MV Aseguradores. Correduría de Seguros

Cómo camperizar una furgoneta camper

Blog
MV Aseguradores
0

Teniendo en cuenta que hoy en día es tendencia el viajar y vivir en el mismo vehículo, existen varias opciones para hacerlo. Una de las elegidas por quienes tienen un presupuesto limitado es el de camperizar una furgoneta. Claro que para ello se requieren ciertos conocimientos y tener en cuenta alguna normativa de circulación. Si estás pensando en hacerlo, te contamos cómo camperizar una furgoneta camper tú mismo.

 

Qué es camperizar

En primer lugar, vamos por el concepto básico en sí mismo sobre a qué nos referimos cuando hablamos de camperizar. Seguro que has escuchado en distintos lugares este término, pero es normal que dudes sobre lo que significa.

Cuando hablamos de camperizar nos estamos refiriendo al hecho de convertir una furgoneta tradicional en un vehículo-vivienda. De esa forma, vamos a poder viajar con él, pero también utilizarlo como vivienda en ese tiempo.

Para conseguirlo, hará falta tener en cuenta ciertos detalles como las instalaciones de luz, agua o muebles. Con lo cual, camperizar una furgoneta llevará su tiempo y dependerá de las necesidades de cada persona.

Cómo camperizar una furgoneta camper

Llegados a este punto, una de las primeras cosas a hacer antes de camperizar es elegir la furgoneta. Esa será la base para la vivienda, por lo que se trata de la elección principal.

Para ello, será necesario que prestes atención a algunos detalles. Por ejemplo, cuántas personas van a viajar. Eso te permitirá hacer un filtro de si es mejor una furgoneta de gran volumen o una más pequeña. Como todo en la vida, cada elección tiene sus pros y sus contras.

Una vez que la tienes elegida bien puedes llevarla a alguno de los talleres de camperización de furgonetas. O, por el contrario, hacerlo tú mismo.

Planificación previa

El primer paso antes de ponerse manos a la obra es el hacer un plano del espacio. Así, vas a decidir dónde irá cada cosa y qué es lo que incorporará la furgoneta. La distribución es una de las grandes claves para viajar cómodo, por lo que hay que ser muy inteligente. Se trata de revisar muy bien el espacio y aprovechar cada hueco que exista.

Para este paso podría ser importante contar con la ayuda de un profesional. Además, a la hora de homologar la furgoneta necesitarás los planos y el proyecto firmado por un ingeniero.

Aislar el vehículo

Después de tener muy claro lo anterior, toca el primer paso que es el aislar por completo el vehículo. Gracias a ello vas a conseguir que en el interior haya un ambiente climatizado y protegerte tanto del frío como del calor.

Existen muchos materiales para aislar una furgoneta como la lana de roca, kaiflex, usar madera de camperización, entre otros.

Elige aquel que se adapte más a tu presupuesto y que te brinde las mejores ventajas. Intenta no escatimar en este aspecto, pues es una de las bases fundamentales de tu vehículo-vivienda.

Instalación de ventanas

Como cualquier otro hogar, se requiere tener luz natural y ventilación. Llega el momento entonces de instalar ventanas y claraboyas. Para ello, hay que crear un buen sistema de ventilación. Generalmente, esa combinación de ventanas y claraboyas es perfecto para ello y te permite eliminar la condensación interior.

Mobiliario para la furgoneta

Para fabricar el mobiliario para la furgoneta tienes muchas opciones. Bien puedes solicitar que alguien los haga a medida para ti, comprar un kit o construirlos desde cero.

Piensa siempre en muebles que tengan más de una función, que se adapten y que sean flexibles.

Si vas a hacerlos tú mismo, los tableros de aglomerado o melanina funcionan muy bien.

Instalación de agua y electricidad

La instalación de agua es otro punto clave, tanto para la zona de la cocina como para el baño. Aquí tienes desde las opciones más complejas hasta las más simples como el uso de una bomba, bidón de agua, entre otros. Hay quienes quieren tener agua caliente, por lo que toca instalar un calentador.

En lo que se refiere a la electricidad es una de las partes más complejas. Hay que conectar la batería principal con la secundaria y realizar otras conexiones distintas junto con un conversor. Infórmate muy bien de ello para no cometer errores. Una excelente opción es la inclusión de paneles solares.

Tras esto, faltarán pequeños detalles como la calefacción estacionaria o la elección de la cama. Recuerda que necesitarás un seguro de furgoneta camper para la homologación y para circular con tu furgo.

¿Cuánto se tarda en camperizar una furgoneta?

Si lo haces con ayuda de profesionales entre uno a tres meses será el tiempo estimado. Aquí hay muchos factores que van a influenciar en el tiempo. No es lo mismo una furgoneta pequeña que una de gran tamaño.

Tampoco es igual el tipo de materiales que se elijan, por ejemplo, para el aislamiento o para los muebles.

Y si decides hacer la camperización tú mismo, dependerá del tiempo que puedas dedicarle. No tardará lo mismo quien le puede dedicar el fin de semana a quien tiene todo el día disponible.

Tener las herramientas adecuadas te ayudará a ahorrar tiempo y hacer el trabajo lo mejor posible. Mientras que la experiencia es un plus para todo este proceso y para llegar a tu gran objetivo.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te decidas a camperizar tu furgoneta.

Recuerda que una camper segura vale por tres. No te quedes sin el asesoramiento y presupuesto gratuito de nuestros especialistas en seguros para campistas.

 

Guía completa de precios de Seguros de Salud privados en España (2024) Otros Seguros

¿Cuánto cuesta el seguro de un autónomo? (2023) Otros Seguros