismo. Las señales nos alertan de posibles peligros y estar alerta, conocerlas y respetarlas disminuye considerablemente el riesgo de sufrir un accidente.

Curvas

Durante las curvas, lo mejor es que puedas limitar la velocidad ya que de lo contrario podrías llegar a salirte de la misma. La curva es mejor tomarla por la parte exterior para que de esta forma se pueda incrementar la línea de visión y radio de la curvatura general.

No vayas en paralelo

Si vas con otros motoristas, no vayas en paralelo pues puede ser bastante peligroso por ejemplo en los casos de adelantamiento. También hay que evitar la charla, algo usual cuando hay un Stop.

No transitar entre vehículos

Es normal pensar que el hecho de llevar una moto nos da la posibilidad de poder hacer algunas maniobras de adelantamiento para poder avanzar más con el vehículo. Lo mejor que puedes hacer siempre es mantenerte en tu carril y no pasar los vehículos, respetando siempre todas las señales y si vas a adelantar, hay que hacerlo por el lado izquierdo dejando siempre la distancia adecuada para ello.

Como verás, hay que actuar de inmediato y saber qué hacer en un accidente de moto. Esto para que no vaya a mayores y para que se pueda de esa forma salvar tu vida y la de los implicados.

No te quedes con las dudas: Pedir presupuesto Gratis!

Viajar en autocaravana por Francia este verano 2018 (Guía) viajar en autocaravana

Lo que necesitas saber sobre los seguros para mascotas Otros Seguros