MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cómo lavar la ropa cuando viajas en autocaravana?

Blog
MV Aseguradores
0

Una de las dudas habituales de quienes viajan por primera vez es cómo lavar la ropa cuando viajas en autocaravana. Es normal que te cuestiones esto pensando en que llevarás poca ropa. Como podrás imaginar, hay distintas opciones y dependerá de tu destino y tipo de autocaravana, entre otros.

 

Lavadoras portátiles para campings y autocaravanas

Seguramente esta opción sea la más cómoda, pero al mismo tiempo la más costosa de todas.

Se trata de tener una lavadora portátil en la autocaravana. Así tendrás la posibilidad de lavar tus prendas cuando quieras, sin depender de nadie.

Estas lavadoras portátiles son pequeñas y están pensadas justamente para espacios reducidos.

Tienes la opción de comprar una que únicamente lave la ropa o una lavadora y secadora. Lógicamente si eliges que lave y seque será la opción más costosa en precio y en recursos a posteriori.

Para su instalación lo que vas a necesitar es una fuente de agua, el desagüe y una conexión a electricidad. Si optas por una lavadora así, ten en cuenta el tema de la electricidad. Probablemente necesites llevar más baterías extra.


 

Los mejores Seguros para tu Autocaravana a un clic

Seguros de Autocaravanas


 

Mejores opciones para lavar ropa en autocaravana

Más allá de la opción de tener unas lavadoras portátiles, que es lo ideal y lo deseado, hay otras alternativas.

Estas opciones para lavar la ropa en ruta van a variar según dónde te encuentres y de tus propios recursos.

Lavar la ropa manualmente

Sí, lava tu ropa de forma manual como se hacía antes. Es la forma de lavar la ropa viajando más sencilla de todas. Por supuesto que requerirá un esfuerzo de tu parte. Si viajas con toda la familia, podría ser una tarea compartida y hasta convertirse en un juego. Además, sería el momento ideal para que los más pequeños aprendan cómo se lava la ropa a mano.

Para lavar la ropa a mano, primero tienes que separarla y clasificarla como lo harías en una máquina.

Llena un cubo de agua, preferentemente que esté tibia. Coloca un poco de detergente y deja la ropa dentro durante un tiempo para que flote. Lo mejor es dejar la ropa en remojo como unas 4 o 5 horas si está muy sucia. De lo contrario, con una hora o treinta minutos será suficiente.

Una vez que la ropa ha estado en remojo, llega el momento de frotarla. Frota la prenda para quitar las manchas que pueda tener impregnadas. Hazlo con ímpetu y un poco de fuerza para que dé los resultados esperados. Tras ello, toca enjuagar en un nuevo cubo con agua limpia en donde se va a eliminar todo el detergente. Y, por último, pon a secar la ropa.

Lavanderías automáticas

Es una de las opciones más utilizadas por quienes viajan en autocaravanas.

Hoy en día hay lavanderías automáticas casi por cualquier lugar. Son sitios de pago en donde compras una ficha y colocas la ropa en la lavadora. Esperas a que termine y decides si llevártela así para secar en la autocaravana o pasarla también por la secadora.

Generalmente las lavanderías automáticas tienen lavadoras de distintos pesos. La más pequeña es de 8 kg. Es recomendable que juntes toda la ropa para aprovechar el lavado y el secado y así es más rentable económicamente.

El único inconveniente que tiene esta opción es que tienes que esperar a que acabe el lavado y secado. Esto puede implicar más de una hora de tu tiempo, pero te irás a la autocaravana con la ropa limpia y seca.

Lavar la ropa en un camping

Es una alternativa de cómo lavar la ropa cuando se está de viaje. Si te estás quedando a pernoctar en un camping, sabrás que siempre cuentan con sus propias lavadoras. Así como utilizas el espacio para pernoctar, cargar la electricidad o vaciar aguas, también lo puedes hacer con la lavadora.

Lo mejor será que cuando estés planificando tu viaje, compruebes que ese camping cuenta con lavadoras. Así solucionarás el problema y no tendrás que pensar cómo lavar tus prendas.

Bidón con tapa

Este método solo está disponible para aventureros. Se trata de tener un bidón con tapa en la autocaravana. Colocas la ropa que quieres lavar en su interior, pero que no se llene por completo y añades el detergente. Después, fijas el bidón en la zona de la ducha de tu autocaravana. O si lo prefieres, también lo puedes hacer en la zona del maletero. La llenas de agua y así, con el propio movimiento del viaje de la autocaravana se irá “lavando”. Por último, será cuestión de quitar la ropa, enjuagarla y secarla.

Lo que te ahorras con este método tan particular es el tener que dejar la ropa en remojo y después frotarla. Pero es muy similar a lavar la ropa a mano. Digamos que es un paso intermedio entre lavar la ropa a mano y tener una lavadora portátil.

Decidas lo que decidas, nunca te olvides de llevar tu seguro de autocaravana barato contigo. Es lo que te permitirá realmente viajar tranquilo en todo momento.

Usar detergentes ecológicos para lavar ropa en autocaravana

Cuando lavas la ropa de forma manual, el contacto con el jabón puede provocar irritación en las manos. Eso es porque los detergentes  convencionales tienen productos químicos y son tóxicos.

Para lavar la ropa en una autocaravana la mejor opción es usar de detergentes ecológicos. Son detergentes biodegradables que no te harán daño en las manos. Protegerán además tu ropa y con ello estarás cuidando al medioambiente.

Hay muchas opciones en el mercado actual. Podrías optar por el clásico jabón de Marsella o por detergentes en polvo ecológicos. En tiendas de productos ecofriendly encontrarás todas las opciones disponibles para que lleves a tu viaje.

Como verás, lavar la ropa cuando viajas en autocaravana es bastante sencillo. Muchas personas van mezclando opciones entre lavar a mano, en lavadoras automáticas o en camping. Depende del lugar en el que te encuentres y qué tan sucia esté tu ropa.


 

Calcula en minutos cuánto puedes ahorrar con el Seguro de tu Autocaravana

El asesoramiento lo ponen nuestros Asesores expertos y Autocaravanistas

¿Qué documentación necesitan las caravanas?  Otros Seguros

Cuáles son los tipos de distribución interior de una autocaravana Seguro de Autocaravana