MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Es obligatorio tener seguro de patinete eléctrico?

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

Por todos lados vemos los llamados scooters. Esto hace que se trate de un medio de transporte cada día más utilizado. Es normal que pensemos si es obligatorio tener seguro de patinete eléctrico o no. Los accidentes van en aumento y la normativa actual no termina de ser clara. Hoy en el blog de MV Aseguradores te lo contamos.

 

¿Es obligatorio un seguro para conducir patinetes eléctricos? 

Aunque no es obligatorio contratar un seguro de patinete eléctrico, los responsables y autoridades lo consideran algo imprescindible. Es importante estar pendiente de la seguridad para proteger tanto a los peatones como a los propios conductores. Y esto es algo que se puede lograr a través de la cobertura de Responsabilidad Civil.

A partir de las coberturas básicas, el añadir más garantías dependerá de cada conductor. Si se tiene un accidente, significará que, al no tener un seguro obligatorio para patinete eléctrico, debe hacerse responsable de los daños causados.

Sucede lo mismo con el seguro de scooter eléctrico y de otros vehículos considerados de movilidad personal.

No esperes a que se hagan obligatorios los seguros para patinetes y piensa en tu salud, la de los demás y el evitarte un problema grande a futuro.   

Seguro para patinete eléctrico

Conscientes de los accidentes que se producen en distintas partes del país, las aseguradoras adaptan sus productos. En lo que se refiere al seguro de patinete eléctrico, la demanda va en aumento.

Pero el gran problema al que nos enfrentamos es a su normativa, ya que no es clara en las limitaciones. Tampoco se establece una edad mínima con la que se pueda circular con este vehículo y mucho menos se exige un tipo de permiso de circulación o similar.

En definitiva, todo dependerá de cada municipio y ciudad. Hoy en día, en la gran mayoría no es obligatorio un seguro para conducir patinetes eléctricos, pero sí recomendable en todos los casos. Que la normativa no sea clara o no lo exija no quiere decir que no tengamos que ser prudentes y consecuentes.

La contratación de un seguro adaptado a este medio de transporte podría liberarnos de unos cuantos problemas.

Además, de esa forma vas un paso adelante para cuando el seguro obligatorio para patinete eléctrico se ponga en marcha o incluso por si vas a viajar o estás en los sitios donde sí es obligatorio como Pozuelo de Alarcón en Madrid.


Hay mucho en juego, no te arriesgues a circular sin Seguro:

SEGURO DE PATINETES ELÉCTRICOS


Coberturas al contratar un seguro para patinete eléctrico

Como cualquier tipo de seguro, tiene unas coberturas específicas. Si bien el clásico y tradicional es la Responsabilidad Civil, hay que tener en cuenta otros detalles.

Aunque todo esto puede variar de una aseguradora a otra, en términos generales las coberturas son las siguientes:

Responsabilidad Civil

Es la cobertura clásica en cualquier seguro de medio de transporte. Lo que hace es cubrir los daños contra terceros cuando causemos una lesión. También tendrás cobertura si lo daños son causados al mobiliario urbano.

Según la aseguradora, se incluirá un capital máximo de cobertura. Lo mejor es revisarlo en el presupuesto o póliza para saber cuánto es.

Defensa Jurídica

Tendrás a disposición un abogado para defender en caso de que sea necesario. También te brindará asesoramiento sobre qué hacer en cada caso legal que se te presente con tu patinete eléctrico.

Daños del patinete

Suele aparecer como complemento en un seguro más completo. Se cubrirán los daños del patinete en caso de siniestro. Estos siempre y cuando sean sin intención o en un accidente.

Puedes tener la opción de enviarlo a un mecánico o que se te cubra la reparación por un determinado importe. El límite aparecerá en la póliza como en el caso de la Responsabilidad Civil.

Robo

Es muy importante esta cobertura hoy en día, pues los patinetes eléctricos están de moda.

Hay que leer muy bien la cobertura y los límites de esta.

Daños personales

Son aquellos daños que se le causan a una persona física. Tiene mucho que ver con la Responsabilidad Civil pero es una cobertura más específica.

Precio del seguro de patinete eléctrico

Ya dijimos que, aunque no es obligatorio un seguro para conducir patinetes eléctricos, pero si es recomendable. Y realmente ello se debe no sólo a las coberturas ofrecidas sino también a su precio.

Si bien el precio varía mucho de una compañía a otra y dependerá de las coberturas elegidas, es bastante económico.

Un seguro de patinete eléctrico ronda los 30 euros anuales en su versión más básica. A partir de ahí puede variar según distintos factores como por ejemplo el tipo de patinete eléctrico a asegurar.

En cualquier caso, como siempre es mejor tener el asesoramiento de un experto. En una Correduría de Seguros, tendrás la ayuda de profesionales para tomar la mejor decisión. Se te presentarán al menos tres opciones de distintas aseguradoras para que te decidas por alguno de ellas.

¿Por dónde puedo circular con mi patinete eléctrico? 

Como se considera al patinete eléctrico un vehículo, los conductores pueden ir por la ciudad como lo hace cualquier otro coche. Esto quiere decir que tienen que evitar las aceras y cualquier otra zona que se considere peatonal.

Tampoco se puede circular con el patinete eléctrico por vías interurbanas, como lo son las autovías o las autopistas.  

Otro lugar en donde no se permiten es en los túneles urbanos o las travesías.

El hecho de circular por zonas prohibidas implicará una multa para el conductor.

¿Tengo que utilizar casco para desplazarme en patinete eléctrico?

Según la normativa de la DGT, los Vehículos de Movilidad Personal que no tengan una Regulación General tienen que hacer lo que disponga la Ordenanza Municipal.

Si bien no es obligatorio, la recomendación es que se utilice. Los expertos en neurología advierten que las lesiones por un accidente en patinete eléctrico podrían ser muy graves.

El uso de casco hará que, si se sufre un accidente, el traumatismo craneal sea más leve.

¿Qué es un Vehículo de Movilidad Personal?

La definición oficial de los Vehículos de Movilidad Personal o VMP dice que es un vehículo de una o más ruedas. Además, se aclara que es un vehículo de una única plaza que cuenta con un motor eléctrico. Por lo tanto, puede alcanzar una velocidad que va entre los 6 a los 25 kilómetros por hora.

No sólo los patinetes eléctricos se consideran VMP también los llamados Segways o los monociclos.

¿Cuál es la normativa para los Vehículos de Movilidad Personal?

La normativa de Vehículos de Movilidad Personal se actualiza constantemente. Es recomendable que estés atento a los cambios que puedan hacer.

En esta normativa si hay algunos aspectos de obligado cumplimiento

  • Se pide que los conductores no hagan uso de su teléfono móvil cuando están en movimiento.
  • También se prohíbe el uso de elementos que distraigan como, por ejemplo, los auriculares.
  • El patinete eléctrico está creado para trasladar a una sola persona, no pueden ir dos en él.
  • Si se va a conducir por la noche, hay que utilizar elementos reflectantes.
  • En el caso de que quien cometa una infracción sea un menor de 18 años, se tendrán que hacer cargo sus padres o tutores.

Si quieres asegurar tu patinete, ahora puedes: 

Pedir presupuesto Gratis!


 

¿Qué es el mes de gracia en los seguros? Seguro de Autocaravana

De Campings en caravana para disfrutar con niños viajar en autocaravana