MV Aseguradores. Correduría de Seguros

¿Cubre mi seguro de salud el coronavirus?

Blog
  • MV Aseguradores
  • 0

Una de las preguntas que nos hacemos todos aquellos que tenemos un seguro privado es cuál es la situación con el momento actual. Es normal que como asegurado te preguntes ¿cubre mi seguro de salud el coronavirus? Si esta es tu situación, sigue leyendo el artículo de hoy de MV Aseguradores.

 

Aseguradoras responden ante emergencia

El brote al que nos enfrentamos en España es bastante grave en todos los sentidos. Esto hace que la población deba de seguir ciertas medidas del estado de alarma para poder mitigar la pandemia y así recuperar la tranquilidad.

Viendo lo fácil que es contagiarse de esta enfermedad infecciosa, es normal preguntarse si ¿cubre mi seguro de salud la enfermedad por coronavirus? En la actualidad, ante las medidas tomadas, los seguros de salud colaboran con las autoridades públicas.

Ese fue el comunicado emitido por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) en donde se afirma la colaboración. Por ello, los seguros privados asumirían los costes derivados de esta colaboración al tratar a infectados.

Cabe destacar que las aseguradoras no forman parte del Sistema Nacional de Salud. Se trata de hospitales privados por lo que inicialmente atienden a aquellos que contratan un seguro de salud.

¿Qué es el coronavirus?

Antes de seguir con ello, es bueno conocer de qué trata la infección del coronavirus para que no haya dudas sobre al respecto.

El coronavirus es una familia de virus que puede provocar enfermedades tanto en los humanos como en los animales. Nos afecta principalmente a las vías respiratorias haciendo que aparezcan todo tipo de infecciones. Estas pueden ser desde un resfriado común hasta algo más grave.

Los síntomas son muy similares a los de una gripe. Aparece fiebre, cansancio y tos seca. Podrían aparecer dolores en la garganta, diarrea o congestión nasal. Estos síntomas van apareciendo de forma gradual y puede que a muchas personas no se les llegue a manifestar.

No existe un tratamiento concreto para ello. Quienes tienen complicaciones deben acudir de inmediato a urgencias para ser tratados de la enfermedad.

¿Cubre mi seguro de salud el coronavirus?

En la actualidad los seguros de salud ofrecen cobertura a más de 10 millones de personas en todo el país. De esa cantidad, un 8.4 millones tiene también cobertura de sanidad pública.

Más allá de la colaboración, quienes tengan un seguro privado podrán atenderse en los hospitales. El aumento del número de camas es lo que permite que se pueda colaborar y combinar la atención pública con la privada.

Si tienes un seguro privado, los costes del tratamiento y diagnóstico del COVID-19 estarán cubiertos. Por lo tanto, los asegurados seguirán teniendo cobertura aunque esté declarada como pandemia nacional.

Eliminación de una cobertura especial

Otro miedo extendido ha sido el de que los seguros privados de salud no cubren el coronavirus por tratarse de una garantía específica.  

Nos referimos al hecho de que las aseguradoras han retirado de forma temporal la garantía de pandemia. Esta condición implica que se podría anular la póliza si el asegurado sufre de una pandemia. Por lo tanto, hasta hace poco se decía que los seguros de salud no cubren el coronavirus. Ahora, tras todo lo acontecido y lo explicado por las distintas asociaciones, sí que se tendrá cobertura.

Teniendo todo esto en cuenta, es un excelente momento para revisar tu seguro médico. Nuestro equipo de seguros de salud MV Aseguradores puede hacerlo por ti y gratis, si lo deseas. Independientemente de que sea uno de los seguros de salud baratos o contratado con otro mediador.

Así tendrás muy claro qué es lo que tienes contratado y a qué coberturas y servicios tienes derecho. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Mi seguro de vida cubre el coronavirus?

Además del seguro de salud, otro de los puntos de interés es si los seguros de vida cubren el fallecimiento por COVID-19.

Por ese motivo y ante la pregunta de ¿mi seguro de vida cubre el coronavirus? hay que revisar ciertas circunstancias. Lo primero es saber que, por norma general, los seguros de vida cubren el fallecimiento ante cualquier causa.

Pero como en todo seguro, existen ciertas excepciones como lo son las epidemias o pandemias. Lo mejor será consultar la póliza particular de cada uno. Si no nos queda claro cómo saber si un seguro de vida cubre el coronavirus, debemos comunicarnos con la aseguradora. Dado que las circunstancias van cambiando, tal y como sucede con los seguros de salud, pueden existir temporalmente la supresión de ciertas garantías.

¿Cuáles son los casos que cubre el seguro de vida?

Para tener todo mucho más claro, es bueno recordar qué es lo que cubre un seguro de vida.

El seguro de vida es un seguro pensado para cubrir al asegurado ante su fallecimiento. Cuando esto sucede, el capital asegurado se dará como indemnización a sus beneficiarios. Esto quiere decir que el fallecimiento se puede dar por distintas circunstancias como, por ejemplo, una enfermedad o accidente.

En cualquier caso, no todas las compañías funcionan de la misma forma por lo que la recomendación es consultar con la que tengas el seguro. Lo que hay que comprobar claramente es si existe alguna exclusión por epidemias o pandemias.


 

Averigua si estás pagando de más por tu Seguro de Vida


 

¿Qué significa una epidemia o pandemia?

Dado que nos estamos haciendo con nueva terminología es bueno conocer la diferencia entre un término y otro.

Cuando nos referimos a una epidemia, se trata de una enfermedad contagiosa que se propaga en una zona en concreta. Esto quiere decir que afecta a la gente que vive en un mismo lugar por un tiempo determinado.

En cambio, hablar de pandemia es hablar de una epidemia que se prolonga por varias regiones. En el caso del coronavirus hablamos de una pandemia, pues se extiende de un continente a otro.

Existe información de interés sobre el coronavirus que es bueno revisarla para tener claro sobre lo que hablamos.

Excepciones sobre el seguro de vida

Si bien el seguro de vida cubre casi cualquier tipo de fallecimiento, existen algunas excepciones. Es importante saber cuáles son para que no haya inconvenientes.

Aquellos momentos donde no se cubre el fallecimiento son, por ejemplo, el suicidio durante el primer año de contratación. Tampoco cubrirá en el caso de que haya un conflicto bélico. Y por supuesto, por falsedad en el cuestionario médico o engaño.

Estos serían los casos generales donde no se cubriría el fallecimiento. A pesar de ello, como indicamos anteriormente, lo mejor es revisar la póliza. Recuerda que cada aseguradora puede incluir sus propias cláusulas de exclusión.

Protocolo recomendado ante el coronavirus

El protocolo de actuación recomendado por los profesionales ante la aparición del coronavirus es el siguiente. Si todos lo seguimos, evitaremos contagiarnos y llevar a peor la situación global.

Lavarse las manos con frecuencia

Es fundamental lavarse las manos con frecuencia. Bien puede ser con agua y jabón o con alcohol en gel. Este lavado debe de hacerse varias veces al día y, por supuesto, tras tocar cualquier objeto.

También se recomienda llevar las uñas cortas y cuidadas pues se puede arrastrar el virus por esta zona .

No utilices prendas en tus manos

Se recomienda que tanto los anillos como las pulseras o relojes se dejen a un lado. Son objetos que pueden tener el virus y transmitirlo de un lado a otro.

Cubrirse la boca y la nariz

En caso de que vayas a toser, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado. Si tienes un pañuelo desechable mucho mejor. Una vez utilizado, se debe de tirar a la basura. No te cubras nunca con la mano porque será allí donde transmitas el virus.

Evitar tocarse la cara

Hay que evitar tocarse la cara, en especial los ojos, nariz y boca, pues el virus puede estar en nuestras manos y contagiarnos directamente.

Desinfecta todo tu espacio

Es recomendable que desinfectes adecuadamente el espacio en el que trabajas y vives. También que se limpien todos los objetos con los que trabajamos como, por ejemplo, el ordenador o el teléfono móvil.

Distancia de seguridad

La distancia de seguridad recomendada es de 1 a 2 metros con cualquier otra persona.

En caso de que sientas alguno de los síntomas, lo mejor será consultar con profesionales. Existen números de teléfonos específicos en cada Comunidad Autónoma. Consulta por teléfono antes de acudir a un centro de salud para no colapsarlos.

Cuando tenemos un seguro privado, las recomendaciones siguen siendo las mismas. Consultar telefónicamente antes de acudir a urgencias. Muchas pólizas ofrecen la posibilidad de tener una videollamada con un experto.

Para finalizar

Esperamos que esta información haya sido de tu interés. La próxima vez que te preguntes ¿cubre mi seguro de salud el coronavirus? tienes aquí la respuesta. Recordamos que la situación cambia de un momento a otro, por lo que las condiciones pueden variar. Ayuda a prevenir y quédate en casa el mayor tiempo posible.

Calcula el Seguro Médico para ti y tu familia en cuestión de minutos: 

Seguro de vida para mujeres Otros Seguros

¿Cubren los seguros de coche en estado de alarma? Otros Seguros