MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Qué documentación necesitan las caravanas?

Blog
MV Aseguradores
0

Si vas a comprar o ya tienes una caravana, como cualquier vehículo requiere de cierta documentación. Es imprescindible que la tengas para viajar con ella y para que de esa forma no estar infringiendo la ley. Desde MV Aseguradores, te contamos qué documentación necesitan las caravanas, esto varía según su MMA, conoce más a continuación.

 

Documentación obligatoria para viajar con tu caravana

La documentación que necesitas para viajar en caravana varía según su MMA. En términos generales, una caravana de más de 750 kg de MMA necesitará:

Tarjeta de inspección técnica

La tarjeta de inspección técnica es un documento que todas las caravanas deben tener. Independientemente de su MMA y de sí se compra de segunda mano o es un vehículo nuevo. Sin ello no se va a poder circular por las carreteras. Estas tarjetas las expide la ITV. Si por alguna razón la has perdido, será allí en donde tendrás que solicitar un duplicado.

Cuando se compra un vehículo de segunda mano y ya cuenta con la tarjeta de inspección técnica, revísalo bien. El número de bastidor de la tarjeta tiene que coincidir con el de la caravana.

Puede que te encuentres algún caso en el que no tenga esta tarjeta, pero sí tenga una autorización antigua.

Estas autorizaciones eran por el conjunto tractor-remolque. Si te sucede esto, entonces tienes que ir a la ITV y con esta autorización, solicitar la tarjeta de inspección. Ten en cuenta que la tarjeta es el documento que se utiliza en la actualidad y lo anterior es un documento antiguo.


 

¿Quieres proteger tu Caravana?

Formulario Seguro de Caravana


 

Placa de matrícula independiente

Cuando se tiene una caravana con una MMA superior a los 750 kg, hay que llevar una matrícula independiente. Esto quiere decir que lo primero que hay que hacer es matricular la caravana.

Si tienes que homologar algo de la caravana, será lo primero a hacer. Para ello tienes que llevar a la ITV el contrato de compra, documentación original, copia del DNI y la ficha técnica. Una vez aprobado, entonces toca pagar el impuesto de circulación. Con eso quedará matriculada.

Pero para cumplir con lo que establece la ley, tendrás que ponerle la matrícula a la caravana. Independientemente de la matrícula del vehículo que lo remolque. Son cosas diferentes que se establecen en los casos en que la caravana tiene más de 750 de MMA.

Tarjeta ITV

Para quienes tienen una caravana de más de 750 kg MMA, la ITV es algo que deberán pasar con mayor frecuencia. Tienes que revisar cuándo te toca ya que dependerá de la antigüedad del vehículo. Por ejemplo, si tu caravana tiene más de 6 años, tienes que pasar la ITV cada dos.

Tener la ITV aprobada es indispensable, independientemente de si es una caravana de más o menos MMA.

Documento sistema de acoplado compatible

Generalmente, este documento se adjunta en la tarjeta de inspección técnica. Verifica que eso sea así y que allí esté plasmada dicha información.

Seguro de caravana

Para las caravanas de más de 750 kg de MMA, hace falta tener un seguro para caravana individual. Se trata de la contratación de uno de forma independiente que cuente con las coberturas adecuadas. Estas serán adaptadas al tipo de vehículo, pero como siempre puedes personalizar.

Si no estás seguro de qué es lo que necesitarías, consulta con una Correduría de seguros que sabrán guiarte en la elección.

¿Qué documentación necesita una caravana de menos de 750 kg

Cuando la caravana tiene un MMA menor a los 750 kg, la documentación varía un poco. Hay algunos de los apartados anteriores que no son necesarios, pero sí recomendables.

Una caravana de menos de 750 kg MMA necesitará la siguiente documentación:

Tarjeta de inspección técnica

Como en el caso anterior, necesitará tener esta tarjeta vigente y con la correspondiente numeración. Pero la diferencia aquí se basa en que una caravana de menos de 750 MMA debe tener ciertos datos en el reverso. Más precisamente, debe de incorporar en el reverso de la tarjeta el sistema de acoplamiento que lleva instalado.

Digamos que se tendrán dos documentos en uno mientras que en las caravanas de más de 750 Kg se tienen en documentos separados.

Incorporación al seguro del vehículo

En las caravanas de menos de 750 kg de MMA, no es obligatorio tener un seguro individual. Pero lo que sí hay que hacer es incorporar la caravana al seguro del coche que hará de remolque. Es tan sencillo como hablar con tu mediador de seguros y darle todos los datos de la caravana para que se incluya en el mismo.

Entonces, será con esta documentación con la que tendrás que viajar. Por supuesto que, si quieres ir más tranquilo, podrías contratar un seguro de caravana independiente.

Tarjeta de ITV

Sobre la tarjeta de la ITV, hasta que la caravana no tenga más de seis años de antigüedad no está obligada a pasarla. Es decir, si tu caravana tiene menos de 750 kg MMA y dos años de antigüedad, no necesitas la tarjeta ITV. Pero si tiene más de seis años, sí tendrás que pasarla. Y, por lo tanto, incluir en la documentación a llevar en cada viaje la correspondiente tarjeta de ITV.

Como en este caso no hace falta matricular la caravana, no tendrás que pagar el Impuesto de Circulación. Y en consecuencia, tampoco hará falta la incorporación de una matrícula única como sí se hace en caravanas de más de 750 kg MMA.

En el caso de que la caravana sea de otro país, revisa muy bien la documentación. Se te solicitará la factura de compra o el contrato en su defecto. Es mucho mejor que lo hagas desde un país de la Unión Europea, ya que te valdrá la homologación. Y una vez que llegues a España, tendrás que pasar la ITV para tener la tarjeta correspondiente.

Ideas para decorar el interior de una autocaravana  viajar en autocaravana

¿Cómo lavar la ropa cuando viajas en autocaravana? viajar en autocaravana